Plan de cuidados de enfermería en el duelo perinatal. Caso clínico

24 abril 2024

 

AUTORES

  1. África Borja Navarro. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Elvira María Gracia Esteve. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Marta Espona Vizán. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  4. María del Pilar Sáez Ruiz. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Rosa Isabel Rodríguez Castillo. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Sara Allona López. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El duelo perinatal es el proceso de duelo experimentado por los padres tras la pérdida de su bebé durante el embarazo, parto o poco después del nacimiento. Las causas de este suceso pueden ser variadas: complicaciones médicas, anomalías congénitas, abortos espontáneos, muerte fetal intrauterina o muerte neonatal. El duelo perinatal es un suceso que produce una gran inestabilidad emocional que no solo afecta al bienestar emocional sino también a la salud física, a las relaciones interpersonales y las actividades de la vida diaria.

El papel de los profesionales sanitarios en el manejo y apoyo a las familias que sufren este suceso es fundamental. En este artículo se presenta un caso clínico de una embarazada de 29 años con un duelo perinatal complicado.

PALABRAS CLAVE

Duelo perinatal, embarazo, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Perinatal grief is the grieving process experienced by parents after the loss of their baby during pregnancy, childbirth or shortly after birth. The causes of this event can be varied: medical complications, congenital anomalies, spontaneous abortions, intrauterine fetal death or neonatal death. Perinatal grief is an event that produces great emotional instability that not only affects emotional well-being but also physical health, interpersonal relationships and activities of daily living.

The role of health professionals in managing and supporting families who suffer this event is essential. This article presents a clinical case of a 29-year-old pregnant woman with complicated perinatal grief.

KEYWORDS

Perinatal grief, pregnancy, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Según la última definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pérdidas o muertes perinatales son el número de muertes fetales nacidos con un peso igual o superior a 500 gramos o después de 22 semanas de gestación, más las muertes neonatales durante los siete primeros días del nacimiento. La OMS también incorpora una definición ampliada en la que la muerte perinatal se dilata hasta los primeros 28 días de vida.

Las causas principales de muerte neonatal son la prematuridad, siendo ésta la más prevalente, el bajo peso fetal y las infecciones y complicaciones en el nacimiento como la asfixia o el trauma durante el parto, según últimos estudios de la OMS1.

El duelo perinatal es el proceso de duelo experimentado por los padres tras la pérdida de su bebé durante el embarazo, parto o poco después del nacimiento. El duelo es una experiencia personal que puede vivirse de manera única y diferente en cada familia. No obstante, el aislamiento social, la ansiedad, los cambios en los patrones del sueño y alimentación, la incertidumbre, el miedo y la dificultad a expresar los sentimientos son algunas de las emociones comunes en todos los duelos perinatales2.

La atención del duelo perinatal supone un gran estrés y un reto emocional para las matronas y enfermeras de pediatría, principales encargadas de los cuidados tanto a los padres como al bebé, ya que tienen que gestionar no solo la muerte sino también el impacto físico, social y mental de los padres y familiares.

Por otro lado, los profesionales sanitarios refieren que la calidad formativa sobre el cuidado en el duelo perinatal es reducida o directamente no reciben ninguna instrucción durante su formación académica. Este hecho influye negativamente debido a que el equipo de profesionales sanitarios debe ser uno de los apoyos fundamentales para los padres.

Por esa razón, es primordial una formación específica y actualizada sobre el duelo perinatal. Para ello, en este artículo se presenta un plan de cuidados de enfermería en una paciente embarazada que sufre la muerte de su hijo de manera repentina3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 29 años con un embarazo de 32+3 semanas de gestación. Tiene una hija de 2 años con su pareja actual, por lo que no son padres primerizos. Durante el embarazo, no ha presentado complicaciones aparentes y las analíticas de seguimiento tenían los parámetros en rango.

Acude a su último control gestacional acompañada de su marido, que le ha apoyado durante el embarazo en todo momento. Viene preocupada ya que manifiesta que últimamente no nota movimientos fetales. Se realiza ecografía rutinaria y tras una evaluación ultrasónica se confirma la ausencia de actividad cardíaca fetal. Se diagnostica la muerte fetal y se programa inducción al parto.

Ambos se muestran en estado de shock ante la noticia ya que no había complicaciones en el embarazo en revisiones previas. Sienten tristeza, están abrumados y manifiestan un sentimiento de vacío y culpa. Presentan dificultades para comprender y aceptar el suceso, así como sentimientos de negación ante la pérdida. Se realiza un seguimiento en las semanas posteriores al alta hospitalaria para evaluar su ajuste emocional y proporcionar apoyo continuo.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

En este apartado se organiza la información recogida del paciente basándonos en las 14 necesidades de Virginia Henderson:

  1. Respirar normalmente: los padres experimentan dificultad para respirar debido a la intensidad de sus emociones durante el duelo perinatal.
  2. Comer y beber adecuadamente: presentan cambios en el apetito y en el hábito alimentario.
  3. Eliminar normalmente: la regularidad de los hábitos intestinales se ve afectada debido al estrés emocional.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: los padres se muestran agotados física y emocionalmente. La actividad física es reducida y manifiestan pasar largos periodos de tiempo depresivos en la cama.
  5. Dormir y descansar: presentan dificultades para conciliar el sueño por el estrés y la ansiedad que sienten.
  6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse: las actividades básicas de autocuidado se muestran reducidas.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites adecuados: no se presentan alteraciones.
  8. Mantener higiene corporal e integridad de la piel: no se presentan alteraciones.
  9. Evitar peligros ambientales y lesiones a otras personas: no se presentan alteraciones.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades temores y opiniones: los padres buscan la oportunidad de poder comunicarse abiertamente sobre sus sentimientos y preocupaciones relacionados con la pérdida de su hijo. Para ellos están en una situación totalmente desconocida y muestran dificultad en definir y gestionar sus emociones. Es muy importante el apoyo emocional y la escucha compasiva por parte de los profesionales sanitarios.
  11. Vivir de acuerdo con sus valores y creencias: no se presentan alteraciones.
  12. Ocuparse de algo cuya labor le da un sentido de realización personal: presentan una disminución de su rendimiento en las actividades de la vida diaria.
  13. Participar en actividades recreativas: los padres refieren que debido a su estado anímico se ha disminuido considerablemente las actividades de ocio.
  14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la necesidad: no se presentan alteraciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC4-6

Una vez realizada la valoración, se presentan los diagnósticos más prevalentes en el duelo perinatal siguiendo la taxonomía NANDA-NIC-NOC.

[00301] Duelo inadaptado. Trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia del sufrimiento que acompaña al luto no sigue las expectativas socioculturales.

NOC:

  • [1302] Afrontamiento de problemas.
  • [1836] Conocimiento: manejo de la depresión.
  • [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.
  • [1211] Nivel de ansiedad.

 

NIC:

  • [5290] Facilitar el duelo.
    • Actividades:

 

-Fomentar la expresión de sentimientos acerca de la pérdida.

-Explicar las fases del proceso de duelo, según corresponda.

-Fomentar la identificación de los miedos más profundos sobre la pérdida.

  • [5294] Facilitar el duelo: muerte perinatal.
    • Actividades:

 

-Comentar las características del duelo normal y patológico, incluidos los factores desencadenantes que precipitan sentimientos de tristeza.

-Comentar los grupos de apoyo disponibles, según corresponda.

-Elaborar recuerdos y presentarlos a la familia antes del alta, según corresponda.

  • [5300] Facilitar la expresión del sentimiento de culpa.
    • Actividades:

 

-Ayudar al paciente/familia a identificar y examinar las situaciones en las que se experimentan o generan estos sentimientos.

-Ayudar al paciente/familia a entender que la culpa es una reacción común a un trauma o duelo.

 

[00147] Ansiedad ante la muerte. Malestar e inseguridad emocional, generada por la anticipación de la muerte y el proceso de morir propio o de personas significativas, que afecta de forma significativa la calidad de vida personal.

NOC:

  • [1211] Nivel de ansiedad.
  • [1208] Nivel de depresión.
  • [1304] Resolución de la aflicción.

 

NIC:

  • [5330] Control del estado de ánimo.
    • Actividades:

 

-Evaluar el estado de ánimo.

-Ayudar en la identificación de recursos disponibles y puntos fuertes o capacidades personales que puedan utilizarse en la modificación de los factores desencadenantes del estado de ánimo disfuncional.

-Enseñar nuevas técnicas de afrontamiento y de resolución de problemas.

  • [5430] Grupo de apoyo.
    • Actividades:

 

-Fomentar la expresión y el compartir el conocimiento de la experiencia.

-Fomentar la expresión de ayudas mutuas.

 

[00096] Deprivación del sueño. Períodos de tiempo prolongados sin un patrón de suspensión relativa, natural y periódica de la consciencia, que proporciona descanso.

NOC:

  • [1212] Nivel de estrés.
  • [2109] Nivel de malestar.
  • [0003] Descanso.

 

NIC:

  • [5820] Disminución de la ansiedad.
    • Actividades:

 

-Crear un ambiente que facilite la confianza.

-Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

-Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.

  • [5230] Mejorar el afrontamiento.
    • Actividades:

 

-Utilizar un enfoque sereno, tranquilizador.

-Proporcionar un ambiente de aceptación.

-Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

  • [1850] Mejorar el sueño.
    • Actividades:

 

-Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.

-Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño.

-Explicar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazo, las situaciones de estrés, etc.

 

CONCLUSIONES

El duelo, en este caso perinatal, experimentado tanto en los padres como en el entorno cercano tras la pérdida de un bebé es un proceso muy complejo emocionalmente y provoca una inestabilidad física y psicológica en los miembros de la familia.

El papel de la enfermería en el manejo y apoyo a las familias que sufren este suceso es fundamental. Es necesario proporcionar apoyo emocional, información y orientación, cuidado integral, promoción de la salud mental y educación de la salud continua para ayudar a afrontar la muerte.

Un buen entorno de apoyo y comprensión por parte de los profesionales sanitarios puede tener un gran impacto positivo en el proceso del duelo y en el bienestar emocional de las familias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Para que cada bebé cuente. Auditoría y examen de las muertes prenatales y neonatales [Internet]. Who. 2017. 152 p. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/258931/9789243511221-spa.pdf?sequence=1
  2. DeMontigny F, Verdon C, Meunier S, Dubeau D. Women’s persistent depressive and perinatal grief symptoms following a miscarriage: the role of childlessness and satisfaction with healthcare services. Arch Womens Ment Health [Internet]. 2017;20(5):655-62. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00737-017-0742-9.pdf
  3. Sorce G, Chamberlain J. Evaluation of an education session using standardized patients and role play during perinatal bereavement. Journal of Neonatal Nursing [Internet].2019; 25(3):145-51. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1355184118300917
  4. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [citado 20 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  5. Moohead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado 20 de marzo 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  6. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado 20 de marzo 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos