Programa de educación para la salud: promoción de la deshabituación tabáquica en pacientes fumadores.

6 marzo 2024

AUTORES

  1. María Valero Fernando. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Miriam Montiel Aroca. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Raquel Rodriguez Embid. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Ana Isabel Sánchez Gómez. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Victoria Corbatón Gimeno. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Mario Segura Sánchez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El hábito tabáquico es considerado como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y la primera causa de muerte prematura evitable. Se estima que hay más de mil millones de personas fumadoras.

Su consumo es perjudicial para la salud afectando al sistema respiratorio y circulatorio principalmente. En la actualidad existen diferentes terapias farmacológicas y cognitivo-conductuales para conseguir la deshabituación tabáquica.

PALABRAS CLAVE

Tabaquismo, deshabituación tabáquica, programa de salud.

ABSTRACT

The tobacco habit is considered one of the main public health problems worldwide and the leading cause of preventable premature death. It is estimated that there are more than one billion people who smoke.

Its consumption is harmful to health, affecting mainly the respiratory and circulatory system. At present there are different pharmacological and cognitive-behavioral therapies to achieve smoking cessation.

KEY WORDS

Smoking, smoking cessation, health program.

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es considerado como uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados y la principal causa de muerte prematura evitable. Además, su consumo siempre es peligroso ya que el tabaco contiene nicotina la cual es altamente adictiva y no solo perjudica a los que los consumen, sino que también a los que se encuentran cerca exponiéndolos al humo1.

El consumo de tabaco es un hábito muy difundido en el mundo entero, estimándose que hay más de mil millones de personas fumadoras y que cada año treinta millones de jóvenes adquieren este hábito. En España el 28,2% de los hombres y el 20,8% de las mujeres de más de 16 años son fumadores2.

Los efectos de tabaco sobre la salud son variados y la mayoría de ellos se manifiestan a largo plazo como el cáncer de pulmón o la enfermedad obstructiva pulmonar. También se asociada a la aparición de otros síntomas respiratorios como sibilancias, tos crónica o disnea. Así mismo el tabaco no solo afecta al sistema respiratorio, sino que también al aparato circulatorio incrementando el riesgo de sufrir infarto de miocardio o accidente vascular encefálico3.

En la actualidad existen diferentes métodos de deshabituación tabáquica, tratamientos farmacológicos y técnicas cognitivo-conductuales que normalmente se utilizan de manera combinada juntos con otras terapias coadyuvantes como por ejemplo la realización de ejercicio físico3.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Elaborar un programa de salud para la promoción de la deshabituación tabáquica en pacientes fumadores.

Objetivo específico:

  • Dar a conocer los problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco.
  • Explicar los diferentes métodos de deshabituación tabáquica.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado un programa de promoción de la salud destinado a pacientes fumadores de larga duración que ya hayan intentado anteriormente dejar de fumar sin éxito, con el objetivo de darles a conocer los riesgos asociados al consumo de tabaco y los diferentes métodos para la deshabituación tabáquica.

El programa de salud contará con un total de cuatro sesiones de sesenta minutos cada una.

Población diana y contexto social:

El programa de salud irá destinado a pacientes fumadores de larga duración, entendiendo esta como un periodo superior a 5 años y que ya hayan intentado anteriormente dejar de fumar sin alcanzar el objetivo.

De acuerdo con los objetivos del programa, se seguirán los siguientes criterios de inclusión:

  • Pacientes fumadores de larga duración (más de cinco años).
  • Desconocimiento de la morbimortalidad asociada.
  • Desconocimiento de las diferentes metodologías para la deshabituación tabáquica,
  • Falta de motivación para dejar de fumar.

 

Una vez que el equipo se haya puesto en contacto con los participantes que cumplan los criterios de inclusión descritos anteriormente, se les entregará un tríptico con la información necesaria para conocer la programación de este proyecto.

 

DESARROLLO

Sesiones del programa:

Primera sesión: Introducción y principales complicaciones.

En esta primera sesión se recibirá a los pacientes que formen parte del programa y se les explicará la organización del programa, su duración y los contenidos. Así mismo se les hará una introducción acerca de los problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco y su morbimortalidad asociada.

Segunda sesión: Métodos para la deshabituación tabáquica. Ayudas farmacológicas.

Durante la segunda sesión se les explicará los diferentes métodos para conseguir dejar de fumar y las posibles ayudas farmacológicas (parches, chicles, pastillas, etc.).

Tercera sesión: Experiencias previas.

En esta sesión los pacientes expondrán sus experiencias previas a la hora de dejar de fumar y la metodología que usaron. Además, se centrará en saber cuál es la causa que ellos creen que fue la desencadenante de que volvieran a fumar y como corregirla.

Cuarta sesión: Consolidación de objetivos y despedida.

Durante la cuarta sesión se hará un breve resumen sobre las diferentes estrategias para la deshabituación tabáquica y su beneficio a largo plazo.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de este programa se realizará mediante encuestas que se entregarán al inicio y al final del programa, para valorar los conocimientos adquiridos por los participantes.

Además, se les realizará otra encuesta para valorar la motivación previa a la realización del programa y tras él.

 

CONCLUSIÓN

En la actualidad el consumo de tabaco esta normalizado en la sociedad, siendo un gran número de personas lo que lo consumen de maneta continúa, por lo que se puede concluir que la creación de un programa de salud es una herramienta útil para fomentar la adquisición de habilidades y conocimiento para la deshabituación tabáquica.

Tras la realización del programa los participantes serán capaces de modificar su conducta para la consecución el objetivo final que es dejar de fumar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Infante C, Rubio-Colavida JM. La prevalencia del consumo de tabaco en España. Adicciones. 2004; 16(2), 59-73.
  2. Rey-Brandariz J, Pérez-Ríos M, Santiago-Pérez MI, Varela-Lema L, Giraldo-Osorio A, Mourino A, Ruano-Ravina A. Mortalidad atribuida al consumo de tabaco en España: Revisión sistemática. 2021; 20(10).
  3. Amigo H, Erazo M. Problemas associados al tabaquismo en Chile. Rev Chil Salud Pública. 2005; 9(1), 46-50.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos