Personal de enfermería en servicio de urgencias. Síndrome de burnout. Comunicación breve

3 febrero 2023

AUTORES

  1. Noelia Concepción Marco Ruiz. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Yolanda Abad Frías. Servicio Aragonés de salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Patricia Lorente Sánchez. Diplomada universitaria en Enfermería. E.P.A. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Zaragoza. España.
  4. Elena Gracia Polo. Servicio Aragonés de salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. María Aránzazu Cabeza Garralaga. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de salud. Centro de Salud Torreramona.

 

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Burnout es un síndrome psicológico que se presenta en respuesta a estresores crónicos presentes en el trabajo. Habitualmente aparece en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas, primordialmente cuando esta relación es de ayuda, como puede ser el caso de personal docente, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes, médicos y enfermeras. Se considera equivalente al desgaste profesional, al profesional quemado, exhausto o sobrecargado1.

Dicho síndrome surge en EEUU a mediados de los setenta (Freudenberger,1974) tratando de dar explicación al proceso de deterioro de los cuidados y la atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios2.Mientras trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York, observó que en la mayoría de los voluntarios de la clínica había una pérdida de energía progresiva hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión, así como desmotivación en el trabajo y agresividad con los pacientes al cabo de un año de estar trabajando3.

Existen muchas definiciones del Síndrome, pero la más difundida es la propuesta por Maslach y Jackson (1981) que lo presentan como una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja, hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado2. Ambas autoras lo definen como un síndrome que consta de tres dimensiones que son: el cansancio emocional (CE), la despersonalización (DP) y la falta de realización personal (FRP). A través de la revisión bibliográfica se ha detectado la existencia de diferentes niveles de cansancio emocional, despersonalización y realización personal dependiendo del servicio en el que se trabaja.

Se trata de un tema, que ha suscitado gran interés en los colectivos profesionales por el costo interpersonal, de salud, social y económico que genera al individuo, en particular, y a la sociedad en general. Es considerado un problema social y de salud pública, debido a que es un trastorno adaptativo crónico que daña la calidad de vida del profesional generando aumento de costes económicos y sociales1.

Tanto docentes como sanitarios son los dos colectivos más afectados por este problema; según la información obtenida por el Instituto Nacional de la Administración Pública de España.

Son numerosos los estudios que investigan los niveles de Burnout tanto de personal de enfermería como de facultativos2.

Concretamente los profesionales de Enfermería del servicio de urgencias presentan niveles medio-altos de Burnout, siendo la despersonalización el síntoma que refleja los valores más elevados4.

Afrontan situaciones complejas derivadas de la relación y atención a los procesos de salud-enfermedad, tanto con pacientes como con sus familias; lo que hace que estos profesionales estén sometidos reiteradamente a estresores cuya cronicidad en el tiempo conlleva a la aparición del síndrome.

El padecimiento de burnout implica el deterioro de la salud física y mental, así como la aparición de consecuencias negativas en las esferas laboral y personal.

En el caso de la enfermería de los servicios de urgencias, existe una exposición diaria a situaciones potencialmente generadoras de estrés. Estos servicios, a pesar de tener unos protocolos de actuación basados en las guías de práctica clínica y profesionales preparados para las eventualidades propias del servicio, tienen una afluencia de pacientes de diferente índole en situaciones críticas que requieren estar alerta de forma permanente y actuar tanto a nivel intra- como extrahospitalario. También se trata de uno de los servicios donde se producen más agresiones a los profesionales, lo que es un factor predisponente en el padecimiento del síndrome5. Por otro lado, las elevadas tasas de mortalidad, las circunstancias laborales inadecuadas y, por último, el breve tiempo para satisfacer las necesidades asistenciales son factores muy importantes6.

Excepcionando los servicios de cuidados intensivos en el resto de servicios los profesionales presentan niveles de burnout menores que en urgencias.

Es interesante conocer toda la información disponible sobre los factores de riesgo que favorecen el desarrollo del Burnout, ya que ello facilita implantar programas preventivos del trastorno que ayudarían a minimizar sus consecuencias negativas para los profesionales, las organizaciones donde trabajan y para los pacientes que atienden a diario5.

En conclusión, sería conveniente establecer estrategias para afrontar el Burnout y describir intervenciones para su desarrollo. Dada la importancia del problema, no estaría de más, promoverlas por las instituciones sanitarias pues mejoraría la labor profesional de enfermería y las consecuencias negativas del estrés serían menores. Por otro lado, debería ser un interés prioritario para cualquier organización la mala calidad del trabajo que puede devenir, cuando sus empleados sufren este trastorno y las repercusiones negativas que en la calidad asistencial puede producir. Los estudios avalan que los profesionales de enfermería son uno de los colectivos más afectados por el síndrome y puesto que uno de los objetivos prioritarios de la profesión es dar un buen cuidado y atención al paciente; no puede, ni debe quedar en el olvido la importancia de tratar de buscar soluciones para salvaguardar la salud del trabajador e indirectamente de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Salillas R. Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario: un estudio descriptivo. Revista Enfermería de Trabajo [Internet]. 2017[citado 18 Enero 2023]; 7:3(65-69) Disponible en: file:///C:/Users/gilbe/Downloads/Dialnet-SindromeDeBurnoutEnProfesionalesDeEnfermeriaEnElAm-6112224.pdf
  2. Cañadas Guillermo A., Lozano Luis M., Fuente Emilia I. de la, Vargas Cristina, Saldaña Lorena. Análisis bayesiano de variables relacionadas con el desarrollo del síndrome de Burnout en profesionales sanitarios. Escritos de Psicología [Internet]. 2017 [citado 15 de Diciembre 2022]; 3( 4 ): 33-39. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000300004
  3. Llor Lozano Jesús, Seva Llor Ana Myriam, Díaz Agea José Luis, Llor Gutiérrez Luis, Leal Costa César. Burnout, habilidades de comunicación y autoeficacia en los profesionales de urgencias y cuidados críticos. Enferm. glob. [Internet]. 2020 [citado 17 Diciembre 2022] ; 19( 59 ): 68-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000300068&lng=es.
  4. Nespereira Campuzano T, Vázquez Campo M. Emotional intelligence and stress management in Nursing professionals in a hospital emergency department. Enfermería Clínica [Internet]. 2017 [citado 15 de diciembre 2022]; 27 (3): 172-178. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-enfermeria-clinica-english-edition–435-articulo-emotional-intelligence-stress-management-in-S2445147917300498
  5. Albendín,L,Gómez,JL,Cañadas-de la fuente,GA,Cañadas GR,San Luis,C,Aguayo,R. Prevalencia bayesiana y niveles de burnout en enfermería de urgencias. Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología[Internet].2016 [citado 21 de Diciembre 2022]; 48. (2): 137-145. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000200007
  6. Mohamed Elshaer NS, Aly Moustafa MS, Wagdy Aiad M, Eldesoky Ramadan MI. Job Stress and Burnout Syndrome among Critical Care Healthcare Workers. Alexandria Journal of Medicine [Internet]. 2018 [citado 21 de Diciembre 2022]; 54(3): 273-277. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2090506817301057

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos