Pertinencia de la asignatura de enfermería básica en los programas de estudio de la carrera de enfermería

24 noviembre 2023

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.40.76.002

 

 

AUTORES

  1. Marjorie Ocaña Fernández. Carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Ambato. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-5655-8270
  2. Marianela Mejías. Carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Ambato. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6315-1920

 

RESUMEN

Introducción: Uno de los principales retos que enfrentan los estudiantes de enfermería al iniciar con las prácticas clínicas es el de satisfacer las necesidades básicas del paciente hospitalizado, por lo que es necesario que desde sus inicios el estudiante reciba una formación académica pertinente que le permita adquirir conocimientos y habilidades básicas para desempeñar correctamente los procedimientos. Los conocimientos de los procedimientos fundamentales los adquiere por medio de la asignatura de Enfermería Básica, como parte del eje de formación básica. Objetivo: Determinar la pertinencia de la asignatura de enfermería básica en los programas de estudio de la Carrera de Enfermería. Método: La presente investigación fue un estudio descriptivo, exploratorio-transversal tipo revisión bibliográfica. Resultados: La asignatura enfermería básica forma parte del componente básico de la carrera, generalmente se imparte en dos semestres, que se ubican entre el primero y tercer semestre. Las unidades créditos oscilan entre 3 y 5. Los contenidos se agrupan según las necesidades. Las estrategias de aprendizaje y evaluación se fundamentan en el conocer, hacer y saber hacer. Conclusiones: La asignatura de enfermería Básica es pertinente para la formación de los estudiantes de enfermería. Esta proporciona las bases fundamentales para que los futuros enfermeros adquieran el conocimiento y desarrollen habilidades para brindar cuidado de calidad a los pacientes.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, pertinencia, básica, formación, estudiantes.

ABSTRACT

Introduction: One of the main challenges that nursing students face when starting clinical practices is to satisfy the basic needs of the hospitalized patient, so it is necessary that from the beginning the student receives relevant academic training that allows them to acquire basic knowledge and skills to correctly perform procedures. Knowledge of fundamental procedures is acquired in the Basic Nursing subject, as part of the basic training axis. Objective: Determine the relevance of the basic nursing subject in the Nursing Career study programs. Method: This research was a descriptive, exploratory-cross-sectional literature review type study. Results: The basic nursing subject is part of the basic component of the degree, generally it is taught in two semesters, which are located between the first and third semester. The credit units range between 3 and 5. The contents are grouped according to needs. Learning and evaluation strategies are based on knowing, doing and knowing how to do. Conclusions: The Basic Nursing subject is relevant for the training of nursing students. This provides the fundamental foundation for future nurses to acquire the knowledge and develop skills to provide quality care to patients.

KEY WORDS

Nursing, relevance, basic training, students.

INTRODUCCIÓN

En un mundo en constante cambio es necesario que la educación se adapte a las necesidades y demandas de la sociedad, para poder contribuir al desarrollo de competencias que sean aplicables y útiles para el aprendizaje y futuro profesional. Para que esto sea posible los establecimientos educativos deberán de impartir conocimientos pertinentes, que tengan como cualidades principales el ser apropiado, conveniente y ajustable1. Dentro del ámbito educativo la pertinencia es considerada como un criterio de calidad, que hace referencia a la conveniencia de la formación académica que pueden llegar a ofrecer los centros de enseñanza, esta consiste principalmente en brindar conocimientos de calidad que deben de ser actuales, verídicos y fundamentados en la ciencia para que los docentes puedan impartirlos con seguridad2.

En los últimos años la educación ha experimentado cambios significativos, se pasó de recibir una educación totalmente virtual a recibir una educación presencial, por lo que es necesario que la manera de enseñar y aprender se modifique. En este sentido, se ha determinado que las universidades más reconocidas por la excelente pertinencia educativa que ofrecen son aquellas que constantemente están actualizando el contenido de los programas de estudio que van a impartir en cada una de las asignaturas que conforman el pensum académico de la carrera, teniendo en cuenta que los nuevos conocimientos que se van a incrementar deben de estar fundamentados científica y metodológicamente, que justifiquen los nuevos cambios y así lograr un equilibrio entre temas básicos y nuevas investigaciones3. En los últimos años, nuevos descubrimientos se generan en el ámbito de la atención sanitaria que buscan mejorar la calidad brindada a los pacientes dentro de los sistemas de salud, con ayuda de la aplicación de nuevos protocolos de atención, cuidados y tratamientos que el personal de enfermería y los estudiantes deben conocer para que puedan resolver las recientes situaciones emergentes en el campo de la salud4.

Se estima que los conocimientos básicos y esenciales que adquieren los estudiantes de enfermería durante los primeros semestres, tiene una vida media de aproximadamente 2,5 años, después de este tiempo los conocimientos adquiridos ya no son actuales y dejan de ser 100% confiables, lo que amerita la actualización constante del personal de salud para minimizar riesgos en el paciente de sufrir de discapacidad, enfermedad e incluso la muerte5. Las Universidades que ofertan la carrera de enfermería deben de garantizar una educación pertinente, continua y planificada que se caracterice por promover el crecimiento de los estudiantes de la carrera. Por medio del aprendizaje, el estudiante desarrolla aptitudes, hábitos, competencias y creencias que en consecuencia le ayudarán a desenvolverse positivamente6.

La pertinencia educativa inicia con una buena planificación del contenido educativo, métodos e instrumentos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que utilizará el docente de la asignatura durante el periodo académico. La planificación se realiza con el objetivo de contribuir a la formación y desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos de los estudiantes7. En el caso de las universidades utilizan el silabo como una herramienta de planificación sistemática, esta es considerada como un instrumento cuya función es organizar, orientar y guiar al estudiante hacia cómo se va a desenvolver la asignatura, este es un documento de libre acceso, por lo que está sujeto a recibir críticas y modificaciones que se consideren apropiadas8.

El silabo juega un papel muy importante en la formación de los futuros licenciados en enfermería, que deben cursar materias básicas y avanzadas para llegar a desenvolverse correctamente dentro del ámbito laboral. Desde los inicios, los estudiantes deben de tener una buena base de conocimientos que les permitirán actuar de manera independiente y con seguridad frente a situaciones que ameriten su intervención y de esta manera tomar decisiones prudentes que contribuyan positivamente a la recuperación de los pacientes9. En este sentido, la asignatura de Enfermería Básica es una de las asignaturas que permite a los estudiantes desenvolverse correctamente dentro del ámbito de salud. Esta se imparte los primeros semestres de la carrera y busca que el estudiante adquiera habilidades, destrezas y conocimiento científico sobre el cuidado; asimismo, sienta las bases para poder cursar diferentes asignaturas durante la carrera y poder brindar el correcto cuidado integral del paciente10.

La pertinencia de una asignatura en el ámbito educativo tiene un impacto significativo en la formación y desarrollo de los estudiantes. Cuando una asignatura es pertinente, significa que está directamente relacionada con las necesidades y demandas de la sociedad, así como con las metas y objetivos de los estudiantes. Esto implica que los contenidos, métodos de enseñanza y evaluación están alineados con el mundo real y tienen implicaciones prácticas. La presente investigación buscó determinar la pertinencia de la asignatura de enfermería básica en los programas de estudio de la Carrera de Enfermería. La evaluación de la pertinencia contribuye a mantener la calidad educativa, adaptando el currículo a los avances y cambios en la profesión de enfermería.

 

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo, exploratorio-transversal que estuvo centrado en el análisis de datos recopilados mediante revisión bibliográfica. La población estuvo constituida por los sílabos de la asignatura de Enfermería Básica de seis Universidades, entre las cuales se encuentran cuatro Universidades del Ecuador y dos Universidades extranjeras. Entre las Universidades de nuestro país tenemos a la Universidad Técnica de Ambato, Universidad Politécnica Estatal de Carchi y la Universidad de Cuenca que son instituciones públicas y la Universidad Regional Autónoma de los Andes que es una institución privada. Con respecto a las universidades extranjeras tenemos a la Universidad Continental que es una entidad pública de Perú y la Universidad Europea Valencia entidad particular de España. La población estuvo representada por los sílabos de las diferentes Universidades seleccionadas. La muestra estuvo constituida por 9 sílabos.

Se consideraron como criterios de inclusión: sílabos actuales de las universidades mencionadas, comprendidos entre el año 2022 y 2023, nombre de la asignatura enfermería básica o fundamentos de enfermería, y que los sílabos pertenezcan a Universidades que ofertan la licenciatura en enfermería. Criterios de exclusión: sílabos que no especificaron de manera detallada los componentes del silabo.

Para recolectar los datos se diseñó una tabla en Excel para registrar la información de cada uno de los programas de la asignatura en estudio. La información recolectada se basó en: nombre del programa, universidad, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación.

Para el análisis de la información se consideró la Pirámide de Maslow que permitió agrupar los contenidos de la asignatura según las necesidades humanas: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y protección, necesidades de amor y pertenencia, necesidad de estima y necesidad de autorrealización 11. Para el análisis de las estrategias de enseñanza se utilizó la Pirámide de Miller aplicada a la evaluación médica que considera los siguientes aspectos: saber, saber como, demostrar y hacer. Los resultados se muestran en tablas y figuras que representan el análisis de la información12.

Asimismo, en la presente investigación se aplicaron aspectos éticos como el respeto a la información y derecho de autoría del contenido de los sílabos, haciendo uso adecuado de la información y reconociendo las contribuciones que han aportado a la presente investigación.

 

RESULTADOS

Los resultados de la investigación se dividieron en tres componentes: generalidades de la asignatura Enfermería Básica, contenidos de estudio de la asignatura, estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas por el docente para el desarrollo de la asignatura.

Componente N°1- Generalidades de la asignatura de enfermería básica:

En relación con las generalidades de esta asignatura se pudo determinar que es una materia conocida principalmente con el nombre de Enfermería Básica. Esta asignatura en algunas universidades se imparte en dos semestres como es el caso de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, la Universidad Continental y la Universidad Técnica de Ambato. En el caso de las universidades que imparten la asignatura en dos semestres diferentes y consecutivos, se le asigna un número ordinar o romano que indica la secuencia. Por otro lado, se determinó que únicamente la Universidad Europa Valencia conoce a esta materia como “Historia y fundamentos de enfermería”.

Esta asignatura se imparte entre el primer y tercer semestre de la carrera de enfermería como parte del eje de formación básico, se determinó que dentro de las Universidades del Ecuador consultadas; la Universidad Técnica de Ambato inicia con esta materia en el primer semestre, mientras la Universidad Regional Autónoma de los Andes y la Universidad de Cuenca optan por iniciar con esta asignatura en segundo semestre y la Universidades Politécnica Estatal del Carchi la inicia en tercer semestre. Con respecto a las Universidades extranjeras inician con esta materia desde primer semestre, lo que demuestra la coincidencia en cuanto al inicio del desarrollo de los conocimientos básicos de enfermería.

Con respecto al número de créditos las Universidades del Ecuador cuentan con créditos que van de 3 a 5, mientras que la universidad extranjera tiene créditos que van de 3 a 6 por cada asignatura. Por otro lado, el objetivo principal de esta asignatura se centra en conocimientos básicos de enfermería que le permitan al estudiante brindar al paciente cuidados de enfermería dentro del ámbito hospitalario de manera segura y de calidad, para así servir de apoyo al equipo de salud.

La carga horaria de la asignatura varía, en el caso de la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi reciben un total de 144 horas al semestre. En el caso de las Universidades que reciben esta materia en dos semestres diferentes como es el caso de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Enfermería básica I que cumple con 192 horas en el segundo semestre y en enfermería básica II que cumple con 144 horas en el tercer semestre, llegan a recibir un total de 336 horas entre en segundo y tercer semestre.

La Universidad Técnica de Ambato recibe esta materia en dos semestres diferentes, Enfermería básica I que cumple con 192 horas en el primer semestre y enfermería básica II que cumple con 240 horas en el segundo semestre, llegando a recibir un total de 432 horas entre primero y segundo semestre. Por otro lado, la Universidad Técnica de Ambato incluye en el sílabo, el número de horas de tutorías académicas que son de 16 horas durante todo el semestre por cada asignatura. Llegando a cumplir con un total de 32 horas entre el primero y segundo semestre. En el caso de las Universidades extranjeras la Universidad Europea Valencia recibe un total de 150 horas el semestre, mientras que la universidad continental no ha incluido estos datos en el silabo.

También se analizó los componentes de organización de aprendizaje en el que se evidencio que la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Universidad de Cuenca, Politécnica Estatal del Carchi y la Universidad Técnica de Ambato se basan en tres ejes: a) Aprendizaje en contacto con el docente; b) Aprendizaje autónomo; y, c) Aprendizaje práctico-experimental, mientras que la Universidad Continente y la Universidad Europea Valencia no incluyen esta información en el silabo.

 

Componente N°2-Contenido de los programas de estudio de la asignatura enfermería básica:

Para el análisis de los contenidos en cada programa, se consideró como referencia la Pirámide de Necesidades de Maslow quien identificó y jerarquizó las necesidades humanas. En este sentido, los contenidos de los sílabos se ubicaron con se expresa en la figura 1.

Como se puede apreciar en la pirámide, los contenidos relacionados con las necesidades fisiológicas se mencionan a continuación. Necesidad de respiración: nebulización, oxigenoterapia y fisioterapia respiratoria. Necesidad de nutrición: técnicas de alimentación del paciente y manejo de sondas nasogástricas. Necesidades de termorregulación: terapia de calor y frío. Necesidad de eliminación: ostomías, control de ingesta y eliminación, colocación de sonda vesical y enemas. Asimismo, se imparten contenidos relacionados con el Proceso de Atención de Enfermería, administración de medicamentos y control de signos vitales.

Con respeto a las necesidades de seguridad y protección, los contenidos se relacionan con: movilización del paciente que incluye traslado, cambios posturales, posiciones y mecánica corporal, medidas de confort, descanso y sueño, principios de bioseguridad, prevención de infecciones, seguridad del paciente, técnica de primeros auxilios, canalización de vía periférica y exploración física.

En relación a la necesidad de amor y pertenencia, los contenidos presentados son: comunicación terapéutica, ambiente hospitalario y unidad del paciente.

En cuanto a la necesidad de estima se presentan contenidos relacionados con los principios éticos y el proceso de cuidar.

 

Componente N°3-Recursos utilizados por el docente para impartir la asignatura enfermería básica:

Para el análisis de las estrategias de enseñanza se consideró la Pirámide de Miller, que establece niveles de competencias que el aprendiz debe desarrollar, considerando las estrategias de enseñanza planteadas en los sílabos se pudo establecer la figura 2.

Con relación al método de enseñanza se determinó que el Aprendizaje Basado en Problemas es muy utilizado por docentes pertenecientes a Instituciones de educación como la Universidad Regional Autónoma de los Andes, la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica de Ambato, no se pudo evidenciar esta información en el sílabo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. En el caso de las universidades extranjeras se evidencio que en la Universidad Europea de Valencia al igual que en las universidades de Ecuador existe una preferencia por la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas como método de enseñanza, mientras que la Universidad Continental ha optado por utilizar métodos de enseñanza como la participación activa del estudiante, promover la comprensión y las estrategias grupales.

Con relación a las actividades de aprendizaje utilizadas por el docente se determinó que las actividades académicas desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios son muy utilizadas por docentes pertenecientes a Instituciones de educación como la Universidad Regional Autónoma de los Andes, la Universidad de Cuenca, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Universidad Técnica de Ambato. En el caso de las universidades extranjeras no se especifica en el sílabo la utilización de las actividades académicas desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, pero los docentes de la Universidad Continental y la Universidad Europea Valencia han optado por la utilización de aulas virtuales y la experiencia digital como actividades de aprendizaje.

En cuanto a la evaluación, en el sílabo se mencionan la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Sin embargo, se pudo determinar que la evaluación diagnóstica se menciona en los sílabos de las universidades ecuatorianas, pero la Universidad Regional Autónoma de Los Andes no la menciona en el sílabo, así como tampoco las refieren a los sílabos de las universidades extranjeras analizadas. Otro de los instrumentos de evaluación mencionados en el sílabo son las evaluaciones parciales presentes en las instituciones del Ecuador como la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica De Ambato. No se apreció en el sílabo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ni en las universidades extranjeras.

Otra manera de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes son las pruebas prácticas que se aplican en las universidades del Ecuador como la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica de Ambato, pero la Universidad Regional Autónoma de Los Andes y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi no la mencionan en el silabo. Cabe destacar que las universidades extranjeras como la Universidad Continental y la Universidad Europea Valencia utilizan este instrumento de evaluación.

En la actualidad las universidades del Ecuador como la Universidad Regional Autónoma de los Andes, la Universidad de Cuenca, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Universidad Técnica de Ambato han optado por utilizar instrumentos de evaluación de manera presencial. Mientras que la Universidad Europea Valencia que es una universidad extranjera ha optado por aplicar cuestionarios online como instrumentos de evaluación, en el caso de la Universidad Continental al igual que las universidades del ecuador ha optado por utilizar instrumentos presenciales.

 

DISCUSIÓN

​El sílabo es considerado como un documento que actúa como contrato entre el docente y los alumnos, en el cual el docente tiene el compromiso de impartir conocimiento de calidad y el estudiante tiene el compromiso de asimilar los contenidos de la mejor manera posible 13. En este sentido, Barros. R “et al” ​14​, menciona que el sílabo es considerado como un documento que trata de enlistar y describir de manera detallada y especifica la estructura de los conocimientos a impartir en la asignatura, llegando a determinar que consta de elementos básicos como el nombre de la asignatura en forma de título principal, detalla brevemente de qué se trata la asignatura, explica el número total de unidades que se desarrollaran durante el semestre, enlista los documentos bibliográficas utilizadas por el docente y expresa los objetivos que busca alcanzar con la asignatura.

En el caso de los sílabos consultados de la asignatura Enfermería Básica se pudo evidenciar que está asignatura se inserta en el componente básico que introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera; sus metodologías e instrumentos; así como en la contextualización de los estudios profesionales. Asimismo, es importante destacar la variabilidad en las unidades créditos de la asignatura los cuales se encuentran entre 3 y 5 créditos, considerando que un crédito corresponde a 48 horas. En este sentido, la variabilidad de créditos podría influir en la apreciación que otras universidades tengan en cuanto al número de horas asignadas a la asignatura, lo que pudiera generar una dificultad para la movilidad académica del estudiante en el mismo país o países vecinos15.

En relación con los contenidos que se desarrollar en la asignatura Enfermería Básica, los mismos se estructuran considerando el marco teórico de las necesidades humanas, estos resultados se relacionan con el planteamiento del Proyecto Tunning para América Latina que menciona que los planes de estudio de enfermería hacen referencia a marcos conceptuales que incluyen modelos teóricos como: Orem, Roy, Henderson, Maslow entre otros. Con esta base conceptual se contribuye, desde la formación, a reconocer el aporte de las teorías al desarrollo de la disciplina y la profesión 16. La asignatura enfermería básica incluye teorizantes, siendo el modelo más utilizado la valoración de Virginia Henderson con sus 14 necesidades y el modelo metodológico de Gordon17. El nivel de impacto de la utilidad de la epistemología del cuidado es poco satisfactorio al evidenciarse la poca utilización de los modelos teóricos dentro de la planificación de los sílabos, que dificulta la relación teoría-práctica del hacer enfermero18.

Para evaluar las estrategias de enseñanza se utilizó la pirámide de Miller, la cual está conformada por cuatro niveles, dispuestos piramidalmente, en los que se posibilita la evaluación de: “sabe” ( knows), “sabe cómo” (knows how), “demuestra cómo” (showshow) y “hace” (does). Estos niveles reflejan el conocimiento, la competencia, el desempeño y la acción, respectivamente. En los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que los sílabos de la asignatura Enfermería Básica presentan estrategias que se ubican en los cuatro niveles planteados en la Pirámide de Miller, lo que permite inferir que las estrategias se enfocan en desarrollar tanto los aspectos cognitivos como procedimentales en el estudiante. Sin embargo, es necesario ajustar los métodos de enseñanza y evaluación cuando se pretende una formación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a fortalecer la identidad profesional para el trabajo colaborativo, en todos los sentidos, lo que implica la incorporación de estrategias de enseñanza que permitan al estudiante exponerse a situaciones cotidiana de la práctica para el desarrollo del pensamiento crítico 19.

Los profesionales de la enfermería se encuentran en contacto directo con el paciente y tienen como labor principal el brindar cuidados en base a evidencias; por ello, el personal de enfermería debe de desarrollar competencias de pensamiento crítico-reflexivo, para que sean capaces de interpretar y utilizar adecuadamente la información del paciente, para que cada acción sea la correcta 20. Por otro lado, la formación en enfermería depende, no sólo de los conocimientos y habilidades, sino también de los intereses y valores que regulan la actuación profesional. El cuidado en la enfermería se realizará con razonamiento clínico y humanístico, con el fin de que la calidad de la atención, la seguridad de los pacientes y el entorno sean óptimos. Uno de los objetivos de la asignatura enfermería básica es brindarle al estudiante conocimientos básicos de enfermería que le permitan proporcionar al paciente cuidados enfermeros de manera segura, con calidad para servir de apoyo al equipo de salud21.

 

CONCLUSIONES

El éxito que consiga del estudiante al momento de realizar actividades de enfermería dentro de los establecimientos de salud depende, entre otros factores, de la formación académica que recibe durante la formación académica, en la cual el docente desempeña un rol fundamental para brindar educación de calidad. La calidad debe cumplir con dos criterios importantes, el primero se enfoca en brindarle al estudiante conocimientos actuales y aplicable dentro de su vida personal, educativa y profesional; y el segundo criterio se centra en impartirlos y evaluarlos de manera dinámica.

Para cumplir los criterios antes mencionados se requiere incorporar al currículo de formación asignatura pertinentes y específicas del área de enfermería. La asignatura de Enfermería Básica forma parte del eje de formación elemental que amerita el curso obligatorio en los primeros semestres de la carrera y se caracteriza por incluir conocimientos básicos que permiten al estudiante el desarrollo del pensamiento crítico y la ejecución de procedimientos para satisfacer las necesidades del paciente.

La pertinencia de la asignatura de Enfermería Básica en los programas de estudio de la Carrera de Enfermería es innegable. Esta asignatura proporciona las bases fundamentales para que los futuros enfermeros adquieran el conocimiento y desarrollen habilidades para brindar cuidado de calidad a los pacientes. Al abordar los conceptos y técnicas básicas de enfermería, se provee a los estudiantes competencias para comprender y adaptarse a los avances constantes en el campo de la salud. La inclusión de Enfermería Básica en el plan de estudios garantiza que los graduados se preparen para enfrentar los desafíos de una profesión en constante evolución que se fundamenta en el cuidado humanizado, de calidad y seguro para quienes demandan la atención de enfermería.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ríos P, Ruiz C. La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Revista Innovaciones Educativas. [Internet]. 2020 [acceso 22 de Julio 2023]. 22-32. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22n32/2215-4132-rie-22-32-199.pdf
  2. Duniesky A, Alcívar G. Taxonomía de la pertinencia en la educación superior ecuatoriana. Revista Científica Ecociencia. [Internet]. 2022 [acceso 22 de Julio 2023]. 9-1. Disponible en: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/666/402
  3. Chaverri D, Redondo MJ, Ruiz D. Perspectiva estudiantil sobre el plan de estudios de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación. [Internet]. 2022 [acceso 23 de Julio 2023] 22-1. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v22n1/1409-4703-aie-22-01-00196.pdf
  4. Mendoza PJ, Loli RA, Salazar R. E-Learning en la educación continua de profesionales de la salud de establecimientos del tercer nivel de atención en Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina. [Internet]. 2020 [acceso 22 de agosto 2023] 8. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v81n3/1025-5583-afm-81-03-00316.pdf
  5. Hernández G, Ramos B, Taboada O, Cadena J. Factores que influyen en la participación en cursos de educación continua del personal de enfermería. Revista de Enfermería Neurológica. [Internet]. 2017 [acceso 22 de agosto 2023] 16-3. Disponible en: https://revenferneurolenlinea.org.mx/index.php/enfermeria/article/view/244/244
  6. Ríos NB, Mosca AM. Educación continua en el contexto actual, enfoque desde la enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología. [Internet]. 2021 [acceso 18 de agosto 2023] 1-29. Disponible en: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/SCT_2021_29%20(1).pdf
  7. Pérez A, Valdés M, Garriga A. Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Educación. [Internet]. 2019 [acceso 23 de julio 2023] 43-2. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44058158016/html/
  8. Toapanta P, Céspedes S, Núñez P, Vasco S. Instrumento de seguimiento a silabo: Proceso de validación del cuestionario. Brazilian Journal of Development [Internet]. 2020 [acceso 23 de julio 2023] 6-9. Disponible en: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/16260/13294
  9. Ligeti P, Veliz L, Salas P. Significados de la enfermería en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión. Rev cuba enferm. [Internet]. 2019 [acceso 24 de julio 2023] 35-3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v35n3/1561-2961-enf-35-03-e2612.pdf
  10. Lorenzo E, Saladrigas S, Batista I, Villazón N, Varcasia I. Curso Optativo Elementos de Morfofisiología como base científica para la impartición de Fundamentos de Enfermería. Edumecentro. [Internet]. 2019 [acceso 24 de julio 2023] 11-3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n3/2077-2874-edu-11-03-77.pdf
  11. Solano E. Retórica simbólica en el espacio arquitectónico: Una mirada antropológica de la casa en la sobremodernidad. Revista de Arquitectura. [Internet]. 2018 [acceso 24 de septiembre 2023] 20-2. Disponible en:https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1848/2338
  12. Nolla M. La evaluación en educación médica. Principios básicos. Revista de la Fundación Educación Médica. [Internet]. 2009 [acceso 24 de septiembre 2023] 12-4. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n4/revision.pdf
  13. Méndez MO, Morán MY, Caviedes EC, Jiménez KX, Robles DV. Metodología para Evaluación y Actualización de los Contenidos del Syllabus. European Scientific Journal. [Internet]. 2021. [acceso 15 de septiembre 2023] 17-32. Disponible en: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/14741-Article%20Text-42829-3-10-20211001%20(1).pdf
  14. Barros R, Tapia S, Chuchuca F, Chuchuca I. Syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la Universidad de Guayaquil. Rev Lasallista Investig. [Internet]. 2018. [acceso 15 de septiembre 2023] 15-2. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n2/1794-4449-rlsi-15-02-327.pdf
  15. REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO. Resolución del Consejo de Educación Superior 111 Registro Oficial 473 de 23-abr.-2019
  16. Salinas N. Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-America Latina. Informes de las Cuatro Reuniones del Proyecto Tuning-Europa América Latina. [Internet]. 2007.[acceso 24 de septiembre 2023]. Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
  17. Vera M, Urdaneta E. Planificación microcurrícular de asignaturas en la profesión de enfermería y su vinculación con los modelos conceptuales. Revista de Investigación en Salud. [Internet]. 2020.[acceso 30 de septiembre 2023]3-9. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/vrs/v3n9/v3n9_a08.pdf
  18. Vera M, Urdaneta E, Bustamante R, Núñez P, Vargas C. PERCEPCIÓN DE UTILIDAD DE LOS MODELOS CONCEPTUALES ESTABLECIDOS EN LOS CONTENIDOS MICROCURRICULARES DE LAS ASIGNATURAS PROFESIONALIZANTES EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA. REVISTA PERTINENCIA ACADÉMICA. [Internet]. 2022.[acceso 30 de septiembre 2023]. 6-1. Disponible en: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/admin,+PERCEPCI%C3%93N+DE+UTILIDAD+DE+LOS+MODELOS+CONCEPTUALES+ESTABLECIDOS+EN+LOS+CONTENIDOS+MICROCURRICULARES.pdf
  19. Salas V, Moreno L, Fernández M, Juango L, Álvarez B, Rodríguez C, et al. Educación interprofesional: una propuesta de la Universidad de Navarra. Educación Médica. [Internet]. 2020.[acceso 24 de septiembre 2023]. 21-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300930?pes=vor
  20. Suárez Z, Obando P, Suárez R, Galeano L, Vargas P, Blandón M, Machado E, Duarte M. Aplicación del método Learning by doing dentro de la estrategia ECOE: una experiencia pedagógica. Revista Compromiso Social. [Internet]. 2022.[acceso 24 de septiembre 2023]. 23-7. Disponible en: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/193/337
  21. Barbosa XS, Nascimento DM, Araruna M, Santos E, Santos J, Lopes M, et al. Necesidades humanas básicas y sociales en la atención de enfermería a personas tratadas en Unidades de Tratamiento de Quemaduras: un estudio integrador. Enfermería Global. [Internet]. 2021.[acceso 26 de septiembre 2023]. 21-65. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v21n65/1695-6141-eg-21-65-655.pdf

 

ANEXOS

TABLAS:

Tabla 1. Generalidades de la asignatura Enfermería Básica

UNIANDES Universidad de Cuenca UPEC UC Universidad Europea Valencia UTA
Nombre de la Asignatura Enfermería Básica I Enfermería Básica II Enfermería Básica Enfermería Básica Enfermería Básica 1 Enfermería Básica 2 Historia y fundamentos de enfermería Enfermería Básica I Enfermería Básica II
Semestre en que se cursa Segundo Semestre Tercer Semestre Segundo Semestre Tercer semestre Primer Semestre Segundo Semestre Primer Semestre Primer Semestre Segundo Semestre
Unidades semestrales Cuatro Cuatro Tres Tres Cuatro Cuatro Cuatro Seis Cinco
Créditos 4 3 3 NI 3 6 6 4 5
Objetivo General Valorar los conocimientos científicos, técnicos de Enfermería Básica, para desarrollar habilidades, destrezas y valores que garanticen un cuidado seguro y de calidad al paciente, familia y comunidad. Valorar los conocimientos científicos, técnicos de Enfermería Básica II, para desarrollar

habilidades, destrezas, valores que garanticen un cuidado seguro y de calidad al paciente,

familia y comunidad.

Aplicar los cuidados básicos de enfermería enfatizando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), integrando los principios

científicos, éticos y humanísticos en la solución de necesidades y problemas identificados en el paciente, familia y comunidad en su diferente ciclo de

vida.

NI NI NI NI Fundamentar los conocimientos básicos del cuidado enfermero y participa en el equipo de salud, cumpliendo funciones propias de la profesión. Fundamentar el Proceso de Atención de Enfermería como método sistemático y organizado para el cuidado enfermero mediante los procedimientos básicos para brindar un cuidado integral y lograr la atención adecuada del paciente.
Carga horaria Total de horas al semestre: 192 Total de horas al semestre: 144 Total de horas al semestre: 144 Total de horas al semestre: 144 NI NI Total de horas al semestre: 150 -Horas de tutoría académica por ciclo académico: 16

-Total de horas al semestre:192

-Horas de tutoría académica por ciclo académico: 16

-Total de horas al semestre:240

Componente de Organización de Aprendizaje -ACD

-APE

-AA

-ACD

-APE

-AA

-ACD

-APE

-AA

-ACD

-APE

-AA

NI NI NI -ACD

-APE

-AA

-ACD

-APE

-AA

Modalidad Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial

Fuente: sílabos de la asignatura Enfermería Básica. Elaborado por Ocaña y Mejías 2023.

Abreviaturas Tabla I.

  • UNIANDES: Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
  • UPEC: Politécnica Estatal del Carchi.
  • UC: Universidades Continental.
  • UTA: Universidad Técnica de Ambato.
  • ACD: Aprendizaje en Contacto con El Docente.
  • APE: Aprendizaje Práctico Experimental.
  • AA: Aprendizaje Autónomo.
  • NI: No se encontró esta información dentro del silabo analizado.

 

Tabla II. Recursos utilizados por el docente para impartir la asignatura de enfermería básica.

UNIANDES Universidad de Cuenca UPEC UC Universidad Europea Valencia UTA
Asignatura Enfermería Básica I Enfermería Básica II Enfermería Básica Enfermería Básica Enfermería Básica 1 Enfermería Básica 2 Historia y fundamentos de enfermería Enfermería Básica I Enfermería Básica II
Metodología De Enseñanza -Aprendizaje basado en problema

-Aprendizaje basado en pensamiento

-Aprendizaje basado en investigación

-Aprendizaje basado en problema

-Aprendizaje basado en pensamiento

-Aprendizaje basado en investigación

-Aprendizaje basado en problema NI -Participación activa de los estudiantes

-Promover la comprensión

-Estrategia grupales

-Participación activa de los estudiantes

-Promover la comprensión

-Estrategia grupales

-Clase magistral

-Aprendizaje Cooperativo

-Tareas comunicativas

-Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

-Entornos de simulación

-Método del caso

-Método expositivo

-Aprendizaje Basado en Problemas

-Participación en clase

Glosarios

-Debates

-Método expositivo

-Aprendizaje Basado en Problemas

Actividades De Aprendizaje -Conferencias

-Talleres

-Elaboración de Trabajos

-Actividad Colaborativa

-Sistematización de prácticas

-Búsqueda de información

-Simulaciones

-Análisis y comprensión

-Laboratorios

-Conferencias

-Simulaciones

-Lectura

-Proyectos investigativos

-Talleres

-Análisis y comprensión

-Búsqueda de información

-Elaboración de Trabajos

-Sistematización de prácticas

-Laboratorios

-Orientación para estudio de casos

-TIC´s

-Definición

-Clasificación

-Ejemplos

-Terminología técnica

-Formularios

-Demostración en laboratorio y en áreas de prácticas

-Elabora mapa mental

-Aprendizaje basado en trabajo autónomo

-Aprendizaje basado en estudio de casos reales o simulados

-Aplicación de contenidos conceptuales

-Aplicación de procedimientos

-Aplicación de contenidos conceptuales

-Aprendizaje basado en simulaciones

-Aplicación de procedimientos

-Aprendizaje basado en solución de problemas

-Exposición oral (clase magistral)

-Escritura académica (mapa mental)

-Exposición audiovisual

-Elaboración de informes

-Prácticas de simulación en laboratorio y / o en UADs

-Talleres

-Lectura crítica

-Esquemas

-Cuadros comparativos

-Sinópticos

Mapas conceptuales

-Elaboración de Informes

-Resúmenes

-Cuestionarios

-Elaborarán conclusiones

-Debate

-Trabajo cooperativo

-Exposiciones (docente y alumno)

-Talleres con discusiones

-Diálogos simultáneos

-Aula virtual

-Gráficos

-Cuadros Comparativos/Sinópticos

-Resúmenes

-Cuestionarios

-Conclusiones

-Debate

-Exposiciones combinadas con discusiones

-Diálogos simultáneos

-Demostraciones de la técnica aprendida

-Aula virtual

-Clases Magistrales

-Clases Magistrales Asíncronas (Experiencia digital del alumno)

-Ejercicios prácticos

-Seminarios

-Estudio autónomo

-Tutoría

-Presentaciones

-Análisis de casos

-Pruebas de conocimiento

-Trabajos

-Exposiciones

-La elaboración individual de ensayos

-Lectura análisis y comprensión de materiales bibliográficos y documentales

-Manejo de base de datos y acervos bibliográficos

-Resolución de problemas

-Orientación para estudio de casos

-Conferencias

-Elaboración de mapas conceptuales

-Talleres y guías APE –Simulaciones

-Actividades académicas desarrolladas en escenarios experimentales o en laboratorio

-Demostraciones

-Foros

-Portafolio estudiantil

-Elaboración de resúmenes

-Generación de datos y búsqueda de información

-Generación de datos y búsqueda de información

-Talleres

-Orientación para estudio de casos

-Conferencias

Lectura, análisis y comprensión de materiales bibliográficos y documentales

-Resolución de problemas

-Actividades académicas desarrolladas en escenarios experimentales o en laboratorios

-Generación de datos y búsqueda de información

-Trabajos y exposiciones

Instrumentos De Evaluación -Exámenes

-Evaluaciones parciales

-Evaluación de recuperación

-Evaluación final

-Guía de observación

-Informe

-Resolución de ejercicios y problemas

-Trabajos o proyectos

-Portafolio

-Participación en clase (debates, presentaciones)

-Resolución de ejercicios y problemas

-Participación en clase (debates, presentaciones)

-Trabajos o proyectos/ Portafolio/ Rúbrica

-Resolución de ejercicios y problemas

-Memorias de prácticas/ Portafolio /Rúbrica

-Guía de observación

-Evaluación parcial

-Evaluación diagnóstica

-Evaluación formativa (Ensayos, Demostración y aplicación de procedimientos a través de: Rúbricas Listas de cotejo y elaboración de material didáctico.)

-Evaluación sumativa (Evaluación parcial, ejecución de procedimientos)

-Evaluación diagnóstica

-Lección escrita

-Evaluación sumativa

-Evaluación individual/Prueba mixta

-Práctica individual/Lista de Cotejo

-Evaluación individual teórica/Prueba de desarrollo individual

-Evaluación práctica/Lista de Cotejo

-Informe final/Rúbrica para evaluar ABR

-Evaluación individual teórica/Prueba objetiva

-Evaluación teórica individual/Prueba de desarrollo

-Trabajo práctico individual/Lista de cotejo

-Elaboración de un video grupal

-Infografía

-Cuestionario online

-Exposición oral

-Prueba de evaluación teórica

-Prueba práctica

-Evaluación diagnóstica

-Evaluaciones Parcial

-Evaluaciones escritas u orales en actividades prácticas

-Lección oral

-Lección escrita

-Pruebas escritas de

unidad

-Control de lectura

-Trabajos y ejercicios en clases

-Trabajos escritos

-Cuestionarios

-Mapas Conceptuales

-Foro interactivo

-Evaluación del desempeño en escenarios reales o simulados

-Evaluaciones Parciales

-Prueba de fin de unidad

-Prueba oral

-Lección oral

-Trabajos o tareas realizadas fuera de clases

-Trabajos y ejercicios en clases

-Trabajos escritos

-Procedimientos realizados a base de dibujos

-Mapa mental

Fuente: sílabos de la asignatura Enfermería Básica. Elaborado por Ocaña y Mejías 2023.

Abreviaturas Tabla II.

  • UNIANDES: Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
  • UPEC: Politécnica Estatal del Carchi.
  • UC: Universidades Continental.
  • UTA: Universidad Técnica de Ambato.
  • NI: No se encontró esta información dentro del silabo analizado.

 

FIGURAS:

Figura 1. Contenido de los sílabos de la Asignatura Enfermería Básica.

Fuente: sílabos de la asignatura Enfermería Básica. Elaborado por Ocaña y Mejías 2023.

 

Figura 2. Estrategias de enseñanza planteadas en los sílabos de la asignatura enfermería básica.

Fuente: sílabos de la asignatura enfermería básica. Elaborado por Ocaña y Mejías 2023.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos