Papel de enfermería en la atención de la demanda urgente en atención primaria.

1 agosto 2022

AUTORES

  1. Marta Rodríguez Nogué. MAP centro de salud Fernando el Católico.
  2. María Belén Ruiz Serrano. TCAE Hospital Royo Villanova.
  3. Fabiola Pilar Diez Masso. Enfermera Hospital Royo Villanova.
  4. Maria Yagüe Nogué. Enfermera Hospital Royo Villanova.
  5. Aitana Morant Pablo. Enfermera HUMS.
  6. Yaiza Bordonaba García. Enfermera Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

Actualmente en los servicios de urgencias de Atención Primaria, existe una gran saturación, debido en primer lugar al poco personal contratado en los mismos, y en segundo lugar a la gran demanda de consultas indemorables que se producen por parte de los pacientes de las zonas de salud. La enfermera tiene un papel relevante dentro del equipo de atención primaria, ha atendido desde siempre, principalmente a pacientes con patologías crónicas, interviniendo puntualmente y en colaboración con medicina en patologías agudas, lo que ello conlleva un desaprovechamiento de profesionales altamente cualificados.

La creación de una consulta de enfermería en la atención de la demanda urgente podría ser una estrategia que ayudaría a detener el problema de saturación y masificación de los servicios de AP, mejorando la calidad de la atención y también aumentando el protagonismo y responsabilidad del personal de enfermería.

 

PALABRAS CLAVE

Consulta indemorable, enfermería, atención primaria, triaje.

 

ABSTRACT

Currently in the Primary Care emergency services, there is a great saturation, due firstly to the few personnel hired in them, and secondly to the great demand for undelayed consultations that occur by patients in the areas of Health.The nurse has an important role within the primary care team, she has always attended, mainly to patients with chronic pathologies, intervening punctually and in collaboration with medicine in acute pathologies, which leads to a waste of highly qualified professionals.

The creation of a nursing consultation in the care of urgent demand could be a strategy that would help stop the problem of saturation and overcrowding of PC services, improving the quality of care and also increasing the role and responsibility of the PC staff. Nursing.

 

KEY WORDS

Undelayed consultation, nursing, primary care, triage.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Actualmente en los servicios de urgencias de Atención Primaria, existe una gran saturación, debido en primer lugar al poco personal contratado en los mismos, y en segundo lugar a la gran demanda de consultas indemorables que se producen por parte de los pacientes de las zonas de salud.

Cambiando el modelo de “triaje” de estos servicios e implantando una consulta de enfermería de demanda indemorable se podría disminuir dicha saturación

Las primeras nociones sobre lo que hoy conocemos como Atención Primaria (AP) comienzan a forjarse hacia la década de los años setenta. La conferencia internacional sobre AP, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebrada en Alma –Ata en septiembre de 1978, supone el impulso definitivo de una concepción sobre la AP. En ella participaron 134 países y 67 organizaciones4.

De dicha conferencia es importante destacar como conclusión la idea de descentralizar la asistencia sanitaria y permitir el desarrollo de la AP, convirtiéndola así en una puerta de entrada al sistema sanitario.

La gestión de la demanda asistencial constituye uno de los puntos primordiales de la calidad en Atención Primaria (AP) donde confluyen el interés de los ciudadanos y los profesionales; para los ciudadanos la percepción de los servicios sanitarios viene dada por su posibilidad de acceder a los mismos de forma fácil y rápida.

La enfermera tiene un papel relevante dentro del equipo de atención primaria, ha atendido desde siempre, principalmente a pacientes con patologías crónicas, interviniendo puntualmente y en colaboración con medicina en patologías agudas, lo que ello conlleva un desaprovechamiento de profesionales altamente cualificados5.

Este papel se ha visto reforzado con la puesta en marcha de iniciativas y experiencias novedosas en la prevención y promoción de la salud, y sobre todo al centrar su objetivo de atención en la promoción y el abordaje de los problemas de autocuidado, realizando todo ello en el contexto de su actividad profesional: el centro de salud, el domicilio de las personas y la comunidad5,6.

Según SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) el 70% de la población acude al menos una vez al año a un centro sanitario por una urgencia, por tanto, estos centros deben dotarse de mecanismos para que esta demanda no programada o urgente no interf.6iera en las actividades del centro de salud2.

En España, al igual que en otros países desarrollados, se ha producido un incremento espectacular de la demanda de visitas espontaneas, sin cita previa, a los centros de salud (puntos de atención continuada). La saturación y masificación de los servicios de AP son un indicador que denota un fallo en los sistemas sanitarios1.

Como consecuencia de unos servicios de AP y urgencias saturados, nos encontramos con un retraso en la atención del dolor y agravamiento de la morbilidad, así como, una reducción en la satisfacción de los pacientes.

Este crecimiento continuo de la demanda, está provocando una disminución de la calidad de la atención y una reducción de la eficiencia; por una sobresaturación de la consulta médica. Se tiene la impresión de que las consultas de enfermería están infrautilizadas.

Para evitar esto, en algunos lugares se han empezado a implantar consultas para visitas indemorables. gestionadas por enfermería, otorgando un mayor protagonismo al personal de enfermería, y por lo tanto, en un lugar de mayor responsabilidad dentro del centro de salud.

Estas “consultas a demanda” de enfermería se podrían ofrecer a los usuarios como una de las puertas de entrada al sistema sanitario. Ante esta realidad la enfermera debe disponer de capacidad resolutiva, esta capacidad vendría dada a través del desarrollo de la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS), necesaria para poder cumplir su finalidad en el abordaje de los problemas de cuidados de la población3.

Hasta ahora la rutina ha llevado a dirigir toda la demanda de los usuarios a los médicos, pero experiencias como la consulta indemorable de enfermería, empujan al sistema a cambiar este enfoque. Un ejemplo son las zonas rurales en las que la enfermera está habituada a gestionar esta demanda1.

 

CONCLUSIONES

La creación de una consulta de enfermería en la atención de la demanda urgente podría ser una estrategia que ayudaría a detener el problema de saturación y masificación de los servicios de AP, mejorando la calidad de la atención y también aumentando el protagonismo y responsabilidad del personal de enfermería. Esta nueva orientación no sólo demostraría la obtención de resultados satisfactorios en la atención a los pacientes con trastornos crónicos, como ocurre en la actualidad, sino que también podrían ofrecer un servicio efectivo y satisfactorio a pacientes que acudieron con patologías agudas leves de urgencia sin cita previa al Centro de Salud.

Cabe destacar la importancia del papel de la enfermería en la AP, que junto con el MAP desempeñan un papel fundamental en la promoción y prevención de la salud del individuo y de la población general.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Directrius per a l’exercici de les actuacions infermeres davant l’anomenada ‘‘Gestió de la demanda’’. DOGC Núm. 6412-8.7.2013 [consultado 15 Jul 2013]. Disponible en: http://www.coib.cat/uploadsBO/Noticia/Documents/DOGC% 208.7.2013.%20PUBLICACI%C3%B3%20RESOLUCI%C3%B3%20 ACORD%20GESTI%C3%B3%20DE%20LA%20DEMANDA.PDF
  2. Fernández Valdivieso E, Montesinos Sanz S, De Miguel Peláez MJ, Alié Xufré M. Papel de enfermería en el triaje de urgencias en atención primaria. Aten Primaria 2008; 40(12):641-641.
  3. HorrocksS, AndersonE, SalisburyC.Systematicreviewofwhethernursepractitioners workinginprimarycarecanprovide equivalent care to doctors. BMJ 2002; 324:819-823.
  4. Parrilla Ruiz FM, Cárdenas Cruz DP, Vargas Ortega DA, Parrilla Ruiz EI, Díaz Castellanos MA, Cárdenas Cruz A. Triage en urgencias: Facultativo versus Enfermería. emergencias 2003;15:148-4.
  5. Crespo Sabadell JM. Gestión de la demanda urgente / indemorable por enfermería; 23/04/2009.
  6. Ayuso Murillo D, Grande Sellera RF. La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias: Díaz de Santos; 2006.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos