Plan de cuidados de enfermería en paciente con epilepsia.

22 mayo 2022

AUTORES

  1. Antonio García Ruiz. Enfermero, Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca).
  2. Raúl Pablo Gormaz. Enfermero, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Daniel Marro Hernández. Enfermero, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Leyre Ezpeleta Esteban. Enfermera, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Pablo Bellostas Muñoz. Enfermero, Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. Zaragoza.
  6. Mariana Paz Coll Ercilla. Enfermera, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Varón de 30 años de edad y antecedentes de epilepsia fármaco resistente en contexto de esclerosis medial temporal, en seguimiento en Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Miguel Servet, pendiente de tratamiento médico. Previamente a su ingreso el paciente es autónomo en las actividades de la vida diaria. El motivo del ingreso fue una crisis epiléptica en domicilio con pérdida de nivel de consciencia y movimientos involuntarios. Ingresa en el Hospital de Barbastro en la quinta planta bajo el servicio de Neurología para su control y estudio. Durante su estancia realiza una crisis de 10 minutos de duración llegando a romper las barandillas. Ahora se encuentra más debilitado y pasivo, mostrando escasa participación en sus cuidados y con una puntuación de 14 en la escala Glasgow y 17 en la escala Norton.

 

PALABRAS CLAVE

Epilepsia, cuidados de enfermería, NANDA, NOC, NIC.

 

ABSTRACT

An 30-year-old male with a history of drug-resistant epilepsy in the context of temporal sclerosis, under follow-up in the Epilepsy Unit of Miguel Servet University Hospital, pending medical treatment. Prior to his admission, the patient was independent in his daily activities. The reason for admission was an epileptic seizure at home with loss of consciousness and involuntary movements. He was admitted to the Hospital de Barbastro on the fifth floor under the Neurology Department for monitoring and study. During his stay, he had a seizure lasting 10 minutes and even broke the banisters. He is now weaker and more passive, showing little participation in his care and with a score of 14 on the Glasgow scale and 17 on the Norton scale.

 

KEY WORDS

Epilepsy, nursing care, NANDA, NOC, NIC.

 

INTRODUCCIÓN

Los datos identificativos del paciente han sido cambiados previamente por datos identificativos inventados, respetando en todo momento la Ley de protección de datos.

Nombre: XXX

Edad: 30

Domicilio: Huesca

Cuidador habitual: Vive solo

Situación laboral actual: Activo

Diagnóstico médico: Epilepsia refractaria secundaria a esclerosis temporal medial izquierda.

Motivo del ingreso en palabras del enfermo: “He tenido una crisis epiléptica con convulsiones y durante un momento he perdido la consciencia, pero además me ha pasado 5 veces en dos días y me he preocupado”.

Alergias conocidas: No se conocen.

Medicación que toma en casa: Vimpat (Lacosamida) 200 mg 1-0-1; Fycompa 10 mg 0-0-1.

Antecedentes patológicos de interés:

  • 2020. Epilepsia fármaco resistente en contexto de Esclerosis masial temporal, en seguimiento en Unidad de Epilepsia de Hospital Miguel Servet, pendiente de tratamiento médico.

Antecedentes quirúrgicos de interés:

  • Fractura húmero izquierdo.

Constantes iniciales:

Tensión Arterial: 134/66 mm.Hg.

Frecuencia Cardiaca: 81 Latidos/Minuto.

Frecuencia Respiratoria: 36 Respiraciones/Minuto.

Temperatura: 36,00ºC.

Saturación de oxígeno: 98%.

Exploración física:

Talla: 181cm.

Peso: 81,7 kg.

Índice de masa corporal: 24,94.

Nivel de conciencia: Paciente dormido, reactivo a estímulos verbales y dolorosos. No presenta daños neurológicos.

Ruidos cardiacos rítmicos.

Murmullo vesicular conservado.

Estado de la boca normal y no es portador de prótesis dental.

Estado de la piel y mucosas: seca y escamosa.

Abdomen: Globuloso, blando y depresible. No doloroso a la palpación profunda difusa. No visceromegalias. Peristaltismo conservado.

No hay edemas ni otros signos.

Dejó de fumar hace 4 años.

No ingiere alcohol.

Escala de Norton: 17. Riesgo bajo de producirse úlceras por lo que se deberán tomar escasas medidas para la prevención de úlceras como cambios posturales hasta que el paciente pueda levantarse de la cama.

Tratamiento Médico: Clonazepam 1 mg 1-0-0; Lacosamida 10 mg/ml 20 ml vial; 1-0-0; Paracetamol 1000mg IV BOLSA si precisa 3 al dia; Omeprazol 20 mg capsula 1-0-0; Valium IV 10mg 0-1-0;Fycompa 10 mg 0-0-1; Tomar constantes cada 8 horas; Oxigenoterapia con gafas nasales a 2L si saturación < 93%.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 30 años, natural de Marruecos con importante barrera lingüística para el castellano a pesar de ser residente desde hace 7 años en España. Es soltero y vive solo, en una planta baja. Tiene un hermano, que vive a menos de 40 km de distancia a su casa. Tiene una buena relación con su familia y suele verse con frecuencia. Desde sus continuas crisis epilépticas su hermano acude más a su casa. El paciente dice: << Asustaba demasiado a mi hermano cuando me ocurrían las crisis>>. Sabe el motivo de su ingreso, pero desconoce él y sus familiares la causas por las que se produce y los riesgos que conllevan estas crisis epilépticas.

El paciente es exfumador desde hace 4 años. Está esperando ser intervenido en el Hospital Miguel Servet desde el 2014 y se encuentra en seguimiento por la Unidad de Epilepsia del Hospital Miguel Servet. Desde sus primeras crisis convulsivas que fueron en 2012, se ha preocupado por llevar una vida sana. Acude regularmente a la consulta enfermera y a las revisiones del médico de su centro de salud y de la Unidad de Epilepsias del Hospital Miguel Servet; no suele añadir sal a las comidas ni toma excesivas grasas animales. Tiene una dieta blanda, le gustan todos los alimentos, hace 4 comidas <<calientes>> al día. Semanalmente toma:

Lácteos: diarios.

Frutas: diarias.

Verduras: 5 veces/ semana.

Legumbres: 3 veces a la semana.

Carne: 5 veces/semana.

Pescado: 3 veces/semana.

Huevos: 2 veces/semana.

Pan y cereales: diario.

Dulces: diarios.

Toma 4 a 5 vasos de agua. Está incluido en un Programa de prevención de crisis epilépticas, pese a ello se producen crisis cada vez más frecuentes, conoce los signos de alarma ante una crisis de epilepsia y según nos informa su hermano cada vez lleva un control mejor de la patología. Pero todavía no sabe comprender los diferentes aspectos de la epilepsia, las consecuencias y restricciones sociales, manejo adecuado de las convulsiones, sigue teniendo tanto él cómo su hermano ciertos temores, desconocen la frecuencia de las crisis convulsivas y su duración ya que no lo controlan. Cada año desde su primera crisis convulsiva tienen que visitar urgencias por esta causa.

Habitualmente es autónomo para todas las actividades de la vida diaria, aunque ahora prefiere que le ayuden y solicita la presencia de la enfermera o la auxiliar para realizar el aseo, vestirse y para acompañarlo al baño.

Su patrón de eliminación urinaria es de 5-6 veces al día, orina de color amarillenta y sin dolor. Defeca una vez al día por la mañana nada más despertarse sin dolor, aunque no es de forma regular ya que hay días que no defeca. No toma ninguna medida como comer fibra ni aumentar los líquidos.

Pasea sin ayuda todos los días, ya que su profesión implica llevar a pastar a las ovejas de forma diaria. Últimamente no pasea mucho por miedo a sufrir una crisis convulsiva fuera de casa.

Su patrón habitual de sueño es de 8-9h durante la noche, también duerme siesta aproximadamente media hora. Se despierta descansado. En el hospital le resulta más complicado dormirse por los ruidos, etc…

Tiene un aspecto limpio y aseado, se suele duchar tres veces a la semana. Come sin ningún problema, no lleva prótesis dental y se cepilla los dientes tras cada comida. Ahora se encuentra más debilitado y pasivo, mostrando una escasa participación en sus cuidados.

No sigue ninguna religión, ni acude a ningún centro de culto. Sus actividades de ocio habitualmente son ver la televisión, escuchar la radio, leer libros y el periódico y pasear por la ciudad e ir de compras. No tiene problemas en la escritura del español.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de respirar normalmente:

Manifestaciones de independencia: Exfumador desde hace cuatro años.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: No se observan.

2. Necesidad de comer y beber adecuadamente:

Manifestaciones de independencia: Dieta hiposódica y blanda. Y no toma excesivas grasas animales. Come de todo semanalmente. Toma 4-5 vasos de agua diarios. Come solo sin ayuda.

Manifestaciones de dependencia: Cuando le ocurren episodios de estreñimiento no toma ninguna medida como ingerir más fibra o beber más agua.

Datos a considerar: Presenta un Índice de masa corporal de 24,94.

3. Eliminar por todas las vías corporales:

Manifestaciones de independencia: Micciona 5-6 veces al día, orina de color pajizo y sin dolor. Defeca habitualmente 1 vez al día nada más despertarse, sin dolor.

Manifestaciones de dependencia: Existencia de casos de estreñimiento.

Datos a considerar: No se observan.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas:

Manifestaciones de independencia: Suele pasear todos los días, ya que su profesión pastor de ovejas lo exige. Camina sin ayuda.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Tras los episodios epilépticos anda menos por miedo a sufrir una crisis epiléptica fuera de casa. Ingresa por reiteradas crisis epilépticas con movimientos involuntarios.

5. Dormir y descansar:

Manifestaciones de independencia: Normalmente duerme 8-9 horas por la noche. Duerme media hora durante la sienta. Duerme sin problemas y se levanta descansado.

Manifestaciones de dependencia: No se observen.

Datos a considerar: En el hospital tiene más problemas para conciliar el sueño debido a los ruidos, etc.

6. Escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: Aunque puede cambiarse el pijama solo, pide ayuda.

Datos a considerar: No se observan.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: No se observan.

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

Manifestaciones de independencia: Aspecto limpio y aseado. Se ducha tres veces a la semana. Se cepilla los dientes tras cada comida.

Manifestaciones de dependencia: Pide ayuda en su higiene personal y colabora poco.

Datos a considerar: No se observan.

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas:

Manifestaciones de independencia: se ha preocupado por llevar una vida sana. Acude regularmente a la consulta enfermera y a las revisiones del médico de su centro de salud y de la Unidad de Epilepsias del Hospital Miguel Servet. No suele alejarse de su domicilio por posibles crisis epilépticas.

Manifestaciones de dependencia: Es autónomo, aunque pide ayuda para realizar actividades que puede realizar por sí mismo.

Datos a considerar: A pesar de asistir al centro de salud en sus citas y a la Unidad de Epilepsias del Hospital Miguel Servet cada año tiene que asistir a urgencias a causa de numerosas crisis convulsivas. Está incluido en el Programa de prevención de crisis epilépticas. Está en la lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Miguel Servet por esclerosis temporal medial izquierda y a la espera de tratamiento por la Unidad de Epilepsias del Hospital Miguel Servet.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones:

Manifestaciones de independencia: Se muestra comunicativo. La relación con la familia es buena. Sabe escribir y leer.

Manifestaciones de dependencia: Presenta una importante barrera lingüística para el castellano pese a vivir 7 años en España.

Datos a considerar: Confiesa que su hermano presenta miedo cuando se presenta. Tiene miedos e inseguridades que le limitan, ya que no se aleja de su domicilio por temor a sufrir una crisis epiléptica fuera de casa.

11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: No se considera de ninguna religión.

12. Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal:

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Vive soltero y solo. Vive en una planta baja.

13. Participar en actividades recreativas:

Manifestaciones de independencia: Sus actividades de ocio habituales son pasear por la ciudad, ver la televisión, escuchar la radio, leer libros y el periódico e ir de compras.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: No se observan.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles:

Manifestaciones de independencia: Conoce los signos de alarma ante una crisis de epilepsia y según nos informa su hermano cada vez lleva un control mejor de la patología.

Manifestaciones de dependencia: Desconoce el y su familiar los diferentes aspectos de la epilepsia, las consecuencias y restricciones sociales, manejo adecuado de las convulsiones, la frecuencia de las crisis convulsivas y su duración, entre otros factores que influyen en la enfermedad. Se muestra poco colaborador a la hora de abordar la enfermedad y ayuda poco a la hora de realizar sus necesidades básicas.

Datos a considerar: Se encuentra inscrito en el Programa de Prevención de crisis epilépticas.

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS:

Paciente de 30 años, soltero, natural de Marruecos con importante barrera lingüística pese a llevar 7 años en España. Ingresa tras sufrir reiteradas crisis convulsivas, llegando a perder la consciencia y generando movimientos involuntarios. Es trasladado desde el centro de salud de Jaca en ambulancia al Hospital San Jorge para el control de las crisis, para poner tratamiento y para compensar su situación general de salud. Se encuentra en la lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Miguel Servet y a la espera de tratamiento a cargo de la Unidad de Epilepsias del mismo hospital.

En el momento del ingreso se encuentra dormido, aunque responde a respuestas dolorosas y a estímulos verbales.

Sus hábitos de vida son en general adecuados, autónomos, a pesar de esta patología. Se está adaptando a las nuevas demandas de salud, aunque carece todavía de los conocimientos y habilidades necesarias para manejar las situaciones. Conoce los signos de alarma ante crisis de epilepsia que requieren asistencia sanitaria. Y carece de medidas en su hogar para evitar posibles caídas o golpes.

Su hermano es el único familiar en España y tiene miedo ante sus situaciones de crisis convulsivas. Durante su estancia hospitalaria, ha presentado crisis convulsivas y ha roto las barandillas y ha empezado a dar patadas en el aire sin mover de lado a lado la cabeza. Durante su estancia se procede a la contención de manos, piernas y tórax, ya retirada. Se muestra poco colaborador.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

1. Complicación potencial: Flebitis, extravasación, acodamiento, desalojo y obstrucción secundaria a terapia intravenosa periférica.

Objetivos:

  • Instaurar las medidas de prevención y detección precoz de la flebitis, extravasación, acodamiento, desalojo y obstrucción.

Actividades:

  • Revisaré el apósito diariamente y realizaré cambio del apósito cuando esté sucio, despegado o una vez cada 7 días.
  • Registrará la fecha del cambio de apósito.
  • Cambiaré las válvulas antirreflujo si llevan más de 7 días sin cambiar.
  • Aseguraré la permeabilidad de la vía antes de administrar la medicación.
  • Limpiaré la vía antes y después de la administración de fármacos intravenosos con Clorhexidina para verificar el correcto funcionamiento de la misma.
  • Aseguraré dejar el punto de punción visible a través del apósito.
  • Cubriré la entrada de la vía de la parte externa con una gasa y cubrir con malla.
  • Observaré signos y síntomas asociados a la flebitis por la infusión o infecciones locales.

 

2. Complicación potencial: Estreñimiento secundario a poca movilidad.

Objetivos:

  • Instaurar medidas de prevención del estreñimiento.
  • Instaurar las medidas de detección precoz del estreñimiento.

Actividades:

  • Tiene que beber 5 vasos de agua al día.
  • Tiene que seguir un horario estable: tanto para ir al baño como para las comidas.
  • Tiene que realizar ejercicio diario.
  • Incluir fibra en la dieta diaria del paciente (30g.).
  • Comentar al paciente que no inhibe los reflejos gastrocólicos.

 

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

1. Eliminación fecal/urinaria (suplencia parcial).

Objetivo: Facilitar la eliminación urinaria y fecal.

Intervención: Ayuda para la eliminación.

Materiales:

  • Manopla desechable.
  • Jabón pH Neutro.
  • Guantes desechables.
  • Toalla.
  • Palangana con agua templada.
  • Papel higiénico.
  • Cuña.
  • Pañal cerrado.

Actividades:

  • Colocarle la cuña para hacer de vientre y orinar.
  • Limpiar y secar correctamente la zona después de la eliminación.
  • Observar si hay signos de enrojecimiento o irritación.
  • Preservar su intimidad bajando la cortinilla de la habitación.
  • Cambiar el pañal manchado por uno limpio.
  • Aplicar productos para el cuidado de la piel y prevención de UPPs (ácidos grasos).
  • Registrar número de deposiciones y su aspecto (forma, color, olor, sangre).
  • Registrar diuresis y signos de interés (color, olor, concentración, sangre).

 

2. Movilización y mantenimiento de una buena postura (suplencia parcial).

Objetivo: facilitar la movilización correcta y conservar en todo momento una postura corporal adecuada; la fuerza y el tono muscular.

Intervención: Ayuda para moverse, adoptar posturas adecuadas y mantener el tono y la fuerza muscular.

Materiales:

  • Ayuda humana.
  • Sillón.
  • Cojín.
  • Andador.
  • Grúa.

Actividades:

  • Animar a moverse en la cama para evitar UPPs
  • Realizar la transferencia cama-sillón (Mañana-Tarde).
  • Pequeños paseos acompañados dependiendo de su estado de salud.
  • Colocación de cojín en la espalda cuando esté en sillón para mantener una posición adecuada.

 

3. Vestido y arreglo personal (suplencia parcial).

Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.

Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.

Materiales:

  • Pijama estrecho.

Actividades:

  • Proporcionar intimidad bajando la cortinilla.
  • Colocar el camisón tras la higiene.
  • Poner zapatillas cuando repose en el sillón.
  • Favorecer que realice las tareas que su situación le permitan como atarse los botones cercanos.

 

4. Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras (suplencia parcial).

Objetivo: Mantener en todo momento la piel, mucosas y faneras de Máximo limpias y cuidadas

Intervención: Ayuda para la higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras.

Materiales:

  • Toallas.
  • Manopla.
  • Jabón pH Neutro.
  • Palangana.
  • Pijama estrecho limpio.
  • Mepentol aceite (ácidos grasos).
  • Suero fisiológico.
  • Gasas y depresor para extender las pomadas y geles.

Actividades:

  • Respetar su intimidad bajando la cortinilla.
  • Lavar desde la cabeza hasta los pies con jabón neutro y manopla.
  • Aclarado minucioso con cuidado de la zona genital.
  • Secado con toalla por contacto, dando pequeños toques.
  • Aplicar crema de zinc como barrera contra la humedad y ácidos grasos para proteger la piel e hidratarla.
  • Favorecer que colabore en todo lo posible guiándose para mantener su autonomía.
  • Animar a que siga realizando la higiene bucal tras cada comida.
  • Si puede alcanzar la ducha trataremos de ducharlo y que colabore todo lo posible.

 

5. Mantenimiento de la seguridad del entorno (suplencia parcial).

Objetivo: Proteger de las lesiones accidentales.

Intervención: Ayuda para mantener un entorno seguro.

Materiales:

  • Barandillas.
  • Mesa auxiliar para tener a mano los objetos personales.

Actividades:

  • Ayudar a la deambulación cuando esté indicado con ayuda de su hermano.
  • Dejar el timbre al alcance del paciente para avisar en caso de necesitar asistencia.
  • Colocar barandillas en su cama para evitar posibles caídas.
  • Evitar tener objetos por los suelos y la habitación ordenada.
  • Tener la habitación iluminada para evitar posibles caídas.
  • Ante posibles crisis epilépticas tumbar inmediatamente en la cama.
  • Ante indicios de crisis convulsiva realizar contenciones de manos, pies y tórax.

 

DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA1:

Riesgo de caídas R/C uso de dispositivos, (andador, muletas), estado postoperatorio. (Ff).

Objetivo final: anulará el riesgo de caídas.

Objetivos intermedios: en el plazo de un mes:

-Adquirirá un ambiente seguro, libre de obstáculos.

-Demostrará el manejo de las técnicas pertinentes para prevenir las caídas.

NOC (resultados):

1909 Conducta de seguridad: prevención de caídas.

1912 Estado de seguridad: caídas.

NIC (intervenciones):

6490 Prevención de caídas.

Actividades:

  • Proporcionar las medidas de comodidad y confort pertinentes.
  • Colocar todas sus pertenencias y utensilios a su alcance.
  • Actuar en todo momento con tranquilidad y sin prisas.
  • Responder con prontitud a las llamadas.
  • En el baño, recomendaremos a él y su familia la instalación de asideros para entrar y salir de la bañera, evitaremos la acumulación de vapor de agua y el exceso de calor con una buena ventilación
  • Para evitar resbalar o tropezar quitaremos todos los obstáculos que tengamos (alfombras pequeñas, cables de electricidad).
  • Recomendamos también que no cierre la puerta del baño con seguro.
  • Iluminar la habitación de suficiente mediante luces indirectas que eviten las sombras y los deslumbramientos. Valorar la conveniencia de mantener una suave iluminación nocturna, especialmente entre el dormitorio y el baño y en las escaleras.
  • Comprobar que la cama sea estable y no excesivamente alta.
  • Recomendaremos que no efectúe limpiezas de zonas de difícil acceso si está sola en casa.
  • Ante principios de crisis convulsiva acudir al centro hospitalario.

 

00146 Ansiedad R/C cambio en el estado de salud M/P preocupación y dificultad para conciliar el sueño. (V,Ff).

Objetivo final: disminuirá su nivel de ansiedad.

Objetivos intermedios: en el plazo de un mes:

-Disminuirá su preocupación y nerviosismo.

-Realizará técnicas de relajación.

NOC (resultados):

1402 Control de la ansiedad.

NIC (intervenciones):

7310 Cuidados de enfermería al ingreso.

5820 Disminución de la ansiedad.

Actividades:

  • Explicar los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
  • Escuchar con atención todo lo que nos quiera contar.
  • Ayudar a manifestar los sentimientos, percepciones y miedos.
  • Administrar medicación para disminuir la ansiedad si está prescrita.
  • Permitiremos que un familiar se quede.
  • Crearemos un ambiente que facilite confianza.
  • Identificamos si presenta cambios a nivel de ansiedad.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, etc) para favorecer el sueño.
  • Observar, registrar el esquema y número de horas de sueño.

 

00126 Conocimientos deficientes: crisis epiléptica, relacionada con falta de exposición y poca familiaridad con los recursos para obtener la información, manifestada por verbalización del problema y realización inadecuada de las pruebas.

Objetivo final: Entender el problema y colaboración del paciente en la resolución del problema.

Objetivo intermedio: En un plazo de dos semanas nos explicará sus conocimientos sobre su problema y las diferentes técnicas para la realización adecuada de las pruebas.

NOC (resultados): 1813 – Conocimiento: Epilepsia.

NIC (intervención): 5520 – Facilitar el aprendizaje.

Actividades:

  • Adaptar la información sobre crisis epilépticas para producir un cambio en su estilo de vida del paciente y así mejorar la adaptación a las crisis epilépticas.
  • Ajustar el contenido de acuerdo con las capacidades y discapacidades cognoscitivas y lingüística.
  • Comenzar la instrucción en crisis epilépticas sólo después de que demuestre estar dispuesto a aprender y se muestre colaborador.
  • Corregir las malas interpretaciones de la información, si es el caso.
  • Fomentar la participación del paciente.
  • Definir la terminología relacionada con epilepsia que no sea familiar.
  • Proporcionar ayudas a la memoria, si es preciso.
  • Repetir la información importante.
  • Simplificar las instrucciones, siempre que sea posible.
  • Responder las preguntas de una forma clara y concisa.
  • Proporcionar información sobre los distintos aspectos de la epilepsia, las consecuencias, las restricciones sociales que permitan al paciente tener un conocimiento amplio de la enfermedad.
  • Inculcarle la importancia de saber anticiparse a las crisis epilépticas.
  • Informarle de la especial importancia que tiene que sepa la duración de sus convulsiones y su frecuencia, para así poderse anticipar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Luis Rodrigo, M., Fernández Ferrín, C., Navarro Gómez, M. (2005). De la teoría a la práctica «El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI». 3rd ed. Barcelona: Elsevier Masson.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos