Plan de cuidados al paciente con diagnóstico reciente de diabetes mellitus tipo 2. Caso clínico

28 abril 2024

 

AUTORES

  1. Mareme Eva N’Diaye Mayoral. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Laura Orgaz Martín. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Sofía López Fernández. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Inés Serrano Alquézar. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Irene Valenzuela Gil. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Lola Vicente Álvarez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La DM2 es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo de la glucosa. Esto puede deberse a una producción deficiente de insulina por el páncreas o a una resistencia a la insulina en el cuerpo. La consecuencia es un exceso de glucosa en la sangre, lo que puede provocar complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía) y macrovasculares (aterosclerosis, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular). La obesidad es el factor de riesgo más importante para la DM2 y representa un problema importante en España, con un 16% de la población mayor de 18 años afectada.

En 2020, el 7.52% de la población española mayor de 18 años tenía diabetes. Esta enfermedad genera una alta morbimortalidad, por lo que es crucial que la enfermería de atención primaria brinde información y apoyo a los pacientes desde el momento del diagnóstico. Es fundamental que los pacientes con DM2 adopten hábitos saludables y reciban cuidados precoces, efectivos y continuados para controlar la enfermedad y prevenir las complicaciones.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo 2, obesidad, morbimortalidad, atención primaria.

ABSTRACT

Type 2 diabetes mellitus (T2DM) is a chronic disease that affects glucose metabolism. This can be due to either a deficient production of insulin by the pancreas or a resistance to insulin in the body. The consequence is an excess of glucose in the blood, which can lead to microvascular (retinopathy, nephropathy, neuropathy) and macrovascular complications (atherosclerosis, peripheral arterial disease, cerebrovascular disease). Obesity is the most important risk factor for T2DM and represents a major problem in Spain, with 16% of the population over 18 years of age affected.

In 2020, 7.52% of the Spanish population over 18 years of age had diabetes. This disease generates high morbidity and mortality, so it is crucial that primary care nurses provide information and support to patients from the moment of diagnosis. It is essential that patients with T2DM adopt healthy habits and receive early, effective and continuous care to control the disease and prevent complications.

KEY WORDS

Type 2 diabetes mellitus, obesity, morbidity and mortality, primary care.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una afección crónica metabólica caracterizada por una disfunción en el metabolismo de la glucosa. Esta alteración puede deberse, tanto a una deficiencia en la producción de insulina por parte del páncreas, como a un mal aprovechamiento de ésta a causa de una resistencia a la insulina instaurada en el organismo del paciente que la padece. Por cualquiera de los mecanismos, el resultado es una acumulación de la glucosa en sangre, ya que la insulina no es capaz de transportarla de la sangre a las células1.

Esta acumulación de glucosa puede provocar diversas complicaciones, que se dividen en microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía) y macrovascualres (aterosclerosis, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular). Muchas de estas complicaciones conllevan consecuencias que alteran en gran medida la calidad de vida del paciente, derivando en un aumento de la morbilidad y la discapacidad del mismo. Algún ejemplo puede ser la ceguera como consecuencia de la retinopatía avanzada, la amputación de miembros por neuropatía diabética o enfermedad arterial periférica e incluso la muerte como consecuencia de una enfermedad cardiovascular avanzada2.

La causa que ha mostrado tener más relación con la aparición de esta afección es la obesidad, que, a su vez, es un claro factor modificable. Resulta relevante destacar que las personas con obesidad representan el 16% de la población española mayores de 18 años en el año 20203. Además, la población mayor de 18 años con diabetes, según los informes más actualizados (2020) representa el 7.52% del total. Teniendo en cuenta que la DM2 supone el 96.6% del total de diabetes diagnosticadas, se concluye que el 7.26% de la población española presenta DM2, lo que significa que existen 3.46 millones de españoles que padecen diabetes4.

Todos estos datos, junto con la morbimortalidad que provocan las complicaciones de esta enfermedad crónica, ponen a la DM2 en el centro de la actuación de la enfermería de atención primaria, que debe centrar sus cuidados en informar al paciente desde el inicio de su diagnóstico del proceso de su enfermedad, de los hábitos saludables que permiten un mejor control de esta y de las actuaciones a llevar a cabo para evitar las posibles consecuencias que se deriven de ella. Para ello, es clave reconocer las necesidades de los pacientes recién diagnosticados de DM2 y adaptar las actuaciones a ellas.

Con unos cuidados precoces, efectivos y continuados, se puede conseguir un mejor manejo del paciente con diabetes, así como retrasar o prevenir la aparición de complicaciones.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se expone el caso de un paciente masculino de 58 años, diagnosticado hace 1 semana de diabetes mellitus tipo II, a través de 3 mediciones de glucosa en ayunas superiores a 140 mg/dl. Presenta obesidad severa, determinada por un IMC de 39.79 kg/m2, hipertensión y dislipemia. Vive con su mujer, de 53 años, y sus dos hijos menores. Refiere tener miedo por el reciente diagnóstico y comenta que sigue con dudas acerca del tratamiento y el transcurso de la propia enfermedad. Trabaja en una oficina financiera, a la que acude todos los días en coche. Come habitualmente en el trabajo porque, según refiere, no le da tiempo de volver a casa. Actualmente refiere no hacer ejercicio físico, aunque con anterioridad jugaba a pádel.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Se realiza una valoración integral del estado del paciente según los patrones de M. Gordon5.

PATRÓN 1: PERCEPCIÓN-MANEJO DE SALUD:

  • Tiene dudas acerca de la enfermedad, ya que es de reciente diagnóstico.
  • Habitualmente toma Enalapril/Hidroclorotiazida 1/24h y Atorvastatina 1/24h. Sigue su tratamiento habitual sin problemas.
  • Actualmente, refiere que quiere cuidar su dieta para no terminar con medicación para la diabetes también.
  • Fuma un paquete de tabaco al día.
  • La glucemia actual es elevada (187 mg/dl).

 

PATRÓN 2: NUTRICIONAL-METABÓLICO:

  • Mantiene una dieta alta en grasas, refiere que con 2 hijos a cargo no puede comer todo lo sano que necesita y que en el trabajo come rápido.
  • Bebe alcohol ocasionalmente, sobre todo los fines de semana.
  • Lleva 7 años con dislipemia e HTA.
  • Actualmente pesa 115 kg y mide 170 cm, presentando obesidad grado II o severa (IMC: 39,79 kg/m2).

 

PATRÓN 3: ELIMINACIÓN:

  • Sin problemas relevantes.

 

PATRÓN 4: ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

  • Actualmente refiere no hacer ejercicio, aunque hasta hace 3 años jugaba a pádel.
  • Refiere que le gustaría perder peso para poder volver a jugar y sentirse seguro.

 

PATRÓN 5: SUEÑO-DESCANSO:

  • Sin alteraciones relevantes.

 

PATRÓN 6: COGNITIVO-PERCEPTIVO:

  • Refiere estar más nervioso e irascible, piensa que, desde el diagnóstico, su carácter ha cambiado.

 

PATRÓN 7: AUTOPERCEPCIÓN-AUTOCONCEPTO:

  • Refiere que no se encuentra a gusto con su condición física, ha dejado de comprarse ropa porque no acepta haber subido de peso.
  • Presenta rasgos de ansiedad y baja autoestima.

 

PATRÓN 8: ROL-RELACIONES:

  • La relación con su mujer se ha deteriorado desde hace unos meses, debido a que el paciente pasa mucho tiempo en el trabajo. Comenta que su baja autoestima también ha podido influir.
  • Refiere que quiere mucho a sus hijos y le gustaría pasar más tiempo con ellos.
  • Presenta una red social adecuada, se relaciona con sus amigos de la infancia, mantiene contacto con su familia, aunque piensa que también se ha deteriorado un poco al fallecer sus padres.

 

PATRÓN 9: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN:

  • Refiere no tener relaciones sexuales con su mujer porque no se siente cómodo con su cuerpo.
  • Se realizó una vasectomía hace 8 años.

 

PATRÓN 10: ADAPTACIÓN Y TOLERANCIA AL ESTRÉS:

  • Comenta que suele ponerse nervioso muy a menudo cuando algún asunto le sobrepasa.
  • Refiere que últimamente su nivel de ansiedad ha aumentado, reduciéndose así su tolerancia al estrés y la frustración.

 

PATRÓN 11: VALORES Y CREENCIAS:

  • Se considera ateo.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

A través de los datos recogidos en la valoración de enfermería, se identifican distintas necesidades, relacionadas sobre todo con la dieta, el afrontamiento de la enfermedad y el control de la ansiedad, que requieren atención y cuidados, abordándolas mediante la taxonomía NANDA6.

DIAGNÓSTICO 1:

NANDA [00163] Disposición para mejorar la nutrición m/p expresa deseo de mejorar la nutrición.

NOC: [1854] Conocimiento: dieta saludable.

  • [185403] Relación entre dieta, ejercicio y peso.
  • [185413] Pautas para las raciones de alimentos.
  • [185422] Estrategias para aumentar el cumplimiento de la dieta.

 

NIC:

[7110] Fomentar la implicación familiar.

  • Anticipar e identificar las necesidades de la familia.
  • Reconocer y respetar los mecanismos de afrontamiento utilizados por la familia.
  • Informar a los miembros de la familia de los factores que pueden mejorar el estado del paciente.

 

[1100] Manejo de la nutrición.

  • Determinar las preferencias alimentarias del paciente.
  • Proporcionar la selección de alimentos con una orientación hacia opciones más saludables, si es necesario.
  • Enseñar al paciente sobre los requisitos de la dieta en función de su enfermedad.

 

DIAGNÓSTICO 2:

NANDA: [00241] Deterioro de la regulación del estado de ánimo r/c cambios en el peso y enfermedad crónica, m/p desesperanza, estado de ánimo irritable, actitud triste y disforia.

NOC: [1300] Aceptación: estado de salud.

  • [130010] Afrontamiento de la situación de salud.
  • [130016] Mantiene las relaciones.
  • [130020] Expresa autoestima positiva.

 

NIC:

[5395] Mejora de la autoconfianza.

  • Explorar la percepción del individuo de los beneficios de ejecutar la conducta deseada.
  • Proporcionar refuerzo positivo y apoyo emocional durante el proceso de aprendizaje y durante la implementación de la conducta.
  • Preparar al individuo para los estados fisiológicos y emocionales que puede experimentar durante los intentos iniciales del desarrollo de una nueva conducta.

 

[5602] Enseñanza: proceso de enfermedad.

  • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
  • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
  • Remitir al paciente a los centros/grupos de apoyo comunitarios locales, si se considera oportuno.

 

Además de las actividades planteadas, se ofrecerá al paciente un apoyo continuo, así como un plan de consultas de control que se ajusten a sus cifras de control, incluyendo pautas sobre los controles analíticos necesarios.

CONCLUSIONES

La DM2 es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población española mayor de 18 años. Una de las causas de la aparición de esta, es la obesidad, también muy extendida entre la población adulta de nuestro país. Dado que es un factor modificable, resulta crucial incidir sobre este aspecto para la prevención de la DM2.

Una vez instaurada la enfermedad, es de gran ayuda para los pacientes elaborar un plan en el que participen activamente, expresando sus sentimientos y miedos para lograr una adhesión adecuada al tratamiento, ya sea dietético o farmacológico.

Los cuidados de enfermería en casos de DM2 deben ir dirigidos al cambio de hábitos del paciente y deben involucrar al paciente y a su familia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrera Boada C. A., Martínez-Moreno J. M. Pathophysiology of diabetes mellitus type 2: beyond the duo «insulin resistance-secretion deficit». Nutr. Hosp. [Internet]. 2013; 28(Suppl 2): 78-87. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000800012&lng=es.
  2. Seredaya, M., Damianob, M., Lapertosac, S. (2008). Complicaciones crónicas en personas con diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico. Endocrinología y Nutrición, 55(12), 531-538. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-complicaciones-cronicas-personas-con-diabetes-S1575092208706387
  3. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [España] (2023). Porcentaje de personas con obesidad, por sexo según comunidad autónoma [Internet]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla10.htm.
  4. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [España] (2023). Indicadores clave del Sistema Nacional de Salud. Prevalencia registrada de diabetes mellitus en población general. Disponible en: https://inclasns.sanidad.gob.es/main.html?table=true.
  5. Martínez-Sánchez, F., López-Martínez, M. J. (2018). Valoración integral en el anciano según los patrones funcionales de Marjory Gordon. Revista Portales Médicos, 13(2), 1-10. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/valoracion-integral-en-el-anciano-segun-los-patrones-funcionales-de-marjory-gordon/.
  6. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos