Neuroestimulación percutánea: aplicación, indicaciones y contraindicaciones.

20 enero 2023

AUTORES

  1. Jorge Ederra Mampel. Fisioterapeuta.
  2. Alba Yus Val. Fisioterapeuta en Hospital de Alcañiz.
  3. Izaskun Zarraluqui Anciso. Fisioterapeuta Educativa en la Diputación General de Aragón.
  4. María Serrano Lavilla. Fisioterapeuta Educativa en la Diputación General de Aragón.
  5. Ramiro Arbex Solanas. Fisioterapeuta en Residencia Pública.

 

RESUMEN

La neuromodulación percutánea ecoguiada es una técnica utilizada en fisioterapia que consiste en la combinación de una corriente eléctrica tipo TENS sobre una aguja de punción a modo de electrodo para actuar sobre un nervio periférico. Es una herramienta útil para la modulación del dolor y para la mejora de patrones de reclutamiento, la función neuromuscular y el control motor. Aunque no existe ninguna guía estandarizada de aplicación, se han recogido los parámetros utilizados en distintos ensayos y revisiones usando esta técnica en diferentes pacientes. Los efectos fisiológicos derivados de la neuromodulación son el efecto mecánico que produce la aguja y los efectos que produce la corriente eléctrica en los mecanismos descendientes del dolor. Las contraindicaciones de esta técnica son las mismas que las de la fisioterapia invasiva y la corriente eléctrica tipo TENS.

 

PALABRAS CLAVE

Estimulación eléctrica transcutánea del nervio, parámetros, tratamiento.

 

ABSTRACT

Ecoguided percutaneous neuromodulation is a technique used in physiotherapy that consists of the combination of a TENS-type electric current on a puncture needle working as an electrode to act on a peripheral nerve. It is a useful asset for pain modulation and for the improvement of recruitment patterns, neuromuscular function and motor control. Although there are no standardized application guidelines, the parameters used in different trials and reviews using this technique in different patients have been collected. The physiological effects derived from neuromodulation are the mechanical effect produced by the needle and the effects produced by the electric current on the pain descending pathways. The contraindications of this technique are the same as those of invasive physiotherapy and TENS type electric current.

 

KEY WORDS

Transcutaneous electric nerve stimulation, parameters, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La neuromodulación percutánea es una herramienta terapéutica que se basa en la aplicación de una corriente de baja o media frecuencia (normalmente TENS) sobre una aguja de punción a modo de electrodo para estimular eléctricamente un nervio periférico. Dependiendo del tipo de nervio que se estimule, nos dará una respuesta sensitiva o motora. Normalmente se usa con ecografía y se denomina neuromodulación percutánea ecoguiada1,2.

 

APLICACIÓN:

Aunque todavía no hay consenso sobre los parámetros de aplicación como la frecuencia, amplitud, intensidad, número de sesiones, tiempos de tratamiento y método de colocación de agujas; se expondrán las metodologías usadas en los ensayos y revisiones realizadas. Se suele usar TENS convencional y otras veces TENS de tipo acupuntura. Todavía no se dispone de ninguna guía estandarizada de uso de esta herramienta1.

La neuromodulación suele aplicarse con una onda bifásica continua, a unas frecuencias que oscilan entre bajas (2-5HZ) y altas (80-100Hz) y con amplitudes de pulso de 250 a 500 microsegundos3.

La intensidad de corriente debería incrementarse durante el tratamiento para mejorar el efecto analgésico, el tiempo de aplicación más apropiado según algunos autores oscila sobre los 30 minutos1.

En cuanto a la colocación de las agujas, la colocación de estas puede modificar la efectividad de la técnica. La mayoría de los autores colocan las agujas sobre dermatomas, músculos o articulaciones y no sobre el nervio periférico1.

Sin embargo, en un estudio piloto sobre el nervio ciático: el punto anatómico de colocación de la aguja en el nervio puede no modificar los resultados en mejoras de dolor, movilidad de cadera, equilibrio y funcionalidad5.

 

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES:

El objetivo de la neuromodulación percutánea es modular el dolor y modificar la actividad de los circuitos neuronales dónde se realiza para mejorar función neuromuscular, patrones de reclutamiento y control motor2,4.

Los efectos fisiológicos de la neuromodulación son1,3:

  • El efecto mecánico: “Efecto aguja”, es un efecto inespecífico.
  • El efecto corriente eléctrica: actúa sobre los mecanismos descendientes del dolor. Dependiendo dónde ocurran sus efectos de pueden clasificar en:
    • Central: Disminuye la excitabilidad e incrementa la activación de las vías inhibitorias centrales.
    • Periféricos: Mejora actividad simpática y la sensibilización de los nociceptores periféricos.

 

En cuanto a las indicaciones de la neuromodulación percutánea, para la mejora de intensidad de dolor, se han visto mejoras significativas en pacientes con el síndrome de dolor miofascial, pacientes con artrosis de rodilla, paciente con dolor lumbar crónico e hiperalgesia, pacientes con dolor anterior de rodilla y pacientes con dolor neuropático5.

También se han visto mejoras en funcionalidad/discapacidad al aplicar la neuroestimulación percutánea combinada con punción seca en pacientes con artrosis de rodilla, fascitis plantar y dolor cervical5.
Las contraindicaciones son las mismas que las de la terapia invasiva y el TENS7,8:

  • Miedo a las agujas (belonefobia).
  • Niños (contraindicación relativa).
  • Problemas de coagulación.
  • Personas inmunodeprimidas.
  • Personas linfadenectomizadas.
  • Hipotiroidismo (relativa).
  • Embarazo.
  • Marcapasos.
  • Arritmias cardíacas.
  • Zonas adyacentes a ojos, vías respiratorias, senos carotídeos y regiones que presentan irritación (relativa).

Hay baja probabilidad de problemas, pero hay que tomar precauciones para evitar: Neumotórax, lesión nerviosa, síncope vasovagal, mioedema (si existe hipotiroidismo), hemorragia e infección del fisioterapeuta por punción accidental con aguja. También como efectos secundarios o complicaciones tenemos la dermatitis de contacto, el dolor postpunción y el espasmo muscular7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Plaza Manzano G, Navarro Santana M, Gómez Chiguano GF. Neuromodulación. Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Universidad Complutense de Madrid. 2020.
  2. Martín Meneses A. Trabajo fin de grado: Neuromodulación percutánea y electrólisis percutánea intratisular en pacientes con tendinopatía rotuliana crónica: un proyecto de investigación. Universidad de La Laguna. 2019.
  3. Plaza Manzano G, Gómez Chiguano GF, Cleland JA, Arías Buría JL, Fernández de las Peñas C, Navarro Santana MJ. Effectiveness of percutaneous electrical nerve stimulation for musculoskeletal pain: A systematic review and meta-analysis. Eur J Pain. 2020; (6):1023-1044.
  4. Clavero Giménez, M. Trabajo fin de grado: Tratamiento invasivo con Neuromodulación Percutánea Musculoesquelética Ecoguiada (NMPe) en pacientes con cefalea tipo tensional y migraña. Universidad Miguel Hernández. 2017.
  5. San Emeterio Iglesias R, Minaya Muñoz F, Romero Morales C, De la Cruz Torres B. Correct Sciatic Nerve Management to Apply Ultrasound-Guided Percutaneous Neuromodulation in Patients With Chronic Low Back Pain: A Pilot Study. Neuromodulation. 2021; (6): 1067-1074.
  6. Fidalgo Martin I, Ramos Álvarez JJ, Murias Lozano R, Rodríguez López ES. Effects of percutaneous neuromodulation in neuromusculoskeletal pathologies: A systematic review. 2022; (41)101.
  7. Mayoral del Moral O, Salvat Salvat I. Fisioterapia invasiva del síndrome de dolor miofascial. Fisioterapia. 2005; (27) 69-75.
  8. Fisioonline [sede web]. Madrid: Consejo Editorial de Fisioonline; 2021 [acceso 10 de Enero 2023]. Técnica de estimulación eléctrica transcutánea. [3 pantallas] Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/glosario/tecnica-de-estimulacion-nerviosa-electrica-transcutanea

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos