Protocolo de detección precoz del maltrato en ancianos en el ámbito domiciliario para atención primaria.

9 febrero 2023

AUTORES

  1. Clara Mata Sierra. Enfermera. Servicio de Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Marta Aznarez Lahuerta. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S Alagón.
  3. Ana Labarta Pueyo. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S Zuera.
  4. Celeste García Lanzón. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Rebolería.
  5. Daniel Martín Bernad. Enfermero Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. San José Norte.
  6. Eva María Pelet Lafita. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Ejea de los Caballeros.

 

RESUMEN

El maltrato a los ancianos es un problema de salud pública que se encuentra presente pero silenciado en nuestra sociedad. Se trata de un delito poco denunciado e infradetectado debido a distintas barreras presentes tanto en la víctima como en el responsable del maltrato, pasando por la familia, la sociedad e incluso los profesionales de la salud. A pesar de ello la evidencia sugiere que 1 de cada 10 ancianos sufren maltrato.

Se propone la reflexión tanto personal como profesional sobre este tema para el desarrollo de un protocolo de detección precoz del maltrato en el anciano.

El personal de enfermería de atención primaria se encuentra en la situación idónea para poder llevar a cabo las estrategias necesarias para la detección del maltrato en ancianos, por ello es necesario que se superen las barreras de la falta de conocimiento y la falta de herramientas necesarias para este fin.

Es fundamental que se continúe con la investigación sobre este tema para lograr la mayor evidencia para el desarrollo de dichas herramientas de detección de maltrato en ancianos.

 

PALABRAS CLAVE

Maltrato al anciano, protocolos de enfermería, enfermería primaria.

 

ABSTRACT

Elder abuse is a known but hidden public health issue in current society. It is a very little reported and undetected crime due to different walls existing in the victim as well as in the responsible of the abuse, also in the family, the society and even among the health professionals. However, the evidence suggests one out of ten elders suffer mistreatment.

It is proposed the personal and professional consideration of this topic for the development of an early elder abuse detection protocol.

Primary care nurses find itself in the best situation to be able to carry out the necessary strategies for the elder abuse detection, that’s why it is important to overcome the unconsciousness and the lack of necessary tools for this end.

It is needed to continue researching about this fact to manage the best evidence for the development of those elder mistreatment detection tools.

 

KEY WORDS

Elder abuse, nursing assessment, primary nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El maltrato a los ancianos ha sido definido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede darse de diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y financiero. También puede ser el resultado de la negligencia, sea o no intencionada1.

El maltrato en ancianos se trata de un delito poco denunciado, tanto que se cree que entre 5 y 7 de cada 8 casos no son detectados, por lo cual podría denominarse “fenómeno iceberg”, una realidad de la cual solo se conoce una pequeña parte2. A pesar de ello la evidencia sugiere que 1 de cada 10 ancianos sufre algún tipo de maltrato3, siendo percibido por varios estudios que los datos de prevalencia son más altos en países desarrollados4, 5.

Una de las causas fundamentales de la infradetección del maltrato son las barreras que existen y dificultan la identificación de este. Se pueden encontrar barreras presentes en la víctima, en los responsables del maltrato o negligencia, en los familiares de la víctima y barreras socioculturales6,7.

También se pueden encontrar barreras correspondientes a los profesionales de la salud, de las cuales la más importante es la falta de conocimiento sobre el maltrato en ancianos en general, ya que puede hacer que el profesional no sea consciente de que la situación que se da es maltrato, o que lo reconozca, pero no sepa qué pautas seguir o de qué servicios se puede disponer en esos casos6.

Aunque cada caso es distinto y cada persona refleja el maltrato de una forma diferente, cada uno de los tipos de maltrato a ancianos tiene unos indicadores que es importante conocer para ser capaz de detectarlo (Anexo 1).

Existen distintos instrumentos para la detección de maltrato8 entre los que se encuentra el índice de sospecha de maltrato hacia las personas mayores (Elder Abuse Suspicion Index, EASI) que consiste en un formulario de 6 preguntas breves y directas (5 para el anciano y una para el entrevistador), que se pueden realizar en cualquier encuentro en la consulta. El EASI no fue diseñado para detectar casos necesariamente, sino para determinar la existencia de sospecha de maltrato y así poder indagar sobre el caso y derivar al profesional experto en el maltrato9. Este formulario ha sido traducido y adaptado lingüística y culturalmente al castellano10. Otros de los instrumentos son el cuestionario planteado por la AMA (American Medical Association), que consta de 5 preguntas breves y directas11 y el CASE (Caregiver Abuse Screen for the Elderly), que valora a víctima y cuidador y se ha adaptado al castellano, valorando la validez y fiabilidad de esta herramienta en un estudio en el que se determinaron sus buenas propiedades psicométricas12.

Según la OMS13 el número de personas con 60 años o más en el mundo se ha duplicado desde 1980, y se espera que alcance los 2000 millones de aquí a 2050. En España, según las estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), en un plazo de 15 años el aumento de la población mayor de 60 años será de más de 3 millones de personas, y si fijamos un plazo de 50 años este aumento podría llegar a superar los 7 millones de personas para esa franja de edad14.

Los datos de Aragón son todavía más alarmantes, ya que en los registros del IAE (Instituto Aragonés de Estadística) figura que Aragón tiene menor porcentaje de población joven y mayor porcentaje de población de más de 65 años que España15.

Concretamente en Zaragoza, según los datos analizados por el IAE, más de un cuarto de la población supera los 60 años de edad16.

Los primeros estudios que se pueden encontrar sobre este tema datan de principios de la década de los 80, cuando los profesionales de la salud comienzan a reconocer la existencia de este problema y se plantea la necesidad de medir, de forma objetiva y subjetiva, los signos y síntomas del maltrato en ancianos, ejemplo de ello es el estudio de D. Johnson, que intenta desarrollar una herramienta de detección del maltrato en ancianos basándose en las existentes para el maltrato infantil17.

En 1997 fue fundada la INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse) que junto a la OMS y dos universidades canadienses (la Universidad de Toronto y la Universidad Ryerson de Ontario) publican en el año 2002 la “Declaración de Toronto para la prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores”, un llamamiento para la prevención del maltrato de las personas mayores. En él se recuerda también el Plan Internacional de las Naciones Unidas, que fue adoptado por todos los países en Madrid en ese mismo año y que reconoce la importancia del maltrato a las personas mayores y lo sitúa en el contexto de los Derechos Humanos Universales18. En España se encuentra la EIMA (Associació per la Investigació del Maltractament a les persones grans) fundada en Cataluña en el año 2003 y la ALMAMA (Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores) nacida en 200919, 20. Aunque no se dedique exclusivamente al maltrato en ancianos, el IMSERSO (Instituto de Mayores y Asuntos Sociales)20 dedica parte de sus recursos a la investigación y a la concienciación de la población contra el maltrato.

En América del Norte y del Sur los datos de prevalencia van desde el 10% en ancianos sin deficiencias cognitivas hasta el 47,3% en ancianos que padecen demencia. En Europa los datos encontrados varían desde el 2,2% de prevalencia en Irlanda hasta el 61,1% en Croacia22.

En España se han desarrollado pocas investigaciones sobre la epidemiología y demografía del maltrato en ancianos23. Una revisión bibliográfica de 2013 de artículos sobre el maltrato en ancianos situó a España entre los países desarrollados con mayor prevalencia de sospecha de abuso, un 44,6%, siendo el físico el menos frecuente y el maltrato psicológico y la explotación financiera los más frecuentes5.

El maltrato en ancianos es considerado un tipo de violencia, la cual fue reconocida como problema de salud pública susceptible de estudio e intervención por la OMS en el año 199624. Por ese motivo es necesario que los profesionales de la salud, especialmente los de atención primaria por su situación idónea, sepan reconocer los factores de riesgo y principales signos de maltrato en ancianos, venciendo de este modo las barreras que dependen de ellos, así como puedan disponer de un protocolo que unifique la actuación para detectar la sospecha de maltrato21.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Dotar al personal de enfermería de atención primaria de una herramienta de detección del maltrato en ancianos.

Objetivos específicos:

Potenciar el papel de enfermería en la detección precoz del maltrato en ancianos.

Detectar lo antes posible los casos de maltrato en ancianos para posibilitar una actuación precoz.

 

METODOLOGÍA

Desarrollo de un protocolo según la guía de elaboración de protocolos basados en la evidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón25. Mediante una búsqueda bibliográfica se ha conseguido información para el desarrollo de los contenidos del trabajo y del protocolo.

Se han excluido los artículos anteriores al año 2009, exceptuando aquellos con información relevante cuya inclusión era necesaria.

Se presenta un protocolo de detección precoz de malos tratos en ancianos para el personal de enfermería de atención primaria.

Bases de datos utilizadas para la selección de artículos, véase en anexos tabla 1.

 

DESARROLLO

Declaración de conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflicto de interés en la elaboración de este protocolo.

Justificación:

Estudios de distintas organizaciones han demostrado que la tasa de envejecimiento de la población va a seguir aumentando en los próximos años13. Por ello es importante reconocer los problemas de salud pública relacionados con este colectivo, entre los que se encuentra el maltrato a los ancianos, dado que se trata de un tipo de violencia, considerada problema de salud pública por la OMS desde el año 199624.

El maltrato a los ancianos es un problema infradetectado, debido a diversas barreras que dificultan el reconocimiento de este. Dentro de esas barreras se incluyen algunas que corresponden a los profesionales de salud, entre las que se encuentran la falta de conocimientos sobre el tema o la falta de herramientas para la detección del mismo6.

Dada la posición privilegiada de contacto con pacientes ancianos del personal de enfermería de atención primaria es importante el desarrollo de un protocolo que, de manera sencilla y rápida, pueda ayudar a la detección de esta situación21.

Objetivos:

  • Estandarizar y unificar la actuación del personal sanitario en caso de sospecha de malos tratos a ancianos en atención primaria.
  • Aumentar la detección de casos de malos tratos a ancianos en los centros de atención primaria de Zaragoza.

Profesionales a quienes va dirigido:

Enfermeras que trabajan con ancianos de los centros de atención primaria de la localidad de Zaragoza.

Población diana:

  • Población diana: Pacientes ancianos de ambos sexos que vivan en el ámbito familiar.
  • Excepciones: Ancianos institucionalizados.

Actividades o procedimientos 26, 27: Véase en anexos tabla 2.

Indicadores de evaluación:

INDICADOR DE ESTRUCTURA:

Nº de centros de AP de Zaragoza en los que se aplica el protocolo.

INDICADOR DE PROCESO:

Porcentaje de pacientes ancianos con sospecha de malos tratos.

Nº de casos de sospecha de MTPM / Nº de PM a los que se aplica el protocolo x 100

Glosario-definiciones:

AMA: American Medical Association.

AP: Atención Primaria.

MTPM: Malos Tratos a Personas Mayores.

PM: Personas Mayores.

 

CONCLUSIONES

Aunque hace varios años que se conoce su existencia, el maltrato en ancianos sigue siendo un tema del cual se desconoce su dimensión, debido tanto a las barreras que dificultan su detección, como a la falta de herramientas y protocolos estandarizados.

Mediante la búsqueda bibliográfica por distintas bases de datos médicas para la realización de este trabajo, la evidencia encontrada ha permitido que se desarrolle un protocolo de detección de maltrato físico en ancianos que fomentará la participación del profesional de enfermería.

A pesar de ello es necesario que se siga investigando sobre este tema, tanto para la divulgación y sensibilización de la población sobre un problema presente en nuestra sociedad, como para que se pueda seguir desarrollando herramientas basadas en la evidencia científica que permitan la detección de todos los tipos de maltrato a este colectivo de la población.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS (Organización Mundial de la Salud) [sede Web]. 13 de junio de 2022 [acceso 8 de noviembre de 2022]. Maltrato de las personas mayores. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/abuse-of-older-people
  2. Adam A, Verdú F. Valoración médico legal del maltrato físico sobre el anciano en el contexto intrafamiliar. Gac Int Cienc Forense. 2014; 11: 12-20.
  3. Dong X. Elder abuse: Reseach, practice and health policy. Gerontologist. 2014; 54 (2): 153-162.
  4. Pérez-Cárceles MD, Rubio L, Pereninguez JE, Pérez-Flores D, Osuna E, Luna A. Suspicion of Elder abuse in South Easter Spain: The extent and risk factors. Arch Gerontol Geriatr. 2009; 49: 132-137.
  5. Sooryanarayana R, Choo WY, Hairi NN. A review on the Prevalence and Measurement of Elder Abuse in the Community. Trauma Violence Abuse. 2013; 14 (4): 316-325.
  6. Henderson D, Buchanan JA, Fisher JE. Violence and the elderly population: Issues for prevention. En: Schewe PA. Preventing violence in relationships: Interventions across the life span. Washington DC: American Psychological Association: 2002. P. 223-245.
  7. Schiamberg LB, Gans DM. Elder abuse by adult children: an applied ecological framework for understanding contextual risk factors and the intergenerational character of quality of life. Int J Aging Hum Dev. 2000; 50 (4), 329-359.
  8. Barbero J, Barrio IM, Gutiérrez B, Izal M, Martínez A, Moya A et al. Capítulo 4. ¿Cómo detectar los malos tratos? En: Moya A, Barbero J. Malos tratos a personas mayores: Guía de actuación. 1ª ed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Servicios Sociales Familias y Discapacidad, IMSERSO; 2005. P. 89-112.
  9. Pérez-Rojo G, Sancho MT, Aranda MT. Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2008; 43 (3): 180-188.
  10. Pérez-Rojo G, Izal M, Sancho MT. Adaptación lingüística y cultural de dos instrumentos para la detección de sospecha de maltrato hacia las personas mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010; 45 (4): 213-218.
  11. American Medical Association. Diagnostic and treatment guidelines on elder abuse and neglect. Chicago: American Medical Association. 1994; p.4-24.
  12. Pérez-Rojo G, Nuevo R, Sancho M, Penhale B. Validity and reliability of the Spanish version of Caregiver Abuse Screen (CASE). Res Aging. 2015; 37(1): 63-81.
  13. OMS (Organización Mundial de la Salud) [sede Web]. 1 de octubre de 2022 [acceso 8 de noviembre de 2022]. Envejecimiento y salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
  14. INE (Instituto Nacional de Estadística). Notas de prensa: Proyección de la Población de España 2014-2064. 28 de octubre de 2014.
  15. IAE (Instituto Aragonés de Estadística). Datos básicos de Aragón. Estructura demográfica. Indicadores por edad y sexo. Revisión de febrero de 2014.
  16. Gobierno de Aragón. Instituto Aragonés de Estadística. 1 de enero de 2021 [acceso 8 de noviembre de 2022] Pirámides de Población. Aragón. Disponible en: https://www.aragon.es/-/piramides-de-poblacion.-aragon
  17. Johnson D. Abuse of the elderly. Nurse Pract. 1981; 6(1): 29-34.
  18. Declaración de Toronto para la prevención global del maltrato a las personas mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol 2002; 37(6):332-333.
  19. Eima Maltrato Personas Mayores [Sede web]. Cataluña: Associació per la investigación del maltractament a les persones grans; 2013 [acceso 8 de julio de 2015]. Eima ¿Quiénes somos? Disponible en: https://eimamaltrato.wordpress.com/about/
  20. ALMAMA Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores [sede web]. 2009 [acceso 8 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.almama.org/quienesomos.htm
  21. Pérez-Rojo G. Maltrato hacia personas mayores en el ámbito comunitario. 1ª ed. Madrid: IMSERSO; 2007.
  22. Dong X. Elder abuse: Systematic review and Implications for Practice. JAGS. 2015; 63 (6): 1214-1238.
  23. Crome P, Moulias R, Sánchez-Castellano C, Tilvis R, Arora A, Busby F et al. Elder abuse in Finland, France, Spain and United Kingdom. Eur Geriatr Med. 2014; 5: 277-284.
  24. Larizgoitia I. La violencia también es un problema de salud pública. Gac Sanit. 2006; 20 (Supl 1): 63-70.
  25. Altarribas E, Cabrero AI, Casanova N, González M, Gómez C, Guallarte O et al. Guía metodológica para la elaboración de protocolos basados en la evidencia. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
  26. Caceres B, Fulmer T. Mistreatment detection. In: Boltz M, Capezuti E, Fulmer T, Zwicker D. Evidence-based geriatric nursing protocols for best practice. 4th ed. New York: Springer Publishing Company; 2012. P. 544-561.
  27. Hoover RM, Polson M. Detecting elder abuse and neglect: assessment and intervention. Am Fam Physician. 2014; 89 (6): 453-460.
  28. Pérez-Rojo G, Izal M. Tipos de maltrato. En: Sancho MT. Malos tratos a personas mayores. Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores. 1ª ed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); 2007. P. 17-18.
  29. Sancho MT. Malos tratos a personas mayores. Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores. 1ª ed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); 2007. P. 203.

 

ANEXOS

TABLA 1: Bases de datos utilizadas para la selección de artículos:

Base de datos Artículos encontrados Artículos utilizados Palabras clave
ScienceDirect 32 10 “maltrato ancianos”, “malos tratos ancianos”, “Elder abuse”, “Elder mistreatment”
PubMed 7 3 “Elder abuse” AND “Spain”, “detecting Elder abuse”, “elder abuse prevalence”
Scopus 18 2 “elder abuse”, “Elder abuse” AND “Spain”
Dialnet 4 1 “maltrato ancianos”
SciElo 2 0 “maltrato ancianos”
Trip Database 1 1 “Elder mistreatment”
IMSERSO 4 3 “maltrato ancianos”
OMS 6 3 “maltrato ancianos”
Páginas web 5 4
INE, IAE 2 2 “pirámide población España”, “pirámide población Aragón”

 

TABLA 2: Actividades o procedimientos 26, 27:

ACTIVIDADES NIVEL DE EVIDENCIA
Esforzarse por desarrollar una relación de confianza con el adulto mayor, así como con el cuidador. Categoría I
Establecer como rutina preguntas sobre los factores de riesgo de maltrato a personas mayores.

Cuestionario de la AMA:

  1. ¿Alguien le ha hecho daño en casa?
  2. ¿Tiene miedo de alguna de las personas que viven con usted?
  3. ¿Le han amenazado?
  4. ¿Le han obligado a firmar documentos que no entiende?
  5. ¿Alguien le ha puesto dificultades para que usted pueda valerse por sí mismo?11
Grado C
Utilizar el instrumento EASI para evaluar el riesgo de maltrato y sospecha de maltrato a personas mayores. Grado C
Los pacientes y cuidadores deben ser entrevistados por separado en la detección del maltrato a personas mayores. Grado C
Cribado detallado para evaluar los factores de riesgo de maltrato en personas mayores, utilizando una combinación de evaluación física, información subjetiva y los datos obtenidos con los instrumentos de detección.

  • Exploración física.
  • Observación y reconocimiento de indicadores de maltrato en víctima y cuidador.
  • Instrumento CASE.
Categoría I
Los patrones específicos en una herida son sospecha de daño intencionado en ancianos. Grado C
Ser consciente de las condiciones médicas y efectos de fármacos que puedan imitar signos de maltrato en personas mayores. Grado C
Proporcionar a los adultos mayores los números de contacto de emergencia y recursos de la comunidad. Categoría VI
El uso de equipos interdisciplinarios con diversidad de experiencias, conocimientos y habilidades puede mejorar la detección y manejo de los casos de maltrato en ancianos. Categoría V

 

ANEXO 1. Indicadores de maltrato en ancianos según tipología28:

Tipo de maltrato Definición Indicadores
Físico Implica una acción que provoca un daño o lesión física. Hematomas, cortes, quemaduras, huesos fracturados, signos de haber sufrido restricciones (marcas de cuerdas), lesiones incompatibles con el relato que no hayan sido tratadas…
Sexual Implica cualquier contacto de carácter sexual para el cual el anciano no haya dado su consentimiento. Hematomas alrededor del pecho o del área genital, enfermedades de transmisión sexual, hemorragias vaginales o anales sin explicación y la ropa interior rasgada o manchada de sangre
Psicológico Incluye agresión verbal, amenazas, abuso emocional, malestar psicológico… Impotencia, indefensión o miedo inexplicables del anciano, indecisión para hablar abiertamente, comportamiento inusual o que la persona se encuentre emocionalmente disgustada o agitada.
Negligencia y abandono Acto de omisión intencionada (activa) o no (pasiva) en el cumplimento de las necesidades básicas de una persona mayor por parte de su cuidador. Dentro de la negligencia se distinguen negligencia física, emocional o psicológica y negligencia económica o material. Lesiones por presión, la suciedad (olor a orina o heces), la vestimenta inadecuada, malnutrición o deshidratación, el aislamiento de la persona mayor y la exclusión de sus actividades.
Violación de los derechos básicos Relacionada con el maltrato psicológico. Consiste en la privación de los derechos básicos de la persona mayor, como el derecho a la intimidad y el de libertad de opción religiosa.
Económico o financiero Implica el robo, uso ilegal o inapropiado de las propiedades o recursos de una persona mayor. Patrón irregular de gastos o retirada de dinero, cambios repentinos en cuentas bancarias, testamentos, etc y firmas en cheques que no se parecen a la de la persona mayor.

 

ANEXO 2. Índice de Sospecha de Maltrato hacia Personas Mayores (EASI)29:

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos