Programa de educación para la salud dirigido a profesores para la prevención y detección precoz del acoso escolar

10 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Carla Jiménez Herrera. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  2. Rubén Garza Casado. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Lidia Hernández Gil. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital de Barbastro. Huesca. España.
  4. Elena Loscertales Aineto. Graduada en Enfermería. Enfermera en. Zaragoza. España.
  5. Andrea Moya Moreno. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario San Jorge. Huesca. España.
  6. Ignacio Ortillés Loras. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Introducción: El acoso escolar es uno de los principales problemas que se dan actualmente en la sociedad educativa. Un porcentaje muy elevado de jóvenes sufre bullying anualmente, lo cual trae consigo unas consecuencias para la salud como pueden ser ansiedad, depresión, trastornos del apetito y sueño e incluso ideación y comportamiento suicida.

Objetivo: El objetivo principal ha sido realizar un programa de educación para la salud de prevención y detección precoz del acoso escolar (bullying) por parte de los profesores.

Metodología: Tras una amplia búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos, buscadores y páginas web, se elaboró un programa de educación para la salud desde Atención Primaria, en el cual se realizaron una serie de sesiones en el salón de actos del colegio, dirigidas al profesorado de educación secundaria con los objetivos de prevenir la aparición de episodios intimidatorios mediante la realización de diferentes actividades, y tener la suficiente formación para saber manejar una situación de acoso escolar, ya que la prevalencia de este es cada vez mayor en las aulas.

Conclusión: Al demostrar las graves consecuencias para la salud que tiene este tipo de intimidación, los profesionales de la educación deben saber cómo abordar el tema. Para ello, habrá sido necesario trabajar con los alumnos un ambiente de confianza en el aula en el que se favorezca la comunicación profesor-alumno y se trabaje la empatía y elrespeto con todas las personas.

 

PALABRAS CLAVE

Acoso escolar, bullying, intimidación, agresión escolar, víctima, violencia.

 

ABSTRACT

Introduction: Bullying is one of the main problems that currently occur in the educational society. A very high percentage of young people suffer bullying annually, which brings with it some health consequences such as anxiety, depression, eating and sleep disorders and even suicidal ideation and behavior.

Objective: The main objective has been to carry out a health education program for the prevention and early detection of bullying by teachers.

Methodology: After a wide bibliographic search in different websites, search engines and databases, a health education program was elaborated from Primary Care, in which some sessions were carried out in the hall of the school, aimed at secondary school teachers with the objectives of preventing the appearance of intimidating episodes by carrying out different activities, and having enough education to know how to deal with a bullying situation, because the prevalence of bullying is increasing in the classrooms.

Conclusion: By demostrating the serious health consequences of this type of bullying, education professionals must know how to approach this topic. To that end, it is necessary to work with the students in a way that will help to create an atmosphere of trust to foster communication between teacher and student, empathy and respect for everybody.

 

KEYWORDS

Bullying, intimidation, school aggression, victim, violence.

 

INTRODUCCIÓN

El acoso escolar (bullying) ha sido objeto de creciente atención y alarma social en los últimos años, aunque se trata probablemente de un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestra sociedad1.

La Organización Mundial de la Salud considera el acoso escolar como un problema global, con tasas de incidencia que varían del 7% al 43% para las víctimas y del 5% al 44% para los agresores, con una media global del 26%2. Es por ello que se ha convertido en una preocupación para padres, maestros y profesionales de la salud3.

El término bullying ha sido descrito por muchos autores a lo largo de la historia. El primero en definirlo fue Olweus (1978), afirmando que era una conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo eltiempo. Más recientemente, Stephenson y Smith (2008) definen el bullying como una situación que tiene lugar entre compañeros de escuela en la que uno o varios estudiantes acosan o agreden a otro u otros escolares4.

Se define comúnmente como la violencia mantenida por parte de un niño o grupo de niños en edad escolar con el fin de lastimar, humillar y aislar a otro niño, sin provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse5.

La intimidación es un fenómeno que se presenta con mucha frecuencia en las instituciones educativas6. Se entiende como intimidación aquellos actos agresivos, repetitivos y asimetría de poder entre los involucrados. Para ello es necesario que las relaciones sean desiguales y que haya sentimiento de impotencia de uno de los involucrados en el conflicto, siendo importante destacar que los casos aislados de agresión no se consideran acoso, por no tener repetición de eventos7.

El maltrato entre iguales se clasifica según la forma, en directo o indirecto8.

  • El maltrato directo puede ser8:
    1. Físico (dar empujones, pegar, amenazar con armas).
    2. Verbal (insultos, burlas, poner sobrenombres).
    3. Relacional o de exclusión social (excluir del grupo, no dejar participar).
    4. Abuso sexual1.
  • El maltrato indirecto (aquel en el que el agresor no da la cara) puede ser8:
    1. Físico (robar, esconder objetos, romper).
    2. Verbal (hablar mal, falsos rumores).
    3. Exclusión social o relacional (ignorar, ningunear).

 

El maltrato verbal y la exclusión social pueden pasar desapercibidos por compañeros y profesores y tienen, a largo plazo, un peor pronóstico que la agresión directa. La víctima duda de su percepción e introyecta sentimientos de culpabilidad al no identificar al agresor8.

También existe el acoso cibernético, fenómeno que implica ataques que se producen principalmente a través del uso de teléfonos móviles (envío de mensajes, videos y la realización de llamadas telefónicas) e Internet (envío de correos electrónicos, comentarios en las páginas de chats y mensajes en las redes sociales) el cual se dan a conocer las imágenes, videos o mensajes ofensivos acerca de un individuo o un grupo9.

La mayoría de los perpetradores y víctimas de acoso cibernético también lo son de acoso escolar generalmente10, y al igual que en el acoso escolar, también se ha demostrado regularmente que el ciberacoso está asociado con la ideación suicida11.

El uso de la tecnología digital claramente afecta la comunicación. En un entorno digital, la crueldad puede ocurrir con o sin la intención específica del agresor de hacerlo repetitivo. Por ejemplo, un comentario online de un usuario puede fácilmente difundirse y malinterpretarse más allá de la publicación inicial10.

Centrándonos en el medio escolar, Loredo-Abdala señala que los elementos que caracterizan la conducta en el bullying son:

  • Conducta sistemática y recurrente. En este concepto debe entenderse el ejercicio de una acción constante, recurrente, y en ocasiones concertada, por parte de uno o varios individuos en contra de unos u otros12.
  • Abuso de poder. En esencia define el desequilibrio en el uso del poder, generalmente debido a una aceptación de la víctima, quien no se revela contra la agresión. Lo importante de esta definición es el «desequilibrio de poder» entre las partes. Es decir, para que sea acoso escolar tiene que haber una desigualdad de condiciones entre el agresor y la víctima12.
  • Intencionalidad de hacer daño. El agresor o agresores quieren hacer daño de forma consciente a la víctima, aunque a menudo lo justifican con un «es una broma» o «todos lo hacemos»12.

 

La víctima puede presentar un rango amplio de problemas generalmente encuadrables en los trastornos de ansiedad: fobia escolar o social, crisis de angustia, trastornos de apetito y de sueño (pudiendo llegar al trastorno de estrés postraumático), sensación de indefensión, baja autoestima, retraimiento social y cuadros depresivos (llegando algunos a ideación o comportamiento suicida). Es habitual que presenten somatizaciones y que el rendimiento escolar decaiga13,14. Todos estos síntomas actúan como estresores psicosociales que generan malestar y amenazan la estabilidad psicológica de las personas afectadas15.

Entre el 20% y el 56% de los jóvenes participan en el bullying anualmente. Es decir, en un aula de 30 estudiantes, entre 6 y 17 estudiantes están involucrados en el acoso escolar como víctima, perpetrador o ambos16.

Uno de cada tres niños refiere haber sido acosado en algún momento de su vida, y entre el 10 y el 14% experimenta acoso crónico por más de 6 meses17.

La escuela es uno de los principales ambientes para la práctica del bullying y de la violencia física. Esto refuerza la necesidad de preparación de los profesionales para intervenir en estos casos a fin de interrumpir y reducir ese ciclo de violencia18.

Los programas de prevención del acoso escolar han demostrado su eficacia en los estudios europeos realizados durante las últimas dos décadas16. Por ello es necesario que los profesionales de la educación se conciencien de la importancia de estos, ya que el acoso escolar cada vez va adquiriendo mayores consecuencias para la salud.

La enfermería es una profesión en la que cada día se trata con gran diversidad de personas, siendo importantes en todos sus aspectos (físicos, psicológicos, sociales…) y debiendo ser tratadas con empatía y respeto. Es por ello que los profesionales sanitarios tenemos una desmesurada importancia en el cuidado de los pacientes en cualquiera de sus aspectos anteriormente nombrados, ya que nuestro objetivo va a ser siempre mejorar la calidad de vida del paciente.

Tratar el acoso escolar desde el punto de vista de la enfermería de Atención Primaria es una tarea que actualmente necesita cobrar más atención en la sociedad, ya que los nuevos profesionales deben estar concienciados e informados sobre este tema, y ser capaces de transmitir esta información tanto al resto de profesionales de la enfermería como a los profesionales de la educación a modo de formación.

Es por ello que este programa se dirige a establecer una serie de propuestas de mejora y una buena prevención del acoso en las aulas para concienciar a la sociedad, y particularmente a los profesionales de la educación de la importancia de este tema.

 

OBJETIVOS

Brindar información y asesoramiento sobre la calidad de vida del paciente que sufre acoso.
Mejorar los conocimientos sobre el acoso escolar, haciendo incidencia en la prevención.

Conocer la formación previa y posterior a las sesiones.

Saber identificar un caso de intimidación y poner en marcha las medidas oportunas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización de este trabajo se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diferentes bases de datos, páginas web y buscadores.

Después de la búsqueda se seleccionaron los artículos de mayor relevancia; fueron 58 los artículos leídos, de los cuales se han utilizado 25.

Para dicha búsqueda se han utilizado las siguientes palabras clave: “acoso escolar”, “bullying”, “intimidación”, “agresión escolar”, “víctima” y “violencia”.

Se va a realizar un programa de educación para la salud desde Atención Primaria, que va a constar de cuatro sesiones, repartidas en los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre. Estas sesiones se realizarán en el salón de actos del colegio, con una duración de una hora aproximadamente, y fuera del horario de clases.

El objetivo de estas sesiones será disminuir la frecuencia de la intimidación en las aulas mediante la formación de los profesionales de la educación, así como concienciar de las grandes consecuencias para la salud que supone el acoso escolar en estas edades.

Va a constar de sesiones dinámicas, con mucha participación de los asistentes y puesta en común de las distintas opiniones (brainstorming).

 

RESULTADOS

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

  1. – Ansiedad r/c estrés m/p insomnio, nerviosismo19.

NOC (Resultados)20.

  1. (1302) Afrontamiento de problemas.
  2. (1205) Autoestima.
  3. (1402) Autocontrol de la ansiedad.

 

NIC (Intervenciones)21.

  1. (6040) Terapia de relajación.
  2. (5380) Potenciación de la seguridad 3. (5820) Disminución de la ansiedad.

 

00052 – Deterioro de la interacción social r/c alteración en los procesos de pensamiento m/p disconfort en situaciones sociales19.

NOC (Resultados)20.

  1. (1502) Habilidades de interacción social.
  2. (0902) Comunicación.
  3. (1604) Participación en actividades de ocio.

 

NIC (Intervenciones)21.

  1. (5440) Aumentar los sistemas de apoyo.
  2. (5100) Potenciación de la socialización.
  3. (5450) Terapia de grupo.

 

00096 – Deprivación de sueño r/c pesadillas m/p ansiedad19.

NOC (Resultados)20.

1. (0004) Sueño.

2. (1204) Equilibrio emocional.

3. (1402) Autocontrol de la ansiedad.

 

NIC (Intervenciones)21.

  1. (1850) Mejorar el sueño.
  2. (0200) Fomento del ejercicio.
  3. (5820) Disminución de la ansiedad.

 

00119 – Baja autoestima crónica r/c pertenencia inadecuada a un grupo m/p expresiones de vergüenza/culpa19.

NOC (Resultados)20.

1. (1205) Autoestima.

2. (1614) Autonomía personal.

3. (1409) Autocontrol de la depresión.

NIC (Intervenciones)21.

  1. (5100) Potenciación de la socialización.
  2. (5440) Aumentar los sistemas de apoyo.
  3. (5270) Apoyo emocional.
  4. (5400) Potenciación de la autoestima.

 

POBLACIÓN DIANA:

Las sesiones irán dirigidas a los profesores de educación secundaria del colegio, aunque pueden asistir también profesores de cualquier curso, ya que casos de acoso se dan en todas las edades y los pasos a seguir para frenar esta situación son similares.

Con estas sesiones se busca llamar la atención del profesorado en cuanto al tema “bullying” y concienciar del grave problema que supone tanto no tratarlo cuando ya se ha dado un caso como minimizar el problema.

 

REDES DE APOYO:

El programa estará dirigido a los profesionales de la educación del colegio Corazonistas, donde se van a ofrecer las sesiones.

Para ello, se necesitará acceder al colegio por medio de la dirección del mismo. Se hablará con la dirección y con el representante de los profesores o el jefe de estudios de la E.S.O para poder desarrollar las sesiones en el mismo colegio. También se va a disponer de unos carteles informativos que repartirá el jefe de estudios en el aula de profesores para todo aquel que quiera acudir a las sesiones formativas, como forma de captar la atención de los mismos.

 

DISEÑO DEL PROGRAMA:

A continuación se van a describir las actividades pensadas para cada sesión.

PRIMERA SESIÓN: “Introducción al bullying”:

Día: 5 de septiembre.

Duración: 60 minutos.

En la primera sesión se entregará una encuesta inicial para valorar la formación que tiene el profesorado del centro antes de impartir las sesiones y un tríptico para cada asistente en el que se explica brevemente los conceptos generales que se tratarán en las sesiones.

El objetivo de esta sesión será conocer la formación previa de los profesores del colegio en cuanto al acoso escolar para valorar la necesidad de establecer una campaña contra el acoso en el colegio.

En esta primera sesión, con la ayuda de un PowerPoint, se definirá brevemente el término bullying y se enumerarán algunas de las muchas consecuencias para la salud que tiene este tipo de violencia, como la ansiedad, la depresión o el riesgo de suicidio, los cuales a su vez pueden desencadenar numerosas secuelas psicológicas que pueden ocasionar traumas de por vida.

 

SEGUNDA SESIÓN: “¿Cómo prevenir y cómo actuar en el acoso escolar?”

Día 12 de septiembre.

Duración: 60 minutos.

Prevenir el acoso en las aulas no es tarea fácil. Tanto padres como profesores tienen una misión fundamental en este ámbito, ya que cuando se produce un caso de acoso escolar se está fallando en prevención22.

Actuando en la prevención se conseguirá disminuir la incidencia del acoso escolar en las aulas.

Conceptos como la empatía, el respeto y la inclusión deben ser reforzados en las aulas como primera medida de prevención.

Algunas actuaciones para la prevención por parte del profesorado pueden ser:

  • Fomentar en las aulas el trabajo en equipo.
  • Fomentar la inclusión y el respeto por lo diferente.
  • Fomentar la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
  • Dar pautas a los alumnos sobre resolución de conflictos de una manera pacífica.
  • Estar alerta a cambios bruscos del alumno, ya sea una disminución del rendimiento escolar, cambios de humor, absentismo, lesiones físicas, etc.22.

 

La comunicación a los padres sobre cualquier conflicto que se produzca es importante, así como también lo es estar lo suficientemente formado para guiarles en cuanto a cómo deben actuar. Para ello, los profesores deben tener una mínima formación sobre el tema tratado, que es el objetivo de estas sesiones.

Con el círculo de confianza que deben favorecer padres y profesores, es más probable que la víctima verbalice qué está ocurriendo. Por ello es necesario facilitar esa confianza, para hacerle saber que puede contar con ellos para ayudarle en lo que necesite.

Cuando se tiene constancia de un caso, es importante nunca minimizar el problema, valorar si es necesaria la asistencia psicológica, trabajar el tema con el alumno en tutorías23, y si la situación lo requiere, trabajarlo también en grupo con la víctima y el acosador, y por último poner en marcha las medidas correspondientes (abrir un expediente), siendo importante recalcar que la actuación en defensa de la víctima es urgente, así como una actuación conjunta con los padres.

 

TERCERA SESIÓN: “Introducción al cyberbullying”:

Día 19 de septiembre.

Duración: 60 minutos.

En esta sesión se introduce el término del ciberacoso o cyberbullying, a destacar en los niños debido a la importante influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

El objetivo de esta sesión va a ser educar sobre el uso responsable y controlado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las cuales pueden tener un resultado positivo para su desarrollo como personas al igual que fomentan su capacidad de expresión y sus relaciones interpersonales24.

Respecto al ciberacoso, se demuestra que el 23.86% ha sido víctima, el 7.69% se reconoce como agresor y el 67.66% como observador de diferentes tipos de ciberacoso, entre los que sobresalen los insultos electrónicos como la actividad más frecuente25. Es por ello que hay que educar a los alumnos sobre el grave peligro que tienen las redes sociales en la actualidad y sobre la necesidad de denunciar cualquier tipo de caso y no dejarlopasar.

Son muy pocos niños los que no tienen WhatsApp, Instagram, Facebook… y desde el colegio se puede educar en un uso responsable y controlado de las redes sociales, que han alcanzado una gran influencia en los adolescentes, y en edades más tempranas en la actualidad.

Es tarea de los padres el tutorizar el uso de las nuevas tecnologías34, sin embargo, es importante destacar que el colegio también debe actuar ante casos de cyberbullying, aunque el acoso ocurra fuera del centro, ya que, al tratarse de sus alumnos, están obligados a implicarse y a tomar medidas23.

Finalmente, se les pasará otra encuesta anónima a los asistentes, esta vez para que la realicen sus alumnos, sobre el uso de las redes sociales que servirá como herramienta de trabajo al profesorado para realizar tutorías y clases sobre la prevención del ciberacoso.

 

CUARTA SESIÓN: “Práctica y debate sobre acoso escolar”:

Día 26 de septiembre.

Duración: 90 minutos.

En esta sesión va a predominar la colaboración y participación del profesorado, y está dividida en dos partes:

➢Prevención de acoso escolar por equipos

➢ Identificación y actuación de acoso escolar por equipos

Los objetivos de esta sesión van a ser saber identificar un posible caso de acoso en las aulas y saber actuar frente al mismo, de manera que el profesorado tenga una mínima formación para saber actuar ante este tipo de casos.

Se van a proyectar una serie de casos, en los que tendrán que identificar los comportamientos intimidatorios, así como aportar opiniones de cómo afrontar la situación.

En los primeros 5 minutos de la sesión, los profesores van a agruparse en “equipos”. Una vez formados los equipos, a cada uno se le adjudicará una situación diferente, en la que tienen que saber actuar y desenvolverse.

 

Identificación y actuación:

  • EQUIPO 1: Vas andando por los pasillos del colegio y ves a una alumna corriendo meterse al baño con cara de agobio. ¿Cómo actuarías?

 

Te afirma que tiene un problema con dos de sus “amigas” y sospechas que es un caso de acoso. ¿Cómo introduces el tema para que te lo cuente?

  • EQUIPO 2: Estás vigilando el recreo y ves como un grupo de niños se acercan a uno que estaba solo y le quitan el almuerzo. ¿Cómo intervienes?
  • EQUIPO 3: Te fijas que un alumno lleva en la muñeca muchas pulseras que no llevaba antes y sospechas que se ha autolesionado. ¿Hablas antes con él o con sus padres?
  • EQUIPO 4: Sabes con certeza que un alumno tiene un problema con otro, pero él no te lo ha contado. También sabes que otros alumnos son testigos y ninguno dice nada. ¿Cómo actuarías?

 

En los tres casos se debe intervenir. Sin embargo, hay que saber cómo abordar estas situaciones.

Por ello, se abrirá un debate en el que se expondrán las diferentes opiniones por equipos.

En los últimos 30 minutos se abrirá otro debate en cuanto a prevención. Con los mismos equipos formados, se van a proponer diferentes actividades que tendrán lugar en la asignatura de “Tutoría”. Se proponen una serie de actividades como:

➢  Fomentar en las aulas la empatía y el respeto entre diferentes.

➢  Fomentar el trabajo en equipo, es decir, realizar diferentes tipos de “juegos” (adaptados a cada curso), en grupos pequeños, promoviendo actividades conjuntas.

➢  Proponer la realización de un diario reflexivo por parte de los alumnos, que fomente la capacidad de escritura, la cual puede resultar beneficiosa.

➢ Debido a la gran influencia de redes sociales, utilizar plataformas como YouTube como herramienta para dar charlas amenas e interesantes sobre diferentes casos, ya que, como se ha explicado antes, pueden tener un resultado positivo para su desarrollo como personas al igual que fomentan su capacidad de expresión y sus relaciones interpersonales24.

➢  Realización por parte de los alumnos de una lista de palabras o frases que puedan resultar ofensivas, de forma anónima. Después abrir un debate y expresar si alguna vez le han dicho esa palabra, cómo se ha sentido…

Por último, se pasará una encuesta al finalizar las cuatro sesiones para valorar los conocimientos adquiridos y estudiar si es necesario y sería interesante realizar estas sesiones de formación a los profesionales de la educación de otros colegios.

Una vez completado el módulo, es necesario que cada tutor realice una serie de actividades para su clase, en la que los alumnos puedan participar en aquellos contenidos que les ayuden a tomar conciencia de la importancia de evitar la violencia y de la necesidad de adoptar una actitud de rechazo hacia ella.

 

EVALUACIÓN

Primero se entregará una encuesta de valoración inicial con el objetivo de saber los conocimientos con los que parten los profesores acerca del acoso escolar previos a la primera sesión.

También se van a evaluar con una encuesta dirigida a los alumnos los hábitos de los mismos en el ámbito de Internet y redes sociales, así como la frecuencia en la que las utilizan, para qué las utilizan…etc., para hacer una buena prevención del ciberacoso.

Para finalizar, se comprobará el nivel de conocimientos adquiridos con una encuesta de valoración final, que se entregará al final de la última sesión, para valorar si el profesorado ha adquirido la suficiente formación, abarcando desde la prevención hasta la intervención de los casos, y valorar también si se pudieran adaptar estas sesiones formativas a los propios alumnos.

 

CONCLUSIONES

PRIMERA. La prevención e intervención del acoso escolar debe llevarse a cabo tanto por el centro educativo como por los padres, creando un ambiente de confianza y empatía para promover la comunicación.

SEGUNDA. Los profesores tendrán más herramientas y la suficiente formación para tratar el tema de acoso en las aulas.

TERCERA. Se han especificado diferentes actividades de prevención a realizar en las aulas por parte del profesorado y ejercicios de actuación.

CUARTA. Los profesores habrán entendido la importancia de abordar el tema del acoso en las aulas y tendrán la suficiente formación para tratarlo.

QUINTA. Los profesores habrán entendido las consecuencias para la salud que tiene el bullying.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Continente X, Pérez Giménez A, Nebot Adell M. Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Rev Gaceta Sanit [Internet]. 2010[citado 11 de marzo de 2024];24(2):101-82. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es-factores-relacionados- con-el-acoso-articulo-S0213911109003707
  2. Luiz da Silva J, Abadio de Oliveira W, Monique Carlos D, da Silva Lizzi EA, Rosário R, Iossi Silva MA. Intervención en habilidades sociales y acoso escolar. Rev Bras Enferm [Internet]. 2018[citado 11 de marzo de 2024];71(3):1150-6. Disponible en: http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 71672018000501085
  3. García-Continente X, Pérez-Giménez A, Espelt A, Nebot Adell M. Acoso escolar en jóvenes escolarizados: diferencias entre víctimas y agresores. Rev Gaceta Sanit [Internet]. 2013[citado 11 de marzo de 2024];27(4):350-4. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/en-bullying-among-schoolchildren- differences-between-articulo-S0213911113000046
  4. Resett S. Análisis psicométrico del cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus en español. Rev Psicol [Internet]. 2018[citado 11 de marzo de 2024];36(2):575-602. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6565931
  5. Gascón-Cánovas JJ, Russo de León JR, Cózar Fernández A, Heredia Calzado JM. Adaptación cultural al español y baremación del Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) para la detección de la victimización por acoso escolar: Estudio preliminar de las propiedades psicométricas. Rev An Pediatr (Barcelona) [Internet]. 2017[citado 11 de marzo de 2024];87(1):9-17. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403315005597
  6. Erazo Santander OA. Descripción, tipología e intencionalidad de la intimidación escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato. Rev Psicogente [Internet]. 2018[citado 11 de marzo de 2024];21(40):360-77. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n40/0124-0137-psico-21-40- 00360.pdf
  7. Lamarca Pigozi P. La producción subjetiva del cuidado: una cartografía de bullying escolar. Rev Saude Colect [Internet]. 2018[citado 11 de marzo de 2024]; 28(3):1-21. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 73312018000300607&lang=pt
  8. Musalem R, Castro P. Qué se sabe de bullying. Rev Med Clin Condes [Internet]. 2015[citado 11 de marzo de 2024];26(1):14-23. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S071686401500005X?token=88F50445ED06BA6A852144362D704678EE82B9E4447D3ADD55A70F722D32D 7FC38B63DDEDC5704CAAFA7CE4CB68B05E7
  9. Stelko-Pereira AC, de Souza Brito RM, Gomes Batista D, de Sousa Gondim R, Mendes Bezerra V. Violencia virtual entre estudiantes de la escuela primaria de diferentes estados de Brasil. Psic da Ed, Sao Paulo [Internet]. 2018[citado 11 de marzo de 2024];46:21-30. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 69752018000100003
  10. Englander E, Donnerstein E, Kowalski R, Lin CA, Parti K. Definiendo el ciberacoso. Rev Pediatrics [Internet]. 2017[citado 11 de marzo de 2024];140(2): 149- 51. Disponible en: https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/140/Supplement_2 /S148.full.pdf
  11. Brailovskaia J, Teismann T, Margraf J. Ciberacoso, salud mentalpositiva e ideas/comportamientos de suicidio. Elsevier [Internet]. 2018 [citado 11 de marzo de 2024];267:240-42. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178117322795?via %3Dihub
  12. Ruiz Gippini MC, Rodríguez Lagares R, Llanes Álvarez C, Blanco Dorado C. Acoso escolar. Bullying. Rev Aten Primaria [Internet]. 2019[citado 11 de marzo de 2024];51(4):198-99. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0212656718303020?token=A2E6C10E7352A8A3A150B115BEE0126932E1F66C56CD339484AA59E885815C DF960D57EF6D6534F5C933E8328557FBA8
  13. Lossi Silva MA, Meirelles Monteiro EM, Falleiros Braga I, Bomfim de Carvalho Ferriani M, Pereira B, Abadio de Oliveira W. Intervenciones antibullying desarrolladas por enfermeros: revisión integradora de la literatura. Rev Enferm Glob [Internet]. 2017[citado 11 de marzo de 2024];16(48):532-47. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412017000400532&lang=es
  14. Armero Pedreira P, Bernardino Cuesta B, Bonet de Luna C. Acoso escolar. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2011[citado 11 de marzo de 2024];13(52): 661- 70. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322011000600016&lang=es
  15. Nielsen MB, Mageroy N, Gjerstad J, Einarsen S. Workplace bullying and subsequent health problems. Rev Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 2015[citado 11 de marzo de 2024];18(4):202-3. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/aprl/v18n4/evidencia.pdf
  16. Feldman Hertz M, Donato I, Wright J. Bullying y suicidio: un enfoque de salud pública. Rev Journal of Adolescent Health [Internet]. 2013[citado 11 de marzo de 2024];53(1):S1-S3. Disponible en: https://www.jahonline.org/article/S1054-139X(13)00270-X/fulltext
  17. Wolke D, Lereya ST. Efectos a largo plazo de la intimidación. Arch Dis Niño [Internet]. 2015[citado 23 de marzo de 2024];100(9):879-85. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4552909/
  18. De Souza C, de Godoy CB. Violencia escolar entre adolescentes: condiciones de vulnerabilidad. Rev Enferm Glob [Internet]. 2016[citado 11 de marzo de 2024];15(42):157-70. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412016000200007&lang=es
  19. Herdeman TH, Kamitsuru S. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier;2015.
  20. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5a ed. Barcelona: Elsevier;2014.
  21. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman J, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6a ed. Barcelona. Elsevier; 2014.
  22. Protocolo de actuación ante casos de acoso escolar. AEPAE: Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar [Internet]. 2015[citado 11 de marzo de 2024]. Disponible en: http://aepae.es/protocolo-de-actuacion
  23. Cómo detectar y actuar ante el acoso escolar. Manual para padres y profesores. Fundación ANAR [Internet]. 2016[citado 11 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/MANUAL_PADRES_Y PROFESORES_ACOSO.pdf
  24. Tudela de Marcos S, Barrón López de Roda A. Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar. Rev Escritos de Psicol [Internet]. 2017[citado 11 de marzo de 2024];10(3):167-77. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092017000300004
  25. Martínez-Vilchis R, Morales Reynoso T, Pozas Rivera J. Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Rev Pensamiento Psicológico [Internet]. 2018[citado 11 de marzo de 2024];16(1):33-44. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v16n1/v16n1a03.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos