Plan de cuidados de enfermería en un paciente intervenido de prótesis total de cadera

14 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Fabiola Giménez Andrés. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  2. Marta Domingo Novella. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  3. Rocío Pérez Escorihuela. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  4. Victoria Armengod Fandos. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  5. Inés Velasco Serrat. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  6. Leticia Ferrer Aguiló. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.

 

RESUMEN

A continuación, se presenta un plan de cuidados de enfermería de un paciente de 71 años que se ha intervenido de una prótesis total de cadera izquierda. Se realiza una valoración de enfermería según el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se elabora el plan de cuidados personalizado para nuestro paciente basándonos en la taxonomía NANDA-NIC-NOC que llevaremos a cabo conjuntamente con atención primaria para que sean ellos los que evalúen los resultados y continúen complementando y modificando según lo que corresponda el plan.

PALABRAS CLAVE

Plan de cuidados enfermero, enfermería, diagnóstico, prótesis, NANDA, cadera.

ABSTRACT

The following is a nursing care plan for a 71-year-old patient who has undergone a total left hip replacement. The nursing assessment is performed according to the 14 needs model of Virginia Henderson. The personalized care plan is developed according to the NANDA-NIC-NOC taxonomy that we will carry out jointly with primary care so that they are the ones who evaluate the results and continue to complement and modify the plan as appropriate.

KEY WORDS

Care plan nursing, nursing, diagnosis, prosthesis, NANDA, hip.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El paciente de este artículo se encuentra en la planta de traumatología de un hospital provincial. Ha sido operado de una prótesis total de cadera izquierda sin incidencias hace 6 días, siendo la evolución postoperatoria satisfactoria se decide alta a su domicilio habitual.

Decidimos elaborar un plan de cuidados basándonos en las necesidades de Virginia Henderson y los diagnósticos de enfermería de NANDA-NIC-NOC. Para ello se recogieron datos de su vida habitual durante el ingreso.

Vive con su mujer, también de 71 años. Viven en una casa en propiedad en su pueblo natal. Tienen 2 hijos, uno que vive en la planta superior y otro vive en la capital, a 100km de ellos. El paciente solía salir de casa todos los días a andar, pero desde hace tiempo no aguanta el dolor, así que sólo recorre un par de calles por la mañana para ir al bar donde suele quedar a desayunar con sus amigos, el resto del día lo pasa en su domicilio, tiene escaleras y le cuesta mucho esfuerzo subir y bajarlas. Dice que está deprimido, que él nota que no es el de antes y que ya le mandaron medicación para “animarlo” un poco. Hace 2 años que empezó con dolor en la cadera y cada vez va a más, consultó con su médico de cabecera que derivó a traumatología. Después de realizarle todas las pruebas se decide intervención quirúrgica. Nos comenta que tenía muchas ganas de operarse ya que con ese dolor no podía viajar ni hacer una vida normal. Se realiza plan de cuidados al alta.

Exploración física:

Peso: 88 Kg.

Talla: 1.67 m.

Signos vitales:

Tensión Arterial: 138/77 mmHg.

Frecuencia Cardiaca: 78x’.

Temperatura: 35.4ºC.

Saturación O2: 96%.

Tratamiento: Atorvastatina 20 mg (0-0-1), Hidroaltesona 20 mg (1-0-0), Natecal D Flas (1-0-0), Venlafaxina 150 mg (1-0-0), Prolia 60 mg iny (1/6m), pregabalina 75mg (1-0-0), Paracetamol 1gr y Nolotil a demanda.

Tratamiento nuevo al alta: enoxaparina 40 mg (0-0-1), enantyum 25 mg (1-1-1) y cefadroxilo 500mg (1-0-1)/7 días.

Hábitos tóxicos: fumador de 10 cigarrillos al día, alcohol ocasional.

Antecedentes personales:

Hipercolesterolemia, hipotiroidismo, depresión y osteoporosis.

Operado hace 4 años de prótesis total de rodilla izquierda. Catarata ambos ojos hace 5 años y prostatectomía radical hace 10 años.

No alergias a medicamentos.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad 1: Respirar normalmente:

Mantiene una saturación de 94-96% sin necesidad de oxigenoterapia, fumador. Le preguntamos acerca de su interés en dejar de fumar, comenta que siempre lo ha pensado, pero lo intentó un par de veces hace años y no lo consiguió. Informamos acerca de la existencia de una consulta de deshabituación tabáquica que se encuentra en su hospital de referencia. Dice que cuando pase toda la recuperación lo hablará con su médico de cabecera.

En esta valoración por el momento no introduciremos ningún diagnóstico sobre respirar en nuestro plan de cuidados, aunque encontramos alguna manifestación de dependencia que deberán revisar ya en su centro de salud.

Necesidad 2: Comer y beber de forma adecuada:

En el hospital lleva una dieta basal. Comenta que en su domicilio llevan una alimentación variada, que consume mucha verdura y fruta fresca ya que su vecino de al lado tiene un huerto y siempre le trae algo. Come carne unas 3 o 4 veces a la semana y pescado 2 o 3 veces por semana. Comenta que tiene bastante hambre a la hora de cenar y que suelen ser excesivas las cenas y antes de irse a la cama se suele tomar uno o dos yogures. Comentamos que sería bueno que pudiera perder algo de peso, su índice de masa corporal es de 31, pero nos dice que conforme pueda andar seguro que vuelve a su peso de antes.

Bebe aproximadamente 1 litro y medio de agua al día, no tiene mucha sed. Lleva dentadura postiza desde los 66 años.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia respecto a la alimentación para incluir en el plan de cuidados.

Necesidad 3: Evacuar los desechos corporales:

No lleva pañal, no tiene incontinencia urinaria ni fecal. Durante el ingreso preciso de sondaje vesical que se retiró sin incidencias.

Respecto al hábito deposicional comenta que suele ir todos los días al baño sin dificultad.

En esta valoración no se encuentran manifestaciones de dependencia respecto a la eliminación para incluir en el plan de cuidados en este momento.

Necesidad 4: Moverse y mantener una postura adecuada:

Desde que empezó con su dolor de cadera va a andar mucho menos de lo que solía ir anteriormente. En su pueblo tiene bastantes zonas verdes y caminos con rutas para poder hacer. Su mujer suele salir todos los días a andar y dice que antes iban juntos pero que ahora él solo sale al bar que tiene cerca de su casa. Tiene ganas de recuperarse y poder salir otra vez, le gusta mucho.

Le explicamos que puede andar con ayuda de las muletas, con carga parcial de la pierna intervenida. Y que podrá ir abandonando las muletas poco a poco hasta llegar a andar sin ayuda y después ir recuperando su actividad diaria inicial. También le recomendamos sentarse en sillas altas y evitar cruzar las piernas.

En esta valoración se encuentra una manifestación de dependencia con respecto a la movilidad ya que necesitará ayuda parcial para moverse.

Necesidad 5: Dormir y descansar:

Comenta que no suele dormir bien por la noche, pero cree que es debido a que por el día como está en casa se suele quedar dormido. Hay días que el dolor no le dejaba descansar. Confía en que al ir volviendo a su rutina habitual también su patrón de sueño se restablezca.

En esta valoración no se encuentran manifestaciones de dependencia respecto a dormir y descansar para incluir en el plan de cuidados.

Necesidad 6: Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse):

Por ahora necesitará ayuda para vestirse y desvestirse, pero con el tiempo podrá volver a hacerlo él solo.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia con respecto a escoger la ropa adecuada.

Necesidad 7: Mantener la temperatura del cuerpo adecuada:

Durante el ingreso no ha tenido fiebre, mantiene temperaturas alrededor de 36ºC. Al alta se le recomienda que se mire la temperatura diariamente las primeras semanas y si fuera mayor de 38ºC acudir a su médico de cabecera.

No se encuentra en la valoración ninguna manifestación de dependencia con respecto a mantener la temperatura adecuada.

Necesidad 8: Mantener la higiene corporal y un buen aspecto y proteger la piel:

La herida quirúrgica tiene buen aspecto, los bordes se mantienen bien aproximados y sin signos de infección. Como pautas recomendadas acudir a su centro de salud cada 3 o 4 días para valoración y cura de la herida y retirada de grapas en 15 días. A partir de entonces mantener una buena hidratación de la zona.

El paciente nos comenta que no sabe si va a poder acceder a la bañera de casa, dice que ha hablado con su hijo y vendrá a ayudarle las primeras semanas. Dice estar acostumbrado a ducharse unas 4 veces a la semana.

Se encuentra por tanto en esta valoración una manifestación de dependencia en cuanto a la integridad de la piel.

Se encuentra también una manifestación de dependencia temporal en cuanto a mantener la higiene corporal que será suplida por su hijo, por lo cual de esta no realizaremos ningún diagnóstico.

Necesidad 9: Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás:

Viven en un primer piso sin ascensor, para subir y bajar le ayudará su hijo que vive en el 2º piso. Han comprado durante el ingreso una cama articulada para que se pueda subir y bajar con menor dificultad.

Le recordamos el tratamiento que ha de llevar a cabo y dice que se lo tomará tal y como está pautado.

No se encuentra ninguna manifestación de dependencia en esta necesidad.

Necesidad 10: Comunicarse con los otros expresando las propias emociones, necesidades, temores u opiniones:

Durante el ingreso hemos visto una buena red de apoyo familiar.

No se encuentra en la valoración ninguna manifestación de dependencia con respecto a la comunicación.

Necesidad 11: Actuar con arreglo a la propia fe:

Comenta que es católico pero no practicante.

No se encuentra ninguna manifestación de dependencia en la valoración con respecto a esta necesidad.

Necesidad 12: Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo:

Ahora mismo se encuentra mejor que antes de estar operado, dice haber recuperado el ánimo ya que lleva tiempo sin poder ser el que era antes. Le gusta mucho salir a andar y relacionarse. Queda con los amigos diariamente pero solo por la mañana ya que el dolor le impedía salir más veces al día.

No se encuentra ninguna manifestación de dependencia para esta necesidad.

Necesidad 13: Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento:

Salir a andar y jugar al guiñote es lo que más le gusta y entretiene.

No se encuentra ninguna manifestación de dependencia para esta necesidad.

Necesidad 14: Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad para alcanzar un desarrollo y una salud normal, y acudir a los centros sanitarios disponibles:

Muestra interés para su recuperación.

No se encuentran manifestaciones de dependencia para esta necesidad.

Proponemos a continuación 2 diagnósticos personalizados para este paciente y elaboramos el plan de cuidados para llevar a cabo al alta ya en atención primaria.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC1-3

00085 Deterioro de la movilidad física relacionado con dolor y disminución de la fuerza muscular manifestado por limitación en la amplitud de los movimientos.

  • Dominio 4: Actividad/reposo.
  • Clase 2: Actividad/ejercicio.
  • Definición: Limitación del movimiento físico independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades.

 

NOC:

  • 0208 Movilidad.
    • Dominio 1: Salud funcional.
    • Clase C: Movilidad.
    • Definición: Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda.
    • Indicadores:
      • Mantenimiento del equilibrio.
      • Movimiento articular.
      • Movimiento muscular.
      • Deambulación: Camina.
      • Se viste.
      • Higiene.
  • 1811 Conocimiento: Actividad prescrita.
    • Dominio 4: Conocimiento y conducta de salud.
    • Clase S: Conocimientos sobre salud.
    • Definición: Magnitud de la comprensión transmitida sobre la actividad y ejercicio prescritos.
  • Indicadores:
    • Descripción de la actividad prescrita.
    • Descripción de las restricciones de la actividad.
    • Explicación de las relaciones entre dieta, ejercicio y peso.

 

NIC:

  • 5612 Enseñanza: Actividad/ejercicio prescrito.
    • Dominio 1: Fisiológico básico.
    • Clase A: Control de actividad/ejercicio.
    • Preparar a un paciente para que consiga o mantenga el nivel de ejercicio prescrito.
    • Actividades:
    • Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.
    • Enseñar al paciente como controlar la tolerancia al ejercicio.
    • Enseñar al paciente postura y mecánica corporal correctas.
    • Indicar al paciente que notifique los posibles problemas al profesional sanitario.
    • Incluir a la familia.

 

– 1400 Manejo del dolor.

    • – Dominio 1: Fisiológico básico.
    • – Clase E: Fomento de la comodidad física.
    • – Definición: Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.
    • – Actividades:
    • Proporcionar información acerca del dolor, como causas del dolor, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos.
    • Seleccionar y desarrollar aquellas medidas que faciliten el alivio del dolor según corresponda.
    • Fomentar periodos de descanso adecuados que faciliten el alivio del dolor.

 

00046 Deterioro de la integridad cutánea relacionado con intervención quirúrgica manifestado por alteración de la integridad de la piel.

  • Dominio 11: Seguridad/protección.
  • Clase 2: Lesión física.
  • Definición: Alteración de la epidermis y/o dermis.

 

NOC: 1102 Curación de la herida por primera intención.

  • Dominio II: Salud fisiológica.
  • Clase L: Integridad tisular.
  • Definición: Magnitud de regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado.
  • Indicadores:
    • Aproximación cutánea.
    • Aproximación de los bordes de la herida.
    • Olor de la herida.
    • Aumento de la temperatura cutánea.
    • Formación de cicatriz.
    • Secreción de la herida.
    • Eritema.
    • Edema.

 

NIC: 6540 Control infección.

  • Dominio 3: Conductual.
  • Clase V: Control de riesgos.
  • Definición: Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.
  • Actividades:
    • Instruir al paciente y familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuando se deben notificar al profesional.
    • Enseñar al paciente y familia a evitar infecciones, enseñar al personal de cuidados el lavado de manos apropiado.

 

NIC: 3660 Cuidado de las heridas.

  • Dominio 2: Fisiológico complejo.
  • Clase L: control de la piel/heridas.
  • Definición: Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación.
  • Actividades:
    • Enseñar al paciente y familia a almacenar y desechar los apósitos y el material de cura.
    • Enseñar al paciente o a los familiares los procedimientos del cuidado de la herida y documentar la localización.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herdman TH, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona. Elsevier España. 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Barcelona: Elsevier España. 2014.
  3. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM y Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Barcelona. Elsevier España. 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos