Percepciones y desafíos del personal de enfermería ante emergencias médicas en residencias de ancianos

3 abril 2024

AUTORES

  1. Ainhoa Leticia González Esgueda. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Alberto Manuel Panzano Pérez. Diplomado en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Beatriz Baeza Lobarte. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. María Marco Borderas. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Silvia Alepuz Hervás. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Elena Lacambra Orgillés. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: La atención médica en situaciones de emergencia en residencias de ancianos es un problema que ha suscitado interés en los últimos años debido al aumento general de la población envejecida, crecimiento que es sostenido, algunos autores han propuesto que existe una escasez en estudios que se centren en recopilar las experiencias de enfermería en este aspecto, especialmente en el contexto de Europa. Frente a estos retos y oportunidades, se plantea la necesidad de desarrollar una investigación que profundice en el siguiente objetivo: Identificar las percepciones de las enfermeras sobre la calidad de la atención médica de emergencia proporcionada a los residentes de residencias de mayores. Metodología: revisión bibliográfica narrativa de publicaciones indexadas en PubMed, Dialnet, Google Scholar, Wiley y MDPI publicadas en los últimos 5 años. Resultados: se hace un resumen de las percepciones de las enfermeras sobre la calidad de la atención médica de emergencia proporcionada a los residentes de residencias de mayores. Se examinan las experiencias y desafíos enfrentados así como los principales aspectos relacionados con barreras y limitaciones actuales en la atención de emergencia a los residentes de hogares de ancianos. Conclusiones: Los estudios revisados indican que la mejora de la calidad de la atención de enfermería en emergencia en residencias de mayores requiere una estrategia polifacética que incluya una mejor coordinación y comunicación entre los profesionales de la salud, una mayor capacitación y preparación del personal de enfermería, y una infraestructura de atención de salud más resiliente y adaptable.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, atención de enfermería, emergencias, residencias de ancianos, hogares para ancianos.

ABSTRACT

Introduction: Medical care in emergency situations in nursing homes is a problem that has aroused interest in recent years due to the general increase in the aging population, growth that is sustained, some authors have proposed a shortage, in study that focus on compiling nursing experiences in this aspect, especially in the context of Europe. Faced with these challenges and opportunities, there is a need to develop research that delves into the following objective: To identify nurses’ perceptions of the quality of emergency medical care provided to residents of nursing homes. Methodology: narrative bibliographic review of publications indexed in PubMed, Dialnet, GoogleScholar, Wiley and MDPI published in the last 5 years. Results: A summary of nurses’ perceptions of the quality of emergency medical care provided to nursing home residents. It examines the experiences and challenges faced as well as the main aspects related to current barriers and limitations in emergency care for nursing home residents. Conclusions: The reviewed studies indicate that improving the quality of emergency nursing care in nursing homes requires a multifaceted strategy that includes better coordination and communication among health professionals, greater training and preparation of nursing staff, and a more resilient and adaptable health care infrastructure.

KEY WORDS

Nursing, nursing care, emergencies, nursing homes, homes for the elderly.

INTRODUCCIÓN

La atención médica en situaciones de emergencia en residencias de ancianos es un problema que ha suscitado interés en los últimos años debido al aumento general de la población envejecida, crecimiento que es sostenido1. Se ha estimado que en España la población mayor a 80 años representa más del 5% de la población general, cifra que supera la media europea y refleja una tendencia hacia el envejecimiento poblacional. Durante el periodo comprendido entre 2001 y 2020, la cuota de personas mayores de 80 años casi se duplicó, pasando de casi el 3% al 6%2. El personal de enfermería suele ser el encargado de brindar atención no solo a las patologías crónicas que padece la población envejecida sino a las complicaciones y urgencias derivadas de las mismas3. En situaciones de salud de urgencia o emergencia que afecten a este grupo poblacional en el contexto de las residencias de ancianos, es el personal de enfermería quien suele llevar la responsabilidad de tomar decisiones críticas para la salud de los residentes, pueden ser decisiones que van desde actos simples como el llamar a un médico u otro profesional hasta la administración bajo su propia responsabilidad3-5.

Algunos autores han propuesto que existe una escasez en estudios que se centren en recopilar las experiencias de enfermería en este aspecto, especialmente en el contexto de Europa6-8. Es por esto que se plantea como relevante el desarrollo de una investigación centrada en describir cómo las enfermeras perciben la atención recibida durante emergencia en residencias de ancianos y las posibles áreas de mejora desde su punto de vista. Estudios que aborden esto, es especialmente importante si se considera que clásicamente, la voz de las enfermeras raramente ha sido el foco principal de la investigación en este campo.

Dada la creciente necesidad de atención en el campo citado, se hace necesario entender las percepciones, experiencias y desafíos enfrentados por el personal de enfermería para identificar oportunidades de mejora. Además, debe considerarse que durante los últimos años el brote global de COVID-19 ha exacerbado en gran medida el número de estudios que abordan las prácticas y desafíos en la atención de emergencia dentro de las residencias de ancianos, destacando la vulnerabilidad de esta población ante pandemias de rápida propagación9-11.

En el contexto mencionado las condiciones de trabajo, a menudo están marcadas por la escasez de recursos, la alta demanda de cuidados y la presión de tiempo, lo que podría influir en la calidad de la atención prestada durante las emergencias12. Realizar revisiones que aborden los aspectos más relevantes de este problema podrían resultar de gran interés para recopilar no solo conocimiento técnico sino también habilidades en comunicación y toma de decisiones bajo presión.

La atención a la dimensión ética y humana de la atención de emergencia es otro aspecto crítico. Asegurar que el trato a los ancianos sea digno y respetuoso, especialmente en momentos de vulnerabilidad extrema, es esencial para preservar su bienestar. Por ello, por medio de revisiones que aborden este tema se intenta promover prácticas de cuidado que pongan en el centro a la persona, sus necesidades y sus preferencias.

Frente a estos retos y oportunidades, se plantea la necesidad de desarrollar una investigación que profundice en cómo las enfermeras perciben la atención profesional en emergencias médicas en residencias de ancianos y las posibilidades de mejora percibidas.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Describir cómo las enfermeras perciben la atención profesional en emergencias médicas en residencias de ancianos y las posibilidades de mejora percibidas.

Objetivos específicos:

  • Identificar las percepciones de las enfermeras sobre la calidad de la atención médica de emergencia proporcionada a los residentes de residencias de mayores.
  • Examinar las experiencias y desafíos enfrentados.
  • Describir los principales aspectos relacionados con barreras y limitaciones actuales en la atención de emergencia a los residentes de hogares de ancianos.

 

METODOLOGÍA

Tipo de estudio:

Revisión bibliográfica narrativa, orientada a obtener una comprensión integral de las percepciones, experiencias y desafíos que enfrenta el personal de enfermería en estos entornos, así como identificar posibles áreas de mejora en la atención brindada. Se realiza una revisión de diferentes fuentes incluyendo PubMed, Dialnet, Google Scholar, Wiley y MDPI.

Criterios de selección:

Se toman en consideración los siguientes criterios para asegurar que la revisión se centre en evidencia relevante y actualizada sobre el tema de estudio.

Criterios de inclusión:

  • Tema de estudio: Se incluirán estudios que aborden la percepción del personal de enfermería sobre la atención de emergencia en residencias de ancianos.
  • Metodología: Estudios clínicos, serie de casos, revisiones narrativas o de políticas públicas.
  • Idioma: inglés o español.
  • Temporalidad: Estudios realizados y publicados en los últimos 5 años.

 

Criterios de exclusión:

  • Tema de estudio:
    • Investigaciones que no abordan la percepción de enfermera.
    • Estudios que, aunque incluyan a enfermeras, estas no representen el eje central.
  • Metodología: Revisiones sistemáticas o bibliográficas; Bajo nivel metodológico (Artículos de opinión, editoriales o cartas al editor).
  • Disponibilidad: Estudios que no estén disponibles en texto completo para su revisión en línea (independientemente de si son de pago o no).

 

Procedimiento de recopilación de datos:

La búsqueda de literatura se realizará utilizando palabras clave y términos especializados provenientes de dos sistemas de indexación importantes: MeSH (Medical Subject Headings) y DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).

MeSH: «Nursing Care», «Emergencies», «Nursing Homes», «Nursing Staff, Hospital».

DeCS: «atención de enfermería», «emergencias», «residencias de ancianos»/“Hogares para Ancianos”

Terminos no listados:

  • Ingles: «Attitude of Health Personnel»
  • Español: «Percepción del personal de enfermería».

 

Combinados mediante los operadores booleanos AND y OR, así como los truncadores de comillas ‹‹»»›› y los paréntesis ‹‹()›› para agrupar términos relacionados.

El proceso de filtrado y selección se basó en los lineamientos del PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Este enfoque asegura un proceso transparente y sistemático para la identificación, selección, evaluación y síntesis de estudios relevantes.

Tratamiento de datos:

Los datos recopilados de los estudios seleccionados la revisión se organizará y presentarán en una tabla resumen con los siguientes apartados: Autor/año, tipo de estudio, objetivos, resultados.

RESULTADOS

Tras realizar la búsqueda en las distintas bases de datos se incluyeron finalmente 12 publicaciones con el tema de estudio el proceso de búsqueda queda reflejado en la tabla 1 y en la figura 1.

DISCUSIÓN

Percepciones de las enfermeras sobre la calidad de la atención médica de emergencia proporcionada a los residentes de residencias de mayores.

Existe una compleja intersección de desafíos y áreas para mejora basadas en la literatura reciente, autores como Sánchez-Pérez et al. (2018) y Fernández-Medina et al. (2022)13,24. Coinciden al describir el panorama de la profesión de enfermería en este aspecto, estos autores destacan como a nivel anual existe un incremento en las tasas de urgencias hospitalarias relacionadas con esta área, subrayando la importancia de una adecuada coordinación entre residencias geriátricas y hospitales, lo cual es crucial para adaptarse a las necesidades de una población envejecida con mayor carga de morbilidad, además coinciden al plasmar que existe una necesidad de mejorar la infraestructura de salud actual, para poder crear una mejor integración de las residencias en las estrategias nacionales de preparación para emergencias.

Por otro lado, autores como Bleckwenn et al. (2019) y Choi y Chang (2021) aportan una perspectiva cualitativa sobre el tema al mencionar que existen aspectos no controlables por la enfermera que influyen en la calidad de la atención y que los mismos dependen en gran medida de la estructura organizativa y la disponibilidad de personal capacitado, lo que se ve afectado por factores como largas distancias de viaje durante traslados y tiempos de espera para la coordinación adecuada de casos15,20. En relación a esto otros autores como Gray‐Miceli et al. (2021) y Vitolo y Durlach (2021) subrayan una necesidad inherente de mejora en diversos aspectos de la práctica cotidiana como lo es el control de infecciones en esta población susceptible17,19. Estos hallazgos son coherentes con los de Raya Tena et al. (2021), quienes resaltan la importancia de la educación sanitaria y la coordinación de acciones comunitarias para mejorar la atención y prevenir contagios18.

Por otro lado, propuestas como la de Sutantri et al. (2022) revelan que deben existir estrategias de afrontamiento multidimensionales y basadas en la cultura de la información y el consentimiento22. Con esto coincide Wu et al. (2021), quienes señalan la importancia de una preparación psicológica y una sólida base de habilidades y conocimientos para manejar situaciones complejas y variables que se puedan presentar ante situaciones de emergencia en este grupo poblacional21.

Experiencias negativas y desafíos enfrentados.

Las principales experiencias negativas se ven representadas en la tabla 3.

Describir los principales aspectos relacionados con barreras y limitaciones.

Algunos autores como Vitolo y Durlach (2021) señalan los eventos adversos y los riesgos incrementados por la transición asistencial y la falta de personal, reflejando un sistema de atención fragmentado que compromete la seguridad del paciente19. De manera similar, Fernández-Medina et al. (2022) destacan las barreras socioculturales y la falta de recursos que limitan la atención domiciliaria eficaz, poniendo de relieve la desconexión entre las necesidades de los pacientes y las capacidades del personal de enfermería24. Esta desconexión se ve exacerbada por la falta de educación específica y preparación adecuada, como evidencian Choi y Chang (2021) y Wu et al. (2021)20,21, quienes subrayan la importancia de una base sólida de conocimientos y habilidades para manejar situaciones de emergencia complejas. Además, Li et al. (2022) demuestran cómo la capacitación específica puede mejorar significativamente la autoeficacia y la percepción de la capacidad del personal para manejar emergencias, sugiriendo que la inversión en educación y formación específica es esencial para superar las barreras existentes y mejorar la seguridad y calidad de la atención en residencias de ancianos24.

 

CONCLUSIONES

Los estudios revisados indican que la mejora de la calidad de la atención de enfermería en emergencia en residencias de mayores requiere una estrategia polifacética que incluya una mejor coordinación y comunicación entre los profesionales de la salud, una mayor capacitación y preparación del personal de enfermería, y una infraestructura de atención de salud más resiliente y adaptable. Estos hallazgos ofrecen una base para mejorar la atención de emergencia proporcionada a los residentes de residencias de mayores.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Van Hoof J, Kazak JK, Perek-Białas JM, Peek STM. The Challenges of Urban Ageing: Making Cities Age-Friendly in Europe. Int J Environ Res Public Health 2018;15(11):2473.

2. FUHEM. Informe ecosocial sobre calidad de vida en España. Balance, tendencias y desafíos. Madrid: 2023.

3. National Academies of Sciences E, Medicine NA of, Nursing 2020–2030 C on the F of, Flaubert JL, Menestrel SL, Williams DR, et al. The Role of Nurses in Improving Health Care Access and Quality [Internet]. En: The Future of Nursing 2020-2030: Charting a Path to Achieve Health Equity. National Academies Press (US); 2021 [citado 2024 feb 5]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK573910/

4. O’Neill B, Parkinson L, Dwyer T, Reid-Searl K. Nursing home nurses’ perceptions of emergency transfers from nursing homes to hospital: A review of qualitative studies using systematic methods. Geriatric nursing (New York, NY) 2015;36.

5. National Academies of Sciences E, Medicine NA of, Nursing 2020–2030 C on the F of, Flaubert JL, Menestrel SL, Williams DR, et al. Supporting the Health and Professional Well-Being of Nurses [Internet]. En: The Future of Nursing 2020-2030: Charting a Path to Achieve Health Equity. National Academies Press (US); 2021 [citado 2024 feb 5]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK573902/

6. Médicos Sin Fronteras. Poco, tarde y mal. El inacceptable desamparo de las personas mayores en las residencias durante la COVID-19 en España [Internet]. 2020; Available from: https://www.msf.es/sites/default/files/documents/medicossinfronteras-informe-covid19-residencias.pdf

7. Sadraei IM, Dadkhah B, Mozaffari N, Ali Mohammadi M. The Status of Geriatric In-Hospital Nursing Care from the Perspective of Nurses Working in the Emergency Department of Hospitals in the Northwest of Iran in 2020. Iran J Nurs Midwifery Res 2023;28(5):575-80.

8. uPB. L’assistenza sanitaria territoriale: una sfida per il Servizio sanitario nazionale [Internet]. 2023; Available from: https://www.upbilancio.it/wp-content/uploads/2023/03/Focus_2_2023_Ass.-san.-terr.pdf

9. Zhao S, Yin P, Xiao LD, Wu S, Li M, Yang X, et al. Nursing home staff perceptions of challenges and coping strategies during COVID-19 pandemic in China. Geriatr Nurs 2021;42(4):887-93.

10. White EM, Wetle TF, Reddy A, Baier RR. Front-line Nursing Home Staff Experiences During the COVID-19 Pandemic. J Am Med Dir Assoc 2021;22(1):199-203.

11. Xu H, Intrator O, Bowblis JR. Shortages of Staff in Nursing Homes During the COVID-19 Pandemic: What are the Driving Factors? J Am Med Dir Assoc 2020;21(10):1371-7.

12. Khademi M, Mohammadi E, Vanaki Z. Resources–tasks imbalance: Experiences of nurses from factors influencing workload to increase. Iran J Nurs Midwifery Res 2015;20(4):476-83.

13. Sánchez-Pérez I, Comes Garcia N, Romero Piniella L, Prats Martos G, Arnau Bataller G, Coderch J. Urgencias hospitalarias procedentes de residencias geriátricas de una comarca: evolución, características y adecuación. Gac Sanit 2018;32(1):27-34.

14. Bleckwenn M, Bell L, Schnakenberg R, Weckbecker K, Klaschik M. [Outpatient Emergency Care for Nursing Home Residents: A Status Quo From a Nursing Perspective]. Gesundheitswesen 2019;81(6):486-91.

15. Bleckwenn M, Ashrafnia D, Schnakenberg R, Weckbecker K. [Urgent Visits to Nursing Homes: A General Practitioner’s Perspective]. Gesundheitswesen 2019;81(4):332-5.

16. Pino E del, Moreno Fuentes FJ, Cruz-Martínez G, Hernández-Moreno J, Moreno L, Pereira-Puga M, et al. La Gestión Institucional y Organizativa de las Residencias de Personas Mayores durante la COVID-19: dificultades y aprendizajes. 2020 [citado 2024 feb 5]; Available from: https://digital.csic.es/handle/10261/220460

17. Gray‐Miceli D, Rogowski J, de Cordova PB, Boltz M. A framework for delivering nursing care to older adults with COVID‐19 in nursing homes. Public Health Nurs 2021;38(4):610-26.

18. Raya Tena A, Beorlegui Bueno C, Delgado Cortina A, Romera Liébana L. Experiencia de Atención Comunitaria en residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia COVID-19. Metas de Enfermería [Internet] 2021 [citado 2024 feb 5];24(7). Available from: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=11387262&AN=152551698&h=6y9ZX6D3zetHcRLNCAY65%2Bv93%2BM2xzl%2BeSJroxhXTcyPW5qy0qpnesr%2B0WVpytE5af0DIS2MnqOXytBQN9mGNQ%3D%3D&crl=c

19. Vitolo F, Durlach R. Seguridad del adulto mayor en residencias geriátricas. Biblioteca Virtual NOBLE 2021;1-107.

20. Choi Y, Chang S. Nurses’ conceptualizations of managing emergencies in nursing homes. Nursing & Health Sciences 2021;24.

21. Wu CY, Wu YH, Chang YH, Tsay MS, Chen HC, Hsieh HY. Community Nurses’ Preparations for and Challenges in Providing Palliative Home Care: A Qualitative Study. International Journal of Environmental Research and Public Health 2021;18(22):11838.

22. Sutantri S, Putri AF, Ismiyati R. “Getting caught unprepared”: A phenomenological study of Indonesian nurses dealing with difficulties when caring for patients with coronavirus disease (COVID‐19). Nurs Health Sci 2022;24(2):469-78.

23. Li WC, Tseng JM, Huang HS. Effectiveness of Advanced Fire Prevention and Emergency Response Training at Nursing Homes. International Journal of Environmental Research and Public Health 2022;19(20):13185.

24. Fernández-Medina IM, Ruíz-Fernández MD, Gálvez-Ramírez F, Martínez-Mengíbar E, Ruíz-García ME, Jiménez-Lasserrotte M del M, et al. The Experiences of Home Care Nurses in Regard to the Care of Vulnerable Populations: A Qualitative Study. Healthcare 2022;10(1):21.

 

ANEXOS

Anexo 1: Tabla 1 Resultados de búsqueda y ecuaciones empleadas para la búsqueda

Buscador Ecuación n Filtrados por Incluidos
Fecha Tipo Titulo
Pubmed «Nursing Care» AND «Emergencies» AND («Nursing Homes» OR «Nursing Staff, Hospital») 20 6 6 4 4
Dialnet «Emergencies» AND «Nursing Homes» 7 7 5 1 1
MDPI «Emergencies» AND «Nursing Homes» 94 87 81 5 3
Wiley «Emergencies» AND «Nursing Homes» 1 1 1 1 1
GoogleScholar («residencias de ancianos» OR “Hogares para Ancianos”) AND «Emergencias» AND «Enfermera» 1050 624 144 10 3
Total 1172 725 237 21 12

Anexo 2: Figura 1 Diagrama PRISMA.

 

Los resultados en forma descriptiva se representan en la Tabla 2.

Anexo 3: Tabla 2 Tabla de síntesis de resultados

Autores/
Año/País
Objetivo Diseño del estudio Resultados
Sánchez-Pérez et al., 2018/
España13
Analizar la evolución, las características y la adecuación de las urgencias hospitalarias de personas institucionalizadas en residencias asistidas, y las hospitalizaciones generadas por ellas. Estudio descriptivo retrospectivo. – Incremento en la tasa anual de urgencias hospitalarias por 1,000 estancias de 1,64 a 2,05.

– Más del 90% de las urgencias fueron consideradas adecuadas según criterios.

– Tasa anual de hospitalizaciones por 10 urgencias disminuyó de 2,96 a 2,64, siendo adecuadas el 98,9% según el Appropriatieness Evaluation Protocol AEP.

– Se identificó un incremento en la edad y la carga de morbilidad de los residentes de las residencias geriátricas como posibles explicaciones al aumento en las tasas de urgencias hospitalarias y su adecuación.

– Se sugiere que las residencias geriátricas y los hospitales deben adaptarse y coordinarse adecuadamente para atender las necesidades de este sector, dado el aumento de la edad y la morbilidad de los residentes, lo que podría explicar el incremento en las urgencias hospitalarias y su alta adecuación.

Bleckwenn et al., 2019/ Alemania14 Investigar cómo el personal de enfermería percibe la atención médica en emergencias y qué mejoras ven necesarias. Estudio cualitativo basado en entrevistas. – Dificultades para contactar al médico de cabecera durante horas de consulta.

– La calidad de la atención de emergencia depende de la estructura de la práctica médica.

– Los médicos de guardia no conocen a los pacientes, lo que supone una carga para los residentes.

– Desafíos debido a largas distancias de viaje de los médicos de emergencia, lo que lleva a retrasos.

– Deseo de una mejor disponibilidad de los médicos de cabecera fuera del horario de consulta.

Bleckwenn et al., 2019/ Alemania15 Explorar cómo en la práctica se manejan las solicitudes de visitas urgentes a hogares de ancianos y las mejoras potenciales en la atención médica de emergencia. Entrevistas semiestructuradas. – Las visitas se solicitan por teléfono o fax, realizándose generalmente después de la consulta o durante la pausa del mediodía.

– Rara vez se redirigen a los servicios de emergencia.

– Existencia de tiempos de espera en los hogares de ancianos para coordinar con el personal de enfermería.

– Variabilidad en la cualificación del personal de enfermería y su manejo de las situaciones de emergencia.

– Se requiere de mayor formación para el personal de enfermería, visitas preventivas y mejor evaluación de la urgencia de las visitas a domicilio.

Pino et al., 2020 / España16 Analizar las dificultades y aprendizajes en la gestión institucional y organizativa de las residencias de personas mayores durante la pandemia de COVID-19 en España. Revisión de políticas y prácticas organizativas. – Necesidad de mejora en preparación, coordinación intersectorial, y planes de respuesta ante emergencias.

– Importancia de la integración de protección en estrategias nacionales y planes de preparación para emergencias.

– Destacan problemas estructurales en residencias: precarización del empleo, inadecuadas ratios profesionales, carencias de formación y material de protección.

– Se señala la falta de preparación y coordinación como factores críticos que afectaron la gestión de la crisis, sugiriendo un impacto directo en la calidad de la atención.

– Se subraya la necesidad de una mejor integración de las residencias en las estrategias de preparación para emergencias y la importancia de mejorar la coordinación entre sanidad y servicios sociales.

Gray‐Miceli et al., 2021, Estados Unidos17 Analizar la incidencia de COVID-19 en residencias de ancianos de Nueva Jersey, su impacto en la entrega de cuidados de enfermería a los ancianos, y ofrecer recomendaciones basadas en prácticas basadas en evidencia. Revisión narrativa. – Reportaron como deficiencias en el personal de enfermería: Escasez de personal y falta de equipo de protección personal adecuado.

– Recomendaciones: Incrementar el personal de enfermería y mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones.

Raya Tena et al., 2021/ España18 Implementar y adecuar el “Plan de Acción para la Gestión de Personas en el Ámbito Residencial y la Asistencia Sanitaria en Situación de Pandemia por COVID-19” a las necesidades de dos residencias de ancianos. Estudio de intervención comunitaria. -La intervención destacó la importancia de acciones comunitarias coordinadas y la educación sanitaria del personal de las residencias para mejorar la atención y prevenir contagios.

-Se identificaron y abordaron desafíos relacionados con la falta de recursos y conocimientos específicos para manejar la pandemia dentro de las residencias.

-Las principales barreras identificadas fueron la falta de material y conocimientos específicos para la prevención y manejo de la COVID-19, lo que requirió una intervención externa para su mitigación.

Vitolo y Durlach, 2021/ España19 Analizar la seguridad del adulto mayor en residencias geriátricas, identificando eventos adversos y prácticas de seguridad para prevenirlos. Revisión bibliográfica. – Eventos adversos comunes incluyen errores de medicación (16%-27% de residentes afectados), caídas, úlceras por presión, infecciones, y abuso. La transición asistencial incrementa el riesgo de errores de medicación.

– La transición asistencial de agudos a sub-agudos y la falta de personal son desafíos que aumentan el riesgo de eventos adversos y errores de medicación.

– La falta de personal, capacitación inadecuada en farmacología, y desafíos en la transición asistencial son barreras clave.

Choi y Chang, 2021 / República de Corea20 Explorar cómo las enfermeras de residencias de ancianos abordan una situación de emergencia. * Estudio fenomenográfico. – Se identificaron cinco categorías de evaluación y cuatro categorías de intervención en la gestión del

caso, mostrando una estructura jerárquica como un espacio de resultados.

– La investigación revela cómo las enfermeras conceptualizan y se enfrentan a los retos, lo que puede influir en la percepción de la calidad de la atención.

– Los hallazgos subrayan los desafíos como: la necesidad de una aproximación sistemática.

– La investigación destaca las barreras y limitaciones como: falta de educación específica para enfermeras de residencias de ancianos y las dificultades en la gestión efectiva de casos debido a su naturaleza compleja y multifactorial.

Wu et al., 2021/ Taiwán21 Entender cómo las enfermeras implementan la atención, que preparaciones son necesarias y qué desafíos pueden enfrentar. Estudio cualitativo descriptivo. – A medida que aumentan las solicitudes de servicios de atención, las enfermeras juegan un papel crucial, resaltando como un grupo profesional de respuesta rápida.

– Las enfermeras requieren una preparación psicológica y una sólida base de habilidades y conocimientos.

– Los desafíos incluyen manejar situaciones complejas y variables en el sitio de atención, la necesidad de apoyo entre pares y la asistencia de equipos hospitalarios para enfrentar situaciones difíciles.

– Las principales barreras mencionadas fueron la falta de recursos y la necesidad de una mejor preparación.

Sutantri et al., 2022 / Indonesia22 Comprender las experiencias vividas por las enfermeras al superar desafíos al brindar cuidados a pacientes con COVID-19. Estudio fenomenológico. – Las enfermeras utilizaron estrategias de afrontamiento multidimensionales y culturalmente informadas.

– Reportaron estrés significativo y problemas de salud física y mental debido al alto riesgo de infección.

– Experimentaron estigma social tanto de la comunidad como de otros profesionales de la salud.

– Enfrentaron desafíos relacionados con el uso prolongado de equipos de protección y la carga de trabajo.

– Desarrollaron un nuevo significado en la profesión de enfermería, encontrando orgullo y solidaridad entre colegas.

Li et al., 2022 / Taiwán23 Discutir la efectividad de la intervención de diferentes entrenamientos de prevención de incendios y respuesta a emergencias en residencias de ancianos, y la relación y predictibilidad de la conciencia hacia la autoeficacia. Método de investigación cuasi-experimental. – Tras recibir un entrenamiento avanzado de seguridad contra incendios, tanto la puntuación total como los resultados del grupo experimental en conciencia de prevención de incendios y autoeficacia fueron mejores que los del grupo de control que recibió solo entrenamiento general de seguridad contra incendios (p < 0.001).

– El estudio destaca que los entrenamientos pueden influir en la percepción del personal sobre su capacidad para manejar emergencias.

– El estudio resalta cómo la capacitación adecuada puede superar barreras, mejorar la autoeficacia del personal y, en última instancia, la seguridad de los residentes.

Fernández-Medina et al., 2022 / España24 Explorar experiencias y perspectivas de enfermeras de atención domiciliaria respecto al cuidado de pacientes vulnerables en España. Estudio cualitativo descriptivo. – Barreras para proporcionar atención domiciliaria a poblaciones vulnerables, incluidas las particularidades del paciente y sus cuidadores en el hogar, y barreras percibidas para la implicación de enfermeras en el cuidado.

– El costo emocional de la atención domiciliaria tanto para cuidadores como para enfermeras, destacando el agotamiento emocional y el impacto del cuidado en las enfermeras de atención domiciliaria.

– Las enfermeras enfrentan dificultades relacionadas con el nivel sociocultural de pacientes y cuidadores, la falta de red de apoyo familiar y social, y la coordinación inadecuada entre servicios involucrados en el cuidado.

– Son limitaciones la falta de recursos humanos y materiales para el cuidado domiciliario adecuado, así como la carga burocrática, limitan la capacidad de las enfermeras para ofrecer cuidado efectivo en el hogar.

Leyenda: AEP Appropriateness Evaluation Protocol, * Síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (BPSD).

 

Anexo 3: Tabla 3 Experiencias negativas que afronta el personal de enfermería reportadas en los estudios citados:

  • Incremento en la tasa anual de urgencias hospitalarias.
  • Dificultades en la coordinación y adaptación entre residencias geriátricas y hospitales ante el aumento de la edad y morbilidad de los residentes.
  • Dificultades para contactar al médico de cabecera durante horas de consulta.
  • Desafíos debido a largas distancias de viaje de los médicos de emergencia o de traslado.
  • Variabilidad en la cualificación del personal de enfermería y su manejo de las situaciones de emergencia.
  • Necesidad de mayor formación profesional.
  • Falla en la coordinación intersectorial, y planes de respuesta ante emergencias.
  • Problemas estructurales como la precarización del empleo y carencias de formación y material de protección.
  • Escasez de personal cualificado o de equipo de protección personal adecuado (esta última se evidencio durante la pandemia de COVID-19).
  • Prácticas deficientes sobre todo en el contexto de prevención y control de infecciones.

Elaboración propia13-17.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos