Nutrición y endometriosis

23 marzo 2024

AUTORES

  1. Adela Villarreal Pellegero. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Carlota Enguita Guinovart. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Ana María García-Belenguer Monton. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Ana del Valle Rodriguez Delgado. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Celia Sanchez Alvarez. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente que afecta en torno a un 10-20% de las mujeres en edad fértil, independientemente de la raza y grupo social. La sintomatología es variable, yendo desde la ausencia total de síntomas, hasta el dolor crónico e invalidante, incluso se estima que un 30-50% de mujeres afectadas por endometriosis tendrán problemas también de fertilidad.

Tampoco se conoce con exactitud cuál es la causa de la enfermedad, pero se sabe que se produce porque parte del tejido endometrial se implanta fuera del útero, en los órganos cercanos, cómo ovarios, peritoneo, trompas de Falopio o incluso vejiga e intestino. Actualmente no existe ningún tratamiento que cause la curación completa de esta enfermedad, es por ello, que debe haber un seguimiento multidisciplinar y una visión integral del proceso, ya que el tratamiento tan solo es sintomático y la enfermedad afecta a múltiples esferas.

Los cambios que se pueden aplicar en cuanto al estilo de vida son esenciales en todas las enfermedades, pero en esta, cobran un especial interés. No fumar, deporte, descanso y llevar una dieta antiinflamatoria pueden mejorar sustancialmente los síntomas de la endometriosis.

PALABRAS CLAVE

Endometriosis, nutrición, alimentación, dolor, tratamiento.

ABSTRACT

Endometriosis is an estrogen-dependent inflammatory disease that affects around 10-20% of women of childbearing age, regardless of race and social group. The symptoms are variable, ranging from the total absence of symptoms to chronic and disabling pain. It is even estimated that 30-50% of women affected by endometriosis will also have fertility problems.

It is also not known exactly what the cause of the disease is, but it is known that it occurs because part of the endometrial tissue implants outside the uterus, in nearby organs, such as the ovaries, peritoneum, Fallopian tubes or even the bladder and intestine. Currently there is no treatment that causes a complete cure for this disease, which is why there must be multidisciplinary monitoring and a comprehensive vision of the process, since the treatment is only symptomatic, and the disease affects multiple spheres.

The changes that can be applied in terms of lifestyle are essential in all diseases, but in this one, they are of special interest. Not smoking, sports, rest and eating an anti-inflammatory diet can substantially improve the symptoms of endometriosis.

KEYWORDS

Endometriosis, nutrition, food, pain, treatment.

INTRODUCCIÓN

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria de origen desconocido dependiente de los estrógenos que afecta en torno a un 10-20% de las mujeres en edad fértil, indistintamente de la raza y grupo social. Actualmente no existe tratamiento curativo, solo sintomático, y las manifestaciones pueden ir desde ausencia de síntomas hasta un dolor crónico e intenso asociado a infertilidad. La progresión de la enfermedad es variable e impredecible.

Parte del tejido endometrial del interior del útero crece de forma benigna y se implanta fuera del mismo, sobre todo en el peritoneo pélvico y en los ovarios, la extensión puede variar desde pequeños implantes hasta extensos nódulos que provocan adherencias y alteraciones de la anatomía pélvica normal. Se ha llegado a encontrar endometriomas en vejiga, intestino, pleura, etc.1,2,3.

La clasificación de la endometriosis está todavía a debate, de forma clásica se cataloga por su presentación2,4:

  • Endometriosis superficial peritoneal o tipo I: Lesiones típicas y atípicas.
  • Endometriosis ovárica o tipo II: Presencia de endometriomas.
  • Endometriosis profunda o tipo III: Nódulos que infiltran más de 5 mm y afectan a estructuras y órganos pélvicos.

 

Por otro lado, la sociedad Americana de Medicina Reproductiva clasifica la endometriosis según la localización de las lesiones5:

  • Endometriosis I mínima: Implantes aislados.
  • Endometriosis II leve: Implantes superficiales menores de 5 cm.
  • Endometriosis III moderada: Múltiples implantes superficiales o invasivos.
  • Endometriosis IV severa: Múltiples implantes, superficiales y profundos que incluyen grandes endometriomas ováricos. Usualmente se observan adherencias membranosas extensas.

 

La etiología de la enfermedad es desconocida, existiendo a día de hoy muchas teorías, como la menstruación retrógrada, defectos del sistema inmunitario o la genética3,6.

Cómo se ha comentado anteriormente, no existe ningún tratamiento que cause la curación completa de esta enfermedad, es por ello, que las mujeres afectadas deben llevar un seguimiento multidisciplinar y una visión integral de su proceso, ya que el tratamiento tan solo es sintomático y la enfermedad afecta a múltiples esferas. Es por ello, que está revisión bibliográfica quiere enfocarse en cómo la nutrición puede mejorar el pronóstico y la evolución de la endometriosis.

OBJETIVO

El objetivo que se persigue con esta Revisión Bibliográfica es actualizar los conocimientos sobre endometriosis y establecer cómo los cambios nutricionales pueden ayudar a sobrellevar esta afección crónica.

METODOLOGÍA

Se realizó la búsqueda de información durante el primer trimestre de 2024, recopilando datos de la Organización Mundial de la Salud, de las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, de artículos extraídos de revistas científicas y de la información para profesionales y usuarios de algunas comunidades autónomas como Aragón o Madrid.

RESULTADOS

Las recomendaciones nutricionales generales son las indicadas para cualquier estilo de vida saludable: Repartir las tomas en 5-6 comidas diarias, comer despacio, evitar alcohol, té, café y bebidas azucaradas, cocinar con aceite de oliva virgen extra (AOVE), aumentar el consumo de proteína vegetal y no abusar de técnicas de cocinado como fritos,empanados o rebozados.

En cuanto a las recomendaciones más enfocadas hacia la endometriosis lo principal es seguir una dieta antiinflamatoria, es decir7,8:

  • En la dieta antiinflamatoria ideal el consumo de verduras y frutas es de dos tercios de la alimentación total diaria, pero como mínimo se debe recomendar 3 raciones de fruta al día (una de ellas crítico) y 2 raciones de verdura al día. Se recomienda incluir verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col) y frutas antioxidantes (fresas, uvas, cerezas).
  • Evitar los hidratos de carbono refinados con alto índice glucémico.
  • El consumo de cereales integrales debe estar entre 4 y 6 raciones al día. Si se está en fase aguda de la enfermedad, se recomienda la alimentación sin gluten para disminuir la inflamación. Se recomienda cocinar al dente.
  • Eliminar los azúcares refinados y alimentos procesados.
  • La carne roja debe estar limitada a 1 o 2 veces al mes, pero la carne blanca se recomienda 3-4 veces a la semana.
  • El consumo de pescado debe ser 5-6 raciones semanales, al menos 3 de ellos deben ser pescado azul por su contenido en omega 3.
  • Debe consumirse 5-6 huevos a la semana.
  • Se recomienda una ración diaria de frutos secos y semillas por su alto contenido en omega 3.
  • Las legumbres se recomiendan alrededor de 2-3 raciones semanales.
  • Las hierbas y especias están recomendadas, especialmente ajo, cayena, orégano, canela, jengibre y cúrcuma.

 

Se recomienda hasta 4 tazas diarias de té verde y blanco por su poder antiinflamatorio7,8.

 

CONCLUSIONES

La nutrición juega un papel muy importante en cuanto a la salud y estilo de vida de cada persona, conocer bien qué alimentos tomar, cómo cocinarlos y cada cuánto tomarlos pueden marcar la diferencia en el control de esta o cualquier otra enfermedad.

La dieta antiinflamatoria se basa principalmente en reducir el consumo de harinas y cereales refinados, así como de alimentos ultraprocesados, lo que puede ayudar a controlar los síntomas relacionados con la inflamación en el caso de la endometritis y ralentizar su progresión.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guía de Atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud [internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2013 Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENDOMETRIOSIS.pdf.
  2. Villatoro, A. R., Maraver, F. M., Hernández, J. V., Caraballo, A. J., Nieves, M., & Palacios, C. (2021). Endometriosis de localización extragenital, a propósito de una serie de casos. Progresos de obstetricia y ginecología: revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 64(6), 225-229.
  3. ADAEZ | Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza [Internet]. Disponible en: https://adaez.org/
  4. Programa de atención a la endometriosis en Aragón. Febrero 2022. Departamento de Sanidad, Gobierno de Aragón. https://www.aragon.es/documents/20127/47465983/ProgramaAtenci%C3%B3nEndometriosiArag%C3%B3n2022.pdf/2c3bfa47-90c8-7867-bc43-22dda4123bee?t=1655795647251
  5. Endometriosis: Does it cause infertility? [Internet]. Reproductivefacts.org. Disponible en: https://www.reproductivefacts.org/news-and-publications/fact-sheets-and-infographics/endometriosis-does-it-cause-infertility/
  6. Torres, P. C., Zamora, M. M., & Herrera, F. C. (2021). Endometriosis. Un largo camino. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 48(4), 100686.
  7. Estilo de dieta [Internet]. Asociación Afectadas de Endometriosis Cataluña. 2022. Disponible en: https://www.endometriosiscatalunya.com/estilo-de-dieta
  8. Información para pacientes sobre recomendaciones nutricionales para pacientes con endometriosis de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos