Nivel de acoso laboral (mobbing) en el área quirúrgica

2 mayo 2024

 

AUTORES

  1. María Fernanda Campuzano Zaldívar. Estudiantes de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Juárez del Estado de Durango. Durango, México,https://orcid.org/0009-0005-9526-4360
  2. Frida Angélica De Haro Contreras. Estudiantes de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Juárez del Estado de Durango. Durango, México.https://orcid.org/0009-0005-9512-0527
  3. Daniela Hernández Delgado. Estudiantes de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Juárez del Estado de Durango. Durango, México. https://orcid.org/0009-0001-0444-2637
  4. Ma. Cristina Ochoa Estrada. Docente-Investigador. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Hospital General 450, SSD. Durango, México. https://orcid.org/0000-0003-3888-1918
  5. Mónica Gallegos Alvarado. Docente-Investigador. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Centro Estatal de Cancerología, SSD. Durango, México. de Durango, México. https://orcid.org/0000-0001-9241-1015

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El hostigamiento laboral en enfermería ha sido definido por el Consejo Internacional de Enfermeras, junto a la Organización Mundial de la Salud, como incidentes donde el equipo es víctima de abuso, amenazas o agresión en circunstancias relacionadas con el trabajo y que involucra cambios implícitos o explícitos en la seguridad, bienestar o salud de los afectados. OBJETIVO: Determinar el nivel de acoso laboral en el personal de salud del área quirúrgica de un Hospital de segundo nivel de Durango, México. MÉTODO: Estudio de tipo descriptivo, observacional y de corte transversal, de enfoque cuantitativo, la población de estudio estuvo conformada por personal de salud del área quirúrgica activo dentro del Hospital. Se utilizó el instrumento de medición” LIPT-60 Leymann Inventory of Psychological Terrorization modificado compuesto por 60 ítems agrupados en 6 dimensiones los cuales miden el acoso laboral (mobbing) en el trabajo. RESULTADOS: Participaron 43 personas, evidenciando que el personal que labora en el servicio de quirófano del Hospital presenta un nivel bajo en violencia laboral con un 96%, mientras que solo el 5% presentó un nivel medio, así mismo dentro de las dimensiones el desprestigio laboral presenta un nivel medio un 9% y alto un 5%, y la intimidación manifiesta también se presenta un nivel medio 9% y alto 2%. CONCLUSIONES: A pesar de que se identificó bajos niveles, no se descarta que haya violencia pues algunas dimensiones refieren desde medio a alto de acoso laboral, por lo tanto, es importante educar al personal del servicio del quirófano sobre la existencia de este problema, desde que es hasta a dónde acudir en caso de ser víctima o testigo de algún caso, así como implementar programas preventivos, que ayuden a erradicar el mobbing.

 

PALABRAS CLAVE

Acoso laboral, Mobbing, área quirúrgica.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Workplace harassment in nursing has been defined by the International Council of Nurses, together with the World Health Organization, as incidents where the team is the victim of abuse, threats or aggression in work-related circumstances and that involve implicit or explicit changes in the safety, well-being or health of those affected. OBJECTIVE: To determine the level of workplace harassment among health personnel in the surgical area of a second-level hospital in Durango, Mexico. METHOD: A descriptive, observational and cross-sectional study, with a quantitative approach, was carried out in the study population made up of health personnel from the surgical area active within the Hospital. The modified LIPT-60 Leymann Inventory of Psychological Terrorization measurement instrument was used, composed of 60 items grouped into 6 dimensions which measure workplace harassment (mobbing) at work. RESULTS: A total of 43 people participated, showing that the staff working in the operating room service of the Hospital had a low level of workplace violence with 96%, while only 5% had a medium level, and within the dimensions of labor disrepute at a medium level and a high level at 5%, and manifest intimidation also had a medium level of 9% and a high level of 2%. CONCLUSIONS: Despite the fact that low levels were identified, it is not ruled out that there is violence since some dimensions refer from medium to high of workplace harassment, therefore, it is important to educate the staff of the operating room service about the existence of this problem, from what it is to where to go in case of being a victim or witness of a case. as well as implementing preventive programs, which help eradicate mobbing.

KEY WORDS

Workplace harassment, mobbing, surgical area.

INTRODUCCIÓN

El término mobbing se utilizó por primera vez por Konrad Lorenz, para referirse al ataque de un grupo de animales pequeños gregarios que acosaban a un animal solitarios de mayor tamaño1. Sin embargo, el término se fue cambiando de acuerdo con diferentes aportaciones para el 2005, El mobbing o abuso psicológico se consideraba un tipo de maltrato verbal o modal que de manera crónica y frecuente recibe un trabajador por parte de otro (jefe o compañeros), mismos que, mediante conductas hostiles, tratan de provocar la salida de la víctima de la institución y/o aniquilarlo psicológicamente2.

Un artículo publicado en el 2021, retoma que el mobbing es un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico e incluye la violencia y el acoso por razón de género. Que generalmente pueden tener repercusiones en los testigos en el desempeño laboral3. En este sentido, se puede retomar que el hostigamiento laboral en enfermería que ha sido definido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquellos incidentes donde el equipo es víctima de abuso, amenazas o agresión en circunstancias relacionadas con el trabajo y que involucra cambios implícitos o explícitos en la seguridad, bienestar o salud de los afectados y las enfermeras tienen una probabilidad tres veces mayor que los demás profesionales de ser víctimas de violencia laboral4,5.

La violencia en el ámbito laboral va en aumento en los últimos años, más aún en las instituciones de salud, por lo que es importante investigar y analizar los factores intervinientes en las diferentes situaciones que se presentan. Día a día el personal de salud afronta repetitivas situaciones que desmotivan y movilizan psicológicamente causando daño6. Por otra parte, algunos estudios han descubierto que la exposición a un comportamiento abusivo y agresivo sistemático y verbal, no físico ni sexual en el lugar de trabajo, provoca una variedad de efectos negativos para la salud en el trabajador tales como ataques de pánico, ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos o el síndrome de estrés postraumático7.

Existe una cultura organizacional y comunicacional en el personal de salud, la cual se considera normal a pesar de que en esta predominan situaciones relacionadas con el fenómeno mobbing, sin embargo, el personal al desconocer este fenómeno no logra percibir la presencia del mismo dado que es un ambiente donde se piensa que el maltrato es la norma común y cotidiana hacia el personal de salud, no solo de jefes donde se muestra esa verticalidad propia del mobbing, sino, horizontal pero de una forma vedada, casi oculta entre la mofa y el compañerismo8. Aunado a esto, en los últimos años la violencia laboral se ha convertido en un problema a nivel mundial y afecta a todos los ámbitos laborales9.

Los fundamentos teóricos que guiaron el estudio, fueron derivados del Modelo teórico de Leymann y el Modelo teórico de Piñuel. Leymann hace referencia al Terror psíquico o mobbing en el ámbito laboral como una comunicación hostil e inmoral que es perpetrada de manera sistemática por una o varias personas usualmente hacia un individuo (víctima), ocasionando un sufrimiento psíquico, psicosomático y social, según la frecuencia y la duración con que se realice. Caracteriza el mobbing por actividades de acoso para evitar la posibilidad de mantener contactos sociales, desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral, que afectan la salud física o psíquica de la víctima, reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desacreditación profesional, así como para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse con otros, incluido el propio acosador1.

El modelo teórico de Piñuel: es una perspectiva psicopatológica que aborda al mobbing desde un aspecto psicopatológico ya que principalmente los daños que sufren las personas acosadas son a nivel psíquico generándose un síndrome típico de ansiedad-depresión1.

Para la OMS el mobbing también representa ese fenómeno en que una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre otra persona, en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes sociales de la víctima, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores, herir a la víctima, humillarla, ofenderla o amedrentarla y lograr que en último término esa persona acabe abandonando el lugar de trabajo. En esta situación el área laboral es la sala de operaciones o quirófano que es aquella área que albergan todo lo necesario para el desarrollo de una cirugía y para afrontar sus posibles consecuencias, por lo que representa una área de estrés que depende de la participación activa del equipo quirúrgico a cargo10,11,12.

Es por ello que esta investigación tiene como objetivo conocer el nivel de acoso laboral (mobbing) en el área quirúrgica, con la finalidad de dar resultados como estrategias de afrontamiento hacia el acoso psicológico laboral, así como ampliar conocimientos de dicha situación, que afecta la salud física, emocional y mental que las víctimas del acoso laboral pueden llegar a sufrir y de ser posible promover la prevención y concientización del personal del área de la salud.

 

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal que se realizó en Personal de salud del área quirúrgica que se encontraba activo dentro del Hospital General 450 de Durango, durante los meses de enero- febrero del 2024. Se empleó una muestra de 43 profesionales de salud del servicio de quirófano, mismos que aprobaron el consentimiento verbal para participar en el estudio. La muestra se seleccionó por conveniencia, con base en los criterios de inclusión personal de salud activo del turno matutino, vespertino y nocturno del hospital general 450, se excluyeron a los estudiantes practicantes.

La recolección de datos fue mediante encuestas públicas elaboradas con “Google forms”. Para conocer el nivel de acosos laboral “mobbing” en el personal de salud en el área quirúrgica se utilizó el instrumento LIPT 60 (“Leymann Inventory of Psychological Terrorization”) “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo “(Leymann, 1990), con un alfa de 0,957. El instrumento está compuesto por 6 dimensiones las cuales son “desprestigio laboral” por descrédito de labores, “entorpecimiento del progreso” donde hay un bloqueo sistemático de la actividad laboral, “bloqueo de la comunicación” interferencia de la comunicación interorganizacional y extraorganizacional, “intimidación encubierta” por amenazas y daños encubiertos, “intimidación manifiesta” acciones que conllevan restricciones y humillaciones y por último “desprestigio personal” deshonra de la vida privada de la persona, dichas dimensiones están compuestas por 60 ítems; con valores medidos por una escala tipo likert de no ha experimentado esa conducta: 0, ha experimentado un poco: 1, ha experimentado esa conducta moderadamente:2, ha experimentado bastantemente: 3 y si la ha experimentado extremadamente :4, y criterios de asignación de valor de Bajo: 0-80 puntos, Medio:81-160 puntos y Alto: 161-240 puntos.

Se realizó el análisis con estadística descriptiva de frecuencias y porcentajes, haciendo uso de paquete estadístico IBM-SPSS versión 22 y Excel, para determinar frecuencias y porcentajes y mostrar los resultados en tablas. Aspectos éticos: Estudio basado en la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, tomando en cuenta los artículos.13,16,21 y 23 (de tal Ley).

 

RESULTADOS

Sobre la base de los resultados sociodemográficos obtenidos, en la Tabla 1 se evidencia que los profesionales de salud son una población adulta joven, con un rango de edad que oscila entre los 24- 37 años en relación a su formación académica encontramos que predomina el personal que cuenta con una especialidad en un (37.2%) y en menor porcentaje encontramos a los auxiliares con un (4.7%). De acuerdo a su antigüedad dentro del área quirúrgica se dio a conocer que el mayor porcentaje del personal tiene entre 1-5 años laborados con un (30.2%) y predomina el sexo femenino con el (48.8%). (Anexo- Tabla 1).

En el Desprestigio laboral como una dimensión de mobbing con algunos de los ítems como calumnias, críticas, rumores infundados y de forma generalizada se obtuvo que el personal de salud encuestado presentó un nivel bajo de desprestigio con el (86%) mientras que un (9%) medio y el 5% alto. (Anexo- Tabla 2).

La dimensión del entorpecimiento del progreso muestra que el personal de salud no se ve afectado en cuanto a la asignación de trabajos humillantes, impedimento para desarrollar sus ideas entre otras situaciones, obteniendo un nivel bajo con el 93% y un nivel medio con el 7%. (Anexo-Tabla 3).

En la dimensión de bloqueo de la comunicación se observa una prevalencia en un nivel bajo con un 93% observando una presencia de bloqueo de la comunicación en un 7% de la población con un nivel medio. (Anexo-Tabla 4).

Dentro de este apartado de la dimensión Intimidación encubierta en la cual se abordan situaciones como llamadas amenazantes y daños a propiedades como vehículos, domicilio en esta intimidación en cubierta se presentó en un nivel medio en un dando un nivel 2.3% prevaleciendo el nivel bajo con un 97.7 %. (Anexo-Tabla 5).

La intimidación manifiesta se presentó con un nivel bajo en un 88.4% del personal encuestado, mientras que un 9.3% presentó esta intimidación manifiesta en un nivel medio y un nivel alto en un 2.3%, refiriéndose esta dimensión violencia verbal, gritos humillaciones y sobrecarga de labores. (Anexo-Tabla 6).

En la dimensión de desprestigio personal se puede observar que 41 participantes obtuvieron un nivel bajo con un 95.3% y un 4.7% un nivel medio por parte de 2 participantes. (Anexo-Tabla 7).

De acuerdo con la información recolectada se obtuvo que el personal de salud del área quirúrgica presenta un 95% en relación al acoso laboral percibido dando un resultado dentro del nivel bajo, mientras que el 4.7% muestra un nivel medio, dando a conocer que por lo menos dos participantes son víctimas de acoso laboral. (Anexo-Tabla 8).

 

DISCUSIÓN

Los resultados del presente estudio revelan un nivel bajo de mobbing laboral entre el personal de salud con un 95% del total de la población evaluada, esto no lo exime del problema, ya que el mobbing si se presenta dentro de niveles bajos, sin embargo, en algunas dimensiones se presentan más marcado con niveles de medio a alto en porcentajes bajos pero presentes, lo que coincide con otros autores que presentan datos acerca de la prevalencia del acoso entre enfermeros/as, aunque sí destacan algunas las cifras más elevadas13.

Bernalte hace referencia a la edad, como un factor de riesgo, los diferentes autores coinciden en determinar la población del personal de salud en menores de 30 años como los de mayor riesgo para desarrollar el perfil de víctima. Sitúan el intervalo de mayor riesgo en los 18-25 años14. En el presente estudio, se obtuvo que la mayor frecuencia se encuentra en los del rango de 24 a 35 años. Por otra parte, se desprende de los resultados obtenidos que las mujeres constituyen el género más habitual en el perfil de trabajador de salud y con riesgo de dicho acoso, dato que coincidente con los de otros estudios internacionales y nacionales1-15.

Con respecto a la variable nivel de formación académica los hallazgos revelan que un menor nivel de formación y menor experiencia laboral del personal de salud son determinantes de factores de riesgo para ser víctimas de acoso laboral, coincidiendo con respecto a esto último sobre la antigüedad donde el personal, de menos de 5 años son más acosados. Por último, cabe destacar que los resultados que se obtuvieron en las variables sobre autor/res del hostigamiento y función que desempeña el personal de salud no se alinean a los estudios mencionados. Sin embargo, se hace evidente la necesidad de mayor número de investigaciones para determinar la existencia o no del acoso laboral (mobbing) en nuestro lugar de trabajo, representando un aspecto importante ya que es un flagelo que debe despertar el interés de todos.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de que el acoso laboral (mobbing) se identificó mayormente en Niveles bajos, no se descarta que vaya en aumento, por lo tanto, es importante educar al personal del servicio del quirófano sobre la existencia de este, ¿Qué es?, ¿Cómo identificarlo?, ¿Cómo afrontarlo? ¿Y a dónde acudir en caso de ser víctima o testigo de algún caso?

El mobbing se manifiesta de diferentes maneras, donde entre compañeros de trabajo se violentan y crean ambientes laborales que favorecen la agresividad y actitudes desagradables sobre el trabajo de una minoría, ocasionando consecuencias negativas tanto para la enfermera (o) afectada como para los usuarios a quien se les atiende.

Haciendo evidente la gravedad del problema con dicha investigación, vemos la importancia de la elaboración de estrategias por parte de supervisores y mandos superiores donde se luche contra el acoso existente, así como programas preventivos, que ayuden a evitar el mobbing no solo del área quirúrgica sino de todo servicio hospitalario.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Trujillo Flores M. M, Valderrabano Almegua M. D, , Hernández Mendoza R. Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales [Internet]. 2007;17(29):71-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802905
  2. Juárez-García A, Hernández-Mendoza E, Ramírez-Páez JA. Mobbing un riesgo psicosocial latente en el trabajo de enfermería. Rev Enferm IMSS. 2005;13(3):153-160. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=4546
  3. Romero G. ¿Impacta el mobbing en los testigos?: Un estudio observacional en el personal de enfermería de un hospital del conurbano bonaerense. Sal. Cienc. Tec. [Internet]. 2021 [citado fecha de acceso]; 1:6. Disponible en: https://doi.org/10.56294/saludcyt20216
  4. Castellón Dois, María Angelina. Hostigamiento laboral: amenaza permanente para enfermería. Enferm. glob.  [Internet]. 2012  Oct [citado  2024  Feb  28] ;  11( 28 ): 120-136. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000400008&lng=es.
  5. Poblete Troncoso Margarita, Valenzuela Suazo Sandra. Enfermeras en riesgo: Violencia laboral con enfoque de género. Index Enferm [Internet]. 2005 Mar [citado 2024 Feb 24] ; 14( 51 ): 40-44. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000300008&lng=es.
  6. Urzagaste FM, Díaz CD, Mendoza SL. Violencia laboral en el personal de enfermería [bachelor’s thesis en Internet]. [lugar desconocido]: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; 2012 [consultado el 28 de febrero de 2024]. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/10189
  7. Escartín-Solanelles J, Arrieta-Salas C, , Rodríguez-Carballeira Á. «Mobbing» o acoso laboral: revisión de los principales aspectos teórico-metodológicos que dificultan su estudio. Actualidades en Psicología [Internet]. 2010;23-24(110-111):1-19. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133217282001
  8. Tolfo Suzana da Rosa, Silva Narbal, Krawulski Edite. Acoso laboral: relaciones con la cultura organizacional y la gestión de personas. Salud de los Trabajadores  [Internet]. 2013  Jun [citado  2024  Feb  28] ;  21( 1 ): 5-18. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382013000100002&lng=es.
  9. Errando, M. (2013). MOBBING: LA VOZ DE LAS ENFERMERAS QUE HAN VIVIDA ESTA EXPERIENCIA. Escola superior d`infermeria del mar. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/20951/Errando_2013.pdf
  10. Caamaño Rojo E, La noción de acoso moral laboral o «mobbing» y su reconocimiento por la jurisprudencia en Chile. Revista de Derecho (Valparaiso) [Internet]. 2011; (XXXVII):215-340. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173622791005
  11. De Miguel Barrado V, Prieto Ballester J. M. El acoso laboral como factor determinante en la productividad empresarial: El caso español. PERSPECTIVAS [Internet]. 2016; (38):25-44. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425948032003
  12. Basozabal Zamakona B, Durán Díaz de Real MA. Manual de Enfermeria Quirurgica [Internet]; 1 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.fundacionsigno.com/bazar/1/HGaldakaomanual_de_enfermeria_quirurgica.pdf
  13. PIÑUEL ZABALA I, OÑATE CANTERO A. La evaluación y diagnóstico del mobbing o acoso psicológico en la organización: el barómetro Cisneros. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones [Internet]. 2006;22(3):309-332. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317121005
  14. Molero Jurado M.M., Pérez-Fuentes M.C., Gázquez Linares J.J. Acoso laboral entre personal de enfermería. Enferm. univ  [revista en la Internet]. 2016  Jun 13( 2 ): 114-123. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632016000200114&lng=es.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.001.
  15. González-Trijueque, D., y Graña, J.L. (2007). El acoso psicológico en el lugar de trabajo: análisis descriptivo en una muestra de trabajadores. Revista de Psicopatología Clínica Legal y Forense, 7, 63-76.

 

ANEXOS

Tabla 1 Aspectos sociodemográficos los trabajadores del área quirúrgica.
Variables Frecuencia Porcentaje
Edad 24-30 17 39.5
31-37 10 23.3
38-44 3 7.0
No especificado 13 30.2
Sexo Femenino 21 48.8
Masculino 9 20.9
No especificado 13 30.2
Formación académica No especificado 13 30.2
Auxiliar 2 4.7
Doctorado 1 2.3
Especialidad 16 37.2
Licenciatura 9 20.9
Maestría 2 4.7
Antigüedad 0-11 meses 9 20.9
1-5 años 13 30.2
5-10 años 5 11.6
10-20 años 3 7.0
no especificado 13 30.2

Fuente: Cedula de aspectos sociodemográficos N=43.

 

Tabla 2 Desprestigio laboral referido por personal de salud del área quirúrgica.
Nivel Frecuencia Porcentaje
Bajo 37 86.0
Medio 4 9.3
Alto 2 4.7

Fuente: Instrumento LIPT 60 “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” N=43.

 

Tabla 3 Entorpecimiento del progreso referido por personal de salud del área quirúrgica.
Nivel Frecuencia Porcentaje
Bajo 40 93.0
Medio 3 7.0

Fuente: Instrumento LIPT 60 “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” N=43

 

Tabla 4 Bloqueo de la comunicación referida por personal de salud del área quirúrgica.
Nivel Frecuencia Porcentaje
Bajo 40 93.0
Medio 3 7.0

Fuente: Instrumento LIPT 60 “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” N=43

 

Tabla 5 intimidación Encubierta referida por personal de salud del área quirúrgica.
Nivel Frecuencia Porcentaje
Bajo 42 97.7
Medio 1 2.3

Fuente: Instrumento LIPT 60 “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” N=43

 

Tabla 6 Intimidación Manifiesta referida por personal de salud del área quirúrgica.
Nivel Frecuencia Porcentaje
Bajo 38 88.4
Medio 4 9.3
Alto 1 2.3

Fuente: Instrumento LIPT 60 “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” N=43

 

Tabla 7 Desprestigio personal referido por personal de salud del área quirúrgica.
Nivel Frecuencia Porcentaje
Bajo 41 95.3
Medio 2 4.7

Fuente: Instrumento LIPT 60 “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” N=43

 

Tabla 8 Mobbing en el personal de salud
Nivel Frecuencia Porcentaje
Bajo 41 95.3
Medio 2 4.7

Fuente: Instrumento LIPT 60 “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” N=43.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos