Plan de cuidados de enfermería en hemodiálisis domiciliaria. Caso clínico

14 abril 2024

 

AUTORES

  1. Lucía Gargallo Carceller. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.
  2. Lara Andreu Train. Enfermera Hospitalización Planta de Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.
  3. Alberto Samper Callao. Enfermero hospitalización Planta Ortogeriatría y Cirugía. Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  4. Marta Gimeno Ponz. Enfermera hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz. Teruel.
  5. Raquel Domingo Milian. Enfermera Pruebas Funcionales Neumología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.
  6. Cristina Villarroya Garcés. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.

 

RESUMEN

La enfermedad renal crónica es la pérdida parcial o total de la función de filtrado de los riñones. Esto causa la acumulación de desechos en el organismo. Cuando se encuentra en un estadio avanzado, uno de los tratamientos de elección es la diálisis.

La diálisis consiste en la limpieza de la sangre mediante un filtrado de la misma al pasarla por un filtro que depura la sangre. Una vez filtrada se vuelve a introducir al cuerpo. Esto se debe realizar 3 veces por semana.

La hemodiálisis domiciliaria es un tipo de diálisis en la que se le facilita al paciente la máquina y el material necesario para realizar la técnica en el domicilio. Esto permite adaptar el tratamiento a las necesidades y horarios del paciente.

El caso clínico se centra en un paciente que se encuentra en diálisis al que se está formando para poder pasar a realizarse la hemodiálisis domiciliaria. A partir de la valoración, se han detectado las principales necesidades para elaborar el plan de cuidados mediante la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

 

PALABRAS CLAVE

Hemodiálisis en domicilio, atención de enfermería, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Chronic kidney disease is the partial or complete loss of the filtering function of the kidneys. This causes the accumulation of waste in the body. When it is at an advanced stage, one of the treatments of choice is dialysis.

Dialysis consists of cleaning the blood by filtering it through a filter that purifies the blood. Once filtered, it is reintroduced into the body. This should be done 3 times a week.

Home hemodialysis is a type of dialysis in which the patient is provided with the machine and the necessary equipment to perform the technique at home. This makes it possible to adapt the treatment to the patient’s needs and schedules.

The clinical case is focused on a patient on dialysis who is being trained to move to home hemodialysis. Based on the assessment, the main needs have been detected to develop the care plan using the NANDA, NOC, NIC taxonomy.

KEY WORDS

Hemodialysis home, nursing care, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica (ERC), se define como la pérdida de la función de los riñones, se encuentran dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Lo que causa la acumulación de desechos en el organismo que son perjudiciales para la salud. Esta enfermedad suele estar vinculada con la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y la cardiopatía isquémica1.

El tratamiento depende del grado de ERC. Entre el grado 1 y 3 es el equipo de atención primaria el que se encarga del control y tratamiento. A partir del grado 4 se propone el tratamiento sustitutivo renal, diálisis o trasplante renal1.

Diálisis, consiste en la limpieza de la sangre mediante un filtrado de la misma fuera del organismo, se lleva a cabo al pasar la sangre del paciente por un filtro o dializador conectado a la máquina de diálisis que depura la sangre, elimina toxinas, desechos y exceso de líquido. Una vez filtrada, vuelve a introducir la sangre limpia al cuerpo. Se realiza 3 veces por semana2.

En la hemodiálisis domiciliaria (HDD), se facilita al paciente una máquina de diálisis y el material necesario. Aprende durante dos o tres meses la técnica y cuando se encuentra capacitado comienza el tratamiento en su domicilio. Normalmente cuentan con alguna persona a la que también se forma y les sirve como apoyo3.

La diálisis en la vivienda mejora la calidad de vida de los pacientes. La flexibilidad de horarios, ayuda a tener un mayor tiempo de ocio, por lo que disminuye la prevalencia de depresión y abandono del tratamiento4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 62 años, acude a la consulta de hemodiálisis domiciliaria para formarse en la técnica y así poder llevarla a cabo por sí mismo. Vive con su mujer y trabaja de profesor de universidad.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos clínicos: No RAM.

Antecedentes patológicos: HTA, DLP, DM tipo II, ERC estadío IV (Cr en torno a 3), Colitis pseudomembranosa por Clostridium en 2016. No intervenciones quirúrgicas.

Medicación actual: Gabapentina 400 mg, Novomix 30 flexpen, Hidroferol 0.266mg, Doxazosina 2mg, Seguril 40mg, Ganfort 0.3 mg/ml + 5 mg/ml colirio en solución, Lansoprazol 30 mg, Valsartán 160 mg, Novorapid flexpen, Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

EXPLORACIÓN GENERAL: Tensión Arterial: 177/81, Frecuencia Cardiaca: 75 lpm, Temperatura 35.5ºC, Saturación de Oxígeno: 97%, Glucosa: 248. Eupneico en reposo.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

ECG: Ritmo sinusal.

Analítica:

  • Bioquímica: Glu 268; Urea 67; Creat 3.84; Sodio 136; Potasio 5.3; Cloro 97; GOT 18; GPT 17; FG 13.
  • Inflamatorio: PCR 0.22.
  • Gasometría venosa: Lactato 1.2; pH 7.344; PCO2 55.5; Bicarbonato 30.2; Ex. Base 3.2; Ca iónico 4.58.
  • Hemograma: Hb 13; Leucos 7.94; Linfos 1.99; Neutros 5.17; Plaquetas 261.
  • Coagulación: TP 10.8; AP > 100; INR 0.95; TTPA 33.4; Fibrinógeno 4.63.

 

Los pacientes candidatos a hemodiálisis domiciliaria, acuden durante dos o tres meses al hospital a aprender a realizar la técnica, con las mismas máquinas que se les proporcionan en su domicilio. Cuando se ven capacitados y desenvueltos, pasan a realizar la hemodiálisis ellos mismos. Esto les permite una gran flexibilidad en cuanto a horarios para adaptarse mejor a sus rutinas. Después, acuden cada dos meses a consulta para realizar revisiones rutinarias y afianzar la técnica.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respiración: Sin alteraciones.

2. Alimentación / hidratación: Sin alteraciones. Conoce las recomendaciones de cocinado de los alimentos para disminuir el contenido de electrolitos y la restricción hídrica para reducir el aumento de peso entre diálisis.

3. Eliminación: Sin alteraciones.

4. Movilidad / postura: Poca tolerancia a la actividad. Realiza ejercicio físico adaptado a sus capacidades. Realiza paseos cortos diariamente.

5. Dormir / descansar: Sin alteraciones.

6. Vestirse / desvestirse: Sin alteraciones.

7. Temperatura corporal: Sin alteraciones.

8. Higiene / integridad de piel y mucosas: Sin alteraciones.

9. Evitar peligros: Sin alteraciones.

10. Comunicación / relaciones sociales: Tiene una buena red de apoyo familiar. Están involucrados con la enfermedad y acuden a las consultas para aprender a realizar las técnicas y así poder ayudar al paciente. La principal figura de apoyo es su mujer.

11. Valores / creencias: Sin alteraciones.

12. Autorrealización: Pasar de realizarse diálisis en el centro de referencia a realizarla en el domicilio le permite compatibilizar el tratamiento con su trabajo.

13. Entretenimiento: Sin alteraciones.

14. Aprendizaje: Sin alteraciones. Este apartado es muy importante en el paciente que va a realizarse la hemodiálisis en su domicilio ya que se le debe formar para conseguir su dependencia y autonomía.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

NANDA: [00163] Disposición para mejorar la nutrición.

NOC: [1621] Conducta de adhesión: dieta saludable.

Indicadores:

  • Utiliza las pautas nutricionales recomendadas para planificar las comidas.
  • Selecciona alimentos compatibles con las pautas nutricionales recomendadas.
  • Come las raciones de fruta y verdura recomendadas cada día.
  • Equilibra la ingesta y la eliminación de líquidos.

 

NIC: [5246] Asesoramiento nutricional.

Actividades:

  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Comentar las necesidades nutricionales y la percepción del paciente de la dieta prescrita/recomendada.
  • Revisar con el paciente la medición de ingesta y eliminación de líquidos, valores de hemoglobina, lecturas de presión arterial o ganancias y pérdidas de peso, según corresponda.
  • Fomentar el uso de internet para acceder a la información útil sobre la dieta, las recetas y la modificación del estilo de vida, según corresponda.

 

NANDA: [00195] Riesgo de desequilibrio electrolítico.

NOC: [2302] Aclaración de toxinas sistémicas: diálisis.

Indicadores:

  • Potasio en sangre ERE.
  • Presión arterial.
  • Aclaramiento de creatinina.

 

NIC: [2080] Manejo de líquidos/electrolitos.

Actividades:

  • Observar si los niveles de electrolitos en suero son anormales, si existe disponibilidad.
  • Monitorizar la presencia de signos y síntomas de empeoramiento de la hiperhidratación o de la deshidratación.
  • Pesar a diario y valorar la evolución.
  • Proceder a la restricción de líquidos, si es oportuno.

 

NANDA: [00298] Disminución de la tolerancia a la actividad.

NOC: [0005] Tolerancia de la actividad.

Indicadores:

  • Saturación de oxígeno en respuesta a la actividad.
  • Frecuencia cardíaca en respuesta a la actividad.
  • Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad.
  • Tolerancia a subir escaleras.

 

NIC: [0180] Manejo de la energía.

Actividades:

  • Animar la verbalización de los sentimientos sobre las limitaciones.
  • Determinar qué actividad y en qué medida es necesaria para aumentar la resistencia.
  • Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, otras arritmias, disnea, diaforesis, palidez, presiones hemodinámicas y frecuencia respiratoria).
  • Facilitar la alternancia de periodos de reposo y actividad.

 

NANDA: [00062] Riesgo de cansancio del rol de cuidador.

NOC: [2203] Alteración del estilo de vida del cuidador principal.

Indicadores:

  • Relaciones con otros miembros de la familia.
  • Interacciones sociales.
  • Actividades de ocio.
  • Productividad laboral.

 

NIC: [7110] Fomentar la implicación familiar.

Actividades:

  • Identificar la capacidad de los miembros de la familia para implicarse en el cuidado del paciente.
  • Determinar el nivel de dependencia respecto de la familia que tiene el paciente por la edad o la enfermedad, según corresponda.
  • Reconocer y respetar los mecanismos de afrontamiento utilizados por la familia.
  • Informar a los miembros de la familia de los factores que pueden mejorar el estado del paciente.

 

NANDA: [00183] Disposición para mejorar el confort.

NOC: [2002] Bienestar personal.

Indicadores:

  • Realización de las actividades de la vida diaria.
  • Relaciones sociales.
  • Capacidad de afrontamiento.
  • Desempeño de roles habituales.

 

NIC: [6480] Manejo ambiental.

Actividades:

  • Crear un ambiente seguro para el paciente.
  • Colocar los objetos de uso frecuente al alcance del paciente.
  • Individualizar la rutina diaria de forma que se adapte a las necesidades del paciente.

 

CONCLUSIÓN

La hemodiálisis domiciliaria permite al paciente realizar la técnica en su domicilio adaptada a sus horarios o necesidades, a partir de la educación tanto del paciente como de los familiares o personas de apoyo y el aumento de la financiación domiciliaria se podría llegar a más pacientes con la HDD y contribuir a mejorar en gran medida su calidad de vida.

El papel de enfermería es imprescindible en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para ello, es importante la existencia de planes de cuidados para ayudar a guiar la práctica clínica. Esto permite actuar a los profesionales de forma consensuada y unánime.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vargas Marcos F, Remón Rodríguez C, Díaz Corte C, Vega Díaz N, Fernández Fresnedo G, Cortés Sancho R, et al. Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en el SNS. [Internet]. Subdirección General de Calidad y Cohesión Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Consejerías de Sanidad de las CCAA. 2015. [Consultado 12 Mar 2024]. Disponible en: http://www.senefro.org/modules/noticias/images/enfermedad_renal_cronica_2015.pdf
  2. Sociedad Española de Nefrología, Kideny Research UK. La Enfermedad Renal Crónica en España. Guía de Asistencia para la toma de decisiones relativas a la diálisis. Diálisis: tomar las decisiones que mejor se adapten a usted. [Internet]. 2015 [Consultado 12 Mar 2024]. Disponible en: https://www.senefro.org/contents/webstructure/GuiaTomaDecisionesDialisis_KRUK_.pdf
  3. Hemodiálisis domiciliaria [Internet] Diaverum. [Consultado 12 Mar 2024]. Disponible en: https://www.diaverum.com/es-ES/Tratamiento/Hemodialisisdomiciliaria/
  4. Visaya MA. Hemodialysis patients’ perceptions of home hemodialysis and self-care. [Internet]. 2010 [Consultado 12 Mar 2024]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20642162
  5. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. NNNConsult. Elsevier. 2015 [Consultado 13 Mar 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos