Plan de intervención: estimulación desde terapia ocupacional en un caso de demencia mixta (enfermedad de Alzheimer y vascular).

11 marzo 2024

AUTORES

  1. Paola Blasco Peñarrocha. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Sandra Cristina Baquerizo Moina. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  3. Alicia Miravete Peris. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. Barbara Fatás Cuevas. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud
  5. Enrique Conejero Colás. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  6. Maria Garicano Tarragüel. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El artículo se centra en un plan de intervención desde el área de Terapia Ocupacional en un paciente varón de 82 años de edad, con demencia mixta: enfermedad de Alzheimer y vascular; con una escala de deterioro global GDS5 .Dicha intervención se realiza en un centro del PAP; programa de servicios de prevención y promoción de la autonomía personal; donde el paciente acude tres veces por semana; y donde es atendido por un equipo multidisciplinar, formado por un fisioterapeuta, un trabajador social y un terapeuta ocupacional. El punto de partida desde Terapia Ocupacional se centra en la valoración de las capacidades funcionales y ejecutivas del paciente, es decir, valorar como el deterioro cognitivo generado por la enfermedad, altera la independencia del paciente en el desarrollo de sus actividades de su vida diaria (AVDs). OBJETIVO: Conocer cómo la Terapia Ocupacional puede influir en la ralentización de los síntomas en un paciente tipo con Alzheimer.

METODOLOGÍA: Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Google Académico y Dialmet y la observación de los resultados de las escalas de valoración del paciente en el periodo de tiempo de tres meses.

CONCLUSIÓN: Dentro del tratamiento con personas con Alzheimer podemos observar como pilar importante a la Terapia Ocupacional; que en nuestro programa junto con el fisioterapeuta y el trabajador social; se consigue minimizar el impacto que la enfermedad tiene en día a día; así como también retrasar el deterioro cognitivo el mayor tiempo posible; trabajando a la vez el área cognitiva, el área física y el área social.

PALABRAS CLAVE

Demencia mixta, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, terapia ocupacional.

ABSTRACT

The article focuses on an intervention plan from the área of occupational therapy in an 82 –year-old patient with mixed dementia: Alzheimer’s and vascular disease, with a GDS 5 global deterioration scale. Said intenvetion was carried out in a PAP center, a program of services for the prevention and promotion of personal autonomy, where the patient attends three times a week and he is cared for by a multidisciplinary team, made up of a social worker, a physiotherapist and an occupational therapist. The starting point from occupational therapy focuses on the assessment of the functional and executive capacities of the patient, that is, assessing how the cognitive deterioration generated by the disease alters the Independence of the patient in the development of their activities of daily living.

OBJECTIVE: To know how Occupational Therapy can influence the slowing down of symptoms in a typical Alzheimer’s patient.

METHODOLOGY: A bibliographic search was carried out in the Google Scholar and Dialmet databases and the results of the patient rating scales were observed over a period of three months.

CONCLUSION: Within the treatment of people with Alzheimer’s we can observe Occupational Therapy as an important pillar; that in our program together with the physical therapist and the social worker; it is possible to minimize the impact that the disease has on a day-to-day basis; as well as delaying cognitive decline for as long as possible. working at the same time the cognitive, the physical and the social areas.

KEY WORDS

Mixed dementia, Alzheimer disease, vascular dementia, occupational therapy.

INTRODUCCIÓN

La demencia es un síndrome clínico causado por múltiples etiologías y que cursa habitualmente con disfunción cerebral progresiva y difusa. Los distintos subtipos se caracterizan por un cuadro clínico con síntomas comunes que difieren en su etiología, edad, forma de presentación, curso clínico y trastornos asociados1.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un proceso neurodegenerativo del sistema nervioso central caracterizado por la muerte neuronal en ciertas zonas del cerebro2.

Se define como una demencia degenerativa primaria de predominio cortical e inicio insidioso a partir de los 65 años, progresiva e irreversible, caracterizada por pérdida de diversas capacidades intelectuales y cognitivas, lo que conduce a un comportamiento alterado, con pérdida de los hábitos de cuidado personal, deterioro de la relación con las personas y con el entorno y trastornos neurológicos y físicos diversos3.

En algunos casos, la enfermedad de Alzheimer se combina con otras afecciones, produciendo lo que conocemos como demencia mixta.

Entre las afecciones con las que se puede asociar encontramos: vasculares, enfermedad de Parkinson, demencia por cuerpos de Lewy, síndrome de Down y otras.

La asociación entre Enfermedad de Alzheimer y demencia vascular resulta compleja. Ambas incrementan su prevalencia con la edad y frecuentemente ocurren simultáneamente, existiendo una considerable superposición de síntomas, fisiopatología y comorbilidad entre ambas 3

La demencia vascular es un tipo de demencia caracterizada por la muerte neuronal derivada fundamentalmente de procesos isquémicos o hemorrágicos. Estos procesos determinan la presencia de múltiples infartos corticales o de lagunas o incluso de infartos simples de mayores dimensiones. El concepto de demencia vascular incluye los de demencia multiinfarto, demencia lacunar, enfermedad de Biswanger y la angiopatía congofílica, entre otras4.

La prevalencia de las demencias aumenta de manera exponencial entre los 65 y 85 años, alcanzando un 20% para mayores de 80 años y un 25% para los mayores de 85 años. Según el sexo, su prevalencia es mayor en mujeres (11,1%) que en varones (7,5%)5.

La demencia es, actualmente, progresiva e irreversible, por lo que los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos están destinados a paliar los síntomas y mantener la calidad de vida. La afectación de las funciones neuropsicológicas conducirá a un deterioro social: pérdida del trabajo, aficiones, relaciones sociales, incluso familiares, y poco a poco se irán deteriorando las AVD, primero las instrumentales y luego las actividades básicas de la vida diaria. Las alteraciones del comportamiento pueden dificultar el tratamiento desde terapia ocupacional; por lo que, cuando existan alteraciones conductuales graves, es esencial el tratamiento farmacológico6.

Es importante conocer los tratamientos farmacológicos actuales, aunque son sólo paliativos. Se emplean fármacos anticolinesterásicos en las formas leves/moderadas de la enfermedad y la memantina, un bloqueador de los canales del calcio, asociados al receptor NMDA, en las formas moderadamente graves. También se emplean antidepresivos, neurolépticos y antipsicóticos como tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos, afectivos y conductuales.

Los tratamientos no farmacológicos son muy extensos y diversos, desde programas de estimulación con orientación a la realidad, reminiscencia, musicoterapia, técnicas de modificación de conducta, entrenamiento de capacidades cognitivas específicas, todas ellas llevadas a cabo en sesiones individuales o grupales, en función de las necesidades de cada paciente.

OBJETIVO

El objetivo general es elaborar un plan de intervención desde el área de Terapia Ocupacional, de un caso concreto de un usuario del programa, con deterioro cognitivo, debido a la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular que padece; mediante actividades con propósito, con la finalidad de mantener sus capacidades residuales y frenar el deterioro cognitivo.

METODOLOGÍA

Descripción biográfica y clínica:

Paciente varón, de 82 años. Casado y sin hijos.

Músico de profesión. Profesor.

Mucho apoyo en un hermano y unos cuñados.

Diagnosticado de demencia mixta; Enfermedad Alzheimer y demencia vascular.

Sufre un ictus en noviembre del 2021.

Remitido al programa, por su deterioro cognitivo acentuado desde que sufrió el ictus. Previamente diagnosticado (Febrero del 2019) de EA.

Fallos del lenguaje, nominación y desorientación espacial (en calles conocidas para el (desorientación topográfica)).

Presenta importantes fallos de memoria relacionados con su patología. No es consciente de su enfermedad, aunque sí que reconoce que tiene falta de memoria y desorientación en algunas ocasiones; aunque no sabe porque le pasa.

Es independiente en las ABVD, con supervisión. Necesita apoyo en las tareas relacionadas con la higiene personal, puesto que a veces se le olvida lavarse, es autónomo en la alimentación, y es capaz de vestirse solo, aunque necesita apoyo de su mujer para la elección de la ropa adecuada.

Es capaz de realizar ciertas actividades instrumentales, como el uso del teléfono para poder llamar a sus familiares (aunque previamente se le han metido los teléfonos en el móvil). Problemas a nivel del manejo del dinero.

Sus hobbies antes eran leer y cantar (formaba parte de un coro), pero en la actualidad no quiere realizar ninguna de las dos, puesto que se le olvida lo ha leído o las letras de las canciones.

Lleva una vida activa físicamente, puesto que es su mujer la que le insiste en caminar todas las tardes.

Es un hombre sociable y educado, que no tiene problema en relacionarse. Aunque sí que en algunas ocasiones sufre modificación de conducta con irritabilidad.

Proceso de valoración:

Para realizar desde el área de Terapia Ocupacional una primera valoración del paciente, utilizamos dos sesiones de forma individual.

En una primera sesión, realizamos las siguientes pruebas:

MEC ( mini – examen cognoscitivo de Lobo):

Es un test que valora diferentes áreas cognitivas, como la orientación, fijación, concentración y cálculo; memoria, lenguaje y construcción.

Su puntuación es 19/35.

Cuestionario Pfeiffer:

Se utiliza para detectar deterioro, sobre todo en personas mayores. Se valoran diferentes áreas como la memoria a corto y largo plazo, orientación, capacidad de cálculo.

Su puntuación es de 6 errores.

En una segunda sesión, donde está presente también su mujer realizamos:

Escala de Lawton y Brody (escala de actividades instrumentales de la vida diaria):

Evalúa la capacidad funcional mediante 8 items: capacidad de utilizar el teléfono, hacer compras, preparar la comida, realizar el cuidado de la casa, lavado de la ropa, utilización de los medios de transporte y responsabilidad respecto a la medicación y administración de su economía.

Su puntuación es: 2.

Escala de Barthel:

Evalúa la capacidad de la persona para la realización de las diez actividades de la vida diaria, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia del sujeto.

Su puntuación es: 42.

RESULTADOS

PLAN DE INTERVENCIÓN:

Su puntuación nos indica deterioro cognitivo moderado. Presenta la mayor parte de los problemas en lo relativo a memoria y orientación (temporal). En la parte del lenguaje y construcción obtiene puntuación alta.

A nivel de las actividades de la vida diaria instrumentales, sus resultados indican dependencia moderada

Se realiza la reunión del equipo multidisciplinar del programa PAP, y tras la valoración desde el área de trabajo social y fisioterapia; se plantea que este usuario va a asistir tres horas a la semana; y acudirá a dos sesiones semanales a Terapia Ocupacional y una sesión a Fisioterapia.

Las sesiones van a ser en grupo (seis personas) y lo más homogéneo posible con respecto al nivel de deterioro de nuestro paciente.

Desde el área de Terapia Ocupacional los objetivos que se plantean son:

  • Potenciar la memoria a corto plazo. (MCP).
  • Mantener la memoria a largo plazo (MLP).
  • Trabajar la atención necesaria para la ejecución de las AVD.
  • Favorecer la autonomía personal (con supervisión) en su hogar.

 

En las sesiones realizamos actividades con propósito enfocadas a trabajar el rendimiento cognitivo general, o alguno de sus componentes: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo a través de actividades tales como:

  • Actividades de memorizar imágenes o palabras.
  • Juego del memory.
  • Actividades de reminiscencia.
  • Asociación de información a rostros. Juego de quien es quien.
  • Ordenar y recordar frases.
  • Rompecabezas.
  • Leer
  • Buscar diferencias entre imágenes.
  • Terapias de orientación a la realidad.

 

Al cabo de tres meses de acudir a las sesiones de Terapia volvemos a pasar al paciente todas las escalas anteriores; y observamos que los resultados son muy similares; e incluso en el área de la memoria saca mejor puntuación.

 

CONCLUSIÓN

La estimulación cognitiva, mediante actividades con propósito, es una terapia adecuada para los pacientes con demencia, puesto que ayuda a mantener sus capacidades de atención, lenguaje, concentración; y a enlentecer así el deterioro. Tal y como se explica anteriormente y tras el análisis de la reevaluación realizada, la estimulación cognitiva, es una de las terapias no farmacológicas con mayor aceptación y eficacia para el tratamiento de la demencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Garre, Olmo, J (2018). Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Rev. neurol, 66 (11) 377 – 386. [Internet] Disponible en:http://www.svnps.org/documentos/enfermedad – de – alzheimer.pdf.
  2. Martínez A. ¿Qué sabemos de? El Alzheimer. Madrid: Los Libros de la Catarata; 2009 (2)
  3. Sarasa Frechín E. Terapia Ocupacional y Enfermedad de Alzheimer. Guía Práctica para la Estimulación Global en los Servicios Social. Zaragoza: Mira Editores; 2008
  4. Formiga, F., Fort, I., Robles, M. J., Riu, S., Rodríguez, D., & Sabartes, O. (2008). Aspectos diferenciales de comorbilidad en pacientes ancianos con demencia tipo Alzheimer o con demencia vascular. Rev Neurol, 46(2), 72-6.
  5. Fundación Alzheimer España [Internet]. Disponible en: http;//alzfae.org/index.php/enfermedad/mas- sobre – alzheimer/ 2- frecuencia – enfermedad.
  6. Sanjurjo Castelao G. Actividades de la Vida Diaria [Internet]. Disponible en: http://www.terapiaocupacional.com/articulos/AVD-Sajurjo2.shml

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos