Pie diabético. Artículo monográfico

5 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Raquel Cambrón Blanco. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Andra Maria Dreghiciu. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Elena Luna Tolosa. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Porras Rodrigo. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Clara Úbeda Catalán. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Paula Villanueva Vera. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El pie diabético es una complicación de base etiopatogénica neuropática producida por la hiperglucemia mantenida y en la que se producen úlceras en el pie con o sin la existencia de infección y/o isquemia. Su prevalencia se encuentra entre el 8 y el 13% en personas diabéticas y afecta principalmente a adultos de 45 a 65 años. Además, esta complicación se considera una de las principales causas de amputación de las extremidades inferiores. Su elevada prevalencia y el alto coste de su tratamiento tienen un impacto significativo en los sistemas de salud, por lo que es fundamental el manejo de este problema a través del control glucémico y la prevención de complicaciones.

Los objetivos de esta revisión son describir las evidencias científicas más recientes en intervenciones de cuidados y prevención de pie diabético dotando así a los sanitarios de una herramienta de consulta para poder identificar a las personas de riesgo, conocer el examen de pie diabético, la epidemiología, la clasificación del pie diabético con sus correspondientes signos y síntomas, los métodos de prevención y, por último, conocer los cuidados más adecuados en los distintos tipos de pie diabético.

PALABRAS CLAVE

Diabetes, pie diabético, úlceras, cuidados, prevención, tratamiento.

ABSTRACT

Diabetic foot is a complication of neuropathic etiopathogenic basis produced by maintained hyperglycemia and in which foot ulcers occur with or without the existence of infection and/or ischemia. Its prevalence is between 8 and 13% in diabetic individuals and mainly affects adults between 45 and 65 years of age. Moreover, this complication is considered one of the main causes of lower extremity amputation. Its high prevalence and the high cost of its treatment have a significant impact on health systems, so it is essential to manage this problem through glycemic control and prevention of complications.

The objectives of this review are to discover the most recent scientific evidence on diabetic foot care and prevention interventions, thus providing healthcare professionals with a reference tool to identify people at risk, to know the diabetic foot examination, the epidemiology, the classification of the diabetic foot with its corresponding signs and symptoms, the prevention methods and, finally, to know the most appropriate care for the different types of diabetic foot.

KEY WORDS

Diabetes, diabetes foot, ulcers, care, prevention, treatment.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno que provoca que las concentraciones de azúcar en sangre en el organismo sean anormalmente elevadas. Dicha patología es causada por la resistencia a la insulina, la secreción insuficiente de insulina o la secreción desmedida de glucagón.

Hay 2 tipos diferentes de diabetes: la DM tipo 1 corresponde a un trastorno autoinmune que destruye las células ß-pancreáticas, y la DM tipo 2, que es mucho más frecuente, es un problema con la regulación de la glucosa provocada por la resistencia a la insulina y la disfunción de las células ß-pancreáticas1.

Se considera un problema de salud pública mundial, que afecta tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su condición social o raza, y provoca una discapacidad que disminuye la calidad de vida del individuo. En la actualidad, 400 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas de diabetes y se prevé que en el 2030 esta cifra aumentará a más de 500 millones.

Algunas de las complicaciones más comunes de la diabetes son la ceguera, retinopatía diabética, cambios en el sistema nervioso, aumento del riesgo cardiovascular y, por lo tanto, incremento del riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Sin embargo, la principal complicación es el pie diabético, producida por la vasculopatía y neuropatía que causa la ulceración en el mismo. Su prevalencia se encuentra entre el 8 y el 13% en personas diabéticas y afecta principalmente a adultos de 45 a 65 años. Además, esta complicación se considera una de las principales causas de amputación de las extremidades inferiores. Su elevada prevalencia y el alto coste de su tratamiento tienen un impacto significativo en los sistemas de salud, por lo que es fundamental el manejo de este problema a través del control glucémico y la prevención de complicaciones2.

FACTORES DE RIESGO:

Entre los factores de riesgo no modificables para el pie diabético se encuentran: tiempo de evolución de la DM, edad, limitación de los movimientos articulares, antecedentes de úlceras y/o amputaciones, y antecedentes de neuropatía, angiopatía, retinopatía y nefropatía.

Y, por otro lado, se consideran factores de riesgo modificables para su aparición: aumento de la presión plantar, descontrol metabólico, calzado inadecuado, alcoholismo y tabaquismo, sobrepeso u obesidad, factores sociales, ingestión de ß-bloqueantes, y deformidades anatómicas3.

CLASIFICACIÓN:

El sistema de estadiaje más conocido de lesiones de pie diabético es la clasificación de Meggit-Wagner, la cual hace una clasificación en 6 grados o categorías (TABLA 1). Los primeros tres grados recogen la profundidad como descriptor principal, el cuarto grado incluye la infección como descriptor adicional y los dos últimos grados añaden la vasculopatía. En esta clasificación aparecen también muchas características para cada uno de los grados que ayudan a los sanitarios en el estadiaje4.

PREVENCIÓN:

Existen una serie de medidas que las personas con pie diabético pueden llevar a cabo para minimizar las complicaciones5:

  • Lavarse los pies con agua tibia a diario y secarlos sin frotar, con suaves toques con una toalla. Además, se comprobará que no haya heridas, hinchazón, enrojecimiento o problemas en las uñas.
  • Usar crema hidratante para evitar la sequedad. Hay que evitar las zonas interdigitales porque podrían producirse infecciones fúngicas.
  • Cortar las uñas con forma recta y quitando las esquinas con la ayuda de una lima. No se debe cortar demasiado para evitar las uñas encarnadas.
  • Acudir al podólogo si existen callos o durezas.
  • Utilizar calcetines de algodón que no aprieten, porque afectan el flujo sanguíneo.
  • Nunca caminar descalzo.
  • Controlar su nivel de azúcar en sangre.
  • No fumar ni beber alcohol.

 

DIAGNÓSTICO:

Es fundamental examinar la piel en los pacientes diabéticos, con el objetivo de valorar si hay úlceras y signos de infección. En dicha exploración se examina el pie teniendo en cuenta su temperatura, aspecto, deformidades articulares, coloración, existencia de callos y secuelas de úlceras o cirugías anteriores, exploración de la sensibilidad, y palpación de pulsos pedios.

En las personas con diabetes, la piel tiende a ser atrófica y sin pelo, las uñas se vuelven quebradizas, y es más probable que se desarrollen hematomas subungueales.

La piel de la planta del pie posee propiedades viscoelásticas. Como consecuencia de la hiperglucemia, esta piel se endurece provocando hiperqueratosis y ulceraciones en las zonas de presión6,7.

Algunas pruebas diagnósticas aplicables en la consulta son7:

  • Monofilamento: se deben presionar 4 puntos en la planta de cada pie con un filamento de nylon (falange distal, base del primer, tercero y quinto metatarsiano). Para poder considerar el test positivo hay que detectar como mínimo un punto insensible.
  • Diapasón: evalúa la sensibilidad vibratoria. Tras hacer vibrar el diapasón, se coloca el extremo del diapasón en la punta del dedo gordo del pie. En el momento en el que el paciente deja de sentir la vibración, pero el sanitario todavía la nota, la sensibilidad del paciente está reducida.
  • Alfiler: valora el dolor superficial. Se aplica una pequeña presión proximal a la uña en la superficie dorsal del primer dedo del pie con una aguja, con la fuerza suficiente para deformar la piel. No notar el dolor del pinchazo se asocia con un mayor riesgo de úlceras.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento estándar de las úlceras de pie diabético consiste en desbridamiento + manejo de infección + revascularización + descarga de presión de la úlcera. Además, existen otros métodos que si se usan como terapias complementarias a las anteriores son beneficiosas: oxígeno hiperbárico + terapia de presión negativa + utilización de productos avanzados para la cura de úlceras8.

Si la úlcera es superficial (limitada a tejidos blandos) con infección leve, el tratamiento incluye la limpieza y desbridamiento del tejido necrótico, y habrá que comenzar con un antibiótico oral dirigido a Streptococcus y Staphylococcus aureus.

En el caso de que la úlcera sea profunda con infección moderada o grave, hay que evaluar de manera urgente el tratamiento quirúrgico para quitar el tejido necrótico, incluyendo el hueso infectado (amputación). Al mismo tiempo, habrá que comenzar con un antibiótico parenteral y de amplio espectro dirigido a bacterias gramnegativas y grampositivas comunes9.

CONCLUSIONES

Debido a la frecuente aparición y recurrencia de úlceras en el pie en personas diabéticas, y con el objetivo de disminuir la morbimortalidad asociada a ellas, hay que ofrecer una adecuada atención sanitaria para prevenir su desarrollo.

Un correcto manejo metabólico, la utilización de calzado adecuado, el autocuidado de los pies, las curas apropiadas, el desbridamiento y la reducción de presión han sido y seguirán siendo las piedras angulares de un tratamiento orientado a evitar la amputación de un miembro inferior.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Echevarría V, Sotomayor C, Norambuena M, Vidal P, Campos A. Pie diabético. Rev Hosp Clín Univ Chile. 2016;27:207-219.
  2. Arroyo LD, Burbano JI. Diabetes y pie diabético: una problemática mundial abordada desde la fisioterapia. Rev Colomb Endocrinología Diabetes Metab. 2019;6(3):199-208.
  3. González Casanova JM, Machado Ortiz FO, Casanova Moreno MC. Pie diabético: una puesta al día. Univ Méd Pinareña. 2019;15(1):134-147.
  4. González de la Torre H, Mosquera Fernández A, Quintana Lorenza ML, Perdomo Pérez E, Quintana Montesdeoca MP. Clasificaciones de lesiones en pie diabético. Un problema no resuelto. Gerokomos. 2012;23(2):75-87.
  5. Serrano Carmona JL, Pérez Chavez FJ, Benlamin El Mallem B, Lorenza Martín R, Latre López A, Boubes Bellaghmouch I. Prevención primaria en el pie diabético. Monográficos de investigación en salud. 2013;19. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/282d.php.
  6. Castillo R, Fernández J, Castillo F. Guía de práctica clínica en el pie diabético. Archivos Medicina. 2014;10(2:1).
  7. Gómez E, Esther A, Díaz A, Cuesta M, Montañez C, Calle A. Pie diabético. Semin Fund Esp Reumatol. 2012;13:119-129.
  8. Talaya Navarro E, Tárraga Marcos L, Madrona Marcos F, Romero de Ávila JM, Tárraga López PJ. Prevención de amputaciones relacionadas con el pie diabético. J negat no posit results. 2022;7(2):235-265.
  9. Rincón Y, Gil V, Pacheco J. Benítez I, Sánchez M, Grupo de Trabajo Unidad de Endocrinología Mérida-Venezuela. Evaluación y tratamiento del pie diabético: Protocolo del Servicio de Endocrinología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. Rev Venez Endocrinol Metab. 2012;10(3):176-187.

 

ANEXOS

TABLA 1: CLASIFICACIÓN DE MEGGIT-WAGNER:

Tabla

Descripción generada automáticamente

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos