Presentación de un caso clínico de hipertensión arterial (HTA)

17 abril 2023

AUTORES

  1. Esther Pilar Juárez Mínguez. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Estefanía Casas López. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Carolina De la Cruz Doblado. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Julio Alberto Juárez Mínguez. Diplomado universitario en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Sergio Gracia Andiano. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. María Mairal Soriano. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La hipertensión es una enfermedad caracterizada por la elevación mantenida de la presión arterial por encima de 120/80 mm Hg en población adulta. Es un problema serio por su alta prevalencia en la población mundial y por sus posibles consecuencias, así como por los posibles efectos adversos de los fármacos con los que se trata.

Para mejorar la vida de los pacientes y el adecuado mantenimiento de la presión arterial dentro de los límites, es primordial fomentar una buena adherencia a los hábitos saludables en la vida cotidiana para reducir la dosis de estos medicamentos y evitar sus efectos secundarios.

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, antihipertensivos, caso clínico.

ABSTRACT

Hypertension is a disease characterized by an elevation of blood pressure above 120/80 mmHg in aduIts. It`s a serious problem due to its high prevalence in the world population and its possible consequences, as well as the possible adverse effects of the drugs with which it is treated.

In order to improve their lives and the maintenance of blood pressure within its limits, it is essential to promote good adherence to healthy habits in daily life in order to reduce the dose of these drugs and avoid their side effects.

KEY WORDS

Hypertension, antihypertensive agents, case report.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad caracterizada por una elevación mantenida de la presión arterial por encima de 120/80 mm Hg en sujetos mayores de 18 años. Su etiología es desconocida en la mayoría de los casos (85-90%). El 10-15 % restante es secundario a otras patologías (ejemplos: acromegalia, poliquistosis renal, etc.)1.

La hipertensión arterial representa un serio e importante problema actual de salud pública. Es considerada uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y causante de tasas altas de morbilidad. El control de la presión arterial (PA) y su seguimiento, es clave para reducir sus graves complicaciones, y para ello, son tomadas medidas farmacológicas y no farmacológicas2.

Es importante destacar también que la HTA puede disminuir la calidad de vida del paciente, debido a los posibles efectos secundarios de algunos de estos medicamentos antihipertensivos3.

Para el mantenimiento de la presión arterial, tiene que haber un equilibrio entre el gasto cardiaco y las resistencias vasculares periféricas. Esto se puede afectar por alteraciones en el sistema renal, hormonal, cardiovascular y neurológico, las cuales pueden elevar el gasto cardiaco, resistencias o ambas, ocasionando hipertensión.

En cuanto a las opciones farmacológicas, nombradas anteriormente, las más utilizadas son: Bloqueadores del sistema renina-angiotensina, Antagonistas de canales de calcio, diuréticos tiazídicos, beta bloqueadores.

Los hábitos saludables más recomendados en las consultas son: una dieta adecuada, la realización de ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol, evitar también el consumo de tabaco y en cuanto al sobrepeso y a la obesidad, todas las estrategias deben dar lugar a conseguir un índice de masa corporal entre 20 y 25 kg/m2, además de una circunferencia de cintura < 94 cm en hombres y < 80 cm en mujeres.

Una buena adherencia a los hábitos saludables en la vida cotidiana, nos permitirá reducir la dosis de estos medicamentos y así evitar sus efectos secundarios. Debemos guiarnos por objetivos, para poder lograr un adecuado control de la enfermedad y una buena calidad de vida4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de consulta:

Mujer de 41 años que acude por cifras altas de tensión y malestar general.

Antecedentes personales:

Datos clínicos:

  • Migraña, hipotiroidismo y HTA.
  • Antecedentes quirúrgicos: meniscectomía.

 

Medicación actual:

  • Tryptizol 50 mg 1 comprimido al día.
  • Eutirox 100 mg 1 comprimido al día.
  • Zomig flas 5 mg 1 comprimido cada 12h.
  • Valsartán 0,25 mg 1 comprimido en desayuno.

 

Alergias:

  • Intolerancia al metamizol.

 

Enfermedad actual:

Mujer de 41 años que acude a urgencias por preocupación al ver durante 3 días seguidos cifras altas de tensión arterial (en torno a 170/180-100/110 mm Hg) con cefalea holocraneal y sensación de falta de aire tanto en reposo como al caminar.

Ha tenido febrícula de 37,0 ºC termometrada en domicilio. No náuseas ni vómitos. No clínica miccional ni cambios en las deposiciones. Lo relaciona con eventos de estrés, refiere que no sigue una alimentación adecuada ni hace deporte.

Exploración física:

PRIMERA TOMA DE CONSTANTES:

  • Tensión arterial 170/76 mmHg.
  • FC 105 lpm.
  • Temperatura timpánica 36ºC.
  • Saturación de oxígeno 99%.
  • Pupilas normorreactivas.
  • En la auscultación pulmonar no se escuchan ruidos anómalos. En la auscultación cardiaca tonos rítmicos sin soplos audibles.
  • Paciente consciente y orientada. Normocoloreada y normohidratada.

 

SEGUNDA TOMA DE CONSTANTES:

  • Tensión arterial 162/116 mmHg.
  • FC 103 lpm.
  • Temperatura timpánica 36ºC.
  • Saturación de oxígeno 99%.

Resumen pruebas complementarias:

PCR pendiente de resultados.

Tratamiento farmacológico recibido en urgencias:

Captopril sublingual.

Impresión diagnóstica:

Hipertensión arterial (HTA).

Tratamiento:

Enantyum 25mg cada 8 horas.

Si más dolor, alternar con paracetamol.

Modificaciones en su dieta y cambios en su vida sedentaria proporcionándole información de tipos de ejercicio físico para realizar.

Control por médico y enfermera de atención primaria para ajustar la medicación y dieta.

Si signos o síntomas de alarma, acudir de nuevo a urgencias.

Alta a domicilio.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones, no precisa de oxígeno por saturación de O2 al 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: dieta normo calórica. Aunque a veces refieren que se pasa con la sal en las comidas.

3. Necesidad eliminación: sin alteraciones importantes, independiente.

4. Necesidad de mover y mantener postura: autonomía para el movimiento. Dice que no hace ejercicio físico habitualmente.

5. Necesidad de dormir y descansar: sin alteraciones, no hay datos clínicos, que indiquen que la paciente tome pastillas para dormir. Asegura dormir 8 horas diarias.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteraciones, independiente.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36 º C y febrícula en días previos.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y orientado en las 3 esferas.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: se encuentra tranquila. No refiere.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: vive en domicilio y trabaja con horario laboral normal.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: realiza las tareas del hogar, independiente para las ABVD, se relaciona con amigos.

14. Necesidad de aprendizaje: necesidad de información sobre su enfermedad para modificación de hábitos e inicio de vida saludable.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1.

CONCLUSIÓN

En un paciente con hipertensión arterial, es imprescindible un control para evitar sus complicaciones. El paciente debe comprender el tratamiento de hipertensión arterial actual, así como el adecuado uso de los medicamentos prescritos.

Educar y establecer metas es fundamental para el mantenimiento dentro de los niveles recomendados y la progresiva mejora de su calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torres Pedro, Centurión Rodrigo, Medina Cubilla Rocío Maridey, Portillo González Jazmín Arací. Control adecuado de la presión arterial en adultos con medicación antihipertensiva de dos Unidades de Salud Familiar de Luque y Fernando de la Mora, Paraguay, 2018. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [Internet]. 2019 Mar [cited 2023 Feb 06]; 6(1): 31-40. Available from: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2312-38932019000100031&lng=en. E pub Mar 01, 2019. https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2019.06(01)31-040.
  2. Leite Fava Silvana Maria Coelho, da Silva Patrícia Costa dos Santos, Paiva Gonçalves Isabela Wilson, Moreira Gomes Daisy, Pereira Machado Juliana, Velludo Veiga Eugenia. Clases de antihipertensivos y su combinación entre personas con hipertensión arterial sistémica en el sistema público. Enferm. glob. [Internet]. 2017 [citado 2023 Feb 06]; 16(45): 20-50. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412017000100020&lng=es. E pub 14-Dic-2020. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.1.234511.
  3. Parra Dora Inés, López Romero Luis Alberto, Vera Cala Lina María. Calidad de vida relacionada con la salud en personas con hipertensión y diabetes mellitus. Enferm. glob. [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 06]; 20(62): 316-344. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000200010&lng=es. E pub 18-mayo-2021. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.423431.
  4. Gopar-Nieto R, Ezquerra-Osorio A, Chávez-Gómez NL, Manzur-Sandoval D, Raymundo-Martínez GIM. ¿Cómo tratar la hipertensión arterial sistémica? Estrategias de tratamiento actuales. Arch Cardiol Mex [Internet]. 2022;91(4). Disponible en: http://dx.doi.org/10.24875/acm.200003011

 

ANEXO

ANEXO 1:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL (NANDA) CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC) INTERVENCIONES (NIC)
00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES. 1813 Conocimiento: Régimen terapéutico.

INDICADORES:

1813,10 Descripción del proceso de enfermedad.

1813,05 Descripción de la dieta prescrita.

1813,06 Descripción de la medicación prescrita.

1813,07 Descripción de la actividad prescrita.

1813,08 Descripción del ejercicio prescrito.

1813,16 Descripción de los beneficios del tratamiento de la enfermedad.

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

ACTIVIDADES:

5602,01 Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.

5602,26 Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados si procede.

5602,21 Enseñar al paciente medidas para controlar/minimizar síntomas si procede.

5616 Enseñanza: medicamentos prescritos.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos