Porteo ergonómico: características y beneficios. Artículo monográfico.

25 agosto 2022

AUTORES

  1. Beatriz Macipe Gascón. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Carolina Gil Serrano. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Elena Pilar Orós Ribes. Fisioterapeuta.
  4. María Ángeles Val Lorente. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Paula Esteruelas Cuartero. Fisioterapeuta en Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  6. Ana García Muniesa. Fisioterapeuta en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El porteo es un sistema de transporte infantil cuya principal característica es el contacto constante entre el bebé y el adulto. Tiene grandes beneficios para el porteador y para el bebé, siempre que se respeten una serie de indicaciones sobre la colocación del bebé.

En este artículo vamos a desarrollar los principales beneficios del porteo ergonómico y cuál es la manera correcta de colocar al bebé porteado.

 

PALABRAS CLAVE

Porteo ergonómico, beneficios.

 

ABSTRACT

The baby carrier is a child transport system whose main characteristic is the constant contact between the baby and the adult. It has great benefits for the carrier and for the baby, as long as a series of indications on the positioning of the baby are respected.

In this article we are going to develop the main benefits of ergonomic babywearing and what is the correct way to position the baby in babywearing.

 

KEYWORDS

Ergonomic babywearing, benefits.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el porteo ha vuelto a cobrar importancia en la sociedad ya que permite mantener el contacto físico entre el adulto y el bebé de tal manera que favorece un buen desarrollo físico, psíquico y emocional para ambos, permitiendo a la vez al adulto porteador una libertad de movimientos que no son posibles llevando al bebé en brazos.

El porteo es un sistema de transporte, que asegura un contacto constante y una postura adecuada, tanto para el bebé como para el adulto1.

Es una alternativa a la silla de paseo o llevar al bebe en brazos, manteniendo en todo momento una postura correcta para el porteador y para el bebé.

 

Posición fisiológica del bebé durante el porteo:

Para que el porteo se considere ergonómico y se deben de cumplir una serie de premisas:

El bebé debe colocarse en posición vertical, a la altura del pecho del porteador.

La cabeza del bebé debe estar rotada hacia un lado (se alternará la dirección de la rotación para evitar contracturas en la musculatura del cuello del bebé y actitudes viciosas del cuello hacia un mismo lado).

También estará en ligera extensión para evitar el colapso de las vías respiratorias.

La cabeza del recién nacido, tiene que ir sujeta de una manera firme pero suave contra el cuerpo del adulto y su cara debe estar siempre visible.

La columna vertebral del bebé tiene un patrón fisiológico determinado que debemos respetar cuando es porteado, por lo que debemos tener en cuenta que los recién nacidos tienen la columna vertebral en posición de “C”.

Los miembros inferiores deben permanecer en 100º de flexión y 45º de abducción para estimular el desarrollo del acetábulo de la cadera con la cabeza del fémur.

Los miembros superiores estarán en flexión.

 

Beneficios del porteo:

El porteo ergonómico presenta múltiples beneficios tanto para el bebé como para el porteador:

  • En el bebé:

– Sistema cardiaco:

Respecto a los adultos, la frecuencia cardiaca en los bebés se encuentra aumentada de manera fisiológica para asegurar el aporte de oxígeno en todos los tejidos; los valores normales en adultos están entre los 60-100 latidos por minuto, mientras que en los bebés los valores oscilan entre los 100-120 latidos por minuto.

El porteo ergonómico favorece que el bebé se encuentre más tranquilo y seguro, principalmente cuando la porteadora es la madre, ya que le permite sentir el latido materno4.

– Sistema respiratorio:

Al igual que sucede con la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria en los bebés se encuentra aumentada de manera fisiológica para suministrar el oxígeno a todos los órganos y tejidos vitales.

La frecuencia respiratoria normal en adultos está entre 12-20 respiraciones por minuto, mientras que en el bebé los valores normales oscilan entre 30-60 respiraciones por minuto y va disminuyendo conforme va creciendo.

El contacto con el porteador favorece la sincronización de la respiración para que el bebé pueda conseguir su propio patrón respiratorio5.

– Sistema digestivo:

Es muy frecuente que los bebés sufran problemas de reflujo gastroesofágico, cólicos y estreñimiento durante los primeros meses de vida.

Cuando el bebé es porteado, mantiene una posición vertical que favorece una mayor motilidad digestiva y la ayuda de la acción de la gravedad para facilitar las deposiciones y evitar el reflujo.

También hay que tener en cuenta que cuando el bebé es porteado, aumenta la temperatura a nivel intestinal por el contacto con el porteador, lo que favorece la relajación de la musculatura lisa del abdomen.

– Sistema vestibular:

Cuando el bebé es porteado, se ve sometido a un constante movimiento que estimula su sistema vestibular.

– Sistema musculo esquelético:

La postura del bebé porteado favorece la potenciación de la musculatura profunda del cuello y el tronco.

-Favorece el correcto desarrollo de la columna vertebral.

-Previene las plagiocefalias posturales ya que el niño permanece menos tiempo en supino y disminuyen las presiones ejercidas en el cráneo.

-Previene la displasia de cadera; según el Instituto Internacional de displasia de cadera “La posición más segura para las caderas es cuando estas permanecen de forma natural abiertas hacia los lados, con los muslos apoyados y las rodillas flexionadas. Esta posición ha sido llamada posición de jinete o posición de rana2.”

Esta postura es la que el bebé mantiene cuando es porteado.

 

  • En el adulto porteador:

– Menor prevalencia de depresión postparto:

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión postparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar las actividades de la vida diaria del cuidado de sí mismas y de otras personas3. Tiene una prevalencia del 15%.

Después del parto, los niveles de oxitocina y prolactina descienden mucho en un periodo corto de tiempo, lo que provoca unos cambios bruscos en el estado de ánimo de la madre.

El porteo ergonómico favorece la elevación de los niveles de oxitocina y prolactina de la madre por el contacto físico continuo entre el recién nacido y la madre6.

– Higiene postural:

La distribución del peso del bebé cuando se lleva en brazos no es simétrica y genera una sobrecarga en diferentes músculos, principalmente de miembros superiores, zona cervical y lumbar.

Si el porteo se inicia desde el bebé recién nacido y se realiza de manera constante, la musculatura se va adaptando progresivamente, lo que, junto con la buena postura, resulta un ejercicio de cuidado de la espalda.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Acuña, E.S, Salmerón Ruiz, M.A. Porteo ergonómico. Pediatría Integral. 2014; XVIII (10): 774-780.
  2. Instituto Internacional de displasia de cadera (versión en línea) http:// displasiadecadera.org/
  3. National Institute of Mental Health (versión en línea: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/informacion-sobre-la-depresion-postparto/index.html
  4. McCain GC, Ludington-Hoe SM, Swinth JY, Hadeed AJ. Heart Rate Variability Responses of a Preterm Infant to Kangaroo Care. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2005; 34(6): 689-94.
  5. Método madre canguro guía práctica. En la Organización Mundial de la Salud. Ginebra: OMS 2004.
  6. Gordon I, Zagoory-Sharon O, Leckman JF, Feldman R. Oxytocin and the development of parenting in humans. Biol Psychiatry. 2010; 15: 68(4): 377-82.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos