Neuralgia del trigémino. Artículo monográfico

17 abril 2024

 

AUTORES

  1. Vanesa Anglés Gil. Diplomada Universitaria en Fisioterapia.
  2. Purificación Marcén Marcén. Diplomada Universitaria en Terapia Ocupacional.
  3. Alba Hernandez Navarro. Graduada en Enfermería.
  4. Lorena Tamparillas Serrano. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  5. Susana Malo Gracia. Diplomada Universitaria en Terapia Ocupacional.
  6. Elena Sarasa Lerí. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Consultas Externas de Oftalmología Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor neuropático crónico que afecta al quinto par craneal, cuya función principal es llevar la información sensitiva de la cara y otras estructuras adyacentes al cerebro junto con el control de los músculos masticatorios.

Su etiología es variada, siendo la principal causa la compresión vascular a nivel de tronco cerebral y de su cuadro clínico sintomático destaca el dolor de tipo paroxístico, espontáneo o inducido, que se distribuye de forma unilateral a nivel facial.

Con una incidencia baja, de entre el 4-13 por cada 100000 habitantes por año y una prevalencia del 0.3 % esta patología es más frecuente en mujeres, y en mayores de 50 años siendo la edad un factor progresivo de riesgo1,2.

Se considera uno de los síndromes más incapacitantes, afectando de forma importante a la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

El curso de la enfermedad es variable pudiendo durar días o meses y su tratamiento es principalmente farmacológico pudiendo variar a lo largo del curso clínico precisando para una atención integral del paciente un enfoque multidisciplinar3.

 

PALABRAS CLAVE

Neuralgia del trigémino, enfermedades del nervio trigémino.

 

ABSTRACT

Trigeminal neuralgia is a type of chronic neuropathic pain that affects the fifth cranial nerve, whose main function is to carry sensory information from the face and other adjacent structures to the brain along with the control of the chewing muscles.

Its etiology is varied, the main cause being vascular compression at the level of the brain stem and its symptomatic clinical picture highlights paroxysmal, spontaneous or induced pain, which is distributed unilaterally at the facial level.

With a low incidence, between 4-13 per 100,000 inhabitants per year and a prevalence of 0.3%, this pathology is more common in women, and in those over 50 years of age, with age being a progressive factor of risk1,2.

It is considered one of the most disabling syndromes, significantly affecting the quality of life of patients who suffer from it.

The course of the disease is variable and can last days or months and its treatment is mainly pharmacological and can vary throughout the clinical course, requiring a multidisciplinary approach for comprehensive patient care3.

KEY WORDS

Trigeminal neuralgia, trigeminal nerve diseases.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Documentado médicamente alrededor del Siglo XVIII fue definido al principio como “tic doloroso de la cara” por el cuadro desencadenante, que conllevaba la aparición brusca del dolor incluida la contracción de la musculatura facial asociada.

La neuralgia del Nervio trigémino tiene como foco el propio Nervio Trigémino, quinto par craneal y el más grande de los pares craneales que se origina en el tronco encefálico y que el cual se divide en tres ramas: el nervio oftálmico y maxilar, ambos sensitivos, y el nervio mandibular el cual tiene una función mixta sensitiva y otra motora inervando la musculatura masticatoria entre otras funciones secundarias. Las ramas sensitivas aportan al cerebro información de los dos tercios anteriores de la lengua, dientes, cara y cuello.

Posee fibras nociceptivas y mecanorreceptoras de umbral bajo que reaccionan a estímulos mecánicos, químicos o térmicos las primeras y a estímulos indoloros o propioceptivos las segundas4.

Con una baja incidencia y prevalencia a nivel poblacional (aunque el 89% de todas las algias faciales se correspondan con la neuralgia del trigémino) se asocia más al género femenino a razón de 1.5-1, afecta más al lado derecho (60% de los casos), aparece con mayor frecuencia alrededor o superior a los 50 años siendo la incidencia mayor con la edad y tiene relación con otras patologías crónicas como la hipertensión o la esclerosis múltiple siendo la rama con mayor afectación la maxilar (44%)1,2,5.

Según la etiología del dolor se puede clasificar en: clásica, idiopática o secundaria1,4,6.

  • Clásica: dolor sin causa aparente pero asociado a compresión neurovascular (58-75% producido por Arteria Cerebelosa superior) que produce desmielinización focal en la raíz de entrada a la protuberancia (causa de la neuralgia), Atrofia axonal y Daños en células de Shwan/oligodendrocitos y/o mielina2,4.
  • Idiopática: sin pruebas concluyentes tras RM y pruebas neurofisiológicas.
  • Secundaria: sí se conoce la causa inicial que desencadena el cuadro de dolor neuropático. Un 15% de los casos de neuralgia de trigémino son secundarias y se deben principalmente a estas causas primarias (entre otras de menor incidencia)7:
  • Compresiones extra axiales por tumor.
  • Degenerativo: Esclerosis múltiple (1-2%)1.
  • Enfermedades óseas craneales.
  • Lesiones cerebrales.
  • Accidente cerebro vascular.
  • Lesiones quirúrgicas: ortodoncias.
  • Postraumático: traumatismos faciales.

 

CAUSAS:

Existen varias causas asociadas a su aparición si bien la más conocida es la compresión vascular y tanto el diagnóstico como el tratamiento son complejos, así como su pronóstico el cual se caracteriza por cuadros de recurrencia y remisión de duración variable8,9.

Posee relación genética baja (1-2%) y va ligada a patologías como la depresión y ansiedad tras su aparición por la gran afectación que tiene sobre la calidad de vida y el tipo de dolor que produce afectando también a las actividades de la vida diaria actividad laboral, sueño, relaciones sociales, fatiga6.

 

SÍNTOMAS:

En el cuadro clínico destaca fundamentalmente como síntoma predominante el dolor, pudiendo aparecer también síntomas relacionados con el Sistema Nervioso Autónomo como son el lagrimeo, rinorrea e inyección conjuntival10.

Dolor descrito como paroxístico, agudo, lancinante y breve de aproximadamente 5-20 segundos de duración, generalmente unilateral y localizado en el territorio de una o varias ramas del Nervio Trigémino (sobre todo rama maxilar o mandibular) cuya distribución puede extenderse según evoluciona cuadro clínico1.

Suele aparecer de forma espontánea, aunque también puede ser originado tras un estímulo sensitivo externo sobre determinadas zonas sensibles y el paciente lo describe como una descarga eléctrica y punzante.

Independientemente del origen, la clínica sintomática es la misma debido a que la lesión se produce por efecto de la causa en la raíz sensitiva.

Existen casos de sensibilización central donde el dolor entre episodios agudos permanece continuo o casi continuo, pero de forma más pulsátil y quemante. Estos pacientes precisarán otro tipo de abordaje terapéutico farmacológico.

 

DIAGNÓSTICO:

No existe un único medio diagnóstico por lo que este se basa en la anamnesis, la exploración clínica y neurológica exhaustiva y pruebas diagnósticas para descartar otro tipo de patologías8.

La exploración debe abarcar varios campos tanto el visual como el palpatorio de la piel, tejidos blandos y estructuras internas, articular y muscular. Abarcará no solo la cara sino también cavidad oral y cervical. Normalmente no se observa déficit sensorial, aunque existen casos de sensación de hipoestesia en la rama afectada5.

Durante la misma es de interés la detección de los puntos ”gatillo” que tras ser estimulados desencadenan el torrente doloroso. Estos pueden ser localizados en dermatoma o adyacentes y puede ser tanto intra como extraorales desencadenándose al tacto o al movimiento6.

Para considerarse neuralgia del trigémino se deben cumplir los siguientes supuestos definidos por The International Classification of Headache Disorders 3 (ICHD 3) que son8:

  • Paroxismos recurrentes de dolor facial unilateral en 1 o varias ramas del trigémino. Deben cumplirse el segundo y tercer criterio.
  • Dolor de intensidad severa que dura entre 1 segundo y 2 minutos, de tipo eléctrico.
  • Aparición espontanea o por estímulos inocuos dentro de la distribución del trigémino.
  • No explicado por otros diagnósticos dentro de la ICHD 3.

 

Se recomienda la realización de una RM craneal como diagnóstico diferencial de otro tipo de patologías con presentación clínica similar y el uso de protocolos de imagen en dicha resonancia FIESTA, DRIVE o CISS4.

Patologías diagnóstico diferencial1,10:

  • Cefaleas trigémino-autonómica: SUNCT, SUNA, Cefalea en racimos, Hemicránea paroxística.
  • Otras neuralgias: Neuralgia glosofaríngea, de ramas terminales trigeminales, del nervio intermediario.
  • Dolores estructurales craneofaciales: dolores dentales, patologías de Articulación temporomandibular, dolor facial idiopático persistente.
  • Neuropatía del trigémino dolorosa.
  • Neuralgia PostHerpetica: Herpes zoster facial.

 

TRATAMIENTO:

El manejo de la neuralgia del trigémino se lleva a cabo de las especialidades de Neurología y Unidad del Dolor.

El tratamiento inicial es farmacológico pero muchas veces precisa de tratamiento intervencionista al no conseguirse los resultados deseados:

 

Tratamiento farmacológico:

Cuando se diagnostica una neuralgia del Trigémino primaria o idiopática el primer abordaje es medicamentoso.

La mayor evidencia, aunque haya otros eficaces, es con Carbamazepina siendo ésta bien tolerada en los casos primarios, pero no tanto en las neuralgias secundarias o atípicas. Un 60% de los pacientes refieren mejoría con ella (reducción del 50% del nivel del dolor) aunque un 30% desarrollan efectos secundarios siendo 1 de cada 24 estos efectos graves1,4.

Existen estudios con resultados similares con Oxcarbazepina dentro de la primera línea y otros fármacos considerados de segunda línea como Lamotrigina, Baclofeno, Gabapentina o Pregabalina con una recomendación tipo B.

En casos farmacorresistentes existen estudios también con infiltraciones locales de toxina botulínica tipo A si bien aún no se han obtenido resultados concluyentes se haya aún en fase experimental4.

El dolor puede tener crisis agudas o pasar también a una fase crónica:

  • En las fases agudas puede precisar tratamiento endovenoso hospitalario para el alivio rápido del dolor
  • En los pacientes con dolor continuo concomitante se usa tratamiento modulador del dolor como antidepresivos, antiepilépticos u otros si bien existe menor evidencia de los efectos en el cuadro clínico6.

 

La remisión de los síntomas puede ser completa en algunos pacientes por lo que en estos casos se procede a una retirada progresiva de la medicación que se aconseja sea de seis meses.

En los pacientes que no mejoran con el tratamiento o que los medicamentos ya no hacen efecto entrarían a ser valorados para el tratamiento intervencionista el cual debe intentarse no demorar en exceso debido a lo incapacitante de la patología en sí.

 

Tratamiento intervencionista:

Según el origen el tratamiento a elección será distinto:

  • Microdescompresión vascular: de elección el caso de personas jóvenes y buena condición física. Es la que mejores resultados alcanza a largo plazo4.

 

Debe realizarse previamente RM para diferenciar el contacto de ambas estructuras con la compresión significativa para evitar cirugías no efectivas (un 30% de las cirugías no refieren mejoría)6.

  • Cirugía percutánea.
  • Otras: cirugía estereotáxica y neuromodulación.

 

CONCLUSIONES

La neuralgia del nervio trigémino es una de las formas más graves de dolor facial y con mayor impacto para la vida de los pacientes que lo sufren.

El tratamiento inicial de elección es farmacológico si bien cuando no se consigue los efectos deseados a veces es necesario recurrir a la cirugía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alcántara Montero A, Sánchez Carnerero CI. Actualización en el manejo de la neuralgia del trigémino. Semergen [Internet]. 2016;42(4):244–53. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2015.09.007
  2. Gambeta E, Chichorro JG, Zamponi GW. Trigeminal neuralgia: An overview from pathophysiology to pharmacological treatments. Mol Pain [Internet]. 2020 [citado el 13 de febrero de 2024]; 16:174480692090189. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1744806920901890
  3. Buckcanan Vargas Aldair, Mata Fuentes Milena, Fonseca Artavia Karen. Neuralgia del Trigémino. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2020 Mar [cited 2024 feb 13]; 37(1):130-137. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152020000100130&lng=en.
  4. Latorre G, González-García N, García-Ull J, González-Oria C, Porta-Etessam J, Molina FJ, et al. Diagnóstico y tratamiento de la neuralgia del trigémino: documento de consenso del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Neurología [Internet]. 2023;38: S37–52. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2021.09.015
  5. Santos-Franco Jorge, Santos-Ditto Roberto, Revuelta-Gutiérrez Rogelio. Neuralgia del trigémino. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.)  [revista en la Internet]. 2005 abr [citado 2024 Feb 12]; 10(2):95-104. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052005000200007&lng=es
  6. Wu T-H, Hu L-Y, Lu T, Chen P-M, Chen H-J, Shen C-C, et al. Risk of psychiatric disorders following trigeminal neuralgia: a nationwide population-based retrospective cohort study. J Headache Pain [Internet]. 2015 [citado el 13 de febrero de 2024];16(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26174508/
  7. Hernández MGG, Rodríguez JPS, Villegas ST. Neuralgia del trigémino. Centro Médico ABC. Neuralgia del trigémino Centro Médico ABC. 2012; 57:39–47.
  8. Vera Morán DB, Gavilanes Sánchez CA, Icaza Latorre GJ, Romero Díaz KR. Neuralgia del Trigémino. Anál comport las líneas crédito través corp financ nac su aporte al desarro las PYMES Guayaquil 2011-2015 [Internet]. 2023 [citado el 13 de febrero de 2024];7(1):168-76. Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1939
  9. Chumpitaz Cerrate V, Sayán Sánchez C, Ruíz Ramírez E, Franco Quino C, Eche Herrera J, Caldas Cueva V, et al. Actualización de Criterios Diagnósticos y Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 [citado el 13 de febrero de 2024];16(1):44. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5379
  10. Cohen AS. Short-lasting unilateral neuralgiform headache attacks with conjunctival injection and tearing (SUNCT) or cranial autonomic features (SUNA)–a prospective clinical study of SUNCT and SUNA. Brain [Internet]. 2006 [citado el 13 de febrero de 2024];129(10):2746–60. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16905753/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos