Obesidad. Artículo monográfico.

25 diciembre 2021

AUTORES

  1. Paula Salvador Pastor. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermera en el Centro de Salud de Albarracín. (Teruel).
  2. Andrés Barrera Puerta. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermero de quirófano en Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  3. Marta Domingo Novella. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Coordinadora de Enfermería Centro de Salud de Santa Eulalia del Campo (Teruel).
  4. Laura Jiménez Utrilla. Grado en Enfermería. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Enfermera en Urgencias en Hospital Universitario San Jorge (Huesca).
  5. María Cervera Catalán. Máster en Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en la residencia Javalambre de Teruel.
  6. Mª José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

 

RESUMEN

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que relaciona el peso y la talla, utilizándose como herramienta más frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Existen tratamientos multidisciplinares para su control, como una alimentación saludable, ejercicio físico y tratamiento psicológico entre otros.

 

PALABRAS CLAVE

Obesidad, etiología, dieta, salud mental.

 

ABSTRACT

Obesity is defined as an abnormal or excessive accumulation of fat that can be detrimental to health and is associated with an increased risk of mortality.

The body mass index (BMI) is an indicator that relates weight and height, and is most frequently used as a tool to identify overweight and obesity in adults.

There are multidisciplinary treatments for its control, such as healthy eating, physical exercise and psychological treatment, among others.

 

KEY WORDS

Obesity, etiology, diet, mental health.

 

DESARROLLO DEL TEMA

DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO:

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, disminución de la calidad de vida y aumento de la mortalidad1.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que relaciona el peso y la talla, utilizándose como herramienta más frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)1.

PREVALENCIA EN ESPAÑA:

En España dos de cada diez personas tienen problemas de sobrepeso o de obesidad, según un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores británicos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una tendencia que va en aumento y que afecta ya a un 25% de la población en España, ocupando así un segundo puesto en Europa como país con más casos de obesidad y sobrepeso, solo superado por Reino Unido2,3.

 

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO:

La etiología de la obesidad es multifactorial, pero principalmente se asocia a una dieta hipercalórica, rica en grasas y un estilo de vida sedentario. También a enfermedades metabólicas4.

Como factores de riesgo encontramos:

  • Edad: A mayor edad más riesgo de padecer obesidad por una disminución fisiológica del metabolismo y una redistribución del tejido adiposo.
  • Sexo femenino: La mujer resulta particularmente vulnerable, por razones de tipo hormonal y genético: aumento progresivo de peso en los embarazos y su ganancia con la menopausia. De tal forma que existe una tendencia en la mujer para el incremento de peso a todo lo largo de su vida a diferencia del hombre5.
  • Hábitos alimentarios: Abuso de alimentos ricos en grasas saturadas, ingesta de alcohol, etc.
  • Factores socioculturales: La obesidad se asocia con bajo nivel de estudios y menor nivel de ingresos.
  • Problemas de salud mental: Ansiedad, depresión, etc.
  • Factores genéticos.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Determinados fármacos: Betabloqueantes, antidepresivos, etc.1,4.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la obesidad debe ser multidisciplinar. Para realizar un buen abordaje hay que hacer una valoración integral al paciente y abordar todos los aspectos que puedan influir sobre su enfermedad. Existen varios tipos de tratamiento, según el paciente se elegirá uno u otro o la combinación de varios.

 

Alimentación:

No existe una pauta de alimentación única, esta debe personalizarse según el paciente. Pero, todas deben coincidir en que sea saludable y equilibrada.

Tiene que existir un control de ingesta de calorías, reduciendo el aporte de estas, eligiendo alimentos más saludables y limitando el consumo de alimentos más calóricos.

 

Ejercicio:

La actividad física debe estar adaptada a las posibilidades de cada paciente. Es importante realizar ejercicio de manera regular ya que esto favorece el control y mantenimiento del peso

 

Tratamiento farmacológico:

Existen determinados fármacos que se utilizan como tratamiento adyuvante junto con la alimentación y el ejercicio físico.

 

Tratamiento psicológico:

Los factores psicológicos influyen de manera considerable en el desarrollo y/o mantenimiento del sobrepeso y la obesidad. Dificultando el inicio de un tratamiento de pérdida de peso y su mantenimiento.

La obesidad se relaciona con estados emocionales negativos, como la ansiedad, la tristeza o la depresión. Además, tienden a sufrir problemas de autoestima, de autoimagen y autoconcepto. Por todo ello es importante mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente, para que exista una mayor adherencia al tratamiento y estos cambios se prolonguen en el tiempo1,4.

 

CONCLUSIÓN

La obesidad es una enfermedad que afecta ya al 25% de la población en España y que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades generando así un mayor gasto socioeconómico.

El IMC se utiliza como herramienta más frecuente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Es muy importante un abordaje multidisciplinar para una mayor adherencia al tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la salud. Obesidad y sobrepeso [Internet]. Ginebra: OMS; 2012 [Nota descriptiva; 311] [citado 18 marzo 2021. Disponible en: http:/www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
  2. Reséndiz Barragán Aída Monserrat, Hernández Altamirano Sheila Viridiana, Sierra Murguía Mariana Alejandra, Torres Tamayo Margarita. Hábitos de alimentación de pacientes con obesidad severa. Nutr. Hosp. [Internet]. 2015 Feb [citado 2021 Nov 18[Internet]] ; 31( 2 ): 672-681. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000200018&lng=es. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7692.
  3. SECO. Sociedad española de cirugía de la obesidad. El mapa de la obesidad en España. [Internet] [citado 2021 Nov 18[Internet]]. Recuperado a partir de: https://www.seco.org/El-mapa-de-la-obesidad-en-Espana_es_1_35.html
  4. Duelo Marcos M., Escribano Ceruelo E., Muñoz Velasco F.. Obesidad. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2009 Oct [citado 2021 Nov 24] ; 11( Suppl 16 ): 239-257. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600008&lng=es.
  5. Pizzi Rita, Fung Liliana. Obesidad y mujer. Rev Obstet Ginecol Venez [Internet]. 2015 Dic [citado 2021 Nov 23] ; 75( 4 ): 221-224. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322015000400001&lng=es.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos