Plan de cuidados de enfermería en un paciente con disnea por exacerbación de su EPOC.

4 junio 2021

AUTORES

  1. Esther Crespo Martín. Graduada en enfermería, escuela universitaria de enfermería Huesca. Experto universitario en geriatría y longevidad para enfermería. Experto universitario de enfermería ante actuaciones en urgencias y emergencias. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Sheila Navarro Gil. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Máster en Urgencias y Emergencias por la Universidad Cervantes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Jorge Berdejo Hernández. Graduado universitario en enfermería, escuela universitaria de enfermería Huesca. Experto universitario de enfermería ante las actuaciones de enfermería ante las actuaciones en urgencias y emergencias. Experto en asistencia sanitaria a los accidentados de tráfico. Experto universitario en cuidados de anestesia. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Marina Uruen Subías. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Experto en urgencias y emergencias. Máster en urgencias y emergencias Universidad Pontificia de Salamanca. Enfermera en Hospital Miguel Servet.
  5. Beatriz Pobo Sanz. Graduada Universitaria en enfermería, escuela universitaria de enfermería Huesca. Experto universitario de enfermería ante situaciones de urgencias y emergencias. Enfermera en Hospital Miguel Servet.
  6. Ana Isabel Herrero Gómez. Graduada en enfermería, escuela universitaria de enfermería Huesca. Máster universitario en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería por la universidad de Zaragoza. Enfermera en hospital universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a bronquios y pulmones causando una respuesta inflamatoria ante sustancias nocivas, sobre todo al humo del tabaco. Es un trastorno que causa gran morbilidad y mortalidad. Las manifestaciones principales son disnea, las más grave, tos y expectoración. Es un grave problema de salud pública que suele diagnosticarse en estadios avanzados de la enfermedad y lo que hay que controlar son las agudizaciones de estos pacientes. La EPOC no tiene solución pero pueden disminuir los síntomas realizando una buena educación sanitaria que consistirá en la importancia de dejar el tabaco y llevar una oxigenoterapia adecuada.

 

PALABRAS CLAVE

Disnea, tabaco, oxigenoterapia, salud pública.

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) affects the bronchi and lungs, causing an inflammatory response to harmful substances, especially tobacco smoke. It is a disorder that causes great morbidity and mortality. The main manifestations are dyspnea, the most severe, cough and expectoration. It is a serious public health problem that is usually diagnosed in advanced stages of the disease and what must be controlled are the exacerbations of these patients. COPD has no solution, but symptoms can be reduced by carrying out a good health education that will consist of the importance of quitting tobacco and taking adequate oxygen therapy.

 

KEY WORDS

Dyspnea, tobacco, oxygen therapy, public health.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno que causa gran morbilidad y mortalidad. Afecta a los bronquios y pulmones, dando origen a la bronquitis crónica y al enfisema que se asocia con una respuesta inflamatoria de bronquios y pulmones a partículas nocivas o gases.1,2

Supone un problema de salud pública de gran magnitud. En los países de nuestro entorno constituye la cuarta causa de muerte y se prevé que su prevalencia siga aumentando. La EPOC es una enfermedad compleja cuyos síntomas principales son tos, disnea y expectoración, los cuales son persistentes y tienen una limitación crónica del flujo aéreo causada principalmente por el tabaco, por ello, aunque no es una enfermedad curable, la deshabituación del consumo de tabaco es la medida más eficaz para prevenir y frenar su progresión. La disnea es el síntoma principal de esta enfermedad y es la que produce mayor pérdida de calidad de vida, especialmente en personas de edad avanzada. La EPOC también se caracteriza por la presencia de agudizaciones y comorbilidades que pueden contribuir a la gravedad en algunos pacientes.

La espirometría no puede considerarse diagnóstica por sí sola, sino que debe usarse como prueba de confirmación antes la sospecha diagnóstica en un paciente que presenta síntomas respiratorios crónicos y es o ha sido fumador. En casos menos frecuentes, como exposición a otros agentes tóxicos inhalados en el hogar o en el lugar de trabajo se han podido reconocer casos de EPOC.

Las manifestaciones crónicas de la EPOC son inespecíficas y en las etapas tempranas de la enfermedad la sintomatología puede ser mínima y la progresión e intensidad de los síntomas muy variable en cada individuo, incluso hay pacientes que pueden permanecer asintomáticos hasta estadíos avanzados de la enfermedad.

En cuanto al tratamiento se intentará prevenir exacerbaciones, alcanzar y mantener un control aceptable de los síntomas y reducir la obstrucción bronquial. El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes mal controlados. En algunos estudios poblaciones se ha sugerido un mejor pronóstico con el uso de estatinas, IECA, ARA II o bloqueadores beta aunque hasta el momento no han constatado una mejoría clara. De lo que no hay duda es que el mejor tratamiento para este enfermedad es la oxigenoterapia controlada y la educación al paciente.1,3,4

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 66 años que visita el día de hoy el servicio de urgencias por incremento de su disnea habitual hasta hacerse en reposo y ortopnea. Ha requerido oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD). Afebril. Aumento de tos, no productiva, con marcada dificultad para expectorar. Asocia dolor torácico tipo pinchazo en hemitórax derecho, no palpitaciones. No edema de miembros inferiores, no alteración en orina ni clínica sugestiva de (insuficiencia cardíaca congestiva) ICC.

 

Antecedentes:

 

  • NEO de mama.
  • Neumopatía intersticial.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus tipo II.
  • Dos infartos cerebrales.
  • Psoriasis.
  • Fumadora de 4 cigarrillos al día.

 

Intervenciones quirúrgicas:

 

  • Apendicectomía.
  • Amigdalectomía.
  • Fx radio derecho.

 

Exploración física:

 

  • Tensión Arterial: 128/72 mmHg.
  • Frecuencia Cardiaca: 112 x´.
  • Frecuencia Respiratoria: 36 rpm.
  • Temperatura axilar: 36,40 ºC.
  • Saturación: 86 % basal.
  • Glucemia: 111 mg/dl.
  • Patrón cardiaco: No soplos.
  • Patrón respiratorio: Sibilantes, dispersos en ambos campos pulmonares, crepitantes de burbuja gruesa bilaterales.
  • Gasometría arterial: pH: 7´42, pCO2: 50, HCO3: 32.4 saturación con O2 98%.

 

Pruebas complementarias:

 

  • A.Sangre: Hb: 13.6, Hto: 41,2%, plaquetas 25000, Glucosa:107 mg/dl. Troponina: 6,9, INR: 0.88
  • ECG: ritmo sinusal a 100 lpm, no alteraciones agudas.
  • Rx tórax: silueta cardiomediastínica y vascularización pulmonar normales. Ateromatosis calcificada aórtica. No se observan alteraciones pleuroparenquimatosas de evolución aguda.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  1. NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE: No fuma, tiene disnea desde hace 3 años y lleva oxígeno a 2litros en su domicilio durante 12h al día.
  2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE: Bebe 1,5 litros de agua al día. Dieta equilibrada.
  3. ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES: Alguna pérdida de orina al toser.
  4. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS: Dificultad para moverse debido a la disnea.
  5. DORMIR Y DESCANSAR: Sueño no reparador, se despierta muchas veces.
  6. ESCOGER ROPA ADECUADA: Lleva ropa cómoda y adecuada. Deterioro de la capacidad para ponerse o quitarse la ropa.
  7. MANTENER TEMPERATURA CORPORAL: Es calurosa.
  8. MANTENER HIGIENE CORPORAL E INTEGRIDAD CUTÁNEA: Aspecto limpio y aseado. Incapacidad para lavar total o parcialmente el cuerpo.
  9. EVITAR PELIGROS AMBIENTALES: Utiliza gafas bien graduadas, se cansa mucho.
  10. COMUNICARSE CON LOS DEMÁS: Vive con una cuidadora con la que se comunica normalmente. No tiene hijos.
  11. VALORES Y CREENCIAS: No constan datos.
  12. NECESIDAD DE TRABAJAR: Actualmente jubilada.
  13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Hace sopas de letras y ve la televisión.
  14. NECESIDAD DE APRENDER: Le gusta mucho leer.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)5,6,7

 

00032 Patrón Respiratorio ineficaz r/c proceso de la enfermedad m/p disnea.

  • NOC 0403 Estado respiratorio: ventilación.

Indicadores:

040301 Frecuencia respiratoria.

040302 Ritmo respiratorio.

040310 Ruidos respiratorios patológicos.

  • NOC 0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.

Indicadores:

041012 Capacidad de eliminar secreciones.

041015 Disnea en reposo.

041019 Tos.

  • NIC 3140 Manejo de la vía aérea.

Actividades:

Auscultar los sonidos respiratorios, observando las áreas de disminución o ausencia de ventilación y la presencia de sonidos adventicios.

Eliminar las secreciones fomentando la tos o mediante succión.

Fomentar una respiración lenta y profunda, giros y tos.

 

00092 Intolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aportes y demandas de oxígeno m/p disnea.

  • NOC 0006 Energía psicomotora.

Indicadores:

000603 Mantiene aseo e higiene personal.

000604 Muestra apetito normal.

000613 Sigue el régimen de medicación.

  • NIC 5510 Educación para la salud.

Actividades:

Identificar los grupos de riesgo y rangos de edad que se beneficien más de la educación sanitaria.

  • NIC 0180 Manejo de la energía.

Actividades:

Seleccionar intervenciones para reducir la fatiga combinando medidas farmacológicas y no farmacológicas, según proceda.

Determinar qué actividad y en qué medida es necesaria para aumentar la resistencia.

Facilitar la alternancia de períodos de reposo y actividad.

 

00015 Riesgo de estreñimiento r/c actividad física escasa e ingesta inadecuada de fibra. (Conocimiento, fuerza de voluntad).

  • NOC 0501 eliminación intestinal.

Indicadores:

050101 Patrón de eliminación.

050102 Control de movimientos intestinales.

050112 Facilitar la eliminación de las heces.

  • NIC 0450 Manejo del estreñimiento/impactación.

Actividades:

Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.

Comprobar las defecaciones, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, según corresponda.

Evaluar la medicación para ver si hay efectos secundarios gastrointestinales.

 

CONCLUSIÓN

La paciente pasa a sala de observación a esperar resultados de prueba PCR COVID y si es negativa, subirá a planta de neumología donde le regularán su patrón respiratorio y sus niveles de O2 y CO2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Joan B. Soriano, Marc Miravitlles, Datos epidemiológicos de EPOC en España, Archivos bronconeumología, [internet], 2017 mayo, vol.43, págs. 2-9, [citado 2021 abril 18], Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300289607711675

  1. Fernando Cano Valle, Día mundial de la EPOC, Revista del Instituto Nacional de enfermedades respiratorias, [internet], 2016 diciembre, vol.19, nº4, México, [citado 2021 abril 18], Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-75852006000400001&script=sci_arttext
  2. Escarrabill J. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): visión global y continuidad de cuidados, [internet], 2006, vol.20, nº7, España, [citado 2021 16 abril], Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992003000700001
  3. Marc Miravitlles, Pere Almagro, Carmen Hernández, Ciro Casanova, Julio Ancochea, Myriam Calle, et al, Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), , [internet], 2017, vol. 53, Barcelona, España, [citado 2021 16 abril], Disponible en: https://issuu.com/separ/docs/guia_gesepoc_2017
  4. Nanda International Herdman THed. KamitsururSed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2015-2017. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2015.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML., Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.
  6. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6º Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos