Plan de cuidados de enfermería en paciente geriátrico con neumonía.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. María Bareche Rivarés. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  2. Lorena Alastrué Gayan. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  3. Nuria López Foncillas. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  4. María Maza Pérez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  5. Claudia Amado Campos, Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Patricia Avellanas Cadenas, Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

 

RESUMEN

La neumonía es una infección en el pulmón que puede ser causada por diversos organismos (bacterias, virus y hongos). La bacteria más común es el Streptococcus pnumoniae o neumococo. Puede afectar solo a un pulmón (unilateral) o a ambos (bilateral) y también puede derivar en una bronconeumonía (la infección se extiende a los bronquios).1,2

En este artículo se ha desarrollado un plan de cuidados para un paciente geriátrico con neumonía, se han desarrollado las necesidades básicas según el modelo de Virginia Henderson y los diagnósticos de enfermería NANDA, NOC, NIC.

 

PALABRAS CLAVE

Neumonía, plan de cuidados de enfermería, NANDA, NOC, NIC.

 

ABSTRACT

Pneumonia is an infection in the lung that can be caused by various organisms (bacteria, viruses, and fungi). The most common bacteria is Streptococcus pneumoniae or pneumococcus. It can affect only one lung (unilateral) or both (bilateral) and can also lead to bronchopneumonia (the infection spreads to the bronchi).1,2

In this article, a care plan has been developed for a geriatric patient with pneumonia, the basic needs have been developed according to the Virginia Henderson model and the NANDA, NOC, NIC nursing diagnoses.

 

KEY WORDS

Pneumonia, nursing care plan, NANDA, NOC, NIC.

 

INTRODUCCIÓN

La neumonía es una infección en el pulmón que puede ser causada por diversos organismos (bacterias, virus y hongos). La bacteria más común es el Streptococcus pnumoniae o neumococo. Puede afectar solo a un pulmón (unilateral) o a ambos (bilateral) y también puede derivar en una bronconeumonía (la infección se extiende a los bronquios).1,2

Los alvéolos pulmonares se llenan de líquido o pus y la infección puede ser leve o grave según el tipo de germen que produzca la infección, el estado general de salud, la edad y el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Puede afectar a cualquier grupo de edad, pero la neumonía en personas ancianas es más común que en personas de mediana edad.

La neumonía se clasifica en dos grupos:

  • Neumonía adquirida en la comunidad (NAC): el contagio se produce fuera de un centro de salud u hospital.
  • Neumonía intrahospitalaria o nosocomial: afecta a pacientes que se encuentran hospitalizados por otras patologías. Suele ser más resistente a los antibióticos que la anterior.

Las personas que tengan enfermedades de base como, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, cardiopatías, están inmunodeprimidas o hayan pasado cirugías recientes son más propensas a tener neumonía.

Se puede clasificar en dos tipos:

  • Neumonía típica: suele tener un comienzo súbito con temperatura superior a 38,5ºC, escalofríos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, temblores, tos (seca, mucosa, crónica…). Sin embargo, en las personas la fiebre, que suele ser el síntoma más típico, solo se presenta en el 50% de los casos.
  • Neumonía atípica: es una forma menos grave, los síntomas suelen ser más leves. Puede presentar síntomas que no son respiratorios como: debilidad, confusión, falta de apetito, mareos, taquicardia, fiebre alta o temperatura muy baja, vómitos, diarreas o desorientación. 1,2

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Ingresa en la unidad de medicina interna una mujer de 83 años. Acompañada de su hija, vive en el domicilio de ésta. La hija nos comenta que la ha traído a urgencias por dolor en costado derecho y espalda, y además tenía dificultad respiratoria. Diagnosticada de neumonía.

ANAMNESIS:

  • No alergias conocidas.
  • Antecedentes personales: HTA, diabetes mellitus tipo II (DM), faquectomía bilateral en 2016, IAM en 2017, 2 partos vaginales y fractura de cadera izquierda en marzo de 2022.
  • Medicación actual: valsartán 80 mg (1-0-0), metformina 875 mg (0-1-0), adiro 100 mg (0-1-0), atorvastatina 40 mg (0-0-1), lorazepam 1 mg y paracetamol 1g c/8h si dolor.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

  • Tensión arterial (TA): 137/75 mmHg.
  • Frecuencia cardíaca (FC): 70 lx’.
  • Temperatura (Tª): 36,4ºC.
  • Saturación de oxígeno (satO2): 88% basal.
  • Consciente y orientada.

PRUEBAS REALIZADAS EN URGENCIAS:

  • Analítica sanguínea, sedimento de orina (Ag neumococo) y urocultivo.
  • ECG: ritmo sinusal, arrítmico.
  • Radiografía de tórax.
  • Si dejan pedidos de hemocultivos por si hace fiebre.

TRATAMIENTO RECIBIDO EN URGENCIAS:

  • Oxígeno (O2) en gafas nasales (GN) a 2 lx’.
  • Paracetamol 1g iv.
  • Nebulización: atrovent 500 µg y pulmicort 0,5 mg/ml.
  • Ceftriaxona 2gr c/24h.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON 3

En base a las catorce necesidades humanas básicas de Virginia Henderson, organizamos los datos obtenidos en la entrevista con la familia y de la exploración física, para poder realizar un plan de cuidados adecuado para el paciente. 3

  • RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN:

Está disneica, utiliza los músculos respiratorios accesorios. Se le administra O2 en GN a 2 lx’, mejorando satO2 a 95-96%.

  • NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

Lleva prótesis dental, tolera una dieta blanda diabética sin sal. Come sola, aunque se le debe preparar la bandeja de la comida y ayudarle a cortar algún alimento, como la fruta.

  • ELIMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DESECHO DEL ORGANISMO:

Lleva pañal preventivo durante el día, porque en ocasiones no llega al baño a orinar, tiene incontinencia de urgencia. Aunque camina, debe ir al baño acompañada. Durante la noche no se levanta a orinar, lo hace en el pañal. Continente fecal, padece episodios de estreñimiento, actualmente lleva 4 días sin hacer deposición. Se administra movicol 1 sobre en desayuno y comida, si no hiciera deposición, al día siguiente se administraría un enema casen.

  • MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA:

Escala Barthel 4: 60 puntos, lo que nos indica que es levemente dependiente. Desde la fractura de cadera en marzo, necesita ayuda para bañarse y supervisión para trasladarse de un sitio a otro. Deambula con andador, acompañada de personal sanitario o familia.

Escala J.H. Downton 5: 3 puntos. Presenta alto riesgo de caídas.

  • SUEÑO Y DESCANSO:

Según nos cuenta la hija, duerme muy mal. Se desorienta con facilidad por las noches, grita e incluso en ocasiones se pone agresiva. Toma Lorazepam 1 mg para dormir en domicilio, en la planta lleva pautado trazodona 100 mg (0-0-1) y Tiaprizal 50 mg intravenoso, si precisa por agitación. También dejan pautada la contención abdominal, si lo precisa.

  • VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Lo realiza la paciente, bajo supervisión y ayuda de la auxiliar de enfermería. En el hospital lleva el camisón que proporciona el hospital, zapatillas cerradas y tiene una bata que ha traído de domicilio por si tiene frío.

  • TERMOREGULACIÓN:

Necesidad no alterada. Temperatura a la llegada de 36’4ºC, y en planta continúa afebril.

Si hiciera fiebre, se sacarían hemocultivos.

  • MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE PERSONAL Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

Se le asea en el baño, bajo supervisión de auxiliares de enfermería. Tiene la piel bien hidratada, se administra crema hidratante diariamente. Ella se lava los dientes y se peina sola.

En el anterior ingreso, fractura de cadera, le apareció una úlcera por presión (UPP) en la zona sacra que todavía no ha cerrado.

Escala Norton 6: 16 puntos, tiene un riesgo mínimo de desarrollar UPP. Por la noche podría bajar el Norton a 15 puntos, ya que comenta la hija que en ocasiones se desorienta y se agita.

  • EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO Y EVITAR DAÑAR A LOS DEMÁS:

Se cuida su seguridad, previniendo infecciones con lavado de manos, utilizando mascarilla y bata y utilizando unas medidas rigurosas de asepsia en todas las técnicas y actuaciones que se le realizan. Además, tanto el personal sanitario como la familia, cuando está, están con ella en cualquier traslado sillón/baño o deambulación por el pasillo que la paciente realiza. Presenta riesgo de sufrir infección por ser portadora de una vía periférica y riesgo de caídas, con una puntuación de 3 puntos en la escala J.H. Downton.

  • COMUNICACIÓN:

Presenta una puntuación de la escala de Glasgow de 15 puntos.7 Lo que nos indica que está consciente y orientada (durante el día).

No tiene problemas de audición, utiliza gafas para leer.

  • CREENCIAS Y VALORES PERSONALES:

Es católica practicante. Comenta que le gustaría que fuese el sacerdote del hospital para darle la comunión.

  • TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO:

Antes de la caída en marzo, estaba muy apañada haciendo labores de casa, como coser, cocinar, arreglar el jardín… actualmente no hace nada.

  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Se distrae viendo la televisión y también le gusta leer revistas del corazón. Sale a la calle y habla con las vecinas de su hija, se lleva bien con ellas pese a llevar poco tiempo viviendo ahí, desde que le dieron el alta tras la fractura de cadera.

  • NECESIDAD DE APRENDER:

La paciente y la familia refieren controlar la medicación habitual y sobre todo la hija, ser consciente de los signos y síntomas que puedan poner en peligro la salud de su madre.

La hija refiere estar cansada de la situación que le suponen las noches cuando se desorienta, ya que ella trabaja durante el día. Ha solicitado plaza en una residencia de mayores porque el geriatra le comentó que la situación no mejoraría, aunque no está segura de aceptarla.

Escala de Zarit 8: 54 puntos, tiene sobrecarga del cuidador.

 

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:

[00032] Patrón respiratorio ineficaz. La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada.9

R/c dolor, fatiga de los músculos respiratorios, m/p disnea y saturaciones de O2 de 88%.

[00011] Estreñimiento. Reducción de la frecuencia normal de evacuación intestinal, acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces excesivamente duras y secas.9

R/c actividad física insuficiente y hábitos de defecación irregulares.

[00085] Deterioro de la movilidad física. Limitación del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o varias extremidades.9

R/c caída previa y dolor en costado.

[00155] Riesgo de caídas. Aumento de la susceptibilidad de caídas que pueden causar daño físico.9

R/c edad superior a 65 años, enfermedad aguda, antecedentes personales y disminución de la movilidad.

[00095] Insomnio (Deterioro del patrón del sueño). Trastorno de la calidad y cantidad de sueño, suspensión de la conciencia periódica natural, limitado en el tiempo.9

R/c manifestación de la paciente de no dormir y desorientación/agitación nocturna.

[00064] Deterioro de la integridad cutánea. Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.9

R/c caída previa y factores mecánicos.

[00108] Déficit de autocuidados: baño/higiene. Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades de baño/higiene.9

R/c dolor y disminución de la movilidad.

[00061] Cansancio del rol del cuidador. Dificultad para desempeñar el papel del cuidador de la familia.9

R/c cantidad de actividades y responsabilidad de los cuidados durante 24 horas del día y durante un largo periodo de tiempo y m/p escala de Zarit de 54 puntos.

 

PLANIFICACIÓN: PLANTEAR OBJETIVOS E INTERVENCIONES:

NOC [0403] Estado respiratorio: ventilación. Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones.9

Escala: extremadamente comprometido a no comprometido.

Indicadores:

  • [040301] Frecuencia respiratoria.
  • [040302] Ritmo respiratorio.
  • [040310] Ausencia de ruidos respiratorios patológicos.

NOC [0501] Eliminación intestinal. Capacidad del tracto intestinal para formar y evacuar heces de forma efectiva.9

Escala: comprometida: extremadamente/ sustancialmente/ moderadamente/ levemente/ no comprometida.

Indicadores:

  • [050101] Patrón de eliminación en el rango esperado.
  • [050102] Control de movimientos intestinales.
  • [050103] Color de las heces dentro de los límites de la normalidad.
  • [050104] Cantidad de heces en relación con la dieta.
  • [050124] Ingestión de líquidos adecuada.
  • [050125] Ingestión de fibra adecuada.
  • [050126] Cantidad de ejercicio adecuada.

NOC [0300] Cuidados personales: actividades de la vida diaria. Capacidad para realizar la mayoría de las tareas básicas y las actividades de cuidado personal.9

Escala: dependiente no participa/ requiere ayuda personal y de dispositivos/ ayuda personal/ independiente con ayuda de dispositivos/ completamente independiente.

Indicadores:

  • [030001] Come.
  • [030002] Se viste.
  • [030003] Uso del inodoro.
  • [030004] Se baña.
  • [030005] Se peina.
  • [030006] Higiene.
  • [030007] Higiene bucal.

NOC [1909] Conducta de seguridad: prevención de caídas. Acciones individuales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas.9

Escala: no adecuada/ ligeramente adecuada/ moderadamente adecuada/ sustancialmente adecuada/ completamente adecuada.

Indicadores:

  • [190901] Uso correcto de dispositivos de ayuda.
  • [190902] Provisión de ayuda personal.

NOC [0003] Descanso. Grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física.9

Escala: gravemente comprometido hasta no comprometido.

Indicadores:

  • [000301] Tiempo de descanso.
  • [000302] Patrón del descanso.
  • [000303] Calidad del descanso.
  • [000304] Descansado físicamente.
  • [000306] Consumo de fármacos psicotrópicos.

NOC [0204] Consecuencias de la inmovilidad: fisiológica. Grado de compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física.9

Escala: intensa/ sustancial/ moderada/ ligera/ ninguna.

Indicadores:

  • [020401] Úlceras por presión.
  • [020402] Estreñimiento.
  • [020411] Disminución de la fuerza muscular.
  • [020414] Alteración del movimiento articular.

NOC [0305] Cuidados personales: higiene. Capacidad para mantener la higiene personal.9

Escala: dependiente no participa/ requiere ayuda personal y de dispositivos/ ayuda personal/ independiente con ayuda de dispositivos/ completamente independiente.

Indicadores:

  • [030501] Se lava las manos.
  • [030502] Se pone desodorante.
  • [030503] Se limpia la zona perineal.
  • [030504] Se limpia los oídos.

NOC [2203] Alteración del estilo de vida del cuidador familiar. Alteraciones en el estilo de vida de un miembro de la familia debido a su papel de cuidador familiar.9

Escala: intensa/ sustancial/ moderada/ ligera/ ninguna.

Indicadores:

  • [220301] Insatisfacción con las circunstancias de la vida.
  • [220302] Realización del rol alterada.
  • [220305] Relaciones con otros miembros de la familia alteradas.
  • [220308] Actividades de ocio comprometidas.

 

FORMULACIÓN DE LAS INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES:

NIC [3320] Oxigenoterapia. Administración de oxígeno y control de su eficacia.9

Actividades:

  • Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
  • Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría de sangre arterial).
  • Eliminar las secreciones nasales y bucales.
  • Observar si hay signos de hipoventilación inducida por el oxígeno.
  • Preparar el equipo de oxígeno y administrar a través de un sistema calefactado y humidificado.

NIC [0450] Manejo del estreñimiento/impactación. Prevención y alivio del estreñimiento/ impactación.9

Actividades:

  • Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.
  • Comprobar movimientos intestinales, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen y color
  • Vigilar la existencia de sonidos intestinales.
  • Fomentar el aumento de la ingesta de líquidos, a menos que esté contraindicado.
  • Identificar los factores (dieta, reposo en cama y medicamentos) que puedan ser la causa del estreñimiento o que contribuyan al mismo.
  • Instruir al paciente/ familia sobre la relación entre dieta, ejercicio e ingesta de líquidos para el estreñimiento/ impactación.

NIC [0180] Manejo de la energía. Regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar las funciones.9

Actividades:

  • Determinar las limitaciones físicas del paciente.
  • Determinar la percepción de la causa de fatiga por parte del paciente/familiar.
  • Favorecer la expresión verbal de los sentimientos acerca de las limitaciones.
  • Determinar las causas de fatiga (disnea, dolor, medicamentos).
  • Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia. Disnea, diaforesis, palidez y frecuencia respiratoria).
  • Facilitar la alternancia de periodos de reposo y actividad.

NIC [6490] Prevención de caídas. Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.9

Actividades:

  • Identificar déficit cognoscitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado.
  • Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas (suelos resbaladizos, escaleras sin barandillas, etc.).
  • Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio en la deambulación.
  • Ayudar a la deambulación de la persona inestable.
  • Colocar los objetos al alcance del paciente sin que tenga que hacer esfuerzos.
  • Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o barra de apoyo para caminar) para conseguir una deambulación estable.
  • Mantener los dispositivos de ayuda en buen uso.

NIC [1850] Fomentar el sueño. Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.9

Actividades:

  • Valorar el patrón habitual de sueño del paciente.
  • Adecuar el tratamiento y los cuidados para no interferir las horas de sueño.
  • Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia del paciente en la planificación de cuidados.
  • Explicar la importancia de un sueño adecuado durante la enfermedad.
  • Instruir a la paciente y a la familia acerca de los factores (fisiológicos, psicológicos, estilo de vida…) que contribuyan a trastornar las horas de sueño.
  • Regular los estímulos del ambiente para mantener los ciclos día-noche normales.

NIC [3520] Cuidados de las úlceras por presión. Facilitar la curación de úlceras por presión.9

Actividades:

  • Describir las características de la úlcera a intervalos regulares, incluyendo tamaño (longitud, anchura y profundidad), estadio (I al IV), posición, exudación, granulación o tejido necrótico y epitelización.
  • Controlar el dolor, la temperatura, el edema, la humedad y la apariencia de la piel circundante
  • Mantener la úlcera humedecida para favorecer la curación.
  • Limpiar la piel de alrededor de la úlcera con jabón suave y agua.
  • Desbridar la úlcera, si es necesario.
  • Cambiar de posición cada 1-2 horas para evitar presión prolongada.
  • Asegurar una ingesta dietética adecuada.
  • Enseñar al paciente/ miembros de la familia, los procedimientos de cuidados de la herida.

NIC [1801] Ayuda con los autocuidados: baño/higiene. Ayudar al paciente a realizar la higiene personal.9

Actividades:

  • Colocar toallas, jabón, desodorante y demás accesorios a pie de cama o del baño.
  • Proporcionar los objetos personales deseados.
  • Facilitar que la paciente se cepille los dientes.
  • Comprobar la limpieza de uñas, según la capacidad de autocuidados de la paciente.

NIC [7040] Apoyo al cuidador principal. Suministro de la necesaria información, recomendación y apoyo para facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta al profesional de cuidados sanitarios.9

Actividades:

  • Comentar la experiencia emocional con la paciente.
  • Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.
  • Comentar las consecuencias de profundizar en el sentimiento de culpa o vergüenza.
  • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
  • Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases del sentimiento de pena.
  • Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
  • Remitir a servicios de asesoramiento, si se precisa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Neumonía. Infections. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pneumonia.html#:~:text=La%20neumon%C3%ADa%20es%20una%20infecci%C3%B3n,su%20estado%20general%20de%20salud.
  2. García L. Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad. Cuidum 2020, Disponible en: https://www.cuidum.com/blog/neumonia-en-ancianos-complicaciones-en-la-tercera-edad/#:~:text=La%20neumon%C3%ADa%20es%20un%20tipo,en%20personas%20de%20mediana%20edad.
  3. Amezcua, M. Virginia Herdenson. Fundaciónindex.com. Disponible en: https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=626
  4. De la Vega Cotarelo R, Toribio AZ. Índice de Barthel. Hipocampo.org. Disponible en: https://www.hipocampo.org/Barthel.asp
  5. Escala de riesgo de caídas (JH DOWNTON). Disponible en: http://campusvirtual.farmacoterapia-sanidadmadrid.org/CURSOS/logic/Consejeria_sanidad/osteoporosis/educacion_salud/pdf/EscaladeRiesgodecaidas.pdf
  6. Romanos Calvo B, Casanova Cartié N. La escala de Norton modificada por el INSALUD y sus diferencias en la práctica clínica. Gerokomos. 2017; 28(4): 194-9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000400194
  7. Elsevier. Escala de Coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación. Elsevier Connect. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/escala-de-coma-de-glasgow
  8. Escala de Zarit: la forma de medir la sobrecarga del cuidador. Pensium. 2019. Disponible en: https://pensium.es/escala-zarit-medir-sobrecarga-cuidador/
  9. NNNConsult: Herramienta online para la consulta, formación y creación de planes de cuidado con NANDA, NOC, NIC. 2017. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos