Posiciones quirúrgicas. Protección del paciente y cuidados de enfermería.

13 mayo 2022

AUTORES

  1. Pilar Ballesteros Magaña. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Ricardo Rojo Sainz. Enfermero en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Verónica Pueyo Andrea. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Sara Gómez Pérez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Bernardo Emerson Buil Tisner. Enfermero en Bloque quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Marta María Benito Orte. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Una de las múltiples habilidades que debe dominar la enfermera de quirófano es la colocación de los pacientes en la mesa quirúrgica. Las posiciones quirúrgicas vienen determinadas por el procedimiento quirúrgico que se va a realizar, la vía de acceso elegida por el cirujano y la técnica de administración de la anestesia. Influyen también distintos factores: edad, estatura, peso, estado cardiopulmonar y patologías anteriores del paciente. Todo el equipo quirúrgico (anestesia, cirugía, enfermería) colabora y está obligado a vigilar la adecuada posición del paciente durante todo el proceso intraoperatorio.

 

PALABRAS CLAVE

Posiciones quirúrgicas, enfermería de quirófano, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

One of the many skills that the operating room nurse must master is the positioning of patients on the operating table. Surgical positions are determined by the surgical procedure to be performed, the approach chosen by the surgeon, and the technique of administering anesthesia. Different factors also influence: age, height, weight, cardiopulmonary status and previous pathologies of the patient. The entire surgical team (anesthesia, surgery, nursing) collaborates and is obliged to monitor the proper position of the patient throughout the intraoperative process.

 

KEY WORDS

Surgical positions, operating room nursing, nursing care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La posición del enfermo en la mesa quirúrgica es fundamental tanto para facilitar la técnica quirúrgica como para evitar futuras complicaciones para el paciente. Lo más recomendable es posicionar al paciente una vez anestesiado.

Tenemos que conseguir numerosos objetivos a la hora de posicionar al paciente.

  • Evitar complicaciones respiratorias, para ello comprobar que cuello, tórax, y abdomen están libres de presiones.
  • Evitar complicaciones cardiovasculares, los factores que las condicionan son duración prolongada de la intervención, edad del paciente y el peso de el mismo sobre ciertas áreas comprometidas.
  • Evitar lesiones de riesgo como: presión sobre los nervios periféricos, posiciones muy forzadas de las extremidades que pueden provocar lesiones graves. Sujetar bien los miembros, evitar las presiones directas sobre el paciente, inmovilizar bien al enfermo para que no varíe su posición durante la intervención, evitar la hiperextensión del cuello, evitar arrugas en sábanas, no colocar al paciente sobre superficie húmeda.

 

POSICIONES QUIRÚRGICAS MÁS USUALES:

DECÚBITO SUPINO O DORSAL: Indicada en cirugía abdominal, vascular, en cara, cuello, así como abordajes axilares e inguinales entre otros.

El paciente se colocará con la espalda hacia abajo, cabeza alineada, brazos y más en apoyabrazos en un ángulo menor a 90° en relación con el cuerpo.

Cuidados de enfermería:

  • Cuerpo alineado, piernas paralelas, protección en talones.
  • Almohadilla bajo la cabeza.
  • Brazos apoyados en soportes y almohadillados. Evitar que la abducción sea superior a 90°.
  • Medias de compresión o en su defecto vendaje compresivo ascendente para mejorar el retorno venoso.

 

LITOTOMÍA O GINECOLÓGICA: Indicada en cirugía perianal, rectal, vaginal y urológica.

Decúbito supino con piernas flexionadas y elevadas. Los glúteos deben estar alrededor de 3 cm del límite de la mesa para prevenir la tensión en músculos y ligamentos lumbosacros.

Cuidados de enfermería:

  • Colocar las piernas en las perneras a la vez, para evitar luxaciones de cadera.
  • Perneras a la misma altura y almohadilladas.
  • Comprobar que la pernera no hace presión sobre el hueco poplíteo ni sobre el nervio ciático poplíteo externo.
  • Al terminar la intervención, bajar las dos piernas a la vez y lentamente.

 

TRENDELEMBURG: Indicada en intervenciones de la parte inferior del abdomen o de la pelvis.

El paciente se encuentra en decúbito supino y la mesa se inclina de forma que la cabeza esté más baja que el tronco. La inclinación suele limitarse a los 10-15°.

Cuidados de enfermería:

  • Los propios de la postura decúbito supino.
  • Hacer hincapié en las sujeciones del paciente a la mesa con cinchas en brazos, y piernas colocándolas por encima de las rodillas.

 

ANTITRENDELEMBURG O TRENDELEMBURG INVERTIDO: Indicada en intervenciones de cabeza y cuello. Sirve de apoyo en procesos que involucran el diafragma o la cavidad abdominal superior, permitiendo que el contenido vaya en dirección caudal.

El paciente se encuentra en decúbito supino, e inclinamos la mesa quedando la cabeza más alta que los pies.

Cuidados de enfermería:

  • Los mismos que en la postura de trendelenburg, para evitar un accidental deslizamiento del paciente.

 

DECÚBITO PRONO: En intervenciones de recto y columna vertebral.

Esta es la posición más problemática y posiblemente la menos fisiológica, por la difícil colocación del paciente y por el acceso limitado a la vía aérea para el anestesista. Para adaptar esta posición es necesario voltear al paciente una vez haya sido anestesiado en decúbito supino. Para ello, son necesarias al menos 6 personas que deben efectuar la maniobra de manera coordinada. Es esencial evitar la torsión de los miembros y mantener la cabeza alineada con el tronco durante el movimiento.

Cuidados de enfermería:

  • Para la cabeza tendremos que utilizar el soporte en forma de herradura almohadillado que soporta la periferia de la cara, sin presionar los ojos dejando un espacio para el tubo orotraqueal.
  • Para evitar la presión sobre el tórax y abdomen pondremos dos rodillos almohadillados a la altura de las axilas y otros dos a nivel de las palas ilíacas.
  • Brazos sobre los dos apoyabrazos, evitando hiperextensiones, protegiendo bien los codos.
  • Respecto a los miembros inferiores se protegen las rodillas y los pies, evitando el roce de los dedos con la mesa.
  • Evitar presiones en las mamas en la mujer, y el aparato genital masculino.

 

KRASKE O DE NAVAJA: En intervenciones rectales y coxígeas.

Es una modificación de la persona. La mesa se quiebra a nivel de la cadera en un ángulo variable dependiendo de las necesidades quirúrgicas.

Cuidados de enfermería:

  • Similar a la posición prona. Siendo estas intervenciones de duración corta y probablemente con anestesia raquídea.
  • Almohadillar la zona de la cadera y de la ingle.

 

DECÚBITO LATERAL O SIMS: En cirugías torácicas, renal y ortopédica.

El paciente reposa sobre el lado no afectado, la espalda al límite de la mesa, brazos extendidos sobre un apoyabrazos doble. La pierna de la parte baja se flexiona, y la otra se conserva alineada con el cuerpo, y entre ambas una almohada. Se coloca una correa de seguridad sobre la cadera pasando sobre la cresta ilíaca. Se denominará derecha o izquierda dependiendo del lado sobre el que esté apoyado el paciente. Se requiere de al menos 4 profesionales para colocar al paciente.

La posición de nefrectomía es una modificación de ésta, en ella la cresta iliaca se ubica en la porción media de la mesa, descansando el riñón sobre el pilé. Cuando la mesa se flexiona, y el riñón yacente se eleva, el borde costal se separa de la cresta iliaca, mejorando la exposición quirúrgica del riñón superior.

Cuidados de enfermería:

  • Soportes específicos en la zona lumbar y abdominal.
  • Cabeza y cuello alineados con el cuerpo.
  • El brazo superior se coloca en el arco de anestesia o se deja caer sujeto a una almohada. Se debe colocar en abducción, situando un rodete inmediatamente caudal a la axila, reduciendo así el peso sobre el hombro y la compresión sobre el paquete neurovascular axilar.

 

FOWLER O SENTADO: En abordajes de la fosa posterior para la resección de tumores o abordajes cervicales posteriores en patología de raquis.

Situaremos al enfermo semisentado con la espalda elevada con un ángulo de 60°, la cabeza flexionada y fija con craneostato de Mayfield. Las piernas elevadas y las rodillas ligeramente flexionadas a nivel del corazón. Los brazos descansan a ambos lados del cuerpo reposando sobre las piernas.

Cuidados de enfermería:

  • A la hora de fijar el craneostato al enfermo, la posición del cuello debe ser valorada por anestesia asegurándose un correcto drenaje yugular que evite la congestión, evitando la excesiva flexión que produzcan lesiones osteomusculares. Evitar ulceraciones, dejando 3 cm entre la barbilla y el tórax.
  • Proteger la zona sacro perineal y de las tuberosidades isquiáticas para evitar la compresión del nervio ciático por la sedestación.
  • En cuanto al embolismo aéreo, la instrumentista tendrá preparado abundante suero y cera para sellar los bordes óseos. La enfermera de anestesia tendrá preparadas todas las drogas hipertensivas y material necesario para reanimar al paciente. Enfermería deberá colaborar en el caso de que haya que vascular la mesa, posicionando al paciente en trendelemburg y en decúbito lateral izquierdo, para que el anestesista pueda aspirar burbujas alojadas en la aurícula derecha a través del catéter central.

 

CONCLUSIONES

Cualquier posición quirúrgica puede acarrear consecuencias negativas, principalmente a nivel cardiovascular, respiratorio y neurológico, sin embargo, la cirugía requiere que el enfermo se acomode de formas distintas dependiendo de la zona donde se vaya a acceder. Por ello, es fundamental conocer la posición a adoptar y sus posibles complicaciones en caso de que ésta no se ejecute correctamente. Todo el equipo quirúrgico (Anestesia, Cirugía y Enfermería) está obligado a vigilar un adecuado posicionamiento de los pacientes en la mesa de operaciones. Se debe trabajar en la búsqueda de posiciones poco traumáticas para el enfermo y que permitan una buena vía de abordaje al cirujano y un buen control hemodinámico por el anestesista.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dr. Berry y kohn. Atkinson. Técnicas de Quirófano. 7ª .
  2. Ed. Deleuze M, Molliex S, Ripart J. Complicaciones de las posiciones quirúrgicas.EMC – Anestesia-Reanimación.2009;35: 1-17.
  3. Pérez Jiménez S, Pajares Antón MJ, Teso Manzano S. Posiciones quirúrgicas: cuidados de enfermería y complicaciones. Nure Investigación, Volumen 1 Número 5.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos