Plan de cuidados de enfermería a una paciente con trombosis venosa profunda.

25 diciembre 2021

AUTORES

  1. Paula Salvador Pastor. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermera en el Centro de Salud de Albarracín. (Teruel).
  2. Andrés Barrera Puerta. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermero Quirófano en Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  3. Marta Domingo Novella. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Coordinadora de Enfermería Centro de Salud de Santa Eulalia del Campo (Teruel).
  4. Laura Jiménez Utrilla. Grado en Enfermería. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Enfermera en Urgencias en Hospital Universitario San Jorge (Huesca).
  5. María Cervera Catalán. Máster en Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en la Residencia Javalambre de Teruel.
  6. Mª José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

 

RESUMEN

Paciente de 67 años, que ingresa en el servicio de Cirugía General, procedente del servicio de Urgencias con diagnóstico de trombosis venosa profunda. Al ingreso, se realiza la valoración de enfermería mediante las 14 Necesidades de Virginia Henderson y se programa un plan de cuidados, con el que la paciente tiene sus necesidades cubiertas.

 

PALABRAS CLAVE

Trombosis venosa profunda, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

A 67-year-old patient admitted to the General Surgery service from the Emergency Service with a diagnosis of deep vein thrombosis.

Upon admission, the nursing assessment is carried out using the 14 Needs of Virginia Henderson and a care plan is programmed, with which the patient has her needs covered.

 

KEY WORDS

Deep vein thrombosis, nursing care.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

DATOS PERSONALES:

– Sexo: Mujer

– Edad: 69 años.

– Profesión: Jubilada.

– Alergias: No conocidas.

– Antecedentes médicos: Obesidad, depresión.

– Antecedentes quirúrgicos: No refiere.

– Tratamiento habitual: Paroxetina 20 mg cada 24 horas.

 

DESARROLLO

Paciente que ingresa durante el turno de tardes en la planta de Cirugía General del Hospital Comarcal de Alcañiz, procedente del servicio de Urgencias, previa PCR negativa de control para el despistaje de infección por coronavirus. Por la mañana había acudido a su médico de Atención Primaria por presentar un pico febril, malestar general y dolor en miembro inferior izquierdo de 4 días de evolución. Por ello es derivada a urgencias para la realización de pruebas complementarias. En la exploración física se objetiva taquicardia, taquipnea de reposo y el miembro inferior está empastado, con aumento de temperatura y dolor a la palpación con pulsos pedios presentes.

Por ello, se solicita ECO Doppler de miembro inferior y analítica que muestran los siguientes hallazgos: venas femoral común, superficial y poplítea aumentadas de tamaño con presencia de trombo en femoral, hallazgos compatibles por tanto con extensa trombosis venosa profunda (TVP). En la analítica destaca el dímero D de 942.

Como prueba complementaria, se realiza TAC torácico donde se descarta TEP.

La paciente llega a la planta estable, clínica y termodinámicamente, afebril y sin dolor.

Los objetivos en cuanto a enfermería durante el ingreso son: detectar precozmente signos de enfermedad tromboembólica pulmonar que pudiera desarrollarse, control del dolor, control de dieta y líquidos pautados, administración de medicación pautada, control de constantes y diuresis, mantener el reposo de la paciente con los miembros elevados, asegurar los cambios posturales y la movilidad articular, así como garantizar la ayuda en la higiene.

 

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON1,2,3

1. Necesidad de oxigenación.

Sin alteración. No presenta disnea, tos o expectoración. La saturación de O2 es de 97% y la frecuencia respiratoria de 16 respiraciones por minuto.

2. Necesidad de hidratación y nutrición.

No tiene dificultad para la deglución. Autónoma. Sigue una dieta no equilibrada rica en azúcar y grasas. A su ingreso pesa 89 Kg y mide 1,63 cm.

3. Necesidad de eliminación.

Sin alteración. Presenta alguna incontinencia funcional con los esfuerzos en la movilización durante el ingreso. Eliminación fecal diaria.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

Dificultad moderada para moverse. Limitación en escaleras y pendientes. Durante el ingreso le ayuda su marido.

5. Necesidad de descanso y sueño.

Duerme en ocasiones con necesidad de inductor del sueño como lorazepam 1 mg. Se le administra alguna pastilla para dormir durante el ingreso.

6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.

Viste adecuada, limpia. Presenta cierta dificultad para ponerse calcetines debido a la obesidad abdominal. Porta el pijama hospitalario durante todo el ingreso.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal.

Afebril durante todo el ingreso en tomas de temperatura cada 8 h antes de la administración de paracetamol pautado.

8. Necesidad de higiene y protección de la piel.

Realiza aseo diario, de manera totalmente autónoma sin ayuda. No hidrata su piel a pesar de tener acceso a crema hidratante. Presenta vía venosa canalizada en mano izquierda de calibre 16, sin alteración de la misma.

9. Necesidad de evitar los peligros del entorno.

Paciente consciente. Colaboradora. Mantiene la atención en todas las recomendaciones que se le dan y se muestra bastante preocupada con el proceso de recuperación de su trombosis.

10. Necesidad de comunicarse.

Muy habladora. No presenta problema en la comunicación.

11. Necesidad de vivir según valores y creencias.

Agnóstica.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizada.

Jubilada desde los 64 años. Lleva un régimen de vida bastante sedentario. Apenas da paseos de 10 minutos que cesa por dolor y cansancio en miembros inferiores debido al sobrepeso.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas.

Ve mucho la televisión.

14. Necesidad de aprendizaje.

No muestra demasiado interés en todas las explicaciones. Es necesario reconducir las conversaciones de cuidados y recomendaciones varias veces.

 

CONCLUSIONES

Con la valoración por enfermería según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson realizada en el ingreso se consigue encontrar aquellas que se encuentran alteradas para solucionarlas y favorecer una mejoría más temprana. Las que no han presentado alteración alguna no han precisado modificaciones.

Además de las acciones de enfermería hay que hacer constar la ayuda constante de su marido durante el ingreso. Todo ello, en su conjunto, ha ayudado a disminuir las complicaciones inmediatas de su enfermedad en un contexto hospitalario, así como mejorar la calidad asistencial, la satisfacción de la paciente y la práctica interdisciplinaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez-Castro Ana Bertha, 2Salinas-Durán María Teresa, 3Sánchez-Estrada Teresa . Algunas reflexiones sobre la filosofía de Virginia Henderson . Rev Enferm IMSS 2004; 12 (2): 61-63 .
  2. Melissa A. Schneider y Lisa A. Ruth-Sahd. Fundamentos: a vueltas con los cuidados básicos del cuidado del paciente. 48 Nursing 2016; 16:1.
  3. Coll M, Besora I, Icart Isern Mt, Ferré Vall MA, Manito Lorente I, Ondiviela Cariteu A, Pulpón Segura Am. Cuidados enfermeros según Virginia Henderson. Revista Rol de Enfermería 2007;30(3): 53-56.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos