Procedimiento para la administración de inmunoglobulinas intravenosas inespecíficas

27 mayo 2023

AUTORES

  1. Estefanía Salvador Arroyo. Enfermera. Hospital Ernest LLuch Calatayud. España.
  2. Eduardo Agudo Narvión. Celador. Hospital Ernest Lluch Calatayud. España.
  3. Rocío Lastra Villar. Enfermera. Hospital Ernest LLuch Calatayud. España.
  4. Laura Delgado Guerrero. TCAE. Hospital Ernest Lluch Calatayud. España.
  5. Yessica Ramos González. TCAE. Hospital Ernest Lluch Calatayud. España.
  6. Carmen Gloria Narvión Castellano. TCAE. Hospital Ernest Lluch Calatayud. España.

 

RESUMEN

Las inmunoglobulinas son proteínas con forma de “Y”, que se encuentran en diferentes fluidos del organismo, incluida la sangre y las secreciones como la saliva, las lágrimas y la leche maternaSon producidas por células específicas, entre ellas los glóbulos blancos, y su función principal es reconocer los antígenos o sustancias extrañas para neutralizarlas1.

Existen diferentes tipos de Inmunoglobulinas2:

Los cinco tipos principales de anticuerpos son:

  • IgA. Los anticuerpos IgA se encuentran en áreas del cuerpo como la nariz, las vías respiratorias, el tubo digestivo, los oídos, los ojos y la vagina. Este tipo de anticuerpos también se encuentran en la saliva, las lágrimas y la sangre. Aproximadamente del 10% al 15% de los anticuerpos presentes en el cuerpo son anticuerpos IgA. Una pequeña cantidad de personas no producen anticuerpos IgA.
  • IgG. Los anticuerpos IgG se encuentran en todos los líquidos del cuerpo. Los anticuerpos IgG son muy importantes para combatir infecciones bacterianas y virales. Los anticuerpos IgG son el único tipo de anticuerpos que pueden atravesar la placenta.
  • IgM. Los anticuerpos IgM son los anticuerpos más grandes. Se encuentran en la sangre y en el líquido linfático, y son el primer tipo de anticuerpos producido en respuesta a una infección. Los anticuerpos IgM son aproximadamente del 5% al 10% de todos los anticuerpos del cuerpo.
  • IgE. Los anticuerpos IgE se encuentran en los pulmones, en la piel y en las membranas mucosas. Están involucrados en reacciones alérgicas. A menudo, los niveles de anticuerpos IgE son altos en las personas con alergias.
  • IgD. Los anticuerpos IgD se encuentran en pequeñas cantidades en los tejidos que revisten el abdomen o el pecho. No está claro cómo funcionan.

 

PALABRAS CLAVE

Inmunoglobulinas humanas, administración, inmunoglobulinas intravenosas.

ABSTRACT

Immunoglobulins are Y-shaped proteins found in different body fluids, including blood and secretions such as saliva, tears, and breast milk. They are produced by specific cells, including white blood cells, and their main function is to recognize antigens or foreign substances to neutralize them1.

There are different types of immunoglobulins2:

The five main types of antibodies are:

• IgA. IgA antibodies are found in areas of the body such as the nose, respiratory tract, digestive tract, ears, eyes, and vagina. This type of antibody is also found in saliva, tears, and blood. Approximately 10% to 15% of the antibodies present in the body are IgA antibodies. A small number of people do not produce IgA antibodies.

• IgG. IgG antibodies are found in all body fluids. IgG antibodies are very important in fighting bacterial and viral infections. IgG antibodies are the only type of antibodies that can cross the placenta.

• IgM. IgM antibodies are the largest antibodies. They are found in the blood and lymphatic fluid, and are the first type of antibodies produced in response to infection. IgM antibodies are approximately 5% to 10% of all antibodies in the body.

• IgE. IgE antibodies are found in the lungs, on the skin, and on mucous membranes. They are involved in allergic reactions. IgE antibody levels are often high in people with allergies.

• IgD. IgD antibodies are found in small amounts in the tissues lining the abdomen or chest. It is not clear how they work.

 

KEY WORDS

Human immunoglobulins, administration, intravenous immunoglobulins.

DESARROLLO DEL TEMA

Existen patologías en las que la síntesis de Ig esta alterada o es inexistente lo que se manifiesta clínicamente por procesos infecciosos de repetición. En este caso la administración de Ig intravenosas inespecíficas está justificada como terapia sustitutiva con el objetivo de alcanzar concentraciones de Ig cercanas a los valores fisiológicos.

Además, existen otras enfermedades en las que el propio sistema inmune del individuo reconoce las estructuras orgánicas como propias, bien porque exista una alteración en el propio tejido o porque la respuesta inmune sea anómala. Este es el caso de ciertas enfermedades autoinmunes en las que la administración de Ig intravenosas inespecíficas pretende conseguir un efecto inmunomodulador responsable de su eficacia.

ANÁLISIS:

Comercialmente, se dispone de varias presentaciones de Ig intravenosas inespecíficas extraídas por fraccionamiento industrial a partir de plasma humano de donantes sanos. Contienen fundamentalmente IgG1 (aproximadamente 60-66%)e IgG2 (aproximadamente 28-32%).

Nosotros disponemos de Flebogamma DIF 50 mg/ml, por lo que las recomendaciones que se recogen en este documento se refieren a la administración de este medicamento en concreto.

  • Contraindicaciones:

-Hipersensibilidad al principio activo o excipientes.

-Déficit de IgA con anticuerpos anti- IgA.

-Intolerancia a la fructosa.

-Niños de 0-2 años.

  • Reacciones Adversas:

Pueden presentarse hasta en un 50% de los pacientes, aunque no está indicada la administración de premedicación a todos los pacientes desde la primera dosis.

Entre las reacciones adversas más frecuentes se encuentran: hipotensión, eritema, dolor lumbar, fiebre, temblor, enrojecimiento facial.

En caso de aparición de alguna de estas reacciones adversas, se debe interrumpir la administración de inmediato, tomar constantes y avisar al médico responsable del tratamiento.

En función de la gravedad de la reacción, se deben tomar las siguientes medidas:

-Leve: (escalofríos, malestar).

  • Interrumpir.
  • Una vez recuperada la reacción reiniciar a menor velocidad.

 

-Moderada: (cefalea, fiebre,hipotensión).

  • Interrumpir y administrar una dosis IV de metilprednisolona y un antihistamínico
  • Una vez recuperada la reacción reiniciar a menos velocidad.

 

-Grave: (disnea, sudoración profusa, cianosis, shock, hipotensión severa).

  • Interrumpir.
  • Administrar tratamiento sintomático específico.
  • Valorar la necesidad de administrar adrenalina u otros fármacos.
  • Discontinuar tratamiento.

 

En caso de reiniciar la perfusión tras la aparición de una reacción adversa leve o moderada, se recomienda reiniciar a la mitad de velocidad a la que apareció la reacción adversa o la inmediatamente anterior de la que toca según la guía de administración.

**Si se considera necesario se puede premedicar desde la 1º dosis.

-Se pondrá la premedicación 30 minutos antes de la infusión.

  • HIDROCORTISONA 100 mg IV.
  • DEXCLORFENIRAMINA 5 mg IV.
  • PARACETAMOL 1000 mg IV.

 

Desarrollo de la técnica:

La solución para perfusión, por norma general, se preparará en el Servicio de Farmacia en la cabina de alto flujo laminar horizontal, de forma que esté lista para su administración.

En Hospital de Día o en la unidad de hospitalización, se comprobarán los datos personales del paciente que va a recibir la dosis de inmunoglobulinas y se explica el procedimiento a realizar.

Si el paciente no tiene canalizada una vía venosa, mientras se espera la llegada del fármaco, se canalizará una vía periférica y se administrará la premedicación si es necesario.

A la llegada de la medicación a Hospital de Día o unidad de hospitalización se comprobará la dosis prescrita por el facultativo responsable junto con la dosis recibida desde el Servicio de Farmacia para confirmar su concordancia y se iniciará la administración de la solución a perfundir según el procedimiento descrito a continuación:

Por vía intravenosa:

Flebogamma DIF 50 mg/ml3 debe administrarse por vía intravenosa a una velocidad inicial de 0,01 ml/kg/min durante los primeros treinta minutos. En caso de que se produzca una reacción adversa, se reducirá la velocidad de administración o se suspenderá la administración. Si se tolera bien, aumentar la velocidad a 0,02 ml/kg/min durante los segundos treinta minutos. De nuevo, si se tolera, aumentar la velocidad a 0,04 ml/kg/min durante los terceros treinta minutos. Si el paciente tolera bien la administración, se puede ir incrementando adicionalmente 0,02 ml/kg/min a intervalos de 30 minutos hasta un máximo de 0,08 ml/kg/min.

Se ha probado que la frecuencia de las reacciones adversas de IgIV incrementa con la velocidad de administración. La velocidad de administración debe ser lenta en las administraciones iniciales. Si no se producen reacciones adversas, la velocidad para perfusiones sucesivas puede aumentar gradualmente hasta alcanzar la velocidad máxima. Para pacientes que han sufrido reacciones adversas, es aconsejable reducir la velocidad de administración en perfusiones sucesivas, limitando la velocidad máxima a 0,04 ml/kg/min o administrar IgIV a una concentración de 5%.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cigna Healthcare | Health Insurance, Dental Plans & Medicare [Internet]. Inmunoglobulinas | Cigna. Disponible en: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/pruebas-mdicas/inmunoglobulinas-hw41342
  2. Cigna Healthcare | Health Insurance, Dental Plans & Medicare [Internet]. Inmunoglobulinas | Cigna; Disponible en: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/pruebas-mdicas/inmunoglobulinas-hw41342
  3. FICHA TÉCNICA FLEBOGAMMA DIF 50 mg/ml SOLUCION PARA PERFUSION [Internet];Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/07404004/FT_07404004.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos