Plan de cuidados de enfermería en paciente con síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)

6 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Miriam Judith Pinedo Estalayo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).
  2. Ainara Puertas Oroz. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Itziar Ranero Gala. Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova (Zaragoza).
  4. Sara Martín Tobajas. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. María Parra Viu. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Tamarite de Litera (Huesca).
  6. María Pilar Pérez Sánchez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).


RESUMEN 

Este caso clínico está basado en un paciente que acude a consulta derivado de atención primaria por ronquidos, pausas en la respiración, exceso de somnolencia diurna y cansancio. Se realiza una primera consulta tras la cual se realiza una poligrafía respiratoria.

La elaboración del caso clínico se realizó mediante una valoración de enfermería según el modelo de necesidades de Virginia Henderson. Se creó un plan de cuidados basado en la taxonomía NANDA (diagnóstico), NOC (intervenciones) y NIC (resultados).

PALABRAS CLAVE

SAHOS, NANDA, NIC, NOC, enfermería.

ABSTRACT

This clinical case is based on a patient who comes to the consultation referred to primary care for snoring, pauses in breathing, excessive daytime sleepiness and fatigue.

A first consultation is carried out after which a respiratory polygraphy is performed.

The elaboration of the clinical case was carried out through a nursing assessment according to the Virginia Henderson needs model. A care plan was created based on the NANDA (diagnosis), NOC (interventions) and NIC (results) taxonomy.

KEY WORDS

OSAHS, NANDA, NIC, NOC, nursing.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), es definido como la presencia de frecuentes episodios de apneas o hipopneas derivadas del colapso de la faringe durante el sueño por una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior, que a su vez producen desaturaciones de oxihemoglobina, hipercapnia y fragmentación del sueño1-3.

Estos sucesos provocan una respuesta inflamatoria, cardiovascular, neurocognitiva y metabólica, que aumenta la morbimortalidad de los pacientes, y se asocian a un deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, accidentes de tráfico y un exceso de mortalidad1,3.

La apnea es definida como una disminución del flujo aéreo del 90% respecto del basal durante el sueño de al menos 10 segundos, y una hipopnea la disminución es del 50-90% con la misma duración que en el caso de la apnea3.

Son diversos los estudios epidemiológicos en países desarrollados o en vía de desarrollo que muestran una prevalencia del 3 al 7% entre la población adulta masculina, y del 2 al 5% entre la población adulta femenina, en concreto en España entre el 3 y el 6 % de la población padece SAHOS sintomático3.

Entre los factores predisponentes de padecer SAHOS encontramos el peso, la obesidad conforma un riesgo aumentado respecto a la severidad con la que se presenta la apnea del sueño, a pesar de que numerosos pacientes en normopeso también pueden sufrir de SAHOS, la gravedad de la misma se verá aumentada en pacientes con obesidad. Con relación al sexo los hombres son más susceptibles de desarrollar SAHOS. Respecto a la edad, es a partir de los 40 años que es más frecuente padecerlo. El ronquido es una característica a menudo asociada a la apnea del sueño que se suele dar entre los pacientes, en las fases iniciales es leve y solo aparece cuando se posicionan boca arriba, pero en formas severas aparece en la posición de costado4.

El diagnóstico de SAHOS es confirmado calculando el índice de apnea-hipopnea (IAH), es decir, el número de apneas e hipopneas que se realizan en una hora de sueño mediante una polisomnografía (PSG) nocturna, o una poligrafía respiratoria (PR). Los límites establecidos para definir la gravedad del SAHOS son: leve si el IAH es de 5-14, moderado cuando el IAH es de 15-29 y grave si el IAH es mayor de 30 3.

Además de las IAH hay otros indicadores de la severidad de la apnea del sueño, como es la desaturación de oxígeno que ocurre en las apneas más largas, esta hipoxia tiene efectos peligrosos para la función cerebral y cardiovascular. Los pacientes con apneas más graves desarrollan con el tiempo arritmias, en el transcurso de la apnea se produce una bradicardia que luego revierte a una taquicardia cuando el paciente despierta para recuperar el control de la respiración. La somnolencia diurna excesiva es característica en el SAHOS, puede dar también fatiga, alteración de la memoria, y depresión entre otros síntomas. Se pueden producir alteraciones neurológicas a causa de la disfunción cerebral, cuanto más grave es la apnea más grave son la pérdida de memoria, concentración, atención, eficiencia psicomotora durante el día, pseudodemencia, psicosis, impotencia, disminución de la libido, y aumento de la cefalea matinal. Se da también nicturia causada por modificaciones hemodinámicas inducidas por cada episodio de apnea4.

Actualmente el tratamiento de elección para el SAHOS es la presión positiva continua de aire (CPAP), que consta de una mascarilla a través de la cual es aportado aire al paciente, permitiendo la apertura de las vías aéreas superiores y asegurando el paso del flujo de aire.

El uso adecuado de la CPAP ha demostrado reducir el índice de apnea hipopnea (IAH) a niveles no patológicos, mejorando la sintomatología, así como las morbilidades asociadas5.

Además, independientemente de la gravedad de la SAHOS, se recomienda a todos los pacientes una serie de medidas higiénico-dietéticas, posturales y tratamientos que tienen como objetivo corregir diversos factores de riesgo. Entre estas medidas podemos encontrar la pérdida de peso, la supresión del hábito tabáquico, evitar el uso de medicación depresora del sistema nervioso central (SNC), recibir tratamiento médico si existen alteraciones nasales, controlar enfermedades asociadas y evitar dormir en decúbito supino6.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Carlos, hombre de 44 años, vive con su pareja en Zaragoza. Trabaja como camionero.

Viene a consulta para descartar SAHOS, derivado del médico de atención primaria.

Comenta que su pareja se queja de los ronquidos y que de vez en cuando le despierta por realizar pausas en la respiración. Él se despierta con sensación de no haber dormido y se encuentra muy cansado durante el día, con un exceso de somnolencia que le lleva a quedarse dormido en varias situaciones, comenta que últimamente le da miedo coger el camión por el exceso de sueño.

Además de los ronquidos y las pausas de la respiración, Carlos comenta que suele dolerle la cabeza por las mañanas. Duerme 7 horas de forma interrumpida, suele despertar para ir a orinar 3 veces en la noche y de forma ocasional se despierta por sensación de falta de aire. No le cuesta conciliar el sueño cuando se acuesta, sin embargo, comenta que una vez se despierta para ir al baño le cuesta volver a coger el sueño.

No realiza ejercicio físico de manera habitual por el cansancio, pero algún fin de semana juega con los amigos a pádel. Comenta que come fuera de casa a menudo debido al trabajo, y por ello le cuesta seguir una rutina y comer saludable, la comida más abundante la suele hacer en las cenas que es cuando tiene algo más de tiempo para prepararse algo.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Alergias: No conocidas.

Hábitos tóxicos: fumador de 1 paquete de tabaco/ día, bebedor social.

Historia laboral: camionero.

Datos clínicos: HTA, dislipemia.

Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía.

Medicación habitual: Omeprazol 20 mg, Amlodipino 10 mg y Atorvastatina 20 mg.

ENFERMEDAD ACTUAL:

Roncopatía crónica independiente de postura, con pausas de la respiración. Sensación de sueño no reparador. Somnolencia diurna con Epworth: 20 /24.

Duerme unas 7 horas por noche. Horario de sueño intermitente, con despertares nocturnos, insomnio de mantenimiento.

Nicturia: sí.

Cefalea en la mañana: sí.

Presenta somnolencia al conducir, sin historia previa de accidentes de tráfico.

Obesidad tipo I.

EXPLORACIÓN GENERAL:

Talla: 173 cm.

Peso: 100 kg.

IMC: 33 kg/m2

Perímetro de cuello: 43 cm.

Perímetro de cintura: 116 cm.

Perímetro de cadera: 110 cm.

Tensión Arterial: 150/79 mmHg, Frecuencia Cardiaca: 95 l.p.m, Sat O2: 95% basal.

POLIGRAFÍA RESPIRATORIA:

Tiempo de sueño mayor de 5 horas. Tiempo de registro 6 horas.

IAH: 86 / h.

Ronquido: 8%

Saturación mínima: 69%, Saturación media: 90%.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

SAHOS GRAVE CON DESATURACIÓN GRAVE DE OXÍGENO NOCTURNA.

 

TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

-Medidas higiénico-dietéticas: evitar el alcohol, las cenas copiosas y los fármacos depresores del SNC.

-Bajar de peso.

-Abstención del hábito tabáquico.

-Iniciar tratamiento con CPAP con un uso diario mínimo de 5 horas.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1.Necesidad de oxigenación:

IAH: 86/ h, con una desaturación mínima de 69% y una saturación media del 90% en el sueño.

Fumador de un paquete de tabaco al día.

2.Necesidad de nutrición e hidratación:

Paciente con obesidad tipo I (IMC: 33), mantiene una dieta desequilibrada con un consumo significativo de grasas saturadas, realizando la comida más abundante en la cena.

3.Necesidad de eliminación:

Presenta nicturia, refiere ir a orinar 3 veces por las noches.

4.Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:

Es independiente para las actividades de la vida diaria.

5.Necesidad de descanso y sueño:

El paciente duerme una media de 7 horas durante la noche de forma interrumpida. Refiere tener un sueño poco reparador, con despertares nocturnos e insomnio de mantenimiento.

6.Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas:

Aspecto adecuado y aseado.

7.Necesidad de mantener la temperatura corporal

Normotermia, no refiere episodios febriles previos ni sensación distérmica.

8.Necesidad de higiene y protección de la piel:

El paciente presenta una buena higiene, el estado de la piel y mucosas es óptimo.

9.Necesidad de evitar los peligros:

El paciente no es alérgico a ningún medicamento.

Presenta somnolencia al volante que supone un riesgo de accidente de tráfico.

10.Necesidad de comunicarse:

Tiene pareja, con la cual convive y mantiene una buena relación.

11.Necesidad de vivir según sus valores y creencias:

No se observan alteraciones.

12.Necesidad de trabajar y sentirse realizado:

Trabaja actualmente de camionero.

13.Necesidad de participar en actividades recreativas:

Juega al pádel algunos fines de semana.

14.Necesidad de aprendizaje:

El paciente presenta un conocimiento deficiente de su enfermedad, del tratamiento a seguir y de los hábitos de vida saludables.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC7

-NANDA: 00030 Deterioro del intercambio de gases, relacionado con desequilibrio ventilación, manifestado por apneas /desaturación de oxígeno.

NOC: 

  • 0402 Estado respiratorio intercambio gaseoso.
  • 0403 Estado respiratorio: ventilación.
  • 0802 Signos vitales.

 

NIC:

  •  3350 Monitorización respiratoria.
  • 4232 Flebotomía: muestra de sangre arterial.

 

Actividades:

-Monitorizar los niveles de saturación de oxígeno.

-Auscultar los sonidos pulmonares.

-Monitorizar los patrones de respiración.

-NANDA:00084 Conductas generadoras de salud: dejar de fumar, relacionado con observación de deseos de un mayor control sobre las prácticas de salud, manifestado por expresa su interés en recibir ayuda.

NOC:

  • 1603 Conducta de búsqueda de la salud.
  • 1906 Control del riesgo: consumo de tabaco.
  • 1908 Detección del riesgo.

 

NIC:

  • 4490 Ayuda para dejar de fumar.
  • 5250 Apoyo en la toma de decisiones.
  • 6610 Identificación de riesgos.

 

Actividades:

Registrar el estado actual y el historial de la actividad de fumar.

-Ayudar al paciente a identificar las razones para dejar de fumar y las barreras.

-Ayudar a elegir el mejor método para dejar de fumar, cuando el paciente esté decidido a dejarlo.

-Remitir a programas de grupo o terapia individual según resulte oportuno.

 

-NANDA: 00016 Deterioro de la eliminación urinaria, relacionado con nicturia, manifestado por despertares nocturnos.

NOC:

  • 0502 Continencia urinaria.
  • 0503 Eliminación urinaria.

 

NIC:

  • 0570 Entrenamiento de la vejiga urinaria.
  • 0590 Manejo de la eliminación urinaria.

 

Actividades:

-Restringir los líquidos, si procede.

-Ayudar al paciente con el desarrollo de la rutina de ir al baño, según corresponda.

-Establecer los intervalos de la pauta inicial para ir al baño, en función del patrón de eliminación urinaria.

 

-NANDA: 00001 Desequilibrio nutricional por exceso, relacionado con un patrón alimentario inadecuado y escasa actividad física, manifestado por un IMC superior al recomendado.

NOC:

  • 1009 Estado nutricional: ingestión de nutrientes.
  • 1612 Control de peso.

 

NIC:

  • 0200 Fomento del ejercicio.
  • 1100 Manejo de la nutrición.
  • 5246 Asesoramiento nutricional.

 

Actividades:

-Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.

-Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.

-Proporcionar información, si es necesario, acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud: pérdida de peso, ganancia de peso, restricción del sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos, etc.

-Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.

-Instruir al individuo acerca del tipo de ejercicio adecuado para su nivel de salud, en colaboración con el médico y/o el fisioterapeuta.

 

-NANDA: 00198 Trastorno del patrón de sueño, relacionado con apnea obstructiva del sueño, manifestado por somnolencia diurna y frecuentes despertares nocturnos.

NOC:

  •  0004 Sueño.

NIC: 

  • 1850 Mejorar el sueño.
  • 6482 Manejo ambiental: confort.

 

Actividades:

-Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente.

-Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo.

-Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.

-Observar/registrar el patrón y número de horas de sueño del paciente.

-Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor/molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño.

 

-NANDA: 00095 Insomnio, relacionado con despertar nocturno manifestado por somnolencia diurna.

NOC: 

  • 0004 Sueño.

NIC: 

  • 0180 Manejo de la energía.
  • 5880 Técnica de relajación.

 

Actividades:

-Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.

-Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p. ej., técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante), según corresponda.

-Ofrecer ayudas para favorecer el sueño (p. ej., música o medicaciones).

-Utilizar ejercicios de rango de movimiento pasivos y/o activos para aliviar la tensión muscular.

-NANDA: 00035 Riesgo de lesión, manifestado por somnolencia diurna.

NOC: 

  • 1902 Control del riesgo.

 

NIC: 

  • 6486 Manejo ambiental: Seguridad.
  • 6610 Identificación de riesgos.
  • 9050 Fomentar la seguridad en el vehículo.

 

Actividades:

-Considerar los criterios útiles para priorizar las áreas de reducción de riesgos (p. ej., nivel de concienciación y de motivación, eficacia, coste, viabilidad, preferencias, equidad, estigmatización y gravedad de los resultados si no se modifican los riesgos).

-Comentar y planificar las actividades de reducción del riesgo en colaboración con el individuo o el grupo.

-Identificar los peligros para la seguridad en el entorno.

-NANDA: 00126 Conocimientos deficientes, relacionado con diagnóstico reciente manifestado por preguntas del paciente.

 

NOC: 

  • 1803 Conocimiento: Proceso de la enfermedad.
  • 1823 Conocimiento: fomento de la salud.

 

NIC

  • 5510 Educación para la salud.
  •  5602 Enseñanza: Proceso de enfermedad.

 

Actividades:

-Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.

-Priorizar las necesidades de aprendizaje identificadas en función de las preferencias del paciente, habilidades de la enfermera, recursos disponibles y probabilidades de éxito en la consecución de las metas.

-Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.

-Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y la fisiología, según cada caso.

-Proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad, según corresponda.

 

CONCLUSIÓN

Una vez diagnosticado de SAHOS, el paciente será citado para acudir a la escuela de CPAP donde se le dará información sobre su enfermedad recientemente diagnosticada y sobre el uso de la CPAP, también de las medidas higiénico-dietéticas que tendrá que llevar a cabo. Se le hará un seguimiento por parte de enfermería para corroborar el buen uso de la CPAP y la mejoría sintomatológica, así como la tolerancia de la misma, el cumplimento de las medidas higiénico-dietéticas y las posibles cuestiones que puedan surgir en los próximos meses.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rojas Mendiola RH, Smurra M, Khoury M. Perfil clínico de pacientes con sospecha de apneas del sueño. Rev Fac Cien Med Univ Nac Córdoba [Internet]. 2021 Ag. [citado 21 de Julio de 2023]; 78(3): 228-235. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8760919/
  2. Cruces Artero C, Hervés Beloso C, Martín Miguel V, Hernaiz Valero S, Lago Deibe FI, Montero Gumucio M, et al. Utilidad diagnóstica del cuestionario STOP-Bang en la apnea del sueño moderada en atención primaria. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2019 Sep. [citado 21 de Julio de 2023]; 33(5): 421-426. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S0213911118301377?returnurl=https:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0213911118301377%3Fshowall%3Dtrue&referrer=
  3. Mira Quirós MD, Maimó Bordoy A, El Haji K, Aguilar Sánchez JL y Tejada Gavela S. Adaptación transcultural y validación del cuestionario STOP-bang del inglés al español como herramienta de detección precoz del síndrome de apnea del sueño en el paciente quirúrgico y en la población general  
  4. Revista Española de Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2022 Ag. [citado 21 de Julio de 2023]; 69(7): 393-401. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S0034935621002176?scrollTo=%23hl0000465
  5. Moncada Diez CA. Apnea obstructiva del sueño. CES Odontol[Internet]. 2002 En. [citado 21 de Julio de 2023]; 15(1): 51-56. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-468517
  6. López García V, Martín Viñé L, Sevilla Núñez C y Muñoz Peláez C. Pacientes con Síndrome de Apnea del Sueño en tratamiento con CPAP ¿La educación para la salud funciona?. Rev ROL Enferml [Internet]. 2021 Sep. [citado 21 de Julio de 2023]; 44(9): 591-597. Disponible en: https://e-rol.es/trabajo-finalista-de-la-primera-edicion-del-premio-nestor-bereciartu/
  7. Campos Rodríguez F, Reyes Núñez N, Hilares Vera J, Santos Morano J. Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño. Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología. Neumosur[Internet]. 2016 [citado 21 de julio de 2023]; 37: 407-417. Disponible en: https://www.neumosur.net/files/publicaciones/ebook/37-APNEAS-Neumologia-3_ed.pdf
  8. NNNConsult: Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. Elsevier; 2015 [citado 24 Julio 2023]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos