Plan de cuidados de enfermería en pacientes colostomizados tras recibir el alta hospitalaria

10 abril 2024

AUTORES

  1. Irene Valenzuela Gil. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  2. Lola Vicente Álvarez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  3. Mareme Eva N’Diaye Mayoral. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  4. Laura Orgaz Martín. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  5. Sofía López Fernández. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  6. Inés Serrano Alquézar. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.

 

RESUMEN

Se denomina cáncer de recto al tumor maligno que se encuentra en las células de la mucosa del recto. Entre sus síntomas más característicos se encuentran cambios en el ritmo intestinal, sangre en las heces de color rojizo o negro, tenesmo, heces estrechas, dolor abdominal, cansancio extremo, y pérdidas de peso sin causa aparente. Siempre que sea posible, el tratamiento de elección será una cirugía conservadora, existiendo diferentes tipos de cirugía para esta patología. En los casos en los que el tumor se encuentra muy cerca del ano, el colon se exterioriza a través de la pared abdominal mediante una colostomía permanente.

Tras la intervención quirúrgica, los pacientes portadores de una colostomía pueden llevar una vida normal. La función de la enfermería resulta fundamental con el objetivo de apoyar al paciente en todo el proceso, mejorando su calidad de vida a través de un cuidado y una educación sanitaria tanto pre como postoperatoria, reduciendo la ansiedad y el estrés ante la situación, y mejorando la nueva condición.

PALABRAS CLAVE

Estoma quirúrgico, colostomía, neoplasias del recto, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Rectal cancer is a malignant tumour found in the mucosal cells of the rectum. Its most characteristic symptoms include changes in bowel rhythm, reddish or black blood in the stool, tenesmus, narrowed stools, abdominal pain, extreme tiredness and unexplained weight loss. Conservative surgery is the treatment of choice whenever possible, and there are different types of surgery for this pathology. In cases where the tumour is located very close to the anus, the colon is exteriorised through the abdominal wall by means of a permanent colostomy.

After the surgical intervention, patients with a colostomy can lead a normal life. The role of nursing is essential in order to support the patient throughout the process, improving quality of life through pre- and post-operative care and health education, reducing anxiety and stress, and improving the new condition.

KEY WORDS

Surgical stomas, colostomy, rectal neoplasms, nursing care.

INTRODUCCIÓN

El término estoma, procedente del griego “stoma”, que significa “boca”, hace referencia a la abertura al exterior que se lleva a cabo quirúrgicamente entre dos órganos o entre una víscera y la pared abdominal. Existen varias posibilidades de ostomías digestivas, entre las que se encuentran las colostomías, ileostomías, gastrostomías y yeyunostomías, siendo las colostomías las que se realizan con mayor frecuencia.

En este sentido, el término colostomía hace referencia a la exteriorización del colon por medio de la pared abdominal para permitir la expulsión del contenido fecal al exterior. Entre las técnicas utilizadas, se encuentran las colostomías definitivas, en las que se lleva a cabo la extracción del recto y del esfínter anal, con una pérdida de la función fecal de por vida, o las colostomías temporales.

Entre las causas más habituales de colostomía se encuentran las neoplasias de colon, recto y ano, traumatismos anorrectales, oclusiones u obstrucciones intestinales, fístulas, pacientes con diverticulitis, pacientes con pólipos, o malformaciones congénitas, entre otras1.

Las complicaciones más frecuentes que puede llegar a sufrir el paciente ostomizado son la retracción del estoma, la estenosis de la luz del estoma, hernias por fallo de la pared abdominal, prolapsos del asa estomal sobre el plano cutáneo, dermatitis periestomales por el contacto de las sustancias de desecho con la piel, necrosis, hemorragias o abscesos, entre otras2.

Es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones antes de llevar a cabo la cirugía, con la participación de una enfermera especialista en ostomías. El objetivo de esto consiste en explicar la posibilidad de necesitar una ostomía, las consecuencias que esta lleva a corto y largo plazo, así como determinar el lugar más adecuado para la exteriorización de esta, ubicándola en una zona sin deformidades, cómoda en cuanto al acceso y que no esté cerca de prominencias óseas.

La nueva situación del paciente afecta directamente a la calidad de vida de este. La pérdida del control del esfínter acarrea una alteración notable del desarrollo social del paciente, provocando en la mayoría de las ocasiones un gran impacto psicológico en estos, incluso en los casos en los que el proceso cursa sin complicaciones. Es por ello por lo que la depresión y la desadaptación suele ser habitual en estos casos (3).

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 58 años, sin antecedentes médicos, informático, casado y con 3 hijos, que acude al servicio de urgencias por rectorragia, dolor abdominal, debilidad, y una pérdida notable de peso en los últimos meses sin causa aparente.

Se le realiza una rectoscopia además de una ecografía abdominopélvica y una radiografía de abdomen, observando una neoplasia de recto sin metástasis. Debido a la proximidad del tumor con el esfínter anal, se lleva a cabo una resección total del recto y del canal anal, con una exteriorización del colon a través de la pared abdominal.

El resultado de la intervención quirúrgica es el esperado, con la resección completa del tumor mediante la extracción del recto y la apertura anal, y cursa con una evolución durante su ingreso en planta favorable, con un abdomen blando y depresible, y una colostomía funcionante, con heces blandas.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación: saturación de oxígeno 98%, sin alteraciones.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: Se prescribe desde el hospital una dieta equilibrada, en la que aparecen restringidos los productos que produzcan flatulencias como la coliflor o las bebidas con gas. Dieta baja en fibra y rica en alimentos blandos. Falta de apetito.

3. Necesidad de eliminación: Paciente portador de colostomía. Realiza deposiciones cada vez menos frecuentes desde el alta hospitalaria.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: Movilización y deambulación autónoma sin incidencias.

5. Necesidad de dormir y descansar: Manifiesta disconfort y problemas para conciliar el sueño, muy pendiente de que no se produzcan fugas en el dispositivo. No descansa. Sensación de ansiedad.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Independiente. Utiliza ropa con la que evita que se pueda notar que es portador de una colostomía.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Sin alteraciones.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Presenta irritación de la piel periestomal. Refiere no haberse acostumbrado todavía a colocarse el dispositivo y tener que cambiarlo en diversas ocasiones por fugas.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: Preocupado por los cuidados del estoma.

10. Necesidad de comunicarse: No le comunica sus preocupaciones a su entorno. Siente vergüenza.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: Sin alteraciones observadas.

12. Necesidad de ocuparse y sentirse realizado: Preocupado por lo que puedan pensar en su trabajo. No se acostumbra a la nueva situación. Le avergüenza tener que cambiarse la bolsa o vaciarla en el trabajo.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Ha dejado de hacer diferentes actividades por la nueva situación. No se ve preparado para ponerse bañador en verano.

14. Necesidad de aprendizaje: Se interesa por los cuidados de la colostomía. No quiere que nadie de su familia tenga que ayudarle.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC4

Se establecen los siguientes diagnósticos de enfermería para llevar a cabo el Proceso de Atención de Enfermería, con sus respectivos objetivos e intervenciones:

[00046] Deterioro de la integridad cutánea r/c conocimiento inadecuado sobre la protección de la integridad tisular m/p alteración de la coloración de la piel.

NOC: [1615] Autocuidado de la ostomía.

Indicadores:

(161504) Mide el estoma para el ajuste adecuado del aparato.

(161509) Controla las complicaciones relacionadas con el estoma.

(161520) Mantiene el cuidado de la piel alrededor de la ostomía.

NIC: [0480] Cuidados de la ostomía.

Actividades:

Hacer que el paciente/allegados muestran el uso del equipo.

Vigilar la curación del estoma/tejido circundante y la adaptación al equipo de ostomía.

Animar al paciente/allegado a expresar los sentimientos e inquietudes acerca del cambio de imagen corporal.

Evaluar los cuidados de la ostomía por parte del paciente.

[00118] Trastorno de la imagen corporal r/c baja autoestima m/p alteración en la implicación social

NOC: [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.

Indicadores:

(130513) Utiliza apoyo social disponible.

(130514) Participa en actividades recreativas.

(130517) Controla el impacto psicosocial del cambio.

NIC: [5220] Mejora de la imagen corporal.

Actividades:

Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, según corresponda.

Identificar grupos de apoyo disponibles para el paciente.

Ayudar al paciente a comentar los factores estresantes que afectan a la imagen corporal debidos a estados congénitos, lesiones, enfermedades o cirugía.

 

CONCLUSIONES

El papel de la enfermería en los pacientes portadores de una colostomía resulta fundamental, siendo las encargadas de empoderar al paciente, realizar los cuidados postoperatorios y ofrecer apoyo psicológico con el objetivo de que el paciente se adapte a su nueva forma de vida.

Las colostomías desencadenan un cambio de vida radical en aquellos que la portan, tanto a nivel social, como familiar o laboralmente. Por ello, es necesario un enfoque multidisciplinar de las necesidades de estos pacientes, abarcando áreas que vayan más allá de los cuidados del propio estoma, evitando así estados depresivos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Ambe PC, Kurz NR, Nitschke C, Odeh SF, Mslein G, Zirngibl H. Intestinale Stomata. Dtsch Arztebl Int. 2018;115(11):182-7.

2. Martí Ragué J, Tegido Valentí M, Poves Prim JI. Complicaciones de los estomas digestivos. Estomas Valoración, Trat y seguimiento. 2018;89-109.

3. Ayala Gómez A-E. El paciente ostomizado. Rev Enferm. 1985;8(81):43-6.

4. NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. Elsevier. 2015. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos