Plan de cuidados en paciente con hematuria.

18 mayo 2022

AUTORES

  1. Belén Pérez Moreno. Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. (España).
  2. David Mata Charle. Graduado en Enfermería en la Universidad de Granada (España).
  3. Carla Gracia Gabete. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge (España).
  4. Lidia Aranda Calonge. Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Cordiales (España).
  5. Marta Gordillo González. Diplomada en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza (España).
  6. Mireia Sanz Gómez. Graduada en Enfermería en la Universidad Sant Joan de Déu de Barcelona (España).

 

RESUMEN

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina. Los dos tipos de hematuria son: hematuria macroscópica: cuando una persona puede ver la sangre en su orina. Hematuria microscópica: cuando una persona no puede ver la sangre en la orina, pero se ve bajo el microscopio. En este caso clínico el paciente acude al servicio de urgencias por orina hematúrica el día de hoy. Resto de micciones anteriores color claro. No dolor ni escozor al orinar. Presencia de coágulos; el paciente refiere dolor abdominal y lumbar. El paciente está en lista de espera quirúrgica por tumoración vesical. Según antecedentes y clínica, se decide su ingreso en la unidad de urología para control de la hematuria y realización de una resección transuretral de tumor de vejiga ya conocido.

 

PALABRAS CLAVE

Hematuria, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Hematuria is defined as the presence of blood in the urine. The two types of hematuria are: gross hematuria: when a person can see blood in their urine. Microscopic hematuria: When a person cannot see blood in the urine, but it is seen under a microscope. In this clinical case, the patient who comes to the emergency room for hematuria urine today. Rest of previous micturition light color. No pain or burning when urinating. Absence of clots; the patient does not report abdominal or lumbar pain. The patient is on the surgical waiting list due to a bladder tumor. Based on history and clinical symptoms, admission to the urology unit was decided to control the hematuria and perform a transurethral resection of a known bladder tumor.

 

KEY WORDS

Hematuria, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. La hemorragia continúa por la uretra e independiente de las micciones se denomina uretrorragia.

Tipos:

1. Pueden ser:

• Microscópicas (- de 50 a 100 hemat/campo). Sólo visibles ante el microscopio.

• Macroscópicas.

Los principales síntomas a los que hay que prestar atención son: fiebre (infecciones, procesos purulentos), dolor (coágulos, cólicos), síndrome miccional (cistitis), restos necrosados (tumores).

Confirmación de la hematuria:

• Diferencia con metrorragia (Sondaje vesical).

• Urocultivo.

• Examen microscópico de la orina.

Causas:

• Nefropatías:

1. Glomerulares: Glomerulonefritis difusa.

2. Intersticiales: Pielonefritis aguda.

3. Vasculares: HTA.

• Origen infeccioso: TBC urogenital, procesos inespecíficos, parasitosis.

• Tumorales: Renales, vesicales, prostáticos.

• Litiásicas: Renales , vesicales.

• Por traumatismo:

• Quísticas:

• Vasculares: Infarto de riñón.

• Secundarias: ciertos medicamentos.

Tratamiento:

1. Hay que tratar el motivo de la hemorragia, ya sea de origen médico o quirúrgico.

2. Tratamiento de urgencia:

• Corregir el shock, canalizar una vía venosa y reponer volemia.

• Reposo.

• Proceder a sondaje vesical con sonda de tres luces y sistema lavador continuo.

• Electrocoagulación de tumores vesicales.

• Embolización de tumores renales.

• Instilaciones intravesicales.

• Radioterapia.

• RTU.

• Cirugía1.

El cáncer de vejiga suele ser un carcinoma de células transicionales (uroteliales). Los pacientes suelen presentar hematuria (más comúnmente) o síntomas de irritación en la micción, como polaquiuria o urgencia; más tarde, la obstrucción urinaria puede causar dolor. El diagnóstico se establece por cistoscopia y biopsia. El tratamiento se realiza con fulguración, resección transuretral, instilaciones intravesicales, cirugía radical, quimioterapia, radioterapia externa o una combinación de ellas2.

Detección precoz de cáncer de vejiga:

• Análisis de sangre y orina.

• Ecografía.

• Radiografía.

• Urografía intravenosa.

• Tomografía axial computarizada (TAC) y/ o resonancia magnética nuclear (RNM).

• Cistoscopia: esta técnica destaca en el diagnóstico de cáncer de vejiga.

• Biopsia3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente que acude al servicio de urgencias por hematuria franca en orina, acompañada de coágulos, dolor abdominal y lumbar. Conocido en su historial tumor de vejiga por el cual está incluido el LEQ.

Antecedentes:

Datos clínicos: MCD con disfunción sistólica (FE 35%), FA permanente sin tratamiento anticoagulante por sangrado a nivel bucal, endocarditis infecciosa, pancreatitis crónica, cirrosis hepática, claudicación intermitente de EEII, cáncer de suelo de la boca e hipotiroidismo.

IQ: Ca epidermoide de suelo de boca con hemiglosectomía, mandibulectomía. Colecistectomía.

Coledocotomía. RTU tm vesical. Colocación de malla por eventración epigástrica.

Medicación actual: Digoxina 0,25 mg al día (excepto jueves y domingo), metformina 850 mg cada 12 horas, nolotil 575 mg cada 8 horas, optovite b12 1000mcg cada 25 días, coropres 6,25 mg cada 12 horas, borea 160 mg cada 24 horas, torasemida 10 mg cada 24 horas, tardyferón 80 mg cada 24 horas, adiro 100 mg cada 24 horas. Alérgico a la metoclopramida.

Exploración física:

Paciente consciente y orientado. Bien hidratado y con buena perfusión. Eupneico. Auscultación cardiaca y pulmonar normal. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación.

Constantes vitales:

Tensión arterial 191/80 mmHg, frecuencia cardíaca 69 p.p.m., temperatura 36,10ºC.

Pruebas complementarias:

Analítica de sangre y orina, ecografía urológica y ECG.

Se decide ingreso de paciente en unidad de urología, canalización de VVP en ESD número 18, SV de tres luces con sistema lavador continuo. A su llegada a planta se realiza valoración de enfermería del paciente y se deja en reposo y dieta absoluta por orden médica.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación. El paciente mantiene buenas saturaciones de oxígeno en todo el período de su ingreso hospitalario sin necesidad de aporte.

2. Necesidad de nutrición e hidratación. El paciente presenta buena perfusión tisular y buena hidratación en el momento de su llegada a urgencias. Se mantiene en dieta absoluta 24 horas hasta su paso por quirófano para realización de RTU, tras la cual se inicia tolerancia sin presentar ninguna alteración. Se va progresando dieta hasta el momento del alta.

3. Necesidad de eliminación. Se procede a sondaje vesical en el momento de ingreso para colocación de sistema lavado vesical continuo, intentando disminuir la hematuria. A nivel intestinal el paciente presenta un cuadro de estreñimiento relacionado con la necesidad de estar en reposo hasta el día después de su intervención quirúrgica.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Se ordena reposo en cama hasta después de operación, mayormente en decúbito supino, lo que provoca algo de incomodidad al paciente en determinados momentos. Tras la operación se inicia ambulación precoz por la habitación.

5. Necesidad de descanso y sueño. Mientras permanece ingresado precisa de medicación para ayudar a conciliar el sueño, especialmente los primeros días, ya que está algo nervioso y tiene dificultades para dormir sin cambiar de postura.

6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas. Se le ofrece camisón a su llegada a planta en vez de pijama hospitalario por su mayor comodidad para acceso y manejo de sonda vesical y sistema lavador.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal. El paciente se mantiene afebril durante todo el proceso.

8. Necesidad de higiene y protección de la piel. Piel normocoloreada y normohidratada, correcta higiene personal, no hay signos de deshidratación y no lesiones por presión.

9. Necesidad de evitar los peligros del entorno. No se observa alteración.

10. Necesidad de comunicarse. El paciente tiene problemas para comunicarse ya que presenta disartria como consecuencia de su cáncer de suelo de boca, estando mucho más relajado cuando está acompañado de sus familiares, asegurándose la correcta comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias. No valorable; no expresa creencias religiosas.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado. El paciente está jubilado hace ya unos años, dedicando parte de su tiempo libre al cuidado de la nieta de su única hija de lunes a viernes.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas. El paciente sale a pasear todas las mañanas por su barrio con su nieta; por las tardes le gusta acudir al hogar del jubilado a jugar a la baraja días sueltos.

14. Necesidad de aprendizaje. Es conocedor de su estado de salud, tiene buen apoyo familiar para mejorar en su estado de salud cuando sea dado de alta. Además muestra interés por los cuidados necesarios para mejorar su estado de salud.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS. NANDA, NOC Y NIC4-6

00011 Estreñimiento relacionado con deterioro de la movilidad física.

Objetivo NOC:

(0501) Eliminación intestinal.

Intervención NIC:

(450) Manejo del estreñimiento/ impactación fecal.

Actividades:

-Vigilar la aparición de signos y síntomas de impactación fecal.

-Identificar los factores (medicamentos, reposo en cama y dieta) que pueden ser causa del estreñimiento o que contribuyan al mismo.

00016 Deterioro de la eliminación urinaria.

Objetivo NOC:

(0503) Eliminación urinaria.

Intervención NIC:

(590) Manejo de la eliminación urinaria.

Actividades:

-Monitorizar la eliminación urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color, según corresponda.

-Observar si hay signos y síntomas de retención urinaria.

-Explicar al paciente los signos y síntomas de infección del tracto urinario.

Intervención NIC:

(0620) Cuidados de la retención urinaria.

Actividades:

-Determinar la cantidad y las características de la emisión de orina (p. ej., diuresis, patrón de eliminación urinaria, función cognitiva, problemas urinarios anteriores).

Intervención NIC:

(1876) Cuidados del catéter urinario.

Actividades:

-Mantener la permeabilidad del sistema de catéter urinario.

-Irrigar el sistema del catéter urinario usando una técnica estéril adecuada.

Objetivo NOC:

(0504) Función renal.

Intervención NIC:

(4120) Manejo de líquidos.

Actividades:

-Realizar un registro preciso de entradas y salidas.

Intervención NIC:

(2080) Manejo de líquidos/ electrolitos.

Actividades:

-Monitorizar los cambios del estado respiratorio o cardíaco que indiquen una sobrecarga de líquidos o deshidratación.

-Obtener muestras para el análisis de laboratorio de los niveles de líquidos o electrólitos alterados (hematocrito, BUN, proteínas, sodio y potasio), según corresponda.

(00051) Deterioro de la comunicación verbal.

Objetivo NOC:

(0902) Comunicación.

Intervención NIC:

(4976) Mejora de la comunicación: déficit del habla.

Actividades:

-Monitorizar a los pacientes para detectar la aparición de frustración, ira, depresión u otras respuestas a la

alteración de las capacidades del habla.

-Proporcionar métodos alternativos de escritura o lectura, según corresponda.

Intervención NIC:

(5820) Disminución de la ansiedad.

Actividades:

-Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

-Animar a la familia a permanecer con el paciente, si es el caso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez de Iturrate Arin J, Fernández del Busto E, Martínez de Iturrate J. Manual de enfermería urológica. 1. Valladolid. Universidad de Valladolid. 2000. P.314-316. 2. Ryan Mark J. Manual MSD. [Acceso 25 de enero de 2022]. Cáncer de vejiga (sitio en internet). Disponible en:https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-urogenitales/c%C3%A1ncer-urogenital/c%C3%A1ncer-de-vejiga#v36206571_es.
  2. Sánchez- Seco Higuera P. Cáncer de vejiga. Manejo en atención primaria. SEMERGEN. 2004 Junio; 30 (6): p. 269-315.
  3. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros; definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio de 2019.
  4. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  5. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M.Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos