Neumonía adquirida en la comunidad. Caso clínico.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  2. María Martín Muñoz. Enfermera en Atención Primaria de Zaragoza.
  3. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera Localizada Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, especialmente en aquellas personas que no hayan sido recientemente hospitalizados. Es un tipo de neumonía que afecta a todas las edades. Es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad.

 

PALABRAS CLAVE

Neumonía, epidemiología, etiología, caso clínico.

 

ABSTRACT

Community-acquired pneumonia (CAP) is an infectious disease that affects the lungs, especially in those who have not been recently hospitalized. It is a type of pneumonia that affects all ages. It is one of the leading causes of disease and mortality.

 

KEY WORDS.

Pneumonia, epidemiology, etiology, case report.

 

INTRODUCCIÓN

La neumonía es una infección que produce la inflamación de los sacos alveolares de uno o ambos pulmones. Los sacos alveolares se llenan de líquido o pus (material purulento). Diversos microorganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía. Es más grave en bebés y niños, personas mayores de 65 años, y personas con sistemas inmunitarios debilitados.1

Este tipo de neumonía se da en personas que no hayan estado recientemente hospitalizadas u en otro centro de atención médica, como residencias de personas de la tercera edad o centros de rehabilitación, a esta neumonía se le da el nombre de neumonía extrahospitalaria, ya que se adquiere fuera del ámbito hospitalario. La neumonía que los pacientes adquieren en los centros sanitarios como los hospitales, se denomina neumonía intrahospitalaria.2

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una de las causas más importantes de morbilidad en los países occidentales, y supone un gasto sanitario importante.

La hospitalización por NAC en varones fue mayor que en mujeres, con una razón total varón/mujer de 1,68. La media de edad de los pacientes ingresados fue de 67,86 años. La tasa de mortalidad fue mayor en varones que en mujeres. La tasa de letalidad en varones fue del 20,25% y la de mujeres de 18,39%, aunque esto no alcanza la significación estadística. El agente etiológico de NAC más frecuencuente es S. pneumoniae, seguido de Pseudomonas y Haemophilus influenzae.3

 

Causas.

-Bacterias: la más común es el Streptococcus pneumoniae. Esta neumonía puede ocurrir por contraer la bacteria cuando el paciente tiene un estado de salud basal o después de haber tenido un resfriado o gripe. Si afecta a una parte del pulmón (lóbulo), se le denomina neumonía lobular.

-Organismos similares a las bacterias: Mycoplasma pneumoniae. Produce síntomas más leves que otros tipos de neumonía. Recibe el nombre de neumonía ambulatoria, es un nombre informal que generalmente no es lo suficientemente grave como para requerir reposo en cama.

-Hongos: este tipo de neumonía la padecen personas con patologías crónicas o con el sistema inmunitario debilitado, o que han inhalado grandes dosis del microorganismo. Los hongos que lo causan pueden hallarse en el suelo o en los excrementos de las aves.

-Virus, incluso COVID-19: algunos virus producen resfriados y gripes, y estos pueden causar neumonías. Los virus son la fuente más común de neumonía en niños menores de 5 años, suele ser leve y en algunos casos puede llegar a ser muy grave. El coronavirus 2019 (COVID-19) causa neumonía, puede llegar a grave.3

 

Factores de riesgo.

Los factores de riesgo aumentan las probabilidades de contraer neumonía.

  • Enfermedad pulmonar crónica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis quística).
  • Fumar tabaco.
  • Demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales.
  • Problemas del sistema inmunitario (tratamiento para el cáncer activo, infección de VIH/sida o trasplante de órganos).
  • Otras enfermedades graves: enfermedad cardíaca, cirrosis hepática o diabetes.
  • Cirugía o traumatismo reciente.
  • Cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello.2

Complicaciones.

Aún con el tratamiento, algunas personas que se encuentran en los grupos de riesgo, pueden presentar complicaciones:

-Bacteriemias: las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo procedentes de los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y provocar una insuficiencia orgánica.

-Disnea: Si la neumonía es grave o padece enfermedades pulmonares crónicas no diagnosticadas, probablemente puede experimentar la sensación de falta de aire.

-Derrame pleural: la neumonía puede causar la acumulación de líquido en el espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el fluido está infectado, se debe drenar a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.

-Absceso pulmonar: formación de pus en una cavidad del pulmón. Normalmente, el tratamiento es con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.1

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes personales.

Datos clínicos: Arritmia cardiaca por fibrilación auricular (AC x FA), ICTUS isquémico, demencia tipo alzhéimer, parkinsonismo vascular. Intervención: catarata.

Medicación actual: omeprazol 20 mg 1 comprimido/día, paracetamol 650 mg 1/8 horas, altina 1 mg/ 24 horas, atorvastatina davur 40 mg 1 comprimido/ día, madopar 250/50 mg 3 comprimidos/ día, trazodona 100 mg 1 comprimido/ 24 horas, foli-doce 1 comprimidos/24 horas, eliquis 5 mg 2 comprimido/ día, tamsulosina 0,4 mg 1 comprimidos/24 horas.

Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Enfermedad actual.

Varón 83 años, dependiente para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), con nivel cognitivo aceptable, con antecedentes de ictus isquémico de arteria cerebral media izquierda de origen cardioembólico en contexto de FA (fibrilación auricular) en mayo de 2020. Es remitido por atención primaria por disnea de inicio esta misma tarde tras la ingesta. No atragantamiento según el familiar. No vómitos. No presenta tos ni expectoración. No sudoración, ni cuadro vegetativo. No fiebre ni sensación distérmica. Asocia dificultad para ingesta de líquidos, sin disfagia para sólidos.

 

Exploración física.

TA: 129/71 mmHg.

FC: 77 l.p.m

Temperatura: 36ºC.

Saturación de oxígeno: 97% con gafas nasales a 2 litros.

Consciente y parcialmente orientado, normohidratado, normocoloreado, eupneico en reposo, mínima disnea conversacional.

Auscultación pulmonar: mínimos crepitantes bibasales con roncus aislados.

Auscultación cardíaca: rítmico sin soplos audibles.

Auscultación de abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación, no se palpan masas, no globo vesical. No irritación peritoneal.

Auscultación de extremidades inferiores: no edema, no signos de tromboembolismo venoso profundo.

 

Pruebas complementarias.

Bioquímica: glucosa 118 mg/dl, creatinina 0,85 mg/dl, AST 17 U/l, ALT 9 U/l, CPK 69 U/l, LDH 201 mg/dl, NA 137 meq/l, K 4.32 meq/l, PCR 18.8 mg/l, ferritina sérica 119 ng/ml.

Hemograma: Hg 13,1 g/dl, leucocitos 11.2 x 9/ l, neutrófilos 9.8 x 10 x 9/ l, plaquetas 128.000.

Coagulación: ATP 65%, TTPA 23, TP 16, fibrinógeno 1792.

Sedimento urinario: sin alteraciones.

Gasometría: ph 7.42, PO2 73, PCO3 40, COH3 26.1. Lactato basal 1.7 U/l.

Radiografía de tórax: pequeño foco de opacidades alveolares intuidas en la base derecha. El seno costofrénico lateral izquierdo no resulta evidentemente evaluable.

ECG: sinusal, EV frecuente, no alteración repolación aguda, S1, S2, S3 eje normal.

 

Tratamiento recibido urgencias.

Inhaladores de salbutamol y atrovent dos inhalaciones cada uno con cámara espaciadora. Repetición a los 20 minutos.

Actocortina 250 mg diluido en 100 ml de suero fisiológico.

Furosemida 20 mg IV.

 

Impresión diagnóstica.

Neumonía adquirida en la comunidad.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: Sat O2 97% con oxigenoterapia a 2 litros.

2. Necesidad nutrición e hidratación: dieta sin grasas e hiposódica basal, dependiente para comer.

3. Necesidad eliminación: dependiente para ir al baño.

4. Necesidad de mover y mantener postura: alteraciones por antecedentes de ICTUS isquémico, dependiente.

5. Necesidad de dormir y descansar: posibilidad de alteración del sueño durante el ingreso debido a su proceso patológico.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: dependiente.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: 36 º, y sin fiebre en días previos.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada, dependiente para realizar la actividad higiene/baño.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y parcialmente orientado.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: no hay comentarios ni manifestaciones por parte del paciente.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: vive en domicilio son su familia, son los responsables de sus cuidados.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: realiza actividades de entretenimiento en el domicilio.

14. Necesidad de aprendizaje: muestra preocupación.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1.

 

CONCLUSIÓN

De forma general la neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad superable para la mayoría de los pacientes, sobre todo en aquellos que comprenden edades jóvenes, entre los 20-40 años. Hay que tener especial cuidado en aquellos pacientes mayores de 65 años, ya que puede ser de una gravedad importante, comprometiendo la vida del paciente, por lo que es imprescindible adoptar medidas de prevención, como la vacuna de la gripe.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204?p=1.
  2. Principal P, médica E, Neumonía en adultos a. Neumonía en adultos, adquirida en la comunidad: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [cited 1 December 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000145.htm
  3. López Gobernado M, Pérez-Rubio A, Sánchez Porto A, Eiros Bouza J. Epidemiología de la hospitalización por neumonía. Medicina de Familia SEMERGEN. 2018;44(8):e119-e120.

 

ANEXOS

ANEXO 1: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL NANDA CRITERIOS DE RESULTADOS NOC INTERVENCIONES NIC
Patrón respiratorio ineficaz: La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada Estado respiratorio: ventilación: permeabilidad de las vías respiratorias.

Estado de los signos vitales: temperatura, pulso, respiración y presión arterial dentro de los valores normales.

Oxigenoterapia: Administración de oxígeno y control de su eficacia.

Comprobar periódicamente el dispositivo de aporte de oxígeno: se debe asegurar que se administra la concentración prescrita.

-Observar si se producen respiraciones ruidosas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos