Programa de educación para la salud afectivo-sexual dirigido a adolescentes.

4 diciembre 2021

AUTORES

  1. Raquel Vicente Martínez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Alicia Salvador Catalán. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  3. Isabel Tejero Cobo. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Laura Salas Jiménez. Graduada en Enfermería. Hospital clínico Lozano Blesa.
  5. Sofía Bueno Macías. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  6. Malena Lafuente Vicente. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La educación sexual se enmarca dentro de la educación para la salud, tiene como objetivo dar a conocer la sexualidad en toda su diversidad, para que se pueda hacer uso de ella de la manera más responsable posible, enseñando a respetar la diferencia entre sexos y la igualdad de derechos, así como aceptar la orientación sexual de cada persona y rechazar los estereotipos que produzcan discriminación.

 

PALABRAS CLAVE

Educación afectivo-sexual, sexualidad, adolescencia, enfermería.

 

ABSTRACT

Sex education is part of health education, it aims to make sexuality known in all its diversity, so that it can be used in the most responsible way, teaching to respect the difference between the sex and the equal rights, as well as accepting the sexual orientation of each person and reject stereotypes that produce discrimination.

 

KEYWORDS

Affective-sexual education, sexuality, adolescence, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es un conjunto de características físicas y psicológicas inherentes de cada sexo.1 Según la OMS “La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida y tiene en cuenta aspectos como el sexo, la identidad y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones. Mientras la sexualidad incluye todas estas dimensiones, no todas son expresadas o experimentadas. La sexualidad está influenciada por las interacciones entre lo biológico, lo psicológico, lo social, lo económico, lo político lo cultural, lo ético, lo legal, lo histórico, lo religioso y por factores espirituales”.2

La sociedad está sufriendo una evolución a lo largo del tiempo, con grandes cambios en todos los aspectos sociales de la vida. Los procesos de modernización y los cambios en la escala de valores de la sociedad actual, provocados por el crecimiento urbano, el contacto con otras culturas, el turismo y los medios de comunicación, han desarrollado una transformación en la cultura y en la sociedad que ha influido en la intimidad de las personas. Estos cambios hacen que cada vez haya una mayor diferenciación entre sexualidad y reproducción. Dentro del ámbito sexual, se han observado cambios en las conductas y las prácticas sexuales, así como un adelanto de la edad de la primera relación sexual.3,4

La mayor parte de los jóvenes del mundo tienen su primera relación sexual en la adolescencia. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España , el 21.8% de los chicos y el 21.1% de las chicas, en el intervalo de edad de 15-16 años.4

La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que transcurre entre los 10 y los 19 años. Es un periodo de preparación para la edad adulta, donde los adolescentes adquieren la capacidad reproductiva y cada vez comienzan a presentar mayor interés por el sexo.5

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Diseñar un programa de salud afectivo-sexual dirigido a adolescentes entre 14 y 17 años, con el propósito de que adquieran unos hábitos saludables sobre la sexualidad.

Objetivos específicos:

– Facilitar los recursos necesarios para que los adolescentes puedan asumir el control y tomar decisiones adecuadas acerca de su sexualidad y sus relaciones, de manera responsable y libre.

– Proporcionar conocimientos acerca de los riesgos y consecuencias que puede implicar la práctica sexual, favoreciendo una vida sexual saludable evitando embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

– Proporcionar a los adolescentes una formación afectivo-sexual libre de estereotipos que refuerzan el papel de igualdad de los hombres y las mujeres y el respeto por la diversidad sexual.

– Contribuir al uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación y ofrecer estrategias para un uso responsable de las mismas por los adolescentes cuando se difundan textos, audios o imágenes relacionadas con la sexualidad.

 

METODOLOGÍA

Para la metodología de este trabajo se ha llevado a cabo una búsqueda avanzada y específica en las siguientes bases de datos: SCIENCE DIRECT, PUBMED, LILACS, SCIELO, DIALNET y CUIDATGE. Además de consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud y la del Instituto Nacional de Estadística.

 

RESULTADOS

Se consigue crear una relación de confianza con los adolescentes dentro del ámbito familiar y escolar.

Los adolescentes conocerán los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen y cómo utilizarlos. Siendo conscientes de las posibles consecuencias más comunes de tener relaciones sexuales sin la correcta utilización de los métodos anticonceptivos.

Se reduce el estigma social asociado a personas que presentan una enfermedad de transmisión sexual.

Se consigue que los alumnos conozcan y respeten las diferentes orientaciones sexuales. Reflexionando sobre el respeto y la confianza en el momento de mantener una relación sexual.

Los adolescentes realizan un uso adecuado de las tecnologías de la comunicación.

 

CONCLUSIONES

La sexualidad sigue siendo un tema que cuesta tratar de manera natural para la mayoría de los adolescentes sobre todo en el ámbito familiar y escolar, abarcándola siempre desde un concepto de riesgo y peligro para su salud afectivo-sexual. Esto relacionado con los pocos recursos educacionales que existen en las aulas, hace que los adolescentes tengan poca información sobre cómo afrontar una relación sexual de manera saludable.

Es necesario concienciar a los jóvenes de que la sexualidad trata sobre la forma de aprender a relacionarse de manera saludable, de conocerse a uno mismo y a los demás, del respeto mutuo y la confianza.

El estudio realizado demuestra que se considerara relevante realizar talleres de educación sexual a nivel escolar de manera continua, ya que el desconocimiento que tienen los adolescentes sobre la sexualidad da lugar a problemas de abuso, violencia, falsos estereotipos que trae consigo problemas para el futuro desarrollo del adolescente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bauer M, Hämmerli S, Leeners B. Unmet Needs in Sex Education—What Adolescents Aim to Understand About Sexuality of the Other Sex. Journal of Adolescent Health [internet Journal]* 2020. [accessed March 19, 2021]; 67 (2). Available in: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1054139X20300896
  2. Corona H. F, Funes D, F. Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes [revista en internet]* 2015. [acceso 19 de marzo de 2021]; 26(1). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000127
  3. Mesa Gallardoa M.I, Barella Balboab J.L, Cobeña Manzorro M. Comportamientos sexuales y uso de preservativos en adolescentes de nuestro entorno. Atención Primaria [revista en internet]* 2013. [acceso 22 de marzo de 2021]; 33(7) Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656704788897#!
  4. Soriano-Ayala E, González-Jiménez A. J, Soriano-Ferrer M. Educación para la salud sexual Del enamoramiento al aborto Un estudio cualitativo con adolescentes españoles e inmigrantes. Perfiles educativos [revista en internet]* 2013. [acceso 26 de marzo de 2021]; 36(144) Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814706269
  5. Sanz-Martos S, López-Medina I.M, Álvarez-García C, Álvarez-Nieto C. Efectividad de las intervenciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia. Atención Primaria [revista en internet]* 2018 [acceso 21 de marzo de 2021]; 51(7). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656717308387

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos