Papel de enfermería en el acoso escolar.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Silvia Carnicero Alonso. Enfermera de hospitalización en el Hospital Santa Bárbara, Soria, Castilla y León, España.
  2. Paula Molina Carrero, Enfermera de hospitalización en Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España.
  3. Elisa Rubio Hernández. Enfermera en Quirófano en Hospital Ernest LLuch, Calatayud, Zaragoza, España.
  4. Raquel Carmen Uriel Sánchez. Enfermera de hospitalización en el Hospital Santa Bárbara, Soria, Castilla y León, España.
  5. Laura Abián Cebrián. Enfermera en Planta Materno-infantil en el Hospital Ernest Lluch, Calatayud, Zaragoza, España.
  6. Estrella Santamaria Sanz. Enfermera en Atención Primaria en Centro de Salud Orcoyen, Pamplona, Navarra, España.

 

RESUMEN

Actualmente el bullying constituye uno de los problemas más relevantes y con mayor gravedad de la sociedad. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que sufre uno o varios escolares en una institución educativa. Es un fenómeno metódico y sistemático, que se produce de forma intencionada y reiterada en el tiempo. Vulnerabiliza el bienestar psicosocial de niños en edad escolar. El profesional de enfermería puede ser una pieza clave en la prevención y detección de casos de este tipo. También, destacar el rol de la enfermería para su manejo y abordaje.

 

PALABRAS CLAVE

Acoso escolar, enfermería.

 

ABSTRACT

Nowadays, bullying is one of the main problems in our society. Bullying is any form of verbal, physical or psychological abuse suffered by one or more children/students in an educational institution. It is a methodical and systematic phenomenon that occurs intentionally and repeatedly over time. This makes the psychosocial well-being of school-age children vulnerable. The nursing professional can be a key figure in the prevention and detection of such cases. Moreover, the role of nursing should be highlighted for the management and approach of bullying.

 

KEY WORDS

Bullying, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El acoso escolar o bullying es actualmente un fenómeno frecuente producido en el ámbito escolar. Se trata de un comportamiento agresivo que intenta por medio de conductas intencionadas herir u ocasionar malestar al niño o adolescente, siendo dicha agresión repetitiva en el tiempo y generando una relación asimétrica entre acosador y víctima. El perjudicado siempre se encuentra en una situación de inferioridad frente al agresor, teniendo muchas dificultades para defenderse. Puede involucrar cuatro diferentes formas de agresión: física; manifestada en golpes, empujones, patadas. Verbal; con amenazas, propagación de falsos rumores, intimidación e insultos. Psicológica; cuya intención es reducir la autoestima y causar daño emocional. Social, que incluye aislar, excluir e ignorar. Y por último, ciberacoso. Este fenómeno se da por medio de redes sociales principalmente internet y móviles. En el bullying intervienen tres componentes esenciales. Los agresores o acosadores, las víctimas y los espectadores. La investigación ha demostrado que los jóvenes involucrados, ya sean agresores o afectados, presentan consecuencias negativas a corto o largo plazo que afectan su salud psicosocial y física, así como al rendimiento académico1,2.

Según EpData (plataforma creada por Europa Press para facilitar el uso de datos públicos por parte de los periodistas). Refiere; ´´el grupo de edad en donde el acoso parece ser más frecuente, o al menos en el que más casos se denuncian, es el comprendido entre los 12 y 14 años, con 384 denuncias en 2017, seguido del grupo de edad que va de los 15 a 17 años, con 384 denuncias en 2017, de acuerdo a la estadística de casos de acoso escolar´´3.

´´Por tipos de acoso, el 39% de las llamadas por acoso psicológico fueron insultos, seguidos de aquellas por hablar mal de alguien, que representaron un 24%. Por otra parte, dentro de las llamadas por acoso físico, un 64% fueron golpes y empujones. Dentro del ciberacoso, la mayor parte fueron amenazas e insultos. Del acoso social, un 33% hacían referencia a no dejar participar en actividades´´3.

Según cifras de la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), ´´Uno de cada cuatro alumnos (24,4%) percibió en el curso 2021/22 que existía acoso escolar en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2 por ciento de los estudiantes, pero una percepción que sigue por debajo de la de 2019, que se situaba 34,1 por ciento´´3.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar las intervenciones que lleva a cabo la enfermera para trabajar el bullying.
  • Identificar signos y síntomas de violencia escolar.
  • Describir los diferentes tipos de maltrato que pueden darse en el ámbito escolar.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión bibliográfica a partir de un estudio sistemático de múltiples artículos y publicaciones científicas para conocer las características de este problema y las principales iniciativas puestas en marcha para su manejo.

Las bases de datos empleadas en esta revisión han sido: Scielo, Dialnet y el buscador de Google académico. Del mismo modo se ha obtenido información de artículos, revistas y páginas webs oficiales como; Página del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, EpData, OMS y RAE.

Como criterios de inclusión, se seleccionaron aquellos artículos cuya temática se relacionaba con el acoso escolar y el papel de enfermería ante este fenómeno. Escogiendo aquellos artículos comprendidos en los últimos 10 años en texto completo y original, con el fin de localizar los artículos más actualizados acorde con el fenómeno estudiado.

 

DESARROLLO

DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR:

Según la Real Academia Española el acoso escolar se define ´´En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrar y vejarlo ante los demás´´4.

La OMS define al bullying de la siguiente manera: “Es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”5.

El Ministerio de Educación Nacional, en el Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 define el acoso escolar como:… ´´toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno´´6.

El acoso escolar es un fenómeno multifactorial. Las tecnologías de la información y comunicación y los medios sociales facilitan el rechazo de un grupo o individuo hacia una víctima en forma mantenida y repetida en el tiempo. Por medio de difusión de mensajes amenazantes, con el fin de divulgar imágenes privadas, generando en los acosados impactos negativos, pudiendo aparecer sentimientos de ansiedad, miedo, estrés, depresión, trastornos del sueño, temor y frustración1.

 

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR:

Los principales tipos de conducta que se utilizan en la relación de acoso se pueden presentar como maltrato físico, verbal, social y sexual. Normalmente, se producen simultáneamente, no por separado.

Bullying físico: a nivel físico, destacan agresiones o amenazas hacia su integridad física. Lo cual implica contacto físico entre agresor y víctima. Son las acciones más directas: empujones, golpes, bofetadas, patadas, etc.

Agresiones verbales: el objetivo es infravalorar la autoestima de la víctima, por medio de insultos, menosprecios, difusión de rumores y burlas. Es el más habitual y el que menos preparación conlleva.

En cuanto a las agresiones psicológicas destaca la falta de respeto y el trato indigno por parte del acosador. En este tipo puede darse persecución, intimidación, chantaje y manipulación. Esto repercute en la autoestima del niño pudiendo crear un sentimiento de indefensión y vulnerabilidad. Este comportamiento aumenta la fuerza de maltrato, ya que el agresor demuestra un mayor poder al demostrar que es capaz de manipular y amenazar, aunque este presente un rol de autoridad.

El bullying sexual se da por medio de actos de naturaleza sexual. El maltratador obliga a la víctima a llevar a cabo acciones sin su consentimiento. El bullying homófobo se da cuando el acoso está inclinado a la orientación sexual de la víctima. En los casos más graves, se pueden dar conductas de abuso sexual sobre el acosado.

Acoso social o también denominado bullying interpersonal, cuya meta es aislar socialmente a la víctima. En determinadas ocasiones existe una manipulación social pretendiendo que el joven realice acciones en contra de su voluntad, por medio de amenazas o coacción. Puede ser directo; excluyéndose de actividades en grupo o indirecto en el cual a la víctima se le trata como si no existiera, ignorándolo y dejándolo marginado del resto de compañeros.

No obstante, es preciso destacar la aparición actual de una nueva manifestación de un tipo de acoso entre los jóvenes, que, con el acceso masivo a las nuevas tecnologías, está en aumento. Es el denominado ciberbullying o acoso virtual que es aquel que se da por medios digitales. Puede ocurrir en redes sociales, a través de teléfonos móviles. Es un fenómeno muy grave por la gran visibilidad y alcance que se consigue de los comportamientos de humillación contra el acosado y el anonimato en el que pueden permanecer los acosadores7,8.

 

CAUSAS:

A pesar de que cada caso es diferente, las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen algunas características que son comunes y determinados factores de riesgo de violencia como la exclusión social. Habitualmente las causas que ocasionan este fenómeno son: personales, familiares y escolares. Pueden darse conductas agresivas derivadas de la ausencia de uno o ambos progenitores en la vida del joven. O por el contrario, presencia de un familiar violento. En lo personal, puede darse carencia de empatía, es incapaz de ponerse en el lugar de la víctima y ser sensible a su sufrimiento. Por otro lado, inconvenientes socioeconómicos o mala organización en el domicilio puede provocar una reacción agresiva en el menor9.

 

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA:

La intervención sobre la violencia escolar representa una de las prioridades de las políticas de salud. Para los profesionales de enfermería es fundamental desempeñar un rol activo de agente de salud e iniciar intervenciones planificadas en torno a este fenómeno que está en aumento. Destaca la necesidad de crear planes de cuidados en el ámbito escolar y familiar incluyendo así a docentes y familiares. Por un lado, destaca la labor de ofrecer intervenciones enfocadas al diagnóstico precoz y detección de signos y síntomas. Los profesionales de enfermería incluirán en los planes de cuidado a las familias, profesores, directores del ámbito educativo y a la comunidad. Todos estos agentes son necesarios para hacer frente a este fenómeno y actuar de forma precoz, sensibilizando sobre esta situación que está en aumento1.

Se ha demostrado que actuaciones multidimensionales enfocadas a la prevención del acoso escolar son más exitosas en comparación con intervenciones dirigidas a características individuales de los alumnos. Por lo que la unión de esfuerzos de toda la comunidad escolar garantiza cambios positivos en los estándares de convivencia y desarrollo escolar. Con el fin de crear una cultura de no violencia y convertir el ambiente escolar en un sector seguro en la percepción de los niños y adolescentes10.

En cuanto a los niveles de prevención de enfermería:

Prevención Primaria: Su principal meta es evitar la aparición del fenómeno. El rol del enfermero consiste en orientar a familias y a alumnos por medio de actividades de educación para la salud así como colaborando con las actividades que se realicen en el ámbito escolar. Enseñar al escolar cuáles son los comportamientos en la clase, estableciendo una relación de confianza con él, explicar las normas de convivencia, etc.

Prevención Secundaria: Consiste en detectar de una manera precoz aquellos escolares que puedan estar padeciendo una situación de bullying. Observar si existen síntomas de acoso o modificaciones en su conducta o estado de ánimo. Una señal de alarma que puede hacernos sospechar ante una probable exposición o caso de acoso escolar pueden ser cambios en el patrón del sueño, problemas gastrointestinales, modificaciones en los hábitos, notables cambios anímicos, etc. Una vez detectada la situación se debe iniciar una coordinación con la institución escolar para dar constancia del problema y aplicar medidas que lo controlen o eliminen. Es importante sensibilizar al profesorado acerca de las características personales del alumnado.

Prevención Terciaria: Ocurre cuando el problema ya se ha producido. Su principal objetivo está dirigido ofrecer ayuda a los afectados y familiares tratando minimizar al máximo los daños que derivan del acoso. Por ejemplo, hablar con el acosador y hacerle reflexionar sobre su comportamiento, parar la clase cuando la conducta no sea la adecuada. Resolver el problema teniendo en cuenta, las opiniones del profesorado, alumnos y familias. En situaciones complejas, derivar al acosador al equipo directivo. A este nivel le corresponden todas aquellas actividades destinadas a la evitación del desarrollo de patologías psicológicas y psiquiátricas que pueden desarrollarse en un fututo11.

Intervenciones a destacar por parte del profesional de enfermería en el centro escolar:

Sesión formativa y de concienciación sobre el bullying, en la cual se exponen los términos básicos sobre el problema a tratar con una duración aproximada de una hora y media. Los conceptos en los que el profesional debe profundizar son: acoso escolar y tipos, así como sobre cómo actuar ante una situación de acoso tanto si eres testigo como víctima. Cabe destacar hacer mención al cyberbulling, esta es una forma particular de acoso en la que la conducta se hace a través del uso de dispositivos móviles, internet u otras tecnologías de la información y comunicación. Se ha visto que este tipo de acoso está en auge en esta última década. Los alumnos deben desempeñar un papel activo y tienen que ser ellos quienes detecten, debatan y concluyan durante la actividad12.

 

CONCLUSIÓN

En la actualidad el acoso escolar o bullying está ocasionando una problemática de gran interés en la sociedad. Se considera un problema de salud pública persistente. Los escolares que lo padecen de manera repetitiva padecen un deterioro de la convivencia escolar y en un futuro pueden desarrollar patologías psiquiátricas y problemas biopsicosociales.

Es fundamental una actuación conjunta por parte de los distintos profesionales (docentes, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos) para detectar las consecuencias del bullying así como sus signos y síntomas.

El principal objetivo se centra en lograr una disminución, detención y sensibilización de la violencia entre niños. La colaboración y coordinación de estos junto con el resultado de una óptima aplicación de los conocimientos e intervenciones en el momento oportuno conseguirán un descenso de este problema en las clases y a mayores una reducción de tasas de depresión y suicidios en nuestra población.

Para lograr el apoyo social y de amigos, el centro educativo debe trabajar terapias cognitivo-conductuales e implicar a toda la escuela.

Las intervenciones planificadas y ejecutadas en el ámbito escolar ayudan a reducir el acoso escolar. Estas, deben orientarse hacia la práctica de la educación para la salud y la promoción de la salud. Haciendo especial hincapié en la identificación precoz de signos y síntomas de violencia.

Las intervenciones enfermeras antibullying deben configurarse como actividades educativas basadas en el uso de metodologías activas, y que tengan como objetivo la amplia participación y el estímulo al protagonismo del escolar en la producción del conocimiento crítico y reflexivo sobre el problema y sus graves consecuencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vista de Función del profesional en enfermería en la atención del acoso escolar en niños, niñas y adolescentes [Internet]. Edu.co. [citado el 7 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/2406/1877
  2. Melero S. Intervención cognitivo-conductual en una adolescente víctima de acoso escolar [Internet]. Redalyc.org. [citado el 7 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152556008.pdf
  3. Acoso escolar, datos, cifras y estadísticas [Internet]. www.epdata.es. Disponible en: https://www.epdata.es/datos/acoso-escolar-datos-cifras-estadisticas/257/espana/106
  4. Real Academia Española. Real Academia Española [Internet]. www.rae.es. 2010. Disponible en: https://www.rae.es/
  5. Organización mundial de la salud. Acceso [Internet]. Who.int. 2018. Disponible en: https://www.who.int/es
  6. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013, por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educa-ción para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar [Internet]. 2013 [consultado 7 de diciembre de 2022]. Disponible en: www.google.com.co/search?q=Ministerio+de+Educación+Nacional%2C+en+el+decreto+1965+del+11+de+septiembre+del+2013&rlz=1C1EJFA _enCO702CO702&oq=Ministerio+de+Educación+Nacional%2C+en+el+decreto+1965+del+11+de+septiembre+del+2013&aqs=chrome..69i57j69i60.1145j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  7. Para G. ACOSO ESCOLAR PADRES Y MADRES [Internet]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/131265/Guia%20acoso%20escolar%20CEAPA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. Durán DMM. Las diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying [Internet]. VIU. 2022 [citado el 7 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/las-diversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual
  9. Villota MFE. El Acoso Escolar. Saber Cienc Lib [Internet]. 2015 [citado el 7 de diciembre de 2022];10(1):219–34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329121
  10. Silva MAI, Monteiro EMLM, Braga IF, Ferriani M das GB de C, Pereira B, Oliveira WA de. Intervenciones antibullying desarrolladas por enfermeros: revisión integradora de la literatura. Enferm glob [Internet]. 2017 [citado el 7 de diciembre de 2022];16(4):532. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412017000400532
  11. Pérez Carbonell A, Ramos Santana G, Serrano Sobrino M. Acciones de prevención en acoso escolar utilizadas por docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Contextos Educ Rev Educ [Internet]. 2017 [citado el 7 de diciembre de 2022];(2):163. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6073130
  12. Alonso Montejo MM, Zamorano González E, Ledesma Albarrán JM, Alonso Montejo MM, Zamorano González E, Ledesma Albarrán JM. ¿Qué saben nuestros niños de la escuela primaria sobre acoso escolar? Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2019 Jun 1 [cited 2022 Dec 7];21(82):121–9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322019000200002&script=sci_arttext&tlng=pt

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos