Plan de cuidados de enfermería de una adolescente con adicción a las tecnologías abordado desde la enfermería escolar.

30 mayo 2022

AUTORES

  1. Gloria Orries Mestres. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Carolina Barrena López. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Esther Giménez Casao. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza
  4. Pablo Marín Hernando. Graduada en Enfermería. Hospital Ernest Lluch, Calatayud, Zaragoza.
  5. Marta Bruna Alejandre. Graduada en Enfermería. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.

 

RESUMEN

El impacto de las tecnologías en la salud mental de los adolescentes está generando nuevos horizontes en el ámbito de la enfermería. La dependencia física y psicológica a los teléfonos móviles se ha convertido en una de las adicciones más prevalentes de los últimos años convirtiéndose en un nuevo problema de salud en el adolescente. El caso clínico descrito a continuación, muestra un papel poco reconocido por la profesión de enfermería, la enfermería escolar. La detección precoz de cualquier patología aumenta las posibilidades de éxito ya sea a nivel farmacológico, reduciendo las complicaciones y secuelas como disminuyendo el coste asistencial al sistema. Además, abordarlo desde la escuela ayuda a mejorar el cambio de conducta1,2.

 

PALABRAS CLAVE

Adolescencia, redes sociales, teléfonos móviles, comportamiento adolescente, trastorno del sueño de adaptación.

 

ABSTRACT

The impact of technologies on the mental health of adolescents is generating new horizons in the field of nursing. Physical and psychological dependence on mobile phones has become one of the most prevalent addictions in recent years, becoming a new health problem in adolescents. The clinical case described below shows a role little recognized by the nursing profession, school nursing. The early capture of any pathology increases the chances of success at the pharmacological level, reduces complications and sequelae as well as reducing the cost of care for the system. In addition, approaching it from school helps to improve behavior change1,2.

 

KEY WORDS

Adolescence, social media, mobile phone, adolescent behavior, adjustment sleep disorder.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Adolescente de 15 años acude a la consulta de enfermería del instituto por cuadro de ansiedad tras retirada del teléfono móvil por parte del profesor por usarlo en reiteradas ocasiones. Durante la evaluación académica la adolescente ha presentado una disminución de rendimiento escolar. La paciente refiere falta de atención, desmotivación e insomnio. Se ha comenta el caso con el claustro y padres y coinciden en un aislamiento social en los últimos meses, necesidad de estar en contacto con el móvil .La madre de la paciente comenta que en más de una ocasión ha presenciado uso del teléfono a altas horas de la madrugada o incluso encontrar a su hija dormir con el teléfono móvil en la mano.

Antecedentes: No enfermedades familiares. No antecedentes de problemas relacionados con el sueño, problemas mentales. Ni otros problemas de interés.

Alergias: No conocidas

Tratamiento habitual: No consta en su historia clínica

 

VALORACIÓN DE NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON3

Necesidad de respirar:

  • FR: 25 rpm taquipnea amplitud respiratoria superficial.
  • Mucosas coloración e hidratación conservada.
  • Permeabilidad de la vía aérea.

Necesidad de nutrirse:

  • IMC: 22,3 160 cm de altura, 57 kg.
  • No alergias alimentarias conocidas.
  • Nutrición equilibrada: No alergias alimentarias conocidas, la paciente refiere comer toda clase de alimentos también comenta consumo de bebidas energéticas para poder mantenerse despierta durante el día.
  • No presenta apatía ni pérdida de peso en los últimos meses.
  • No consumo de drogas ni bebidas alcohólicas.

Necesidad de eliminación: Necesidad no alterada.

Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: 270 minutos de actividad a la semana. Dedica 30 minutos de caminar al día para ir a la escuela + 2h/ semana de natación.

Necesidad de descanso y sueño: Necesidad alterada, duerme una media de 4 horas al día con interrupciones . Refiere dificultad para mantener el sueño, cansancio crónico e irritabilidad.

Necesidad de vestirse y desvestirse: Necesidad no alterada.

Necesidad de mantener la temperatura corporal: Normotermia.

Necesidad de higiene y protección de la piel: Necesidad no alterada.

Necesidad de evitar los peligros del entorno: Alteración psicológica: estrés ansiedad constante necesidad de publicar imagen y contenido en las redes sociales.

Necesidad de comunicarse: Incapacidad para recrearse por pérdida de dominio de los medios de comunicación (móvil).Consciente, orientada. No existe barrera idiomática. Ninguna afectación sensorial y perceptiva.

Necesidad de vivir según sus valores y creencias: Agnóstica.

Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Percepción negativa para seguir con su rutina diaria.

Necesidad de participar en actividades recreativas: La paciente refiere usar las redes sociales por aburrimiento y para sentirse actualizada.

Necesidad de aprendizaje: Pérdida de imagen de sí misma por continua necesidad de realizar actividades y reproducirla en redes. La paciente comenta sentirse triste cuando no publica contenido a lo largo del día.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA4,6

Dominio 6, Clase 2, Código [00120] Insomnio r/c uso de dispositivos electrónicos interactivos m/p estado de ánimo alterado.

NOC [0004] Sueño.

  • Indicadores:
  • 000421 Dificultad para conciliar el sueño.
  • 00407 Hábito de sueño.
  • 000402 Horas de sueño cumplidas.

NIC [1850] Mejorar el sueño.

  • Enseñar al paciente a controlar los patrones de sueño.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • Facilitar el mantenimiento de las rutinas habituales del paciente a la hora de irse a la cama, indicios de presueño y objetos familiares, según corresponda.
  • Controlar la ingesta de alimentación y bebidas a la hora de irse a la cama para determinar los productos que faciliten o entorpezcan el sueño.

 

Dominio 6 , Clase 2, Código [00120] Baja autoestima situacional r/c miedo al rechazo , habilidades de comunicación ineficaces m/p insomnio.

NOC [1305]Modificación psicosocial cambio de vida.

Indicadores:

  • [130517]Controla el impacto psicosocial del cambio.
  • [130618]Controla los cambios en el estado de ánimo.
  • [130502]Mantiene una autoimagen positiva.
  • [130524]Utiliza técnicas efectivas para la reducción del estrés.

NIC [5100] Potenciación de la socialización:

Actividades:

• Fomentar una mayor implicación en las relaciones ya establecidas.

• Animar al paciente a desarrollar relaciones.

• Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.

• Fomentar las actividades sociales y comunitarias.

• Fomentar el compartir los problemas comunes con los demás.

• Fomentar la sinceridad al presentarse a los demás.

• Ayudar al paciente a que aumente la consciencia de sus puntos fuertes y sus limitaciones en la comunicación con los demás.

• Animar al paciente a cambiar de ambiente, como salir a caminar o al cine.

• Fomentar la planificación de actividades especiales por parte de grupos pequeños.

 

CONCLUSIÓN

El objetivo principal de la enfermera escolar es satisfacer las necesidades durante el proceso de aprendizaje mediante la prevención y promoción de hábitos saludables desde el aula. Además la proximidad permite realizar un óptimo control de adherencia y evaluar de manera estrecha el progreso. En el periodo de la adolescencia, la vulnerabilidad ante conductas de riesgo es latente, la búsqueda de la identidad propia, la falta de la aceptación por los semejantes o incomprensión de la propia imagen son características propias de dicho periodo que deben ser tratadas en sus entornos más próximos para ser resueltos como es el caso de la escuela7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yau JC, Reich SM, Lee T-Y. Coping With Stress Through Texting: An Experimental Study. J Adolesc Heal. 2021 Mar 1;68(3):565–71.
  2. Vicente-Escudero JL, Saura-garre P, López-soler C, Martínez A. Escritos de Psicología Mobile and internet addiction in adolescents and its relationship with psychopathological problems and protective variables Adicción al móvil e internet en adolescentes y su relación con problemas psicopatológicos y variables protectoras. 2019;12:103–12.
  3. Alligood MR, Rodríguez Monforte M. Modelos y teorías en enfermería. Modelos y teorías en enfermería, 2018, ISBN 978-84-9113-339-1, págs. 323-338. Elsevier; 2018. 323–338 p.
  4. NANDA International, Inc. Diagnósticos de Enfermería. Definiciones y clasificación. 2021 – 2023. 12 ed. Nueva York: Thieme Medical Publishers; 2021.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Proyecto de Resultados Iowa. 6º Edición. Madrid. Elsevier; 2018.
  6. McCloskey Dochterman J, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º Edición. Madrid: Elsevier; 2018.
  7. Mohammed Yasin H,Isla Pera P,López Matheu C,Juvé Udina ME.El papel de los enfermeros escolares.Rev ROL Enferm 2017;40(2):102-109.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos