Patología por calor.

6 marzo 2024

AUTORES

  1. Marta Legua Alcalde. Graduada en Enfermería. Enfermera de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
  2. Noelia Soria Villanueva. Diplomada en Enfermería. Enfermera de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
  3. Lucía Vicente González. Graduada en Enfermería. Enfermera de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
  4. Alexandra Alarcón Maza. Graduada en Enfermería. Enfermera de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
  5. María Julia Anadón Alcaine. Graduada en Enfermería. Enfermera en Manger Heimetenesta Noruega.
  6. María Del Moral Anadón. Graduada en Enfermería. Enfermera de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.

 

RESUMEN

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica con el fin de recordar la fisiopatología de la patología por calor, sus factores y condicionantes, así como las medidas físicas y farmacológicas recomendadas para su tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad por calor, golpe de calor, temperatura, enfriamiento.

ABSTRACT

A bibliographic review has been carried out in order to remember the pathophysiology of heat pathology, its factors and conditions, as well as the physical and pharmacological measures recommended for its treatment.

KEY WORDS

Heat stress disorders, heat stroke, temperature, cooling.

DESARROLLO DEL TEMA

En condiciones normales, la temperatura corporal se mantiene dentro de mínimas oscilaciones, gracias al equilibrio existente entre los mecanismos fisiológicos de conservación y producción de calor, y los mecanismos encargados de su eliminación.

Ante una carga térmica excesiva, endógena (ejercicio) o exógena (calor ambiental), tienen lugar importantes cambios fisiológicos en los sistemas cardiovascular, endocrino y exocrino, encaminados a disminuir la temperatura corporal. Esta adaptación inmediata al calor provoca una sobrecarga circulatoria, al disminuir las resistencias periféricas y aumentar la frecuencia y el gasto cardíacos. En la adaptación tardía al calor, denominada aclimatación, existe una mayor estabilidad cardiovascular, produciéndose, en general, cambios similares a los observados en el entrenamiento físico. Las diferentes enfermedades inducidas por calor aparecen cuando fracasan los mecanismos encargados de regular el calor corporal1.

Son múltiples los factores y condicionantes que favorecen el desarrollo de la patología por calor

  • Temperatura y grado de humedad ambiental elevadas.
  • Falta de aclimatación al calor.
  • Ingesta hídrica insuficiente.
  • Obesidad.
  • Ancianos, especialmente encamados.
  • Enfermedades que dificultan la sudación: diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, lesiones medulares, dermopatías.
  • Aumento de la producción endógena de calor: ejercicio físico, hipertiroidismo, Parkinson, infecciones, epilepsia, feocromocitoma.
  • Psicopatías.
  • Fármacos y tóxicos: anticolinérgicos, neurolépticos, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, anfetaminas, sedantes, diuréticos, bloqueadores beta, antagonistas del calcio, cocaína, laxantes, agonistas tiroideos.
  • Etilismo agudo y crónico.

 

Cuando fracasan los mecanismos encaminados a mantener nuestra temperatura entre los 36,5-37,5ºC sobrevienen las consecuencias inducidas por calor1.

Los trastornos causados por el calor se caracterizan por deshidratación, pérdida de electrólitos y superación del sistema de termorregulación del cuerpo. El trastorno por calor más grave es el golpe de calor, que constituye una urgencia médica y que cursa con hipertermia extrema asociada a lesiones graves en distintos órganos y en el sistema nervioso central2.

CLASIFICACIÓN:

– Síndromes Menores1,2,3,4: En ellos no se produce aumento de la temperatura corporal. Su prevención se centrará en una adecuada hidratación y ambientes frescos, evitando el ejercicio y la exposición al sol en las horas centrales del día.

  • Deshidratación: En situaciones de calor ambiental, la vasodilatación periférica, el aumento del flujo sanguíneo hacia la piel y la sudación son respuestas fisiológicas normales que hacen que el cuerpo se mantenga fresco, dando lugar a una disminución volumétrica importante. La disminución de la turgencia de la piel y la sequedad de las mucosas son signos indicativos de deshidratación.
  • Calambres musculares por calor: Son espasmos de la musculatura voluntaria que se presentan después de realizar ejercicios físicos intensos. Aparecen como consecuencia de una perdida significativa de líquidos y electrolitos.
  • Insolación o Agotamiento por calor: Se presenta tanto en individuos físicamente activos como sedentarios, y es especialmente frecuente en los ancianos con patología cardíaca sometidos a tratamiento diurético. El agotamiento por calor es la consecuencia de una depleción de agua, sodio o ambas que origina una deshidratación e hipoperfusión tisular. El cuadro se desarrolla de modo súbito con sintomatología inespecífica: debilidad, ansiedad, cansancio, cefalea, vértigo, sed, náuseas, vómitos, diarrea y calambres musculares. La exploración física muestra signos de hipoperfusión y deshidratación, manteniéndose la sudoración.

 

– Síndromes mayores1,2,3,4: El golpe de calor es una compleja entidad clínica caracterizada por un fracaso multiorgánico secundario a una elevación extrema de la temperatura corporal por encima de los 40,5-41 ºC, como consecuencia del fracaso de la termorregulación. Según los mecanismos de producción, existen dos tipos de golpe de calor

  • Golpe de calor clásico o pasivo: ganancia pasiva de calor por exposición a ambientes calurosos y húmedos. aparece, principalmente durante las olas de calor. es propio de personas de edad avanzada, alcohólicos, desnutridos, personas en tratamiento con diuréticos, antihipertensivos, neurolépticos o anticolinérgicos, fundamentalmente.
  • Golpe de calor por agotamiento físico o activo: es característico de personas jóvenes que realizan ejercicio físico intenso que producen una gran cantidad de calor. Si bien la temperatura ambiental elevada favorece su desarrollo, puede presentarse con temperaturas no muy altas, ya que está más en relación con la producción endógena de calor.

 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se basa en la triada de hipertermia, alteraciones neurológicas y exposición previa a un ambiente cálido o a ejercicio físico intenso.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento se basa en tres pilares: medidas físicas de enfriamiento corporal, medidas de soporte vital y tratamiento de las complicaciones que pudieran sobrevenir (rabdomiólisis, crisis convulsivas, trastornos de la coagulación, arritmias…). El objetivo es bajar la temperatura a 38ºC y que dicho tiempo no supere los 30 minutos1,2,3,4.

– Refrigeración: Reducir la temperatura central sin descuidar ABCDE. Utilizando métodos de refrigeración externa. En un lugar fresco y sombreado, desnudar al enfermo y mojarle constantemente la piel exponiéndolo a una corriente continua de aire. Compresas de agua fría en el cuello, axilas, ingles e incluso cabeza. Frotarlo con hielo picado.

– Medidas de soporte vital:

V. aérea: apertura, limpieza y aspiración.

Ventilación:

  • Ventila efectivamente: o2 alto flujo.
  • Ventilación inefectiva: ambu mascarilla + o2, IOT s/p.

 

Vía venosa y fluidos.

SV y control de diuresis.

Monitorización ECG para control de arritmias.

– Complicaciones: En caso de convulsiones tratar con midazolam o diazepam.

 

 

CONCLUSIONES

La patología por calor es una entidad potencialmente grave que requiere una actuación rápida encaminada a conseguir un enfriamiento en el menor tiempo posible y mantener una adecuada perfusión tisular.

Es importante su prevención, especialmente en época estival y en población susceptible. Una buena hidratación, permanecer en lugares ventilados y frescos o vestir con ropa adecuada serán claves para evitar estos síndromes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Berlango Jiménez A, Vega Reyes JA, Jiménez Murillo L y Montero Pérez FJ Patología inducida por el calor. En: Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018. p.770-775.
  2. Auber GJ. Cómo eliminar el calor: tratamiento de los trastornos causados por el calor. Nursing: 2005;23(6):28–30. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-como-eliminar-el-calor-tratamiento-13076890
  3. Lázaro Mayoriano YE, Restrepo Vanegas LC, Vargas Rodríguez LJ. Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento del golpe de calor. Rev Cuba Med Gen Integral [Internet]. 2022;38(2).
  4. Moratal Margarit R. Emergencias extrahospitalarias. 4º ed. Marban; 2021,

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos