Proceso de atención de enfermería: trastorno de personalidad en el medio penitenciario.

14 diciembre 2021

AUTORES

  1. Ana Cuartielles Berenguer. Enfermera de Instituciones Penitenciarias en Madrid VII (Estremera). Diplomatura en enfermería.
  2. Beatriz López Perales. Enfermera UCI Polivalente Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza. Máster Ciencias de la salud. Máster Cuidados Intensivos.
  3. María Martínez Melero. Enfermera de la UCI Polivalente del Hospital Universitario Miguel Servet. Grado en enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública.
  4. Paola María Oliver Bretón. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Grado en Enfermería.

 

RESUMEN

El medio penitenciario es una Institución desconocida para muchos profesionales de la salud. Se garantiza a todos los internos una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. Se compone de Atención primaria y Atención especializada. La atención primaria se dispensa con los medios propios de la Administración Penitenciaria. La atención especializada se asegurará a través del Sistema Nacional de Salud. Diariamente, en cada centro penitenciario los profesionales de enfermería llevan a cabo una labor excepcional con el fin de empoderar a este grupo de población para mejorar su salud y así su calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Medio penitenciario, enfermería, salud.

 

ABSTRACT

The prison environment is an unknown institution for many health professionals. All inmates are guaranteed medical-health care equivalent to that provided to the population as a whole. It consists of primary care and specialized care. Primary care is provided with the means of the Penitentiary Administration. Specialized care will be provided through the National Health System. On a daily basis, in each penitentiary center, nursing professionals carry out exceptional work in order to empower this population group to improve their health and thus their quality of life.

 

KEY WORDS

Prision, nursing, health.

 

INTRODUCCIÓN

El trastorno antisocial de la personalidad constituye hoy en día un problema de gran interés debido a que en la actualidad es el más conocido. Se caracteriza por un patrón de comportamiento desconsiderado, explotador y socialmente irresponsable, como lo indican el fracaso para adaptarse a las normas sociales, la falsedad, la irritabilidad y la agresividad, despreocupación por la seguridad propia o la de los demás 1 .

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 28 años que ingresa en prisión en junio de 2020. Módulo 13. Régimen ordinario. Diagnósticos clínicos conocidos: trastorno antisocial de la personalidad desde los 21 años. Consumidora habitual de alcohol y hachís. Sigue tratamiento farmacológico discontinuo.

Vive con su familia (pareja e hijo) en un barrio de extrarradio con conflictividad social importante. Desde hace más de 3 años se encuentra inmersa en una actividad delictiva continúa y ascendente (pequeños robos y extorsiones) con episodios de intoxicación por abuso de sustancias. Antecedentes médico-quirúrgicos: No Alergias medicamentosas.

Tratamiento farmacológico: – Citalopram 20 mg – Diazepam 5 mg – Noctamid 2mg.

Se realiza la valoración de enfermería de acuerdo a los Patrones Funcionales de Marjory Gordon.

  1. Patrón Percepción y manejo de la salud :Aspecto e higiene personal descuidados. Ducha diaria. Cepillado de dientes 2 veces al día. Consciencia parcial de su enfermedad. Mala adherencia al régimen terapéutico. No hay autolesiones actuales. No auto ni heteroagresividad. Vacunación completa. Hábito tabáquico: 7 cigarrillos por día. Consumo de otras sustancias.
  2. Patrón Nutricional –Metabólico: Alimentación desequilibrada, escasa en legumbres y vegetales. Refiere comprar bollería en el economato. Realiza 1 o 2 comidas al día de poca cantidad. Niega intolerancias alimentarias. No manifiesta problemas de masticación. Ingesta sin dificultad, buena deglución. Buena hidratación hídrica: 1,5 L /día. 2 cafés a diario. Peso: 45,000 kg, altura: 1,56 m IMC: 18,49.
  3. Patrón de eliminación: Continencia de esfínteres. Refiere dificultades en llevar un ritmo de deposición intestinal constante, tendencia al estreñimiento, requiriendo el uso de laxantes para su regulación. No diuréticos. No edemas. Sudoración normal.
  4. Patrón Actividad – Ejercicio: Independiente para ABVD. Deambulación normal con marcha estable. Expresividad facial adecuada. No practica ningún deporte en la actualidad. Actitud sedentaria. Nulas actividades de ocio o de carácter lúdico.
  5. Patrón Sueño – Descanso: Horas de sueño diarias: 4-6 h. Problemas para conciliar el sueño y para mantenerlo durante la noche. Despertares nocturnos. Refiere intercambiar noctamid entre las internas del módulo por comida en el economato o por hachís. Patrón de sueño no reparador. Niega pesadillas. Realiza una siesta de 1 hora diaria.
  6. Patrón Cognitivo – Perceptual: Orientada en las tres esferas. Discurso coherente. No alteración de la sensopercepción. No pensamiento delirante, no ideas autorreferenciales. Alteraciones leves en los campos de la memoria y la atención, más enlentecida a nivel cognitivo. Dificultades para mantener la concentración. Olvidos frecuentes.
  7. Autopercepción – Autoconcepto: Baja autoestima y seguridad en sí misma. Ánimo hipotímico. Aparente indiferencia afectiva como reactividad emocional. Predominio de sentimientos de tristeza y contacto ocular adecuado. Lenguaje no verbal adecuado. No presencia de ideas de muerte y no refiere ideas autolíticas. Insatisfacción con su imagen corporal.
  8. Patrón Rol – Relaciones: Vivía con su pareja e hijo antes de su entrada en prisión. No tiene hermanos y padres fallecidos. Trabaja ocasionalmente en trabajos temporales. Escasas relaciones fuera del vínculo familiar. Nula participación en actividades sociales. Refiere haber solicitado al educador del centro trabajo en los talleres para poder mantener sus vicios dentro del centro penitenciario.
  9. Patrón Sexualidad – Reproducción: Tiene un hijo de 2 años que actualmente se hace cargo su pareja. Conoce los principales métodos anticonceptivos, pero no quiere utilizar ninguno actualmente.
  10. Patrón Adaptación – Tolerancia al estrés: Nivel de ansiedad temporal, sobre todo que aparece tarde-noche sin motivo aparente. No manifiesta factores estresantes en la actualidad. Estrategias de adaptación: fumar, ingesta de alimentos, desviar el pensamiento hacia otro tema.
  11. Patrón Valores – Creencias: no creyente.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

PATRÓN 1. Percepción y manejo de la salud: Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (00188) 2.

PATRÓN 1. Percepción y manejo de la salud: Gestión ineficaz de la salud (00078)2.

PATRÓN 2. Nutricional- Metabólico: Desequilibrio nutricional por defecto (00002)2.

PATRÓN 7. Autopercepción- Autoconcepto: Baja autoestima situacional (00120)2.

 

PLANIFICACIÓN

  • Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud relacionado con trastorno de personalidad antisocial manifestado por consumir hachís y fumar 7 cigarros/día.

Definición: Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida o las conductas de forma que mejore el estado de salud.

NOC: Conducta de abandono del consumo de drogas (1630)2.

NIC: Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas (4510)2.

Actividades:

  • Establecer una relación terapéutica con el paciente.
  • Animar al paciente a que tome el control de su propia conducta.
  • Discutir con el paciente el impacto que tiene el consumo de sustancias en el estado médico o la salud general.
  • Verificar si continúa consumiendo mediante la realización de analíticas frecuentes.
  • Ayudarle a aprender métodos alternativos para enfrentarse al estrés o distrés emocional.
  • Ayudar al paciente a seleccionar una actividad alternativa que sea incompatible con la sustancia consumida.
  • Gestión ineficaz de la salud relacionado con la no adherencia al tratamiento terapéutico manifestado por intercambiar las pastillas con sus compañeras de módulo.

Definición: Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de salud específicos.

NOC: Autocuidados: medicación no parenteral (0307)2.

NIC: enseñanza: medicamentos prescritos (5616)2.

Actividades:

– Informar al paciente tanto del nombre genérico como del comercial de cada medicamento.

– Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.

– Explicar cómo los profesionales eligen la medicación más adecuada.

– Instruir al paciente acerca de la administración/aplicación adecuada de cada medicamento.

– Revisar el conocimiento que el paciente tiene de cada medicación.

– Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación.

 

  • Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con IMC 18,49 manifestado por realizar dos comidas al día sin verdura ni legumbres.

Definición: El desequilibrio nutricional por defecto es el estado en que el individuo consume una cantidad de alimentos insuficiente para cubrir sus demandas metabólicas.

NOC: Conocimiento: dieta prescrita (1802)2.

NIC: Enseñanza: dieta prescrita (5614)2.

Actividades:

  • Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.
  • Ayudar al paciente a incluir las preferencias de alimentos en la dieta prescrita.
  • Determinar las perspectivas, antecedentes culturales y otros factores del paciente y de la familia que puedan afectar a la voluntad de la paciente para seguir la dieta prescrita.
  • Baja autoestima situacional relacionado con la insatisfacción con su imagen corporal manifestado por sentimientos de tristeza y ánimo hipotímico.

Definición: Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual (ingreso en prisión).

NOC: Autoestima (01205)2.

NIC: Potenciación de la autoestima (5400)2.

Actividades:

– Observar las frases del paciente sobre su propia valía.

– Animar al paciente a identificar sus virtudes.

– Reafirmar las virtudes personales que identifiquen al paciente.

 

EJECUCIÓN

En primer lugar, se debe trabajar la conciencia de enfermedad para así conseguir la adherencia terapéutica. Se instaurará el tratamiento directamente observado, y se verificará posteriormente la ingestión de la medicación mostrando la boca vacía. Además, para el ajuste de la pauta del tratamiento se realizarán controles periódicos con el psiquiatra que acude al centro penitenciario una vez al mes.

En cuanto a la gestión y control de las situaciones de riesgo se realizarán controles de tóxicos antes y después de los permisos penitenciarios.

Del mismo modo para el fomento de mejoras en los hábitos de alimentación, se evitará que la paciente compre alimentos como bollería y dulces, por otros más favorables que están disponibles en el economato de cada módulo.

Se fomentará recuperar la estructura y la funcionalidad, concertando cita con el educador para examinar qué puestos de trabajo podría desarrollar, previamente averiguaremos qué gustos y habilidades posee. Una actividad laboral diaria mantiene unos hábitos higiénicos de sueño y alimentación, además de fomentar las relaciones sociales.

 

EVALUACIÓN

En el medio penitenciario el interno está sujeto a una relación de especial sujeción con la Administración Penitenciaria, del mismo modo y como vela nuestra Constitución las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. Tendrán derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manual de Trastornos de la Personalidad. Descripción Evaluación y Tratamiento. Vicente E. Caballo. Vallerhermoso, Madrid. Editorial Síntesis S. A. 2004. Pag. 109.
  2. Elsevier. NNN Consult [Internet]. Elsevier B.V. Ámsterdam, Países Bajos; [cited 2021 Oct 27]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos