Plan de cuidados de enfermería en paciente con fibrilación auricular

18 mayo 2023

AUTORES

  1. Sara Martín Tobajas. Graduada en enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 
  2. Itziar Ranero Gala. Graduada en enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. María Parra Viu. Graduada en enfermería. Enfermera en Centro de Salud Tamarite de Litera, Huesca.
  4. Maria Pilar Pérez Sánchez. Graduada en enfermería. Enfermera en Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Miriam Judith Pinedo Estalayo. Graduada en enfermería. Enfermera en Neurocirugía del Hospital Universitario Central, Asturias.
  6. Ainara Puertas Oroz. Graduada en enfermería. Enfermera en Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente mujer de 81 años diagnosticada de FA y anticoagulada con Lixiana, que acude al servicio de urgencias derivada por el servicio de cardiología de área por objetivar frecuencia cardíaca elevada en consulta y aumento de la sensación de fatiga y ahogo en las últimas semanas.

Tras la realización de las pruebas necesarias se decide pasar a la sala de observación, con diagnóstico de nuevo episodio de FA.

El caso clínico siguió el modelo de las catorce necesidades de Virginia Henderson. Se emplearon los diagnósticos NANDA junto con las intervenciones (NIC) y los resultados (NOC) para su desarrollo.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, necesidades Virginia Henderson.

ABSTRACT

An 81-year-old female patient diagnosed with AF and anticoagulated with Lixiana, who come to the emergency room referred by the cardiology service area for observing elevated heart rate in the consultation and an increased feeling of fatigue and suffocation in the last weeks.

After performing the necessary tests, it was decided to transfer her to the observation room, with a diagnosis of a new episode of AF.

The clinical case followed the framework of the fourteen needs of Virginia Henderson. The NANDA diagnoses were used together with the interventions (NIC) and outcomes (NOC) for its development.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, Virginia Henderson’s needs.

INTRODUCCIÓN 

La fibrilación auricular (FA) produce una actividad eléctrica desordenada de las aurículas, desde un origen propiamente auricular o desde las venas pulmonares. En el electrocardiograma se puede visualizar ondas f con amplitud y longitud de ciclo variable, fluctuando entre los 100-200 ms1,2.

Se considera la arritmia sostenida más frecuente y su incidencia y prevalencia ha aumentado en los últimos años. Esto se puede deber tanto al incremento de la esperanza de vida de la población como a una mejor detección de FA silente. Se ha vinculado con un incremento del riesgo de ataques cerebrovasculares, además de insuficiencia cardiaca, embolias y deterioro cognitivo con síntomas que deterioran la calidad de vida de los pacientes2,3.

La FA presenta heterogeneidad clínica y diversas clasificaciones. Según la AHA se pueden diferenciar en: primera crisis diagnosticada, FA paroxística, FA persistente, FA persistente de larga duración y FA permanente3.

Para su diagnóstico es necesario la monitorización cardiaca a través de un ECG donde se registre su patrón habitual: intervalos R-R irregulares y ondas P no definidas o indistinguibles. Para que el episodio sea diagnosticado debe persistir un mínimo de 30 segundos3,4.

El tratamiento de la FA varía según tipo y gravedad de la fibrilación. Los fármacos antiarrítmicos se posicionan como primera opción de abordaje, aunque se puede recurrir a una cardioversión eléctrica mediante la utilización de un desfibrilador o la ablación por radiofrecuencia de la zona donde nace la arritmia. Además de dichas medidas es necesaria una profilaxis trombótica, debido al riesgo aumentado que supone la FA en la aparición de trombos e ictus4,5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 81 años diagnosticada de FA y anticoagulada con Lixiana, que acude al servicio de urgencias derivada por cardiología de área por objetivar frecuencia cardíaca elevada en consulta. Refiere aumento de fatiga y ligera sensación de ahogo en las últimas semanas.

No disnea. No dolor torácico. No sensación de palpitaciones.

Antecedentes personales:

Alergias: Penicilina.

Datos Clínicos: HTA, asma, fibrilación auricular permanente.

Antecedentes quirúrgicos: granuloma cervical, colecistectomía.

Medicación habitual: Lixiana 30 mg 1 comprimido cada 24 h, Omeprazol 20 mg 1 comprimido cada 24 h, Biresp Spiremax 160/4,5mcg 120 dosis polvo para inhalación 1 cada 8 h, Nasonex 50 mcg 140 dosis suspensión pulverización nasal 1 cada 30 días, Vals 160 mg 1 comprimido cada 24 h, Masdil retard 120 mg 2 comprimidos cada 24 h, Ventolin 100 mcg 200 dosis 2 cada 6h, Lorazepam 1 mg 1 comprimido cada 24 h.

Exploración general:

Constantes: Tensión arterial: 138/85 mmHg, Frecuencia cardiaca: 157 lpm, Saturación de oxígeno: 97% basal, Temperatura: 36ºC.

Paciente consciente, orientada, normohidratada, normocoloreada. Eupneica en reposo.

Auscultación cardiaca: arrítmica a unos 150 lpm.

Auscultación pulmonar: hipoventilación en base derecha.

Auscultación abdominal: blando, depresible, no doloroso a la palpación. Blumberg y Murphy negativo. No signos de irritación peritoneal.

EEII: edemas con fóvea. No signos de TVP.

Pruebas complementarias:

ECG: FA a 140 lpm, QRS estrecho. Sin alteraciones agudas en la repolarización.

Analítica sanguínea: 

Bioquímica: glucosa 96, urea 45, creatinina 0.94, ionograma normal, PCR 16.6.

Hemograma: hb 13.9, hematocrito 43.9, leucocitos 13.3, plaquetas 269000.

Coagulación: en rango.

Tratamiento recibido en Urgencias:

  • 1 ampolla Diltiazem IV.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

 

Necesidad de oxigenación:

La paciente refiere sensación de ahogo durante las últimas semanas. No fumadora. Asmática.

 

Necesidad de nutrición e hidratación:

Normohidratada. No presenta ninguna dificultad para la masticación o deglución, autónoma para la alimentación. Piezas dentales conservadas. Mantiene una dieta equilibrada.

 

Necesidad de eliminación:

No se observan alteraciones en la eliminación urinaria o fecal.

 

Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:

Refiere cansarse más al realizar cualquier actividad y le hace falta tomarse descansos más largos antes de reanudar.

 

Necesidad de descanso y sueño:

Toma un comprimido de Lorazepam antes de acostarse que comenta que le ayuda a dormir, ya que refiere estar más nerviosa desde el aumento de la sensación de fatiga y ahogo.

 

Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas:

No refiere necesidad de ayuda para vestirse o desvestirse.

 

Necesidad de mantener la temperatura corporal:

La paciente mantiene 36ºC, sin fiebre en días previos.

 

Necesidad de higiene y protección de la piel:

Buena apariencia general e higiene. Piel normocoloreada, sin signos de deshidratación.

 

Necesidad de evitar los peligros:

En las últimas semanas, refiere encontrarse más nerviosa de lo habitual. Le preocupa el aumento de su fatiga y por ello ha disminuido sus actividades habituales. Intenta salir de casa acompañada por su hija y realizar pequeños paseos que no la alejen demasiado de su domicilio.

 

Necesidad de comunicarse:

Tiene un grupo de amigas con las que se reúne en el centro social y quedan para caminar dos veces por semana, aunque estas dos últimas ha decidido no ir porque le preocupa que la fatiga y la sensación de ahogo continúen y no llevar el mismo ritmo que ellas.

 

Necesidad de vivir según sus valores y creencias:

No se observan alteraciones. La paciente es consciente de su estado de salud.

 

Necesidad de trabajar y sentirse realizado:

Lleva jubilada 15 años. Le encanta hacer crochet y jugar a las cartas con sus amigas.

 

Necesidad de participar en actividades recreativas:

Su familia muestra cierta preocupación puesto que la paciente se caracterizaba por ser una persona muy vital y activa. Sin embargo, han visto como últimamente ha reducido sus actividades recreativas y su autonomía debido a los episodios de fatiga que ha estado experimentando.

 

Necesidad de aprendizaje:

La paciente tiene un buen control sobre la medicación que debe tomar. Acude a las citas médicas y procura seguir todas las indicaciones que su médico le recomiende para mantener su buen estado de salud.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA6,7,8

DIAGNÓSTICOS NANDA:

1. NANDA: 00093 Fatiga relacionado con estado de enfermedad, manifestado por falta de energía o dificultad para desarrollar la actividad física habitual.

NOC:

0005 Tolerancia de la actividad.

0002 Conservación de la energía.

0004 Sueño.

NIC:

0180 Manejo de la energía.

1850 Mejorar el sueño.

Actividades:

– Determinar qué actividad y en qué medida es necesaria para aumentar la resistencia.

– Observar al paciente por si aparecen indicios de exceso de fatiga física y emocional.

– Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.

– Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

 

2. NANDA 00146 Ansiedad relacionado con amenaza de cambio en el estado de salud, manifestado por disminución de sus actividades habituales y necesidad de salir acompañada.

NOC:

1402 Control de la ansiedad.

NIC:

5820 Disminución de la ansiedad.

5270 Apoyo emocional.

5880 Técnica de relajación.

Actividades:

– Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipiten la ansiedad.

– Favorecer una respiración lenta, profunda, intencionadamente.

– Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad, si procede.

– Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

 

3. NANDA 00148 Temor relacionado con falta de familiaridad con la experiencia, manifestado por reducción de sus actividades habituales y preocupación.

NOC:

1404 Control del miedo.

1824 Conocimiento: cuidados en la enfermedad.

1302 Afrontamiento de problemas.

NIC:

5380 Potenciación de la seguridad.

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

5230 Aumentar el afrontamiento.

Actividades:

– Disponer de un ambiente no amenazador.

– Ayudar al paciente/familia a identificar los factores que aumentan el sentido de seguridad.

– Instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/ minimizar los efectos secundarios.

– Enseñar al paciente medidas para controlar/ minimizar síntomas, si procede.

– Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación.

– Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.

 

4. NANDA: 00032 Patrón respiratorio ineficaz relacionado con disminución de la energía o fatiga, manifestado por sensación de ahogo.

NOC:

0403 Estado respiratorio: ventilación.

0802 Estado de los signos vitales.

 NIC:

3390 Ayuda a la ventilación.

0180 Manejo de la energía.

6680 Monitorización de los signos vitales.

Actividades:

– Colocar al paciente de forma tal que se alivie la disnea.

– Enseñar técnicas de respiración, si procede.

– Determinar qué actividad y en qué medida es necesaria para aumentar la resistencia.

– Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado.

 

CONCLUSIÓN

La paciente pasa a sala de Observación para examinar su evolución clínica. Con la administración de la medicación intravenosa se observa una mejoría clínica y tras varias horas la FA revierte a ritmo sinusal. Es por ello que se decide el alta hospitalaria de la paciente y se comenta la necesidad de acudir a la consulta de su médico de cabecera y al servicio de cardiología para seguir controlando la enfermedad y ver la evolución de los síntomas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reyes Sanamé FA, Pérez Álvarez ML, Alfonso Figueredo E, Núñez Molina B, Jiménez Rodríguez K. Fibrilación auricular. Panorámica sobre un tema actualizado. ccm [Internet]. 2018 [citado Mar 2023]; 22(4): 695-718. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812018000400014
  2. Pava-Molano LF, Perafán-Bautista PE. Generalidades de la fibrilación auricular. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2016 [citado Mar 2023]; 23(5): 5-8. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/309716339_Generalidades_de_la_fibrilacion_auricular
  3. Pérez-Villacastín J, Pérez Castellano N, Moreno Planas J. Epidemiología de la fibrilación auricular en España en los últimos 20 años. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2013 [citado Mar 2023]; 66(7): 561-565. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-epidemiologia-fibrilacion-auricular-espana-ultimos-articulo-S0300893213001437
  4. Craig T, Samuel Wann L, Alpert JS, Calkins H, Cigarroa JE, Cleveland JC, et al. 2014 AHA/ACC/HRS Guideline for the Management of Patients with Atrial Fibrillation: Executive Summary: A report of the American College of Cardiology / American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Am J Cardiol [Internet]. 2014 [citado Mar 2023]; 64(21): 2246-2280. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109714017392#sec5
  5. Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D, Casadei B, et al. Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular, desarrollada en colaboración con la EACTS. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2017 [citado Mar 2023]; 70(1): e1-e84. Disponible en: https://www.siemprevirtual.com/pdffree/Guia%20espan%CC%83ola%20de%20fibrilacio%CC%81n%20auricular%202016.pdf
  6. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [citado Mar 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  7. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado Mar 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  8. Bulecheck G, Butcher H, Dochtermen J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7a edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado Mar 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos