Programa de atención de enfermería a un paciente con síndrome coronario agudo con elevación del ST (scacest). Caso clínico.

21 junio 2022

AUTORES

  1. Ana García Sanz. Enfermera en Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Jara García Gimeno. Enfermera en Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Marta Pastor Pueyo. Enfermera en Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Laura Sanz Moreno. Enfermera en Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Paula Sánchez Tornos. Enfermera en Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Sandra Madrigal González. Enfermera en Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Un síndrome coronario agudo (SCA) se produce por la formación de un trombo sobre la rotura o la erosión de una placa aterosclerótica, lo cual da lugar a una reducción aguda del flujo coronario y de la oxigenación del miocardio. En función del tamaño y el tiempo de isquemia da lugar a una presentación clínica u otra de las diferentes patologías cardiacas. El cateterismo cardíaco permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias, las válvulas y las cavidades del corazón, así como las malformaciones que pudieran existir. En muchas ocasiones puede también aplicarse el tratamiento necesario. Por su gran incidencia en la actualidad, se desarrolla un plan de cuidados de enfermería a un paciente al que se le realiza un cateterismo cardíaco tras sufrir un SCACEST. Para ello se utiliza el modelo de necesidades de Virginia Henderson y una formulación de diagnósticos de enfermería basado en la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome coronario agudo (SCA), cateterismo cardíaco, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

An acute coronary syndrome (ACS) is caused by the formation of a thrombus on the rupture or erosion of an atherosclerotic plaque, which leads to an acute reduction in coronary flow and myocardial oxygenation. Depending on the size and time of ischemia, it gives rise to a clinical presentation or another of the different cardiac pathologies. Cardiac catheterization makes it possible to accurately diagnose the disease of the arteries, valves and cavities of the heart, as well as any malformations that may exist. On many occasions, the necessary treatment can also be applied. Due to its great incidence at present, a nursing care plan is developed for a patient who undergoes cardiac catheterization after suffering a STEACS. For this purpose, we used the model of Virginia Henderson and a formulation of nursing diagnoses based on the NANDA, NIC, NOC taxonomy are used.

 

KEY WORDS

Acute coronary syndrome (ACS), cardiac catheterization, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

Un síndrome coronario agudo (SCA) se produce por la formación de un trombo sobre la rotura o la erosión de una placa aterosclerótica, lo cual da lugar a una reducción aguda del flujo coronario y de la oxigenación del miocardio. Se podría producir también por un espasmo puro de arteria coronaria sobre una placa sin lesiones, aunque es menos común.

El síndrome coronario agudo (SCA) engloba todas aquellas afecciones producidas por la rotura de una placa de ateroma, la cual produce un trombo intracoronario y, en función del tamaño, la duración de la isquemia del vaso, la existencia de circulación colateral o la presencia de vasoespasmo en el momento de la rotura, se determinará la presentación clínica de los diferentes síndromes coronarios agudos, dando lugar a: una angina de pecho inestable (AI), infarto agudo de miocardio (IAM) o muerte súbita. Para la diferenciación de estas patologías será imprescindible la realización de un electrocardiograma (ECG)1,2.

El cateterismo cardíaco permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias del corazón y proceder, en muchos casos, a su tratamiento. Además de analizar el estado de las arterias coronarias, el cateterismo cardíaco permite estudiar y, en ocasiones, tratar las válvulas del corazón, así como diversas malformaciones del mismo3. La realización del cateterismo cardiaco por la arteria radial está siendo cada vez más común. Su localización anatómica, de fácil acceso y compresión, sin estructuras vecinas importantes que puedan ser dañadas, hacen que sea el acceso arterial de elección. Tiene, además, múltiples ventajas sobre el acceso femoral, como la disminución de complicaciones hemorrágicas mayores que requieren transfusión sanguínea o reparación quirúrgica urgente. El acceso radial permite también la deambulación precoz, mejora la autonomía y el confort de los pacientes y disminuye la estancia hospitalaria4.

En este trabajo, haremos una valoración enfermera a un paciente al que se le realiza un cateterismo tras sufrir un SCACEST, mediante el modelo de Virginia Henderson y la realización de un plan de atención de enfermería con los diagnósticos NANDA, NIC y NOC.

 

OBJETIVO

Elaborar un plan de cuidados de enfermería para un paciente al que se le realiza un cateterismo tras sufrir un SCACEST.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una valoración enfermera al paciente mediante el modelo de Virginia Henderson de las catorce necesidades básicas. Después se procede al desarrollo de los diagnósticos de enfermería y problemas de colaboración que surgen tras esta valoración haciendo uso de la taxonomía NANDA, NIC y NOC, así como se desarrollan los resultados esperados, las intervenciones de enfermería y las actividades que han de ser desarrolladas para la consecución de un plan de cuidados individualizado y de calidad.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 32 años que acude a urgencias por dolor torácico, en ambas muñecas y mandíbula desde hoy a las 8am, que ha durado unos 45 minutos mientras se encontraba trabajando. El dolor no se modifica con los movimientos. Acompañado de náuseas, mareo sin vómito, no sudoración. Ha tomado ibuprofeno por cefalea esta mañana. En el momento actual no refiere dolor pero refiere período de estrés los días previos. Niega proceso infeccioso. No sensación disneica durante el episodio. Niega consumo de tóxicos. Niega síntomas abdominales ni miccionales. Niega fiebre en domicilio.

Durante su estancia en el servicio de urgencias, se encuentra asintomático y niega dolor torácico. Se extraen enzimas cardiacas (troponinas), y tras su valoración por cardiología, sube a hemodinámica y se le realiza un cateterismo. Finalmente, es llevado a planta de cardiología donde se le mantendrá monitorizado y se le hará el seguimiento oportuno.

Antecedentes:

  • AM: no refiere.
  • IQ: apendicectomía.

Exploración física:

  • Peso: 90 Kg.
  • Talla: 170 cm.
  • TA: 130/84 mmHg.
  • FC: 80 lpm.
  • Saturación: 100%.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON5

  1. Respiración: Sin manifestaciones de dependencia. Saturación adecuada sin aporte de O2. Fumador. Vigilaremos la punción del cateterismo y se le podrá aconsejar la deshabituación tabáquica.
  2. Nutrición e hidratación: Es autónomo. El paciente reconoce añadir sal a las comidas y que come embutidos y carnes grasas con frecuencia. Es consumidor habitual de bebidas alcohólicas, 2-3 cervezas al día.
  3. Eliminación: Independiente para la eliminación fecal y urinaria.
  4. Moverse y adoptar posturas corporales adecuadas: Reposo absoluto debido a cateterismo hasta la retirada del vendaje compresivo y comprobar ausencia de sangrado. Después iniciará sedestación.
  5. Dormir y descansar: Es autónomo. No precisa medicación.
  6. Vestirse y desvestirse: Sin manifestaciones de dependencia. Portador de ropa adecuada.
  7. Mantener la temperatura corporal: Sin manifestaciones de dependencia. El paciente se muestra afebril y con temperatura confortable.
  8. Higiene corporal e integridad cutánea: Se muestra con buena higiene personal. Piel y mucosas bien hidratadas y normocoloreadas.
  9. Evitar peligros ambientales: Sin manifestaciones de dependencia.
  10. Comunicación: Es autónomo.
  11. Valores y creencias: No muestra ningún interés acerca de religiones ni creencias.
  12. Realización personal: Es ingeniero informático y se muestra muy contento con su situación laboral.
  13. Participar en actividades recreativas: le gusta leer libros.
  14. Aprendizaje: El paciente precisa conocimientos sobre su patología, cuidados del stent y los hábitos saludables que deberá adquirir.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICOS NANDA, NIC, NOC6,7,8

Diagnósticos reales:

[00126] Conocimientos deficientes r/c patología actual m/p verbalmente.

Definición: Carencia de información cognitiva relacionada con un tema específico, o su adquisición.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1805] Conocimiento: conducta sanitaria. Grado de conocimiento transmitido sobre el fomento y la protección de la salud.
  • Indicadores:
    • [180501] Prácticas nutricionales saludables. Grado de información cognitiva que se comprende.
    • [180502] Beneficios del ejercicio regular. Grado de información cognitiva que se comprende.
    • [180506] Efectos adversos sobre la salud del consumo de tabaco. Grado de información cognitiva que se comprende.
    • [180507] Efectos adversos sobre la salud del consumo de alcohol. Grado de información cognitiva que se comprende.
    • [180511] Efectos del consumo de cafeína. Grado de información cognitiva que se comprende.
    • [180518] Servicios de promoción de la salud. Grado de información que se comprende.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5510] Educación para la salud. Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.
  • Actividades:
    • Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.
    • Determinar el contexto personal y el historial sociocultural de la conducta sanitaria personal, familiar o comunitaria.
    • Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos, familia o grupo diana.
    • Priorizar las necesidades de aprendizaje identificadas en función de las preferencias del paciente, habilidades de la enfermera, recursos disponibles y probabilidades de éxito en la consecución de las metas.
    • Formular los objetivos del programa de educación para la salud.

 

[00146] Ansiedad r/c situación actual de salud m/p verbalmente.

Definición: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1302] Afrontamiento de problemas. Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.
  • Indicadores:
    • [130205] Verbaliza aceptación de la situación. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.
    • [130207] Modifica el estilo de vida para reducir el estrés. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.
    • [130212] Utiliza estrategias de superación efectivas. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.
    • [130218] Refiere aumento del bienestar psicológico. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.
    • [130223] Obtiene ayuda de un profesional sanitario. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5820] Disminución de la ansiedad. Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.
  • Actividades:
    • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
    • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
    • Escuchar con atención.
    • Reforzar el comportamiento, según corresponda.
    • Crear un ambiente que facilite la confianza.
    • Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.

 

[00148] Temor r/c falta de familiaridad con la experiencia m/p informe verbal de inquietud.

Definición: Respuesta emocional básica e intensa generada por la detección de una amenaza inminente que implica una reacción de alarma inmediata (American Psychological Association).

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1404] Autocontrol del miedo. Acciones personales para eliminar o reducir los sentimientos incapacitantes de aprensión, tensión o inquietud secundarios a una fuente identificable.
  • Indicadores:
    • [140401] Supervisa la intensidad del miedo. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.
    • [140402] Elimina los factores precursores del miedo. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.
    • [140406] Utiliza estrategias de superación efectivas. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.
    • [140417] Controla la respuesta al miedo. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5230] Mejorar el afrontamiento. Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.
  • Actividades:
    • Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo.
    • Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
    • Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.
    • Proporcionar un ambiente de aceptación.
    • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
    • Fomentar un dominio gradual de la situación.

 

[00232] Obesidad r/c patrones anormales de la conducta alimentaria m/p IMC mayor de 30.

Definición: Problema en el cual un individuo acumula un nivel excesivo de grasa para su edad y sexo, que excede los niveles de sobrepeso.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [1411] Autocontrol del trastorno de la alimentación. Acciones personales para eliminar conductas desadaptativas y adoptar y mantener patrones de eliminación saludables y un peso corporal óptimo.
  • Indicadores:
    • [141102] Participa en el establecimiento con un profesional sanitario de objetivos dietéticos alcanzables.
    • [141104] Establece objetivos de pérdida de peso alcanzables.
    • [141107] Sigue un plan de alimentación saludable.
    • [141111] Identifica conductas de alimentación desadaptativas.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [5246] Asesoramiento nutricional. Utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.
  • Actividades:
  • Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud (p. ej., pérdida de peso, ganancia de peso, restricción del sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos), si es necesario, etc.
  • Ayudar al paciente a considerar los factores de edad, estado de crecimiento y desarrollo, experiencias alimentarias pasadas, lesiones, enfermedades, cultura y economía en la planificación de las formas de cumplir con las necesidades nutricionales.
  • Revisar con el paciente la medición de ingesta y eliminación de líquidos, valores de hemoglobina, lecturas de presión arterial o ganancias y pérdidas de peso, según corresponda.
  • [1280] Ayuda a disminuir el peso. Facilitar la pérdida de peso corporal y/o grasa corporal.
  • Actividades:
  • Animar al paciente a comer frutas, verduras, cereales integrales, leche y productos lácteos desnatados o semidesnatados, carnes magras, pescado, legumbres, huevos y carne.
  • Aconsejar la actividad en casa mientras se realizan las tareas domésticas y encontrar formas de moverse durante las actividades diarias.
  • Establecer un plan realista con el paciente que incluya la disminución de la ingesta de alimentos y el aumento del gasto de energía.

 

Diagnósticos de riesgo:

[00004] Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo.

Definición: Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.

Resultados e indicadores (NOC):

  • [0703] Severidad de la infección. Gravedad de los signos y síntomas de infección.
  • Indicadores:
    • [70307] Fiebre. Grado de un estado o respuesta negativo o adverso.
    • [70311] Malestar general.
    • [70322] Colonización del hemocultivo.
    • [70326] Aumento de leucocitos.
    • [70337] Dolor articular.
    • [70338] Dolor muscular.
    • [70339] Cefalea.

Intervenciones y actividades (NIC):

  • [6540] Control de infecciones. Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.
  • Actividades:
    • Cambiar el equipo de cuidados del paciente según el protocolo del centro.
    • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.
    • Poner en práctica precauciones universales.
    • Usar guantes estériles, según corresponda.
    • Administrar un tratamiento antibiótico cuando sea adecuado.

 

[00299] Riesgo de disminución de la tolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aporte y demanda de oxígeno

Definición: Susceptible de experimentar resistencia insuficiente para completar las actividades requeridas de la vida diaria.

Resultados e indicadores (NOC)

    • [0005] Tolerancia a la actividad. Respuesta fisiológica a los movimientos que consumen energía en las actividades diarias.
    • Indicadores:
    • [501] Saturación de oxígeno en respuesta a la actividad. Grado de deterioro de la salud o el bienestar.
    • [502] Frecuencia cardíaca en respuesta a la actividad. Grado de deterioro de la salud o el bienestar.
    • [506] Hallazgos del electrocardiograma. Grado de deterioro de la salud o el bienestar.

Intervenciones y actividades (NIC)

  • [4046] Cuidados cardíacos: rehabilitación. Fomento de un máximo nivel de actividad funcional en un paciente que ha sufrido un episodio de insuficiencia cardíaca derivado de un desequilibrio entre el aporte y la demanda miocárdicos de oxígeno.
  • Actividades:
    • Monitorizar la tolerancia del paciente a la actividad.
    • Mantener el programa de deambulación, según se tolere.
    • Instruir al paciente y a la familia sobre la modificación de los factores de riesgo cardíacos (dejar de fumar, dieta y ejercicio), según corresponda.
    • Instruir al paciente sobre el autocuidado del dolor torácico (tomar nitroglicerina sublingual cada 5 minutos tres veces; si el dolor no remite, solicitar asistencia médica de urgencia).
    • Instruir al paciente y a la familia acerca de los cuidados de seguimiento.
    • Evaluar al paciente para detectar la presencia de ansiedad y depresión, según corresponda.

 

Diagnósticos de promoción de la salud:

[00158] Disposición para mejorar el afrontamiento.

[00163] Disposición para mejorar la nutrición.

[00293] Disposición para mejorar la autogestión de la salud.

[00307] Disposición para mejorar el compromiso con el ejercicio.

Problemas de colaboración:

Hemorragia secundaria a tratamiento anticoagulante y antiagregante.

 

CONCLUSIONES

Mediante la realización de los planes de atención de enfermería, se quiere resaltar la importancia que tiene el papel enfermero en el seguimiento de los pacientes, tanto a nivel profesional como personal; desde el punto de vista profesional, desempeñando las funciones propias de enfermería así como la administración del tratamiento pautado, control de hemorragias, la monitorización de las constantes vitales, la observación de las posibles complicaciones tras un SCACEST y la resolución de cualquier acontecimiento inesperado, y a nivel personal, escuchando las necesidades de los pacientes, tranquilizandose ante cualquier temor que les surja, acompañándolos en cada momento, asesorarlos sobre las nuevas medidas de hábitos saludables a tener en cuenta, como una dieta equilibrada (aumentando el consumo de vegetales, pescado, frutas, fibra y, la reducción del consumo de sal y bebidas azucaradas así como el consumo de alcohol), la realización de ejercicio físico diario, y la importancia de la deshabituación tabáquica, ya que el tabaco tiene un efecto protrombótico elevado y el abandono de este hábito es muy beneficioso para el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Meseguer MR. Plan de cuidados de enfermería para paciente que presenta síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). A propósito de un caso. Enferm Cardiol. 2020; 27 (81):54-59.
  2. Gascón A, Abenia L. Plan de cuidados de enfermería a un paciente con SCACEST. Revista Electrónica de Portales Médicos.com [Internet]. 2018 [Acceso el 13 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/plan-de-cuidados-de-enfermeria-a-un-paciente-con-scacest/
  3. Moreno-Martínez FL, Echarte JC. Indicaciones de cateterismo cardíaco. CorSalud. 2009; 1(2)
  4. Rubio M, Benítez P, Rubio V. Manejo de la hemostasia radial tras cateterismo cardiaco. Revisión bibliográfica. Enferm Cardiol. 2020;27 (81):38-46.
  5. Fernández C, Navarro MV. De la Teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2005.
  6. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 13 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda
  7. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 13 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/noc
  8. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 13 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos