Papel de la enfermería en la transfusión de hemoderivados.

17 junio 2021

AUTORES

  1. Silvia Jardiel Budria. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  2. Miriam Soriano Juste. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Abel Pisa Mayoral. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Gabriel Darío Beltrán Puig. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Laura Martín Serrano. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Sonia Serrano Hernández. Grado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

 

RESUMEN

La transfusión de hemoderivados es un procedimiento terapéutico basado en el aporte de los diferentes componentes sanguíneos obtenidos a partir de una donación altruista, utilizado para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina o corregir los niveles séricos de proteínas.

Los profesionales de enfermería tienen una gran responsabilidad antes, durante y después del acto transfusional, en la actualidad se ha convertido en un tratamiento de uso común, que conlleva riesgos y potenciales complicaciones.

Administrar correctamente una transfusión de hemoderivados requiere un amplio conocimiento y experiencia, lo que exige seguir estrictamente una serie de pasos correlativos para poder controlar, detectar y solucionar cualquier anomalía que pudiera producirse durante la transfusión.

 

PALABRAS CLAVE

Transfusión hemoderivados, enfermería, seguridad transfusional.

 

ABSTRACT

The transfusion of blood products is a therapeutic procedure based on the contribution of the different blood components obtained from an altruistic donation, used to restore blood volume, improve hemoglobin or correct serum protein levels.

Nursing professionals have a great responsibility before, during and after the transfusion act, today it has become a commonly used treatment, which carries risks and potential complications.

Properly administering a transfusion of blood products requires extensive knowledge and experience, which requires strictly following a series of correlative steps to be able to control, detect and solve any abnormality that may occur during the transfusion.

 

KEYWORDS

Blood products transfusion, nursing, transfusion safety.

 

INTRODUCCIÓN
Según la OMS, una transfusión de hemoderivados es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto a otro, con el objetivo de tratar aquellas condiciones que pueden conllevar a morbilidad significativa o mortalidad. Es un procedimiento que requiere un amplio conocimiento del mismo, pasos, posibles reacciones transfusionales, riesgos y cuidados para garantizar la máxima seguridad al paciente.

El personal de enfermería es el principal responsable de realizar dicho procedimiento por lo tanto debe tener la formación y preparación adecuada con conocimientos científicos y habilidades adecuadas para realizarlo de una manera segura y eficaz evitando complicaciones y daños al paciente. (1,2,5,6)

 

OBJETIVO

Analizar el conocimiento, habilidades, desempeño y la responsabilidad del personal de enfermería a la hora de realizar la transfusión de hemoderivados.

 

MÉTODO

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, (PubMed, Scielo, Cuiden, Dialnet y Google Académico) entre los años 2014 y 2017 sobre la terapia transfusional y el papel de la enfermería en ella.

 

RESULTADOS 4,5

El acto transfusional se podría dividir en tres fases:

 

PRETRANSFUSION:

El médico es el encargado de solicitar por escrito el tipo de hemoderivado, cantidad dejando constancia de dicha solicitud en la historia clínica del paciente. Además el paciente debe firmar el consentimiento informado del mismo.

Para solicitarlo será necesaria la siguiente información: Nombre y apellidos del receptor, edad, peso ( obligatorio si es paciente pediátrico), nº historia clínica, ubicación ingreso del paciente, tipo y cantidad de hemoderivado solicitado, resultados de laboratorio que justifiquen la solicitud, orientación diagnóstica del paciente, grado de urgencia de la solicitud, antecedentes transfusionales previos, antecedentes de reacciones transfusionales y tipo, nombre del médico solicitante y servicio al que pertenece y por último fecha y hora de la solicitud. 4

La enfermera responsable de ese paciente deberá llevar a cabo una serie de cuidados antes de transfundir el hemoderivado:

– Extraer una analítica si el tipo de hemoderivado lo requiere para su preparación.

– Verificar la prescripción médica del tipo de hemoderivado solicitado.

– Revisar si está firmado el consentimiento informado por parte del médico solicitante y del receptor.

– Recepcionar el hemoderivado procedente del banco de sangre comprobando la etiqueta de la bolsa con la identidad del paciente, registrando hora y nombre de la persona que lo recepciona.

– Verificar los datos de la bolsa de hemoderivado: nombre del paciente, nº historia clínica, grupo sanguíneo, factor Rh, tipo de hemoderivado, cantidad de producto, fecha de caducidad, integridad de la misma. Siempre se comparan los datos de la bolsa con la pulsera o tipo de identificación que lleve el paciente, ante cualquier tipo de duda o incidencia se contactará con el banco de sangre.

 

ACTO TRANSFUSIONAL:

– Se colocará al paciente en posición cómoda, resolviendo cualquier duda que le pueda surgir al mismo.

– Lavado de manos.

– Monitorización y registro de signos vitales: Tª, frecuencia cardíaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno.

– Valorar el tipo de acceso venoso disponible, si no hay ninguno canalizar uno nuevo.

– Anotar hora y persona responsable que inicia la transfusión. Comprobar de nuevo todos los datos del paciente.

– Para la administración propiamente dicha del hemoderivado se llevarán a cabo todas las medidas de asepsia pertinentes, uso de equipo de purgado específico.

– Comenzar la transfusión con un ritmo más lento para valorar posibles reacciones transfusionales, a continuación programar tiempo y volumen dependiendo del tipo de hemoderivado.

  • Sangre total: no mayor de 4 horas y equipo con filtro.
  • Concentrado de hematíes: 2 – 4 horas.
  • Concentrado de plaquetas: 20- 30´ (equipo con filtro).
  • Plasma: 20 – 60´.

– Monitorizar y registrar signos vitales mientras dure la terapia.

– Si el paciente notifica cualquier tipo de síntoma o se objetiva algún signo que sea compatible con una reacción transfusional como: Dolor en sitio de infusión, escalofríos, fiebre, náuseas o vómitos, dolor torácico, prurito, tos, disnea, diaforesis, broncoespasmo, alteración del nivel de conciencia, edema laríngeo, petequias, se parara de inmediato la transfusión y se notificará al médico responsable.

 

POST ACTO TRANSFUSIONAL:

Una vez finalizada la terapia se seguirá llevando una estrecha vigilancia del paciente.

– Higiene y lavado de manos.

– Se llevará a cabo el lavado del catéter utilizado con suero fisiológico 0.9% para mantenerlo permeable para futuros usos.

– Registro en el documento correspondiente fecha y hora de inicio y finalización de la terapia, así como de la persona que lo efectúa y tipo de hemoderivado transfundido.

– Registro de cualquier incidencia durante el acto como una posible rotura de bolsa, reacción transfusional.

– Toma y registro de los signos vitales.

– Vigilar las posibles reacciones adversas relacionadas con la administración del hemoderivado.

 

CONCLUSIÓN 1-6

La revisión bibliográfica realizada evidencia que el personal de enfermería es el principal responsable de la seguridad transfusional. Los artículos revisados reflejan cómo uno de los principales errores transfusionales: la falta de conocimientos por parte del personal de enfermería, otras de las causas pueden ser una incorrecta identificación del paciente, desconocimiento de los signos y síntomas de las reacciones transfusionales, inadecuada infusión del hemoderivado. Esta deficiencia de conocimientos puede llevar a cometer errores con consecuencias negativas para el paciente.

El desarrollo de técnicas de laboratorio y de protocolos para la donación y administración de las transfusiones han reducido la frecuencia de complicaciones como la transmisión de enfermedades infecciosas, reacciones hemolíticas por incompatibilidad ABO incrementando la seguridad del paciente. Sin embargo, sigue existiendo efectos adversos como las reacciones alérgicas, daño pulmonar agudo asociado a transfusión, reacciones hemolíticas tardías, por sobrecarga circulatoria, alteraciones metabólicas como hipocalcemia e hipercalcemia, alteraciones en la inmunomodulación que hace que haya una mayor susceptibilidad para las infecciones, mayor riesgo de recurrencia del cáncer y de reactivación de virus latentes. 2

Para minimizar estas consecuencias negativas, es necesaria una actualización de conocimientos acerca del procedimiento con una mayor formación específica en este dominio, protocolos, medidas de apoyo y de hemovigilancia para convertir el acto transfusional en una práctica mucho más segura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zamudio Godínez L, Marmolejo García M, Téllez Morales M. Medicina transfusional para enfermeras. Rev Mex Med Transfus. 2014;7(2):18-25.
  2. Gómez-Villaboa Benítez M. Análisis y Revisión del Protocolo Transfusional. Actualización de contenidos. Rev. Enferm.CyL.2015;7(2): 35-49.
  3. González Bazart MA, Hidalgo Costa T, Álvarez Reinoso S, Santana Pando D,Méndez Díaz NE, Reacciones postranfusionales. Actualización para el mejor desempeño profesional y técnico. Rev Ciencias Médicas.2017;21(4): 598-614.
  4. Cortés Fagrique C, Del trigo Méndez P, Veiga Frá R, Sánchez Bermejo R, Rincón Fraile B, Fernández Centeno E. En torno a los hemoderivados.Enfermeria Global.2015;(37):23-37.
  5. Flores Chávez OR, Jiménez Sánchez RC, Arias Rico J, Reynoso Vázquez J, Sánchez Padilla ML. Intervenciones de enfermería en la transfusión sanguínea.Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA-2016;6(9).
  6. Mecchia A, Cometto MC, Gómez P. Protocolo de cuidados de enfermería en la infusión de hemoderivados a pacientes oncológicos. Rev.iberoam. Educ. investi. Enferm.2014; 4(3):50-8.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos