Proceso enfermero paciente con VIH.

29 abril 2022

AUTORES

  1. Andrea Vicente Peinado. Graduada en enfermería, Escuela Universitaria de Huesca. Experto universitario en geriatría y longevidad para enfermería. Experto universitario de enfermería ante actuaciones en urgencias y emergencias. Enfermera MI en Hospital Clínico Lozano Blesa.
  2. Patricia Álvarez Pérez. Graduada en enfermería. Enfermera en Hospital Clínico Lozano Blesa.
  3. Alicia Benito Díaz. Graduada en enfermería. Máster oficial en musicoterapia. Enfermera en CPI Arcosur.
  4. Ana Rodríguez Maroto. Graduada en enfermería. Enfermera Consultas Externas en Hospital Clínico Lozano Blesa.
  5. Alba María Ávila de la Casa. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén. Enfermera de traumatología en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Inés Guíu Cañete. Graduada en enfermería. Enfermera MI en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida, su afección debilita el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones. Las personas con VIH tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza (gripe), especialmente aquellas que tienen un bajo recuento de células CD4, por lo que es importante una correcta vacunación anual.

Estos aspectos inciden en el bienestar y la calidad de vida del individuo que vive con VIH. La infección altera las dinámicas familiares de quien la padece y de la sociedad en la que vive. Por lo que es importante conocer los conflictos en la toma de decisiones en salud, para así poder plantear estrategias de intervención dirigidas a sus necesidades.

 

PALABRAS CLAVE

VIH, SIDA, influenza.

 

ABSTRACT

The human immunodeficiency virus (HIV) is the virus that causes AIDS, its condition weakens the immune system, which increases the risk of contracting infections. People with HIV are at higher risk of serious complications from influenza (flu), especially those with low CD4 cell counts, so proper annual vaccination is important.

These aspects affect the well-being and quality of life of the individual living with HIV. The infection alters the family dynamics of those who suffer from it and of the society in which they live. Therefore, it is important to know the conflicts in decision-making in health, in order to propose intervention strategies aimed at their needs.

 

KEY WORDS

HIV, AIDS, influenza.

 

INTRODUCCIÓN

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida 1.

El virus se propaga (transmite) de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales cuando entran en contacto membranas mucosas, tejidos dañados o inyección en el corriente sanguíneo de: Sangre, Semen y líquido preseminal, Fluidos rectales, Fluidos vaginales y Leche materna1.

El VIH es causado por uno de dos retrovirus relacionados (VIH-1 y VIH-2), que origina una amplia gama de manifestaciones clínicas, que van desde el estado de portador asintomático hasta procesos debilitantes y fatales, relacionados con defectos de la inmunidad mediada por células. El VIH pertenece a la familia de los retrovirus humanos (Retroviridae), dentro de la subfamilia Lentivirus 2.

El SIDA es una enfermedad crónica que somete a la persona enferma y a su grupo familiar a un constante cuestionamiento que implica tomar decisiones, desde el tratamiento médico en sí de las personas, hasta decisiones en relación a los ámbitos social, espiritual y de estilos de vida 3.

El VIH se considera un grave problema de salud pública por la magnitud de la infección como epidemia de orden global y local, así como por las repercusiones en la salud individual y poblacional. Afecta negativamente aspectos biológicos, psicológicos, sociales y económicos de quien la padece, de la familia y de la sociedad. En la dimensión biológica pueden presentarse enfermedades oportunistas4.

De forma directa e indirecta, las infecciones oportunistas (IO) siguen siendo las responsables de la mayoría de las muertes de pacientes infectados por el VIH. Los patógenos oportunistas más comunes son: Pneumocystis. jirovecii, Complejo Mycobacterium avium (MAC), Mycobacterium tuberculosis, Cryptococcus neoformans, Candida spp, Toxoplasma gondii, Histoplasma capsulatum, citomegalovirus, virus de Epstein Barr, virus varicela zóster y virus del herpes simple, hepatitis C y una variedad de patógenos bacterianos, hongos y protozoos2.

Las personas con VIH tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza (gripe), especialmente aquellas que tienen un bajo recuento de células CD4. Debido a que corren alto riesgo de presentar complicaciones graves, es importante que las personas con VIH se vacunen contra la influenza todos los años 5.

Estos aspectos inciden en el bienestar y la calidad de vida del individuo que vive con VIH, en cuanto a lograr su proyecto de vida. La infección altera las dinámicas familiares de quien la padece y de la sociedad en la que vive. A pesar de que la investigación científica realizada a la fecha evidencia avances positivos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infección, se reconoce que sus resultados no son suficientes para garantizar el control de la epidemia4.

El cuidado de personas con SIDA se realiza en el hogar, donde algún miembro de la familia ejerce el rol de cuidador, debiendo tomar decisiones en salud que afectan todas las áreas de vida de una persona. Es importante conocer los conflictos en la toma de decisiones en salud que tienen los familiares, para así poder plantear estrategias de intervención dirigidas a sus reales necesidades3.

 

MÉTODO

Se elabora un plan de cuidados para un paciente con gripe, con diagnóstico de SIDA.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 48 años diagnosticado de SIDA que nos ingresa en urgencias por cuadro febril de origen desconocido y debilidad generalizada, la familia nos indica que siguen de forma escrupulosa en tratamiento prescrito, pero que han padecido hace unas semanas la gripe varios componentes de la familia y sospechan que se haya podido contagiar, lleva unos días con fiebre que responde levemente a las medidas físicas y dudaban si darle antitérmicos por si interfieren con su tratamiento, no come prácticamente nada porque dice que le duele mucho la boca al aparecerle unas llagas, últimamente está tan débil que tenemos que darle nosotros de comer e insistir mucho para que se levante y se haga el aseo diario.

Antecedentes:

  • Datos clínicos: SIDA.
  • IQ: Apendicectomía.

Exploración:

  • Constantes vitales:
    • T.A:105/60 mmHg.
    • Frecuencia cardíaca: 99 x’.
    • Frecuencia respiratoria: 26 rpm.
    • Temperatura axilar:37,8ºC.
    • Saturación: 95%.
    • Glucemia: 109 mg/dl.
  • Hábitos tóxicos: No

Consciente, orientado en espacio y tiempo, Independiente para las actividades básicas de la vida diaria, aunque en esta semana precisa ayuda parcial en la higiene y alimentación.

Pruebas complementarias: AS urgente, gasometría venosa, Hemocultivos y Rx Tórax

Tratamiento recibido en urgencias: Metilprednisolona y paracetamol.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINICIA HENDERSON

  1. NECESIDAD DE RESPIRAR: Buen mantenimiento de constantes vitales.
  2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: no come prácticamente nada porque dice que le duele mucho la boca al aparecerle unas llagas, últimamente está tan débil que tenemos que darle nosotros de comer.
  3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: Control de esfínteres. Última deposición esta mañana.
  4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSICIÓN ADECUADA: su familia insiste mucho para que se levante.
  5. NECESIDAD DE SUEÑO Y DESCANSO: Sueño reparador.
  6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Parcialmente dependiente.
  7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: hipertermia que no cede con medidas físicas.
  8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL: Parcialmente dependiente.
  9. EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO: Paciente consciente y orientado. Colaborador.
  10. Necesidad de COMUNICARSE: Consciente y orientado.
  11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES: Practicante del catolicismo.
  12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: Paciente de baja.
  13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Datos desconocidos.
  14. NECESIDAD DE APRENDER: Datos desconocidos.

 

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)6,7,8

Deterioro de la movilidad física, r/c debilidad extrema y estado febril.

  • OBJETIVOS NOC:
    1. Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas 0204.
      1. 020404 Disminución del estado nutricional.
      2. 020411 Disminución de la fuerza muscular.
      3. 020412 Disminución del tono muscular.
  • INTERVENCIONES NIC:
    1. Fomento del ejercicio 0200.
      1. Ayudar al paciente a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.
      2. Ayudar al paciente a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios.
      3. Ayudar al paciente a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal.

 

Desequilibrio nutricional por defecto r/c candidiasis y dolor m/p ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

  • OBJETIVOS NOC:
    1. Control de peso 1612.
      1. 161202 Mantiene una ingesta calórica diaria.
      2. 161207 Mantiene un patrón alimentario recomendado.
    2. Estado nutricional: ingesta de nutrientes 1009.
      1. 160901 Ingesta calórica.
      2. 100902 Ingestión proteica.
      3. 100903 Ingestión de grasas.
      4. 100904 Ingestión de hidratos de carbono.
      5. 100905 Ingestión de vitaminas.
      6. 100906 Ingestión mineral.
      7. 100907 Ingestión de hierro.
      8. 100908 Ingestión de calcio.
    3. Estado nutricional 1004.
      1. 100401 Ingestión de nutrientes.
      2. 100402 Ingestión alimentaria y de líquidos.
      3. 100404 Masa corporal.
      4. 100405 Peso.
  • INTERVENCIONES NIC:
    1. Manejo de la nutrición 1100.
      1. Preguntar al paciente si tiene alergia a algún alimento.
      2. Determinar las preferencias de comidas del paciente.
      3. Fomentar la ingesta de calorías adecuadas al tipo corporal y estilo de vida.
      4. Comprobar la ingesta realizada para ver el contenido nutricional y calórico.
      5. Pesar al paciente a intervalos adecuados.

 

Déficit de autocuidados: baño/higiene r/c debilidad generalizada y estado febril.

  • OBJETIVOS NOC:
    1. Cuidados personales: actividades de la vida diaria 0300.
      1. 030001 Come.
      2. 030002 Se viste.
      3. 030003 Uso del inodoro.
      4. 030004 Se baña.
      5. 030005 Se peina.
      6. 030006 Higiene.
      7. 030007 Higiene bucal.
    2. Cuidados personales: higiene 0305.
      1. 030501 Se lava las manos.
      2. 030502 Se pone desodorante.
      3. 030503 Se limpia la zona perineal.
      4. 030504 Se limpia los oídos.
      5. 030506 Mantiene la higiene bucal.
  • INTERVENCIONES NIC:
    1. Ayuda con los autocuidados: baño/higiene 1801.
      1. Colocar toallas, jabón, desodorante, equipo de afeitado y demás accesorios necesarios a pie de cama o en el baño.
      2. Proporcionar los objetos personales deseados (desodorante, cepillo de dientes y jabón de baño).
      3. Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidado.

 

Riesgo de infección r/c proceso infeccioso, Gripe m/p fiebre.

  • OBJETIVOS NOC:
    1. Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas 0204.
      1. 020404 Disminución del estado nutricional.
      2. 020409 Fiebre.
  • INTERVENCIONES NIC:
    1. Protección contra las infecciones. 6550.
      1. Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
      2. Observar el grado de vulnerabilidad del paciente a las infecciones.
      3. Fomentar una ingesta nutricional suficiente.
      4. Fomentar la ingesta de líquidos, si procede.
      5. Facilitar el descanso.
      6. Observar si hay cambios en el nivel de vitalidad/malestar.
      7. Fomentar un aumento de la movilidad y los ejercicios, si procede.

 

Conocimientos deficientes sobre el uso de antitérmicos que puedan interferir su tratamiento m/p expresiones verbales de desinformación sobre el uso de antitérmicos.

  • OBJETIVOS NOC:
    1. Conocimiento: proceso de la enfermedad. 1803.
      1. 180304 Descripción de los factores de riesgo.
      2. 180306 Descripción de los signos y síntomas.
  • INTERVENCIONES NIC:
    1. Enseñanza: medicamentos prescritos. 5616.
      1. Enseñaremos al paciente a reconocer las características distintivas de los medicamentos.
      2. Le informaremos del propósito y acción de cada medicamento.
      3. Le instruimos sobre la dosis, vía de administración, hora y duración de los efectos de la medicación.
      4. Informarle de lo que tiene que hacer si se olvida de tomar una dosis.
      5. Le instruimos para que conozca los efectos adversos de cada medicamento y cómo actuar ante la aparición de éstos.

 

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

  • Vestido y arreglo personal (suplencia parcial).
    • Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.
    • Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.
      • Actividades:
        • Informar al paciente del proceso a realizar.
        • Proporcionar intimidad cerrando puertas.
        • Facilitar un peine y un espejo para que se arregle a su gusto.
        • Facilitar camisón.
  • Higiene y cuidado de la piel, mucosa y faneras (suplencia parcial).
    • Objetivo: facilitar la higiene corporal e integridad de la piel y mucosas de la paciente.
    • Intervenciones: ayudar a la higiene corporal e integridad de la piel y mucosas y faneras.
      • Actividades:
        • Explicarle el procedimiento que se le va a realizar en todo momento y pedirle su colaboración.
        • Procurar intimidad y temperatura adecuadas, tanto de la sala como del agua y jabón con el que vamos a realizar el baño.
        • Procurar que la paciente realice todo lo que sea capaz de realizar sola como colaborar en la movilización.
        • Secar cuidadosamente y asegurar que los pliegues de la piel queden perfectamente secos.
        • Animarle a que realice la higiene bucal tras la comida.

 

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

  • HIPERTERMIA secundaria a Infecciones oportunistas:
    • Manejo de muestras (cultivos).
    • Administración de medicación IV, Oral, Inhalada
    • Control de constantes y signos vitales.
    • Cuidados con catéter venoso.

 

CONCLUSIONES

El paciente ingresará en la unidad de infecciosos para realizar el seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MedlinePlus en español [Internet]. VIH/SIDA [revisado 15 de junio del 2020] revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA .Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htm
  2. Mora-Rojas, Ruth Beatriz, Alzate-Posada, Marta Lucia, & Rubiano-Mesa, Yurian Lida. (2017). Prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Colombia: brechas y realidades. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 16(33), 19-34. https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.pivi
  3. Cazenave G. Angélica, Ferrer S-G. Ximena, Castro B. Soledad, Cuevas A. Sandra. El familiar cuidador de pacientes con SIDA y la toma de decisiones en salud. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2005 Mar [citado 2022 Mar 28] ; 22( 1 ): 51-57. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182005000100007&lng=es.
  4. Sandoval de Mora Marisol, Dommar de Nuccio Lil, Mosqueda Rosa, Valenzuela Franklin. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en servicios de medicina. Rev. Soc. Ven. Microbiol. [Internet]. 2008 Dic [citado 2022 Mar 28] ; 28( 2 ): 116-120. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562008000200008&lng=es.
  5. Centros para el Control y la Prevención de EnfermedadesCentro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) [Internet] La influenza y las personas que viven con VIH [revisado 26 de agosto 2021]. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/highrisk/hiv-flu.htm#:~:text=Las%20personas%20con%20VIH%20tienen%20mayor%20riesgo%20de%20presentar%20complicaciones,(terapia%20antirretroviral%20o%20ART)
  6. Nanda International Herdman THed. KamitsururSed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2015- 2017. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2015.
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML., Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.
  8. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6º Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos