Plan de cuidados aplicado a un paciente intervenido quirúrgicamente de una prótesis de rodilla

24 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Dolores Calderón Gómez. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias HMI. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Marta Benito Rodrigálvarez. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias HMI Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Pablo Alcolea Guerrero. Graduado en Enfermería. Servicio de Urgencias HMI. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Rebeca Ibáñez Gracia. Graduada en Enfermería. Unidad de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Susana López Ortiz. Graduada en Enfermería. Unidad de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Plan de cuidados orientado a aplicar los cuidados oportunos y cubrir las necesidades de un paciente que es intervenido quirúrgicamente para la colocación de una prótesis de rodilla.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, enfermería, prótesis de rodilla.

ABSTRACT

Care plan aimed at applying appropriate care and covering the needs of a patient who undergoes surgery for the placement of a knee prosthesis.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, nursing, knee replacement.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 68 años ingresa en el servicio de traumatología de HCULB para ser intervenido de colocación de prótesis de rodilla izquierda. Se encuentra tranquilo, consciente y orientado.

El paciente nos comenta que sufre mucho dolor de rodillas por la artrosis y que estas ya no soportaban tanto peso ya que padece obesidad.

Respecto a los antecedentes personales presenta: Hipertensión arterial, artrosis, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

Intervenciones previas: Reducción de estómago.

Valoración física:

Signos:

  • Tensión Arterial: 152/81 mmHg.
  • Frecuencia cardíaca: 86 x’.
  • Frecuencia respiratoria: 14 X’.
  • Temperatura axilar: 36’2ºC.
  • Saturación de O2: 98 %.
  • Glucemia capilar: 112 mg /dl.

 

Exploración física:

  • Peso: 103 kg.
  • Talla: 171 cm.
  • Índice de masa corporal (IMC): 35’2 (obesidad grado II).

 

A la subida del paciente de quirófano se le realiza la Escala Norton en la cual obtiene una puntuación de 14 que muestra un riesgo medio en el desarrollo de úlceras por presión dada la situación en la que se encuentra actualmente respecto a la movilidad. En el test de Barthel obtiene una puntuación de 45 que muestra dependencia severa.

Para la valoración de todas y cada una de las necesidades utilizaremos el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de respirar normalmente:

Presenta una respiración eupneica, profunda y rítmica. No refiere sensación de disnea y tiene buenas saturaciones de oxígeno en torno al 98-99%. Realiza unas 14 respiraciones por minuto por lo que se encuentra dentro del patrón respiratorio normal.

Necesidad de comer y beber adecuadamente:

El paciente comenta que su alimentación habitual no es la más adecuada. Es consciente de que consume gran cantidad de alimentos precocinados y ultra procesados por la comodidad de no tener que dedicarle mucho tiempo a cocinar. De vez en cuando ingiere legumbres y verduras, pero comenta que generalmente se alimenta de pasta, arroz, lasañas precocinadas, tortillas envasadas y conservas. Bebe poca agua, menos de un litro por día. Presenta obesidad tipo II con un IMC de 35,2.

Previamente a la intervención quirúrgica el paciente se encuentra en ayunas y tras la intervención se le pautará una dieta hiposódica y baja en grasas.

Mastica y deglute normalmente y no precisa de ayuda para alimentarse. Es totalmente independiente.

Necesidad de eliminación:

Orina y heces de consistencia y olor normales, sin alteraciones. Micciona varias veces al día y con frecuencia presenta estreñimiento.

Precisa de ayuda para llegar hasta el retrete dado la reducida movilidad que presenta, pero es capaz de limpiarse de manera autónoma una vez ha finalizado.

Necesidad de moverse adecuadamente:

Previamente a la IQ realizaba desplazamientos cortos y siempre con ayuda de una muleta debido al dolor intenso que padecía en las rodillas a causa de la artrosis y obesidad; nos comenta que “sus rodillas ya no soportaban tanto peso”. Actualmente tras la intervención necesita ser supervisado y acompañado por otra persona.

A la subida de quirófano presenta una puntuación en el test de Barthel de 45 que indica una dependencia severa.

Dependiente en la deambulación, tampoco puede subir escalones. Es capaz de mantenerse solo sentado.

Necesidad de dormir y descansar:

Patrón de sueño habitual normal. Duerme unas 8 h diarias en su rutina habitual pero estos días que se encuentra ingresado y a causa del dolor tras la operación ha precisado de medicación para poder dormir adecuadamente, además de los analgésicos oportunos.

Necesidad de vestirse y desvestirse:

Antes de la intervención el paciente era capaz de vestirse y desvestirse solo pero ahora precisa ayuda a causa de que se encuentra en una situación de movilidad reducida, aunque hay ciertas cosas que puede realizar él solo sin ayuda, como por ejemplo abrocharse la camisa una vez le han ayudado a ponérsela.

Necesidad de mantener la temperatura corporal adecuada:

Normo térmico. Temperatura axilar corporal: oscilación 36-36, 5º.

Necesidad de mantener la higiene corporal:

Hasta la colocación de la prótesis era independiente para la higiene, aunque le costaba esfuerzo. Actualmente y gracias a la colocación de una ducha adaptada que le permite estar sentado puede realizarse una higiene corporal de manera independiente.

Presenta una puntuación de 14 en la Escala Norton que se le realizó a la subida del quirófano, la cual nos indica un riesgo medio en el desarrollo de úlceras por presión.

Necesidad de evitar los peligros ambientales:

El paciente está consciente y orientado antes de bajar a quirófano, se encuentra nervioso y siente temor antes de ser intervenido, pero está muy contento y confiado de que tras la colocación de la prótesis y el periodo de recuperación oportuno su movilidad va a ser más amplia y podrá manejarse de una forma mucho más cómoda sin el dolor que sufría en las rodillas.

Necesidad de comunicarse:

Habla con total normalidad. Lenguaje claro y comprensible. Se muestra colaborador a la hora de responder a las preguntas que le plantea el personal sanitario. Le gusta hablar. Mantiene buena comunicación con su familia y entorno.

Necesidad: Valores y creencias:

Agnóstico.

Necesidad de sentirse realizado:

Jubilado. Ha sido camionero. Ha trabajado muchos años y ahora quiere estar tranquilo y disfrutando del tiempo que tiene.

Necesidad: Ocio y recreación:

No practica deporte ni realiza caminatas. Únicamente y con ayuda de las muletas se desplaza por su domicilio y como mucha baja a la cafetería que hay debajo a tomar el café con dos amigos y a comprar el pan al puesto que está cruzando su calle. De vez en cuando se acerca a un parque que hay a 3 minutos de su casa para sentarse en un banco al sol.

Le gusta ver la televisión y leer libros de ciencia ficción.

Necesidad de aprender:

Hasta la fecha reconoce haber sido una persona descuidada con su alimentación e imagen corporal, es consciente de no haber llevado una vida saludable.

Nos comenta que está dispuesto a cambiar para sentirse mejor e incrementar su calidad de vida. Quiere recibir la información oportuna y aplicarla para conseguir este progreso.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC1-4

  • NANDA [00085] Movilidad física deteriorada.
  • NANDA [00148] Temor.
  • NANDA [00248] Riesgo de deterioro de la integridad del tejido.
  • NANDA [00132] Dolor agudo.
  • NANDA [00232] Obesidad.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

  • NANDA [00085] Movilidad física deteriorada relacionado con elevado IMC y reciente intervención de prótesis de rodilla que limita la amplitud del movimiento.

 

Definición: Limitación en el movimiento independiente y decidido del cuerpo o de una o más extremidades.

Objetivos NOC:

[0217] Movimiento articular: rodilla.

Definición: Rango de movilidad activa de la rodilla con movimiento iniciado por uno mismo.

Intervenciones NIC:

[224] Terapia de ejercicios: movilidad articular.

Definición: Realizar movimientos corporales activos o pasivos para mantener o restablecer la flexibilidad articular.

Actividades:

-Colaborar con fisioterapia en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios.

-Determinar el nivel de motivación del paciente para mantener o restablecer el movimiento articular.

-Explicar al paciente/familia el objeto y el plan de ejercicios articulares.

[221] Terapia de ejercicios: Ambulación.

Definición: Estimular y ayudar al paciente a caminar para mantener o restablecer las funciones corporales autónomas y voluntarias durante el tratamiento y recuperación de una enfermedad o lesión.

Actividades:

-Vestir al paciente con prendas cómodas.

-Aconsejar al paciente que use un calzado que facilite la deambulación y evite lesiones.

-Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia.

-Ayudar al paciente en el traslado, cuando sea necesario.

 

  • NANDA [00148] Temor relacionado con intervención quirúrgica.

 

Definición: Respuesta emocional básica e intensa que se suscita ante la detección de una amenaza inminente, que implica una reacción de alarma inmediata (American Psychological Association).

Objetivos NOC:

[1404] Autocontrol del miedo.

Definición: Acciones personales para eliminar o reducir los sentimientos incapacitantes de aprensión, tensión o inquietud secundarios a una fuente identificable.

Intervenciones NIC:

[5820] Disminución de la ansiedad.

Definición: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

Actividades:

-Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

-Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.

-Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

-Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

-Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

[5230] Mejorar el afrontamiento.

Definición: Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

Actividades:

-Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo.

-Ayudar al paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos.

-Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los roles y las relaciones.

 

  • NANDA [00248] Riesgo de deterioro de la integridad del tejido relacionado con el deterioro de la movilidad física manifestado por herida quirúrgica en rodilla izquierda.

 

Definición: Susceptible de dañar la mucosa, la córnea, el sistema tegumentario, la fascia muscular, el músculo, el tendón, el hueso, el cartílago, la cápsula articular y/o el ligamento, que pueden comprometer la salud.

Objetivos NOC:

[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Definición: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.

Intervenciones NIC:

NIC [3590] Vigilancia de la piel.

Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las mucosas.

Actividades:

-Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas.

-Observar el color, calor, tumefacción, pulsos, textura y si hay edema y ulceraciones en las extremidades.

-Valorar el estado de la zona de incisión, según corresponda.

-Utilizar una herramienta de evaluación para identificar a pacientes con riesgo de pérdida de integridad de la piel (p. ej., escala de Braden).

-Vigilar el color y la temperatura de la piel.

Objetivos NOC:

[1102] Curación de la herida: por primera intención.

Definición: Magnitud de regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado.

Intervenciones NIC:

[3440] Cuidados del sitio de incisión.

Definición: Limpieza, seguimiento y fomento de la curación de una herida cerrada mediante suturas, clips o grapas.

Actividades:

-Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.

-Observar las características de cualquier drenaje.

-Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.

-Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.

-Limpiar desde la zona limpia hacia la zona menos limpia.

-Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión.

 

  • NANDA [00132] Dolor agudo.

 

Definición: Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor); aparición repentina o lenta de cualquier intensidad desde leve a grave con un final anticipado o predecible, y con una duración inferior a 3 meses.

Objetivos NOC:

[1605] Control del dolor.

Definición: Acciones personales para eliminar o reducir el dolor.

Intervenciones NIC:

[2300] Administración de medicación.

Definición: Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.

Actividades:

-Mantener y utilizar un ambiente que maximice la seguridad y la eficacia de la administración de medicamentos.

-Evitar las interrupciones al preparar, verificar o administrar las medicaciones.

-Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación.

-Verificar la receta o la orden de medicación antes de administrar el fármaco.

-Prescribir o recomendar los medicamentos, de acuerdo con la autoridad prescriptora, según el caso.

 

  • NANDA [00232] Obesidad relacionado con IMC >30.

 

Definición: Afección en la que un individuo acumula un exceso de grasa para la edad y el sexo que supera el sobrepeso.

Objetivos NOC:

[1627] Conducta de pérdida de peso.

Definición: Acciones personales para perder peso con dieta, ejercicio y modificación de la conducta.

Intervenciones NIC:

NIC [1280] Ayuda a disminuir el peso.

Definición: Facilitar la pérdida de peso corporal y/o grasa corporal.

Actividades:

-Determinar el deseo y la motivación del paciente para reducir el peso o grasa corporal.

-Determinar con el paciente la cantidad de pérdida de peso deseada.

-Utilizar los términos «peso» o «exceso» en lugar de «obesidad», «gordura» y «exceso de grasa».

-Establecer una meta de pérdida de peso semanal.

NIC [1100] Manejo de la nutrición.

Definición: Proporcionar y fomentar una ingesta equilibrada de nutrientes.

Actividades:

-Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.

-Instruir al paciente sobre las necesidades nutricionales (es decir, comentar las directrices dietéticas y las pirámides de alimentos).

-Proporcionar la selección de alimentos con una orientación hacia opciones más saludables, si es necesario.

 

EVOLUCIÓN

El paciente ingresó el 9 de noviembre para ser intervenido el día 10 de noviembre de prótesis de rodilla izquierda. Ingresa tranquilo, consciente y orientado a pesar de que conforme pasan las horas y se acerca la intervención empieza a sentir temor por lo que esta conlleva.

Tras intervención sube a planta con drenajes. Realiza micción espontánea post anestésica y se comienza con la tolerancia a líquidos, sin incidencias. Comienza a alimentarse tras el periodo en ayunas con una dieta blanda, hiposódica y baja en grasas.

La primera noche refiere dificultad para dormir a causa del dolor. Por orden médica se le administra Enantyum IV y Orfidal. A pesar de que el dolor mejora no consigue descansar adecuadamente.

Al día siguiente a la intervención se revisan, drenajes y puntos de inserción, comprobando que hay un buen estado de ellos y se realiza cura plana con cambio de apósito.

Pasados dos días se retiran drenajes y se realiza cura plana con vendaje compresivo.
Se informa al paciente sobre la importancia de una rehabilitación temprana y se comienza con ejercicios de flexión y extensión que requieren esfuerzo ya que siente dolor, pero consigue ir realizándose a su ritmo. Se administra la medicación analgésica pautada por el médico.

A los 3 días de la intervención comienza a deambular muy despacio por la habitación supervisado y con ayuda de un andador.

Tras 5 días ingresado después de la colocación de la prótesis el paciente se va de alta habiéndose informado de la importancia de la realización de los ejercicios de la movilidad articular en la forma que pueda tolerarlos dadas sus circunstancias. También se le informa de la importancia de llevar una vida saludable y lo menos sedentaria posible para conseguir bajar de peso.

Se le da cita para revisión con traumatólogo y se le informa de que tiene que realizar un seguimiento de las curas en su correspondiente centro de Atención Primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2022; citado 1 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic/1450/134/
  2. Herdman TH, editora. NANDA Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª edición. Madrid: Edit. Elsevier. 2021.
  3. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Barcelona: Elsevier 2019.
  4. Moorhead S, Swanson E, Johnson M & Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6º ed. Barcelona: Elsevier. 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos