Principales factores estresantes en la profesión de enfermería. Artículo monográfico.

18 enero 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.13.38.001

 

AUTORES

  1. Alba Rubio Martínez. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. María del Carmen García Pascual. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Lara García Romero. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Irene María García Fernández. Especialista en Enfermería Pediátrica vía EIR. Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Patricia García Miguel. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. María Cruz Loren Aguilar. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Históricamente la profesión de enfermería ha evolucionado hasta obtener el reconocimiento que posee hoy en día; es por ello que en la actualidad se exige a estos profesionales mayor implicación para satisfacer las necesidades de salud de la población, por este motivo existen una serie de factores estresantes que implica que la enfermería sea considerada una de las profesiones más estresantes.

Mediante la exposición de este tema se pretende conocer los principales factores que generan estrés a los profesionales enfermería, para poder prevenirlos o mejorar el afrontamiento para evitar las consecuencias que conlleva la exposición continuada a dichos factores.

 

PALABRAS CLAVE

Estrés laboral, profesionales de enfermería, afrontamiento.

 

ABSTRACT

Historically, the nursing profession has evolved to obtain the recognition it has today. At present, these professionals are required to be highly involved to meet the health needs of patients, for this reason and for the stressors involved in the performance of the profession, there is a high prevalence of work stress.

Through the presentation of this topic, it is intended to know the main factors that generate stress to nursing professionals, in order to prevent them or improve coping to avoid the consequences of continued exposure to stress.

 

KEY WORDS

Work stress, nursing professionals, coping.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermería es una profesión centrada en la prestación de cuidados para satisfacer las necesidades de salud de un paciente, que van desde las biológicas hasta las espirituales. Este trabajo conlleva gran implicación en lo que se conoce como relación paciente-enfermero1.

Debido a las características del trabajo de enfermería existen diferentes estudios que demuestran una considerable prevalencia de estrés laboral en sus profesionales. Uno de los motivos de realizar estudios acerca de los principales factores estresantes en enfermería es que conociéndolos se podrán evitar o mejorar el afrontamiento, ya que el estrés puede causar en estos trabajadores el deterioro de su calidad de vida personal y laboral, lo que conlleva repercusiones sobre la sociedad en general ya que provoca; absentismo, disminución de la productividad, disminución de la calidad del servicio, etc.2.

También Hay que tener en cuenta que las emociones perturbadoras influyen en la salud, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento. El binomio salud-enfermedad es un estado dinámico, determinado por variables de tipo biológico, psicológico y social todas ellas relacionadas entre sí. Cuando cualquiera de estas variables se ve alterada, ya sea positiva o negativamente, repercute del mismo modo en el resto3.

Datos aportados por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) revelan que del 60 al 90% de los problemas de salud de los profesionales de enfermería están ocasionados por la tensión laboral, además los trabajadores con altos índices de estrés laboral tienen un 30% más de probabilidades de sufrir un accidente en su puesto de trabajo4.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto es consecuente pensar que un profesional de enfermería genera elevados niveles de estrés en el desempeño de su profesión y ello afectará a su estado psíquico, físico y social. El ser humano cuando percibe una situación estresante lleva a cabo estrategias de afrontamiento. El afrontamiento se define como los esfuerzos cognitivos y conductuales que se desarrollan para controlar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo5.

La profesionalización de la enfermería llega de la mano de Florence Nightingale. En un primer momento, pese al reconocimiento, la labor de la enfermera era asistir al facultativo. Con el paso del tiempo la profesión de enfermería va evolucionando y ganando autonomía.

Hoy se puede decir que “la enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas”. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación6.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, por un lado el hecho de que el profesional de enfermería haya ganado reconocimiento y autonomía también implica mayor responsabilidad y por otra parte satisfacer las necesidades de salud de los enfermos conlleva gran implicación. Estos y otros factores hacen que la enfermería sea una de las profesiones más estresantes.

Principales Factores Estresantes en Enfermería:

Los factores estresantes que se dan en enfermería pueden afectar a los profesionales en su estado anímico, físico y social. Se pueden dividir en varios niveles: individual, asistencial y organizacional.

Nivel individual:

∙ Expectativas personales: en el inicio del trabajo, el profesional de enfermería mantiene un idealismo y entusiasmo por la profesión que lleva a implicarse excesivamente. Esta situación con el paso del tiempo genera sentimientos de desrealización y alto agotamiento7.

∙ Personalidad del profesional: existen diferentes tipos de personalidad la llamada tipo A, es aquella que mayor estrés provoca. Estas personas son extremadamente competitivas, impacientes, exigentes y perfeccionistas, y por otro lado más altruistas e idealistas lo que los lleva a una mayor implicación emocional en el desarrollo de su trabajo8. Hay que tener en cuenta que no todos los profesionales de enfermería tienen este tipo de personalidad.

∙ Antigüedad del profesional: se considera que el desarrollo de los problemas generales de estrés asistencial tiene un periodo crítico que se gesta entre el segundo y el quinto año de experiencia sanitaria7.

∙ Falta de motivación: está unida a una crisis en el desempeño de la carrera profesional debido a una desincronía de expectativas personales, la perspectiva altruista de estos profesionales y la elevada autoexigencia9.

∙ Dinámica familiar: la familia es el refugio de la mayoría de las personas y por ello es necesario para enfrentarse a situaciones negativas, pero cuando surgen problemas en el núcleo familiar afecta al individuo tanto a nivel personal como profesional, es decir, los problemas familiares que estén distorsionando el funcionamiento normal de la dinámica del hogar, predispone a la persona a estrés7,8.

Nivel asistencial:

∙ Relación profesional-paciente: es una relación terapéutica que se puede definir como una negociación mediante la cual el discurso entre el profesional de enfermería y el paciente van construyendo el binomio salud-enfermedad, se trata al enfermo de forma holística y esto requiere gran implicación del profesional de enfermería. Es necesario adquirir una serie de habilidades para conseguir una buena relación terapéutica, las cuales deberían aprenderse antes de entrar en contacto con los pacientes, para evitar que la implicación mencionada anteriormente lleve a la “despersonalización” de la profesión10.

∙ Relación con los familiares: con este factor se pueden relacionar diferentes aspectos que ocasionan estrés a los profesionales de enfermería. Normalmente existe un descontrol en cuanto al número de visitas que reciben los pacientes y los horarios. Por otra parte, los familiares pueden llegar a ser más exigentes que los propios enfermos y perder la calma con mayor facilidad9.

∙ Contacto con personas gravemente enfermas, con el sufrimiento y la muerte.

Nivel organizacional:

∙ Relación desfavorable entre trabajadores.

∙ Infravaloración del trabajo realizado.

∙ Organización del trabajo: en un artículo de Jesús Cremades-Puerto11, aparece un listado de factores estresantes laborales en profesionales de enfermería, en relación con la organización del trabajo, él recoge entre otros los siguientes, bajo el nombre de demandas del propio trabajo:

− Sobrecarga de trabajo.

− Falta de tiempo para dar apoyo emocional al paciente y para realizar todas las tareas.

− Trabajar en horario rotativo e imprevisible, donde incluyen turnos nocturnos, de horarios excesivos y trabajo en festivos.

− Interrupciones frecuentes en la realización de sus tareas y ejecutar tareas distintas simultáneamente.

∙ Instrumental y nueva tecnología: por una parte hay que destacar la falta de recursos materiales que en muchos casos imposibilita atender al paciente en buenas condiciones. Por otra parte existe un problema con los aparatos utilizados, unos son de tecnología punta y otros totalmente antiguos y obsoletos, pero ambos son fuente de estrés en los profesionales de enfermería. Cuando se incorporan nuevas tecnologías es necesario formar a los profesionales para su correcto uso, hecho que no sucede y con los aparatos antiguos se debería llevar a cabo un correcto mantenimiento y reemplazarlos cuando sea necesario9.

∙ Ambiente físico: las condiciones en las que se realiza el trabajo son un importante estresor. Fundamentalmente los principales problemas relacionados con el ambiente físico son la temperatura, el espacio insuficiente o la mala distribución, deficiencias estructurales9.

Consecuencias asociadas:

Las consecuencias que se derivan del estrés laboral afectan tanto a nivel individual, a los profesionales de enfermería, como a nivel institucional.

 

CONSECUENCIAS PARA EL INDIVIDUO:

Las consecuencias que afectan al individuo se pueden agrupar a su vez en tres niveles:

Nivel conductual:

∙ Alteraciones de la conducta alimentaria.

∙ Abuso de sustancias nocivas (café, tabaco, alcohol, fármacos…).

∙ Relaciones interpersonales distantes y frías.

∙ Deterioro social y familiar.

Nivel físico:

∙ Alteraciones cardiovasculares.

∙ Fatiga crónica.

∙ Cefaleas/migrañas.

∙ Alteraciones orgánicas (gastrointestinales, respiratorias, del sueño, dermatológicas y menstruales).

∙ Disfunciones sexuales.

∙ Hipertensión.

∙ Dolores articulares/esqueléticos.

∙ Agotamiento.

∙ Cambios de peso.

Nivel emocional y psicológico.

∙ Cambios bruscos de humor.

∙ Autovaloración negativa.

∙ Ansiedad.

∙ Depresión.

∙ Baja autoestima.

∙ Sentimientos de frustración profesional.

∙ Disminución de la calidad de vida laboral de los profesionales2,7.

 

CONSECUENCIAS PARA LA INSTITUCIÓN:

∙ Deterioro de la calidad asistencial.

∙ Baja satisfacción laboral.

∙ Absentismo laboral.

∙ Disminución del interés y el esfuerzo por realizar las actividades laborales.

∙ Aumento de conflictos interpersonales con compañeros, pacientes y familiares.

∙ Disminución de la calidad de vida laboral de los profesionales2,7.

 

CONCLUSIONES

La profesionalización de la enfermería ha traído consigo una gran implicación por parte de los profesionales de enfermería para atender a diferente tipología de pacientes, además están sometidos a cambios políticos, económicos y sociales, estas circunstancias hacen que se posicione como una de las profesiones más estresantes.

El conocer los diferentes factores estresantes individuales, asistenciales y organizacionales puede ayudar a evitar algunos de ellos y en el caso de aquellos inherentes a la profesión, puede ayudar a los profesionales de enfermería a mejorar sus estrategias de afrontamiento.

Del mismo modo conocer las consecuencias derivadas del estrés laboral puede ayudar a identificar la causa de determinados comportamientos o síntomas físicos y psicológicos y poder tratar el problema de raíz.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Alonso SR. Implicación Emocional en la Práctica de la Enfermería. Cultura de los Cuidados. 2000; 4(7): p. 172-180.
  2. Gil-Monte PR. El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Síndrome de Burnout) en los Profesionales de Enfermería. Revista Electrónica InterAçao Psy. 2003 Agosto;(1): p. 19-33.
  3. Moure Rodríguez P, Del Pino Rodríguez DA, Alvaredo Blanco R. De lo psicológico a lo fisiológico en la relación entre emociones y salud. Revista PsicologiaCientifica.com. 2011 Agosto; 13(13).
  4. Espinoza Guerrero M, Valverde Hidalgo S, Vindas Salazar H. Vivencia holística del estrés en profesionales de Enfermería. Revista Electrónica Enfermería Actual en Costa Rica. 2011 Abril;(20).
  5. Hernández Zamora GL, Olmedo Castejón E, Ibáñez Fernández I. Estar quemado (burnout) y su relación con el afrontamiento. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2004 Mayo; 4(2): p. 323-336.
  6. Más R, Escribà V, Cárdenas M. Estresores laborales percibidos por el personal de enfermería hospitalario: un estudio cualitativo. Arch Prev Riesgos Laborales. 1999; 2(4).
  7. Thomaé MN, Ayala EA, Sphan MS, Stortti MA. Etiología y Prevención del Síndrome de Burnout en los Trabajadores de la Salud. Revista de Postgrado de la VIa. Cátedra de Medicina. 2006 Enero;(153).
  8. Vidal Blan R, Adamuz Tomás J, Feliu Baute P. RELACIÓN TERAPÉUTICA: EL PILAR DE LA PROFESIÓN ENFERMERA. Enfermería Global. 2009 Octubre;(17).
  9. Moreno Toledo Á. Burnout Asistencial: Identificación, Prevención y Mediación en Factores Precipitantes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2007 Marzo; 10(1).
  10. Cremades-Puerto J. Factores Laborales Estresantes en Profesionales de Enfermería que Trabajan en Unidades Hospitalarias. Recién Revista Científica de Enfermería. 2011 Mayo;(2).
  11. Albaladejo R, Villanueva R, Ortega P, Astasio P, Calle ME, Domíngez V. Síndrome de Burnout en el Personal de Enfermería de un Hospital de Madrid. Revista Española de Salud Pública. 2004 Julio-agosto; 78(4).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos