Plan de cuidados de enfermería en obesidad adolescente

21 abril 2024

AUTORES

  1. Irene Valenzuela Gil. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  2. Lola Vicente Álvarez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  3. Mareme Eva N’Diaye Mayoral. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  4. Laura Orgaz Martín. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  5. Sofía López Fernández. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  6. Inés Serrano Alquézar. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.

 

RESUMEN

Se define como obesidad la compleja enfermedad crónica caracterizada por un acúmulo excesivo de grasa corporal que perjudica gravemente la salud. Esta se diagnostica mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC) a través de la división entre el peso (kg) y la estatura elevada al cuadrado. En 2022, datos de la OMS indicaron que 160 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años eran obesos.

Acude a consulta un paciente varón de 15 años con hábitos de vida poco saludables, un IMC por encima de 30 y antecedentes familiares de obesidad con el objetivo de reducir el peso y conseguir una mejora en la calidad de vida.

Se ha realizado una valoración enfermera según las necesidades básicas de Virginia Henderson y posteriormente se han identificado los correspondientes diagnósticos enfermeros.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, adolescente, cuidados de enfermería, alimentación.

ABSTRACT

Obesity is defined as a complex chronic disease characterized by an excessive accumulation of body fat that seriously impairs health. It is diagnosed by calculating the body mass index (BMI) by dividing weight (kg) by height squared. In 2022, WHO data indicated that 160 million children and adolescents aged 5 to 19 years were obese.

A 15-year-old male patient with unhealthy lifestyle habits, a BMI over 30 and a family history of obesity came to the clinic with the aim of reducing his weight and improving his quality of life.

A nursing assessment was carried out according to the basic needs of Virginia Henderson and the corresponding nursing diagnoses were subsequently identified.

KEY WORDS

Obesidad, adolescent, nursing care, diet.

INTRODUCCIÓN

La alimentación es una necesidad básica de todos los seres humanos, la cual ha sido satisfecha a lo largo de la historia en función de los diferentes medios, culturas y situaciones demográficas1. Es un proceso voluntario y consciente y por tanto capaz de ser modificado. Los alimentos que consumimos definen en gran medida la salud, el crecimiento y el desarrollo personal de cada individuo2.

Una alimentación se considera saludable cuando es suficiente, equilibrada, variada y adaptada, favoreciendo así un buen estado de salud. Existen diferentes estudios que relacionan la alimentación con el riesgo de padecer enfermedades crónicas con elevada morbi-mortalidad, por lo que es necesario educar en unos hábitos alimenticios adecuados a la población3.

En España, destaca la dieta Mediterránea, también presente en otros países. Esta se caracteriza por un consumo abundante de vegetales, frutas, legumbres y cereales. El aceite más utilizado es el de oliva, principalmente como grasa culinaria, destacando de entre sus propiedades la acción cardioprotectora. Se caracteriza por un consumo bajo de carne, a diferencia del pescado que es más abundante. Además, hay un consumo moderado de huevos y productos lácteos que aportan proteínas de buena calidad siendo una alternativa a la carne y al pescado. Por otro lado, existe un consumo bajo de azúcares refinados. Respecto a la ingesta de líquidos, el agua es la bebida fundamental y el consumo de alcohol es moderado, sobresaliendo el vino. Por último, hay que destacar la utilización de hierbas aromáticas, cebolla y ajo en sustitución a la sal4.

Es cierto que en España destaca este tipo de dieta, aunque esto no significa que se dé en toda la población. Según la Encuesta Europea de Salud en España el 71,2% de mujeres y el 63,9% de hombres de más de 15 años consume fruta a diario. Además, un 52% de mujeres y un 41% de hombres de más de 15 años consumen verduras, ensaladas y hortalizas a diario. Y únicamente el 1,5% de mujeres y el 1,9% de hombres declaran no consumir nunca fruta fresca. Por otro lado, un 8,4% de hombres y un 7% de mujeres de más de 15 años realizaban ejercicio físico diario durante el tiempo de ocio, mientras que el 46,5% de hombres y un 54,8% de mujeres no dedican ningún día al ejercicio físico durante su tiempo de ocio.

Dichos datos acompañan a la tasa de obesidad que se sitúa en un 32% de la población en el año 2020 según la Encuesta Europea de Salud en España. Siendo mayor en hombres en edad de 35 a 75 años5.

Padecer obesidad es un factor predisponente para desarrollar futuras patologías como puede ser diabetes, dislipemia, hipertensión arterial y síndrome metabólico. Además de estar íntimamente relacionada con padecer enfermedades cardiovasculares, siendo estas la primera causa de muerte en España en el 2019 y la segunda causa en 2020 tras la COVID-19 6,7.

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable dado que se introducen cambios de hábitos frecuentes los cuales pueden afectar a la salud. Entre estos cambios destacan la omisión de determinadas comidas, el consumo de congelados y comida rápida, el seguimiento de dietas que no están pautadas por especialistas como la vegana, vegetariana y las macrobióticas, la realización de ejercicio físico intenso, o un sedentarismo derivado del hábito de pasar un gran número de horas delante de la televisión o del ordenador8. Junto con datos del año 2020 del Ministerio de Sanidad, se demuestra que un 10,3% de niños entre 3 y 17 años padecen obesidad9.

La relevancia de estos datos crea la necesidad de instaurar unos correctos hábitos alimenticios en jóvenes, debido a la importancia que tiene el desarrollo y el crecimiento en esa etapa de sus vidas. Gracias a la adquisición de estas costumbres alimentarias, se podrán prevenir las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, reduciendo así la morbimortalidad de estas. Además, la consiguiente inversión en programas de promoción de la salud en la actualidad conseguirá en un futuro reducir la demanda asistencial y por ende del gasto sanitario, algo relevante si tenemos en cuenta que atender a una persona con obesidad produce un gasto 36% mayor respecto de una que no la padece10.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a consulta de enfermería, derivado por su MAP, adolescente varón de 15 años acompañado de su madre. Sin antecedentes clínicos de interés, afirma no consumir tabaco, alcohol, u otro tipo de drogas. Alérgico al polen, sin alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes familiares de obesidad grado I (madre), y diabetes mellitus tipo II (padre).

A la exploración física:

  • Talla: 170 cm.
  • Peso: 90 kg.
  • Índice de masa corporal: 31.1
  • Frecuencia cardiaca: 84 lpm.
  • Tensión arterial: 141/86 mmHg.
  • Glucemia: 118 mg/dl.

 

La madre reconoce que en su familia no llevan ningún tipo de control con las comidas pero que se encuentran bien. Totalmente permisivos a la hora de evitar comidas como verduras, frutas o legumbres. Piden comida rápida a domicilio en numerosas ocasiones.

En la anamnesis con el adolescente, comenta que su rutina diaria consiste en asistir al instituto y por la tarde dedicar el tiempo a tareas de clase y a jugar a la PlayStation. Su almuerzo y merienda habitual consiste en bollería industrial y zumos azucarados. El único ejercicio físico que realiza es en la asignatura de educación física, 2 días a la semana, en los que es evidente su falta de condición física que le impide realizar ciertas actividades. Pasa los fines de semana con sus abuelos, que le preparan siempre sus comidas favoritas, altas en calorías y con bajo aporte nutricional.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación: saturación de oxígeno 99%, sin alteraciones. No fumador.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: Dieta pobre en alimentos saludables, recurrentes pedidos en cadenas de comida rápida. Bebe refrescos azucarados con las principales comidas. IMC 31,1.

3. Necesidad de eliminación: Orina normal, sin problemas en la eliminación.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: Sedentario, solo realiza ejercicio físico en la asignatura de educación física. Recurrente y rápida fatiga al menor esfuerzo.

5. Necesidad de dormir y descansar: Buen descanso nocturno.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Sin alteraciones.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Sin alteraciones.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Piel hidratada y buen aspecto corporal.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: No es consciente de su problema de salud actual y de las consecuencias que puede tener a largo plazo.

10. Necesidad de comunicarse: Amplia red de amigos en el instituto.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: No valorable.

12. Necesidad de ocuparse y sentirse realizado: Buen estudiante.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Pasa muchas horas jugando a la videoconsola.

14. Necesidad de aprendizaje: Sin alteraciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC11

Se establecen los siguientes diagnósticos de enfermería para llevar a cabo el Proceso de Atención de Enfermería, con sus respectivos objetivos e intervenciones:

[00269] Dinámica de comidas ineficaz del adolescente r/c hábitos dietéticos inadecuados m/p consumo frecuente de alimentos de baja calidad.

NOC: [1854] Conocimiento: dieta saludable.

Indicadores:

[185401] Objetivos dietéticos alcanzables.

[185402] Peso personal óptimo.

[185405] Ingesta diaria de calorías adecuada para las necesidades metabólicas.

[185411] Recomendaciones dietéticas de grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono

[185423] Estrategias para evitar grasas saturadas.

NIC: [5246] Asesoramiento nutricional.

Actividades:

Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.

Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud (p. ej., pérdida de peso, ganancia de peso, restricción del sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos), si es necesario, etc.

Ayudar al paciente a registrar lo que suele comer en un período de 24 horas.

[00232] Obesidad r/c gasto energético inferior al consumo energético basado en una valoración estándar m/p índice de masa corporal > percentil 95 o 30 kg/m2para la edad y sexo.

NOC: [1627] Conducta de pérdida de peso.

Indicadores:

[162701] Obtiene información de un profesional sanitario sobre estrategias para perder peso.

[162703] Se compromete con un plan para comer de forma saludable.

[162704] Selecciona alimentos y líquidos nutritivos.

[162706] Establece una rutina de ejercicio.

[162707] El gasto calórico supera la ingesta calórica.

[162714] Evita la ingesta de alimentos y líquidos muy calóricos.

NIC: [1280] Ayuda para disminuir el peso.

Actividades:

Determinar el deseo y la motivación del paciente para reducir el peso o grasa corporal.

Establecer una meta de pérdida de peso semanal.

Comentar los inconvenientes para ayudar al paciente a superar las dificultades y tener más éxito.

Recompensar al paciente cuando consiga los objetivos.

Proporcionar información acerca de la cantidad de energía gastada con actividades físicas específicas.

[00307] Disposición para mejorar el compromiso con el ejercicio m/p expresa deseo de mejorar la forma física.

NOC: [1633] Participación en el ejercicio.

Indicadores:

[163301] Planifica el ejercicio adecuado con el profesional sanitario antes de comenzar el ejercicio

[163303] Establece objetivos realistas a corto plazo.

[163307] Equilibra la rutina de vida para incluir el ejercicio.

[163321] Participa en ejercicio aeróbico de intensidad moderada para aumentar la resistencia.

[163327] Se adhiere al programa de ejercicio.

NIC: [0200] Fomento del ejercicio.

Actividades:

Investigar experiencias deportivas anteriores.

Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.

Explorar los obstáculos para el ejercicio.

Ayudar al individuo a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal.

Controlar el cumplimiento del programa/actividad de ejercicio por parte del individuo.

 

CONCLUSIONES

La adolescencia es un periodo vital muy importante en el que se producen múltiples cambios a nivel personal, tanto físico como emocional. Una alimentación adecuada en esta etapa promueve un desarrollo óptimo y evita problemas de salud tanto a corto como a largo plazo. Además, el ejercicio físico promueve una mejora en la calidad de vida de los que lo realizan, mejorando el aspecto físico, el estado emocional e incluso favoreciendo las relaciones sociales. Incluir hábitos saludables desde el inicio de la vida genera rutinas que a posteriori evitaran problemas de salud como las diversas enfermedades coronarias.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Pérez Samper MA, García Hurtado MR. La alimentación cotidiana en la España del siglo XVIII [Internet]. La vida cotidiana en la España del siglo XVIII. 2009. 11-56 p. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3203062

2. Universitat de València. Alimentación y nutrición [Internet]. Disponible en: https://www.uv.es/hort/alimentacion/alimentacion.html

3. Moreno Villares JM. Los mil primeros días de vida y la prevención de la enfermedad en el adulto. Nutr Hosp. 2016;33:8-11.

4. ¿Qué es la dieta mediterránea? [Internet]. Fundación Dieta Mediterránea. Disponible en: https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/

5. Instituto Nacional de Estadística. Determinantes de salud (sobrepeso, consumo de fruta y verdura, tipo de lactancia, actividad física) [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926457058&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

6. Pérez-Rodrigo C, Hervás Bárbara G, Gianzo Citores M, Aranceta-Bartrina J. Prevalencia de obesidad y factores de riesgo cardiovascular asociados en la población general española: estudio ENPE. Rev Española Cardiol. 2022;75(3):232-41.

7. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte más frecuente – Resultados definitivos 2022 y provisionales 1er semestre 2023 [Internet]. 2022. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175

8. Martín-Aragón S, Marcos E. La nutrición del adolescente. Hábitos saludables. Farm prof [Internet]. 2008;22(10):42-7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-nutricion-del-adolescente-habitos-13129194

9. Moreno C, Ramos P, Rivera F, Jiménez-Iglesias A, García-Moya I, Moreno-Maldonado C, et al. La adolescencia en España: salud, bienestar, familia, vida académica y social. Result del Estud HBSC 2018 [Internet]. 2019; Disponible en: https://cpage.mpr.gob.es/

10. Madrigueras A R. Prevención y tratamiento de la obesidad desde la infancia: la estrategia para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos. Rdo promedio Chile [Internet]. 2000;128(1):105-10. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872000000100015&script=sci_arttext&tlng=n

11. NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. Elsevier. 2015. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos