Influencia del tipo de parto en la lactancia materna exclusiva: parto vaginal vs. parto por cesárea

24 marzo 2024

AUTORES

  1. Ana Belén Araiz Marín. (Graduada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Luna Oliva Lafarga. (Graduada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Verónica Faura Cruz. (Graduada en enfermería) Centro de salud de Épila, Zaragoza, España.
  4. Silvia Blasco Borao (Diplomada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  5. Patricia Rodríguez Hernández. (Graduada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Berta Molero Conde. (Diplomada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Introducción: A pesar de los beneficios ya conocidos de la lactancia materna exclusiva las tasas de lactancia son bajas y el parto por cesárea, sigue estando en muchos países por encima de las recomendaciones de la OMS. Este hecho no es entendible, teniendo en cuenta los beneficios ya conocidos de la misma. Se pretende realizar una pequeña búsqueda para ver si en la literatura existe una relación negativa del parto por cesárea sobre la lactancia.

Objetivo: Investigar si en la literatura está demostrada una reducción en la tasa de la lactancia materna en los niños nacidos mediante un parto por cesárea con respecto a los nacidos por parto vaginal.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos encontrado seis artículos. Además, se utilizaron como descriptores los términos MesH: Cesarean Section and breastfeeding.

Resultados: En el comienzo de la lactancia materna el parto por cesárea afecta de manera negativa. Pero no se observan diferencias significativas en el mantenimiento de la lactancia a partir de los 6 meses, entre las mujeres que han tenido parto vaginal o parto por cesárea.

Conclusiones: Hay una asociación negativa entre el parto por cesárea y la lactancia, respecto al inicio precoz y la incidencia a los 6 meses. Una vez iniciada la lactancia materna, el tipo de parto no tiene efecto sobre el número de madres que amamantan a los 6 meses.

PALABRAS CLAVE

Cesarean section, breastfeeding.

ABSTRACT

Introduction: Despite the known benefits of exclusive breastfeeding, breastfeeding rates are low and caesarean delivery is still above WHO recommendations in many countries. This is not understandable given the known benefits of exclusive breastfeeding. The aim is to carry out a small search to see if there is a negative relationship between cesarean delivery and breastfeeding in the literature.

Objective: To investigate whether there is evidence in the literature of a reduction in the rate of breastfeeding in children born by cesarean section compared to those born vaginally.

Methodology: A literature search was carried out in different databases and six articles were found. In addition, MesH terms were used as descriptors: Cesarean Section and breastfeeding.

Results: Cesarean section has a negative effect on the initiation of breastfeeding. However, no significant differences were observed in the maintenance of breastfeeding after 6 months, between women who had a vaginal or cesarean delivery.

Conclusions: There is a negative association between cesarean delivery and breastfeeding, with respect to early initiation and incidence at 6 months. Once breastfeeding is initiated, the type of delivery has no effect on the number of mothers breastfeeding at 6 months.

KEY WORDS

Cesarean section, breast feeding.

INTRODUCCIÓN

El parto por cesárea, ha sufrido un incremento en todo el mundo. En EEUU, un 31,8% de los partos son por cesárea1. En China y algunas zonas de América del Sur, se estima que el porcentaje de este tipo de partos fluctúa entre un 40-50%2,3, muy por encima de las recomendaciones de la OMS, las cuales dicen que los partos por Cesárea deberían representar solo un 15% del total4.

Por otro lado, las tasas de la lactancia materna exclusiva siguen siendo bajas en muchos países, en Estados Unidos, solo el 33% de los niños reciben lactancia materna a los 3 meses, y menos del 14% a los 6 meses, de su nacimiento5.

Teniendo en cuenta los beneficios demostrados de la lactancia materna en la salud de los niños, la comprensión de los efectos que puede tener el tipo de parto en la lactancia, es muy relevante para las mujeres embarazadas y para todos los profesionales sanitarios.

Se piensa que el parto por cesárea puede afectar negativamente al inicio precoz y mantenimiento de la lactancia materna, aunque los estudios no han conseguido dar una respuesta consistente al respecto.

OBJETIVO

Investigar si en la literatura está demostrada una reducción en la tasa de la lactancia materna en los niños nacidos mediante un parto por cesárea con respecto a los nacidos por parto vaginal.

METODOLOGÍA

FUENTES DE DATOS:

Para la búsqueda de información, sobre la relación causal entre la lactancia materna y el tipo de parto, se utilizaron diversas bases de datos: Biblioteca Cochrane Plus, Pubmed, Pediaclic y Medes.

Se usaron como palabras clave los términos MeSH introducidos mediante la siguiente secuencia de búsqueda: «Cesarean Section» AND “Breast Feeding”. Se aplicó el filtro entre los resultados encontrados de meta-análisis.

Se encontraron 10 estudios que cumplían los criterios de búsqueda, seleccionando de todos ellos un artículo con una metodología de estudio correcta y una casuística amplia6.

RESULTADOS

El artículo seleccionado incluía 48 estudios clínicos randomizados. Respecto del inicio precoz de la lactancia materna, el análisis de 42 estudios con un total de 556.363 sujetos mostraba que la tasa de lactancia materna temprana fue significativamente menor después de cesárea respecto de parto vaginal (OR: 0,57; IC del 95%: 0,50-0,64; P < 0,0001).

Respecto del mantenimiento de la lactancia materna a los 6 meses, se incluían 15 estudios con un total de 84.518 casos, los resultados eran similares, con una menor incidencia de lactancia a los 6 meses en los casos de parto por cesárea (OR agrupado: 0,86; IC del 95%: 0,82-0,91; P < 0,00001).

El artículo seleccionado, incluía un subgrupo de estudios en los que se analizaba el seguimiento de lactancia materna, un total de 11 estudios con 60.411 casos, estudiaban a las mujeres que habían iniciado lactancia materna en cualquier momento, la continuidad de la misma a los 6 meses no fue estadísticamente diferente entre el parto por cesárea y el parto vaginal (OR: 0,95; IC del 95%: 0,89-1,01; p = 0,08).

 

CONCLUSIONES

Del presente trabajo se pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • Hay una asociación negativa entre el parto por cesárea y la lactancia, respecto al inicio precoz y la incidencia a los 6 meses.
  • Una vez iniciada la lactancia materna, el tipo de parto no tiene efecto sobre el número de madres que amamantan a los 6 meses.

 

Los trabajadores de la salud deben ser conscientes de esta asociación negativa entre el parto por cesárea y la lactancia materna.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Update 1990–2005: An. National Vital Statistics Reports [Internet]. Cdc.gov. [citado el 21 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr58/nvsr58_04.pdf
  2. Belizan JM, Althabe F, Barros FC, Alexander S, Showalter E, Griffin A, et al. Rates and implications of caesarean sections in Latin America: ecological study Commentary: all women should have a choice Commentary: increase in caesarean sections may reflect medical control not women’s choice Commentary: “health has become secondary to a sexually attractive body”. BMJ [Internet]. 1999;319(7222):1397–402. Disponible en: https://www.bmj.com/content/bmj/319/7222/1397.full.pdf
  3. Lumbiganon P, Laopaiboon M, Gülmezoglu AM, Souza JP, Taneepanichskul S, Ruyan P, et al. Method of delivery and pregnancy outcomes in Asia: the WHO global survey on maternal andperinatal health 2007–08. Lancet [Internet]. 2010;375(9713):490–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0140-6736(09)61870-5
  4. Chalmers B. WHO appropriate technology for birth revisited. BJOG [Internet]. 1992 [citado el 21 de febrero de 2024];99(9):709–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1420006/
  5. CDC. Breastfeeding Report Card [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2023 [citado el 21 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/breastfeeding/data/reportcard.htm
  6. Prior E, Santhakumaran S, Gale C, Philipps LH, Modi N, Hyde MJ. Breastfeeding after cesarean delivery: a systematic review and meta-analysis of world literature. Am J Clin Nutr [Internet]. 2012;95(5):1113–35. Disponible en: http://academic.oup.com/ajcn/article-pdf/95/5/1113/23815296/1113.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos