AUTORES
- Lucía Tejedor Hernández. Graduada en Enfermería en el Hospital Universitario Miguel Servet.
- Victoria Sánchez Romero de Tejada. Graduada en Enfermería en el Hospital Universitario Miguel Servet.
- Lucía Mareca Franco. Graduada en Enfermería en el Hospital Universitario Miguel Servet.
- Lara Torres Bescos. Graduada en Enfermería en el Hospital Royo Villanova.
- Lucía Mateos Bernad. Graduada en Enfermería en el Hospital Universitario Miguel Servet.
- Nieves Begué Domingo. Graduada en Enfermería en el Hospital Universitario Miguel Servet.
RESUMEN
Realización de un plan de cuidados a una paciente postmenopáusica con incontinencia de orina de esfuerzo, a partir de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson.
PALABRAS CLAVE
Incontinencia de esfuerzo, menopausia, NANDA, NIC, NOC.
ABSTRACT
Care plan for a postmenopausal patient with effort incontinence, assessing 14 virginia henderson’s necessities.
KEY WORDS
Effort incontinence, menopause, NANDA, NIC, NOC.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente de 59 años que acude a la consulta por sufrir incontinencia de esfuerzo, cuando estornuda o tose, ya que le está afectando mucho a su vida personal, apenas sale de casa, sólo a sitios muy controlados y durante poco tiempo. Previo a la menopausia solía salir a pasear con su marido todas las tardes, durante dos horas, pero ahora no se siente motivada a hacerlo.
Todo ello le ha llevado a subir 10kg de peso en el último año, lo que la paciente manifiesta como un problema adicional para salir a la calle, ya que le duelen las rodillas.
Como le ha limitado tanto la vida, gracias al apoyo de su marido y su hija han buscado una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, que le ha indicado que tiene bajo tono muscular y ha comenzado a fortalecerlo con los ejercicios pautados.
Exploración física:
TA: 123/75 mmHg.
Altura: 160 cm.
Peso: 80 kg.
Antecedentes Personales (AP): HTA.
Toxicología: no fuma, no bebe alcohol.
Antecedentes Ginecológicos:
Gestación: 2
Parto: 1
Menarquia: 11 años.
Menopausia: 57 años.
Alergias: no conocidas.
Medicación actual: Bisoprolol, paracetamol si precisa.
VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
- RESPIRACIÓN. Ritmo de respiración eupneica.
- ALIMENTACIÓN / HIDRATACIÓN. Paciente independiente para las actividades básicas de la vida diaria. En el último año refiere aumento de la ingesta de la cantidad de comida, y entre horas refiere empeoramiento de la calidad nutricional de ésta.
- ELIMINACIÓN: Paciente afectada por incontinencia urinaria de esfuerzo al toser y estornudar. No refiere problemas de incontinencia fecal
- MOVILIZACIÓN. No presenta problemas de movilidad, totalmente independiente para las ABVD y AIVD. Pero si refiere molestias en las rodillas al salir a caminar
- REPOSO/SUEÑO. No se identifican problemas.
- VESTIRSE / DESVESTIRSE. Totalmente independiente
- TERMORREGULACIÓN. Paciente mantiene normotermia.
- HIGIENE / PIEL. No se identifican problemas.
- SEGURIDAD. No se identifican problemas.
- COMUNICACIÓN. Paciente consciente y orientada, y es capaz de verbalizar su descontento con su nueva situación vital.
- CREENCIAS Y VALORES. Paciente cristiana, pero no practicante.
- TRABAJAR/REALIZARSE. Es administrativa en una empresa en la que el 50% de su trabajo lo realiza desde casa. Lleva 15 años en el mismo puesto y le gusta mucho lo que hace.
- OCIO. Todas las tardes solía pasear con su marido dos horas, pero desde hace un años sólo salen una vez a la semana, y depende del estado de ánimo una vez cada dos semanas.
- APRENDER. Por su trabajo, refiere estar en constante formación.
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA1,2,3
Diagnóstico enfermero (NANDA): (00017) Incontinencia urinaria de esfuerzo.
Dominio 3: eliminación e intercambio.
Clase 1: Función urinaria.
Características definitorias: pérdidas involuntarias de orina al toser o estornudar.
Factores relacionados: exceso de peso, trastorno del suelo pélvico.
Criterios de resultado (NOC):
- (0503) Eliminación urinaria: recogida y eliminación de la orina.
Intervenciones (NIC):
(0619) Cuidados de la incontinencia urinaria: Ayudar a fomentar la continencia y mantener la integridad de la piel perineal.
- Actividades:
- Identificar las causas multifactoriales que producen incontinencia.
- Comentar los procedimientos y los resultados esperados con el paciente.
- Mostrar una respuesta positiva a cualquier disminución de los episodios de incontinencia.
- Limitar la ingestión de productos irritantes para la vejiga (refrescos de cola, café, té y chocolate).
- Ayudar a desarrollar/mantener un sentimiento de esperanza.
- Realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
Diagnóstico enfermero (NANDA): (00298) Disminución de la tolerancia a la actividad.
Dominio 4: Actividad/descanso.
Clase 2: Actividad/ejercicio.
Características definitorias: Ansiosa cuando se requiere actividad.
Factores relacionados: Síntomas depresivos, dolor.
Criterios de resultado (NOC):
- (1843) Conocimiento: manejo del dolor: Grado de conocimiento transmitido sobre las causas, los síntomas y el tratamiento del dolor.
- (1300) Aceptación: estado de salud: Acciones personales para reconciliar los cambios significativos en las circunstancias de salud.
Intervenciones (NIC):
(1400) Manejo del dolor: Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.
- Actividades:
- Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor y factores desencadenantes.
- Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida.
- Integrar a la familia en la modalidad de alivio del dolor, si fuera posible.
- Monitorizar el grado de satisfacción del paciente con el control del dolor a intervalos especificados.
(5270) Apoyo emocional: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
- Actividades:
- Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.
- Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.
- Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
- Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
Diagnóstico enfermero (NANDA): (00233) Exceso de peso.
Dominio 2: Nutrición.
Clase 1: Ingestión.
Características definitorias: IMC> 25 kg/m2
Factores relacionados: Gasto energético por debajo de la ingesta energética según la evaluación estándar, la actividad física diaria promedio es menor que la recomendada para la edad y el sexo.
Criterios de resultado (NOC):
- (1841) Conocimiento: manejo del peso: Grado de conocimiento transmitido sobre la promoción y el mantenimiento del peso corporal óptimo y un porcentaje de grasa compatible con la estatura, el cuerpo, el sexo y la edad.
- (1854) Conocimiento: dieta saludable: Grado de conocimiento transmitido sobre una dieta nutritiva y equilibrada.
- (1632) Conducta de cumplimiento: actividad prescrita: Acciones personales para seguir las actividades físicas diarias recomendadas por un profesional sanitario para una condición de salud específica.
Intervenciones (NIC):
(1260) Manejo del peso: Facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal.
- Actividades:
- Comentar con el individuo la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia de peso y la pérdida de peso.
- Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación.
- Ayudar en el desarrollo de planes de comidas bien equilibradas coherentes con el nivel de gasto energético.
(0200) Fomento del ejercicio: Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud.
- Actividades:
- Determinar la motivación del individuo para empezar o continuar con el programa de ejercicios.
- Explorar los obstáculos para el ejercicio.
- Fomentar la manifestación oral de sentimientos acerca del ejercicio o la necesidad del mismo.
- Informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio.
- Controlar la respuesta del individuo al programa de ejercicios.
- Proporcionar una respuesta positiva a los esfuerzos del individuo.
BIBLIOGRAFÍA
- North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones 2021-2023. Madrid: Elsevier; 2021.
- Moorhead S, Jhonson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.
- Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.