Proceso de atención de enfermería a un paciente ingresado por COVID-19

2 agosto 2025

 

AUTORES

  1. Marta Gayarre Baquedano. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen del Mirón. Psiquiatría. Soria. España.
  2. Silvia Domínguez Anciso. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Medicina Interna. Zaragoza. España.
  3. Carolina Pascual Escalera. Graduada en Enfermería. Hospital San Jorge. Pull Hospitalización. Huesca. España.
  4. Nicol Stefani Meneses Samboni. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Medicina Interna. Zaragoza. España.
  5. Carmen Bibián Gracia. Graduada en Enfermería. Hospital de Barbastro. Unidad de Reanimación Postanestésica. Huesca, España.
  6. María Lasso Fernández. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad de Neonatos. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

El presente artículo describe un proceso de atención de enfermería aplicado a un varón de 92 años con enfermedad por coronavirus 19 (COVID 19), una infección viral causada por el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo severo.

La COVID 19 presenta alta contagiosidad y gran variabilidad en la gravedad de los síntomas, que van desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias graves.

Se realiza un plan de cuidados siguiendo la taxonomía de diagnósticos NANDA, resultados NOC e intervenciones NIC. Tras realizar el plan de cuidados se extraen una serie de conclusiones.

PALABRAS CLAVE

COVID-19, infección, manifestaciones, complicaciones.

ABSTRACT

The present article describes a nursing care process applied to a 92-year-old male patient with coronavirus disease 2019 (COVID-19), a viral infection caused by severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

COVID-19 is characterized by high transmissibility and significant variability in symptom severity, ranging from asymptomatic cases to severe respiratory illness.

A care plan is developed based on the NANDA taxonomy of nursing diagnoses, NOC outcomes, and NIC interventions. Following the implementation of the care plan, a series of conclusions are drawn.

KEY WORDS

COVID-19, infection, manifestations, complications.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una infección viral causada por el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Desde su identificación en 2019, ha desencadenado una crisis sanitaria mundial debido a su alta contagiosidad y su gran variabilidad en la gravedad de los síntomas, que van desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias graves1,2.

La COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo y de gotículas respiratorias. El contagio mediante gotículas se produce en casos de contacto cercano con individuos que presentan síntomas respiratorios debido al riesgo de la entrada de partículas potencialmente infecciosas en las mucosas de la boca y nariz o en la conjuntiva de los ojos de la persona sana. Además, puede ocurrir contagio de manera indirecta a través de fómites, es decir, superficies u objetos contaminados situados en el entorno inmediato de una persona infectada1,3.

El período de incubación promedio es de 5 a 7 días, tras el cual en la mayoría de los casos se desarrollan síntomas de leves a moderados siendo los más frecuentes fiebre, tos seca y fatiga, faringalgia, dolores de cabeza y mialgia. Sin embargo, aquellos casos que progresan a formas graves de la enfermedad presentan fiebre, tos seca, disnea e infiltrados pulmonares bilaterales en las imágenes de tórax. Este grupo de riesgo incluye principalmente a individuos de edad avanzada, de sexo masculino y con comorbilidades subyacentes2,4.

Entre las principales complicaciones asociadas a la COVID-19 se encuentran el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), insuficiencia respiratoria, lesión hepática, lesión miocárdica aguda, lesión renal aguda, choque séptico e incluso insuficiencia multiorgánica2.

Algunas de las medidas de prevención son el uso de mascarilla, higiene de manos, evitar el contacto estrecho con personas infectadas, la detección rápida de los casos, el aislamiento tanto del paciente como de sus contactos, así como la vacunación5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 92 años acude al servicio de Urgencias acompañado de su hija por empeoramiento de sintomatología. Hace 2 días le realizaron en casa un test de detección rápida de antígenos para SARS-CoV-2 el cual dió un resultado positivo y desde ese mismo día ha presentado progresivamente tanto un aumento de la febrícula llegando hasta 38ºC como una disminución de la saturación de oxígeno (SatO2) de hasta 83%. Además, desde ayer refiere sensación disneica de esfuerzo sin dolor torácico. No presenta otra sintomatología asociada.

En urgencias se procedió a realizarle una anamnesis, una exploración general y una serie de pruebas complementarias.

Anamnesis

Datos de identificación:

  • Hombre.
  • Edad: 92 años.
  • Estado civil: Casado.
  • Motivo de consulta: Desde hace 2 días dio positivo en el test de detección rápida de antígenos para SARS-CoV-2 y ha presentado progresivamente tanto un aumento de la febrícula llegando hasta 38ºC como una disminución de la saturación de oxígeno (SatO2) de hasta 83%. Además, desde ayer refiere sensación disneica de esfuerzo sin dolor torácico.

 

Antecedentes personales:

  • Alergias conocidas: No presenta alergias medicamentosas ni alimenticias conocidas hasta la fecha.
  • Datos clínicos: Hipertensión arterial, hiperplasia benigna de próstata y EPOC con oxigenoterapia domiciliaria.
  • Intervenciones quirúrgicas: hallux valgus (2015) y cataratas (2014).
  • Medicación actual: Ácido acetil salicílico 100 mg (0-1-0), amlodipino 5 mg (1-0-0), formoterol/budesonida 9/320 mcg (1-0-1) y tiotropio bromuro 18 mcg (1-0-0).

 

Exploración general:

Constantes vitales:

  • Tensión arterial: 140/86 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca: 91 ppm.
  • Frecuencia respiratoria: 22 rpm.
  • Temperatura: 38 ºC (axilar).
  • SatO2: 83% con gafas nasales a 4 L.

 

Exploración física:

  • Inspección: Paciente consciente y orientado.
  • Palpación: Abdomen blando y depresible, sin dolor a la palpación.
  • Percusión: No se aprecian masas ni visceromegalias.
  • Auscultación pulmonar: Presenta crepitantes y frecuencia respiratoria aumentada.
  • Auscultación cardiaca: Pulso rítmico con frecuencia cardiaca normal.

 

Pruebas complementarias:

  1. Analítica sanguínea.
  2. Radiografía de tórax.
  3. PCR SARS-CoV-2, gripe y VRS.

 

Tras la recopilación de la información anterior y los resultados obtenidos de las pruebas complementarias, se diagnostica al paciente con infección respiratoria por COVID 19 y es ingresado en una planta hospitalaria.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad 1: Respirar normalmente.

Ruidos respiratorios crepitantes finos y taquipnea. Precisa oxigenoterapia. Nos comenta que tiene dificultad al toser, no conoce la técnica correcta.

Necesidad 2: Comer y beber adecuadamente.

Tiene buen apetito. Dieta hiposódica y pobre en grasas.

Necesidad 3: Eliminar normalmente por todas las vías corporales.

No sufre incontinencia ni urinaria ni fecal. Comenta que, desde su ingreso, ha disminuido la frecuencia en la que realizaba deposiciones porque ya no tiene ganas de andar y no camina todo lo que suele hacer a diario.

Necesidad 4: Moverse y mantener posturas adecuadas.

Requiere ayuda de un andador.

Necesidad 5: Dormir y descansar.

Duerme bien y se levanta descansado.

Necesidad 6: Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse.

Tiene capacidad para elegir la ropa adecuada pero precisa de ayuda para vestirse y desvestirse. Es dependiente en la realización de algunas de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Índice Barthel: 86 puntos.

Índice Lawton y Brody: 4 puntos.

Necesidad 7: Mantener la temperatura corporal dentro de límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente.

Tiene capacidad para elegir la ropa adecuada conforme a la temperatura ambiental. Presenta 38 Cº de temperatura axilar.

Necesidad 8: Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.

Su aspecto es limpio y aseado. Precisa de ayuda para la higiene.

Necesidad 9: Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

Precisa la ayuda de un andador al caminar. Nos comenta que un par de noches al ir al baño no ha empleado el andador ni ha pedido ayuda porque dice que no le apetece usarlo ni avisar a nadie ya que él puede solo.

Necesidad 10: Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.

Se comunica adecuadamente y mantiene muy buena relación con su familia.

Necesidad 11: Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Es católico practicante, va todos los días a misa con su mujer y los domingos con todos sus hijos y nietos.

Necesidad 10: Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

Tanto el paciente como su mujer están jubilados, pero mantienen un estilo de vida muy activo. Todos los días pasean temprano, quedan con sus amigos para almorzar y por las tardes llevan a sus nietos a jugar al parque.

Necesidad 11: Participar en actividades recreativas.

Le gusta leer, hacer autodefinidos y sudokus.

Necesidad 12: Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos sanitarios disponibles.

Su mujer y él muestran un enorme interés por todos los procedimientos médicos y enfermeros que le están realizando durante su ingreso.

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Diagnósticos enfermeros de autonomía:

Necesidad 4: Movilización y mantenimiento de una buena postura (Suplencia Parcial).

Objetivo: Facilitar la movilización corporal y conservar en todo momento una postura corporal adecuada y la fuerza y el tono muscular.

Intervención: Ayuda para moverse, adoptar posturas adecuadas y mantener el tono y la fuerza muscular.

Necesidad 6: Vestido y arreglo personal (Suplencia Parcial).

Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.

Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.

Necesidad 8: Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras (Suplencia Parcial).

Objetivo: Mantener en todo momento la piel, mucosas y faneras limpias y cuidadas.

Intervención: Ayuda para la higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras.

 

Diagnósticos enfermeros de independencia:

[00236] Riesgo de estreñimiento funcional crónico r/c disminución de la actividad física y movilidad reducida desde el ingreso hospitalario.

Objetivos NOC:

[1608] Control de síntomas.

[1632] Conducta de adherencia: actividad prescrita.

Intervenciones NIC:

[4360] Modificación de la conducta.

[5330] Manejo del estado de ánimo.

[5612] Enseñanza: ejercicio prescrito.

Actividades:

  • Vigilar la frecuencia, características y patrón habitual de las deposiciones..
  • Explicar cuales son los signos tempranos del estreñimiento.
  • Enseñar ejercicios de contracción abdominal y masajes abdominales.
  • Evaluar el perfil de la medicación para determinar posibles efectos secundarios gastrointestinales.
  • Animar a caminar mediante apoyo emocional y verbal para reforzar la importancia de caminar para su estado de salud.
  • Fomentar el uso adecuado del andador.
  • Educar sobre la relación existente entre la actividad física y la función intestinal.
  • Establecer metas pequeñas y realistas para aumentar su actividad física progresivamente.
  • Registrar la actividad física y sus disposiciones para poder valorar su progreso.

 

[00031] Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c tos ineficaz m/p tos improductiva y presencia de secreciones bronquiales.

Objetivos NOC:

[0410] Función respiratoria: permeabilidad de las vías respiratorias.

[0415] Estado respiratorio: intercambio gaseoso adecuado.

Intervenciones NIC:

[3230] Fisioterapia torácica.

[3250] Mejora de la tos.

[3350] Monitorización respiratoria.

Actividades:

  • Enseñar al paciente a realizar una técnica correcta de toser tras inspiraciones profundas.
  • Recomendarle las posiciones más idóneas para toser eficazmente: bipedestación y semi-Fowler.
  • Valorar los sonidos respiratorios antes y después de que realice la técnica de toser.
  • Explicar la importancia de mantener una buena hidratación para fluidificar las secreciones bronquiales y facilitar su expectoración con la tos.
  • Asegurar que realice un uso correcto de los inhaladores que emplea a diario.
  • Insistir en la importancia de una buena técnica inhalatoria y valorar la necesidad de utilizar una cámara espaciadora.
  • Evaluar si existe mejora tras la medicación inhalada.

 

[00276] Autogestión de la salud ineficaz r/c desconocimiento de la gravedad del problema de no emplear el andador m/p uso intermitente del andador a pesar de su indicación.

Objetivos NOC:

[1909] Conducta de prevención de caídas.

[1911] Conductas de seguridad personal.

Intervenciones NIC:

[4360] Modificación de la conducta.

[6490] Prevención de caídas.

Actividades:

  • Explicar el riesgo de caídas asociado al incumplimiento del uso del andador en su estado físico y funcional actual.
  • Fomentar la participación en su autocuidado y decisiones sobre su movilidad.
  • Educar sobre el uso correcto del andador, es decir, cómo caminar con el andador, qué postura corporal debe adquirir al usarlo, como bajar y subir pequeños escalones, etc.
  • Asegurarse de que el entorno es seguro para su desplazamiento con el andador, por ejemplo, retirando alfombras y obstáculos del suelo, favoreciendo una buena iluminación, evitando suelos resbaladizos, etc.
  • Indicarle qué zapatos son adecuados y cuáles no para evitar caídas.

 

CONCLUSIONES

Llevar a cabo un estudio sobre la COVID-19 es de gran utilidad para comprender en profundidad los aspectos relacionados con la misma, especialmente considerando el enorme impacto que ha tenido en la salud pública desde su aparición en 2019.

A lo largo de la investigación se ha logrado recopilar información relacionada con el agente causal, los mecanismos de transmisión, las manifestaciones clínicas, los factores de riesgo asociados, las principales complicaciones, así como los métodos diagnósticos más eficaces y las estrategias terapéuticas actualmente disponibles.

Además, cabe destacar la importancia de las medidas preventivas como pilar fundamental en control de la enfermedad. Entre ellas se encuentran el adecuado uso de mascarilla, la higiene de manos, el distanciamiento con personas infectadas, la detección precoz de casos, el aislamiento del paciente y de sus contactos y la vacunación. Fomentar estas acciones tanto a nivel individual como comunitario es esencial para reducir la propagación del virus y, en consecuencia, la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Cascella M, Rajnik M, Cuomo A, Dulebohn SC, Di Napoli R. Features, Evaluation, and Treatment of Coronavirus (COVID-19). StatPearls [Internet]. 2025 [citado 1 de junio de 2025]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32150360/

2. Shi Y, Wang G, Cai X peng, Deng J wen, Zheng L, Zhu H hong, et al. An overview of COVID-19. J Zhejiang Univ Sci B [Internet]. 1 de mayo de 2020 [citado 1 de junio de 2025];21(5):343. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7205601/

3. Ong SWX, Tan YK, Chia PY, Lee TH, Ng OT, Wong MSY, et al. Air, Surface Environmental, and Personal Protective Equipment Contamination by Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) from a Symptomatic Patient. JAMA – Journal of the American Medical Association [Internet]. 28 de abril de 2020 [citado 2 de junio de 2025];323(16):1610-2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32129805/

4. Muñoz-Jarillo NY, Arenal-Serna J, Muñoz-Jarillo R, Camacho-Zarco E, Muñoz-Jarillo NY, Arenal-Serna J, et al. Infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) y sus hallazgos por imagen. Revista de la Facultad de Medicina (México) [Internet]. 25 de septiembre de 2020 [citado 2 de junio de 2025];63(5):18-25. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422020000500018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. Marcel S, Christian AL, Richard N, Silvia S, Emma H, Jacques F, et al. COVID-19 epidemic in Switzerland: On the importance of testing, contact tracing and isolation. Swiss Med Wkly [Internet]. 19 de marzo de 2020 [citado 2 de junio de 2025];150(11-12). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32191813/

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos