Protocolos de diagnóstico por imagen para pacientes con COVID persistente

19 abril 2023

AUTORES

  1. Diego Alcázar Martínez TSID Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Andrea Domingo Remón TSID Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Rosalía Mercedes Ibáñez Tejedor TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  4. Alba Ortega Altamirano TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  5. Eva García Asensio TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
  6. Cristina Márquez Ocaña TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

 

RESUMEN

El Covid persistente puede causar grandes estragos en la vida de las personas. De hecho, hasta el momento se han descrito hasta 50 síntomas diferentes asociados al Covid persistente, síntomas que pueden llegar a empeorar con el transcurso del tiempo. Los síntomas que puede generar esta nueva enfermedad pueden agruparse en general en respiratorios, neurológicos, dermatológicos, cardiovasculares, digestivos, así como en la zona de oídos, ojos y garganta.

Los síntomas que puede provocar son los citados a continuación: tos, sensación de falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones, arritmias, alteración de la tensión arterial, malestar, fatiga, fiebre, mareo, alteraciones del descanso, dolor muscular, dolor articular, pérdida de la masa muscular, dolor de cabeza, problemas de concentración, pérdida de gusto y olfato, cambios en el estado de ánimo, parestesia, diarrea, falta de apetito, dolor de estómago, entre otras problemáticas.

A todo ello hay que sumar la gran repercusión psicológica que genera esta enfermedad, no sólo a los propios pacientes, sino a familiares y personal sanitario. Gracias a la tecnología de última generación en diagnóstico para la imagen se puede realizar un abordaje multidisciplinar que permita realizar un diagnóstico mucho más rápido, efectivo y fiable, además de llevar a cabo un seguimiento de todos aquellos pacientes con Covid persistente.

PALABRAS CLAVE

Covid persistente, diagnóstico por imágenes, pruebas por imagen, resonancia magnética, RX de tórax.

ABSTRACT

Persistent Covid can wreak great havoc in people’s lives. In fact, up to 50 different symptoms associated with persistent Covid have been described so far, symptoms that can worsen over time. The symptoms that this new disease can generate can be grouped into general, respiratory, neurological, dermatological, cardiovascular, digestive, as well as in the ear, eye and throat area.

The symptoms it can cause are the following: cough, shortness of breath, chest pain, palpitations, arrhythmias, blood pressure changes, malaise, fatigue, fever, dizziness, rest disturbances, muscle pain, joint pain, loss of muscle mass, headache, concentration problems, loss of taste and smell, changes in mood, paresthesia, diarrhea, lack of appetite, stomach pain, among other problems.

To all this must be added the great psychological repercussion that this disease generates, not only for the patients themselves, but also for family members and health personnel. Thanks to state-of-the-art diagnostic imaging technology, a multidisciplinary approach can be carried out that allows for a much faster, more effective and reliable diagnosis, in addition to monitoring all those patients with persistent Covid.

KEY WORDS

Persistent Covid, diagnostic imaging, imaging tests, magnetic resonance imaging (MRI), chest X-ray.

INTRODUCCIÓN

Desde que el Covid apareció en nuestras vidas, son muchas las consecuencias negativas que ha tenido sobre nuestra salud. Muchos de los pacientes que han pasado por esta enfermedad y se han recuperado experimentan multitud de síntomas que se alargan en el tiempo. Aunque las secuelas pueden ser de lo más dispares, generalmente los síntomas pulmonares son los más comunes.

Se habla de Covid persistente cuando los síntomas por coronavirus persisten tras tres o cuatro semanas desde haber contraído la infección inicial. También puede decirse que el Covid persistente cuando los síntomas reaparecen después de haber vivido durante algún tiempo sin ellos. Desgraciadamente, se trata de una problemática bastante extendida y que afecta significativamente en la calidad de vida de las personas.

Se trata de una condición que puede alargarse durante varias semanas e incluso meses. Suele afectar principalmente a mujeres de mediana edad, aunque pueden verse afectadas personas de cualquier sexo y edad. Los síntomas suelen persistir más de 6 meses. Puede manifestarse tanto en personas que pasaron por la enfermedad de forma leve como aquellas que pasaron la enfermedad de forma grave. Es decir, que no está relacionado con la gravedad de la enfermedad.

Al tratarse de una enfermedad relativamente nueva, una patología emergente, actualmente se siguen realizando multitud de investigaciones y estudios al respecto. Aproximadamente un 10-15% de los pacientes que contraen coronavirus pueden presentar Covid persistente. Se desconoce cuál es el mecanismo que desencadena su aparición, aunque por el momento se barajan tres hipótesis al respecto:

  • Alteración de la función inmunológica.
  • Respuesta inmunitaria inflamatoria tardía.
  • Infección latente o crónica.

 

OBJETIVO

El objetivo de abordar este tema es poder dar a conocer cómo a través del diagnóstico por imagen, a través de los diferentes equipos de radiología y siguiendo los protocolos adecuados, se puede detectar y diagnosticar aquellas secuelas que provoca el Covid persistente en los pacientes. Asimismo, facilitan la diferenciación con otras enfermedades. Gracias a las pruebas por imagen se podrá realizar un seguimiento mucho más fiable y efectivo de los síntomas y secuelas provocadas por esta enfermedad.

METODOLOGÍA

Para poder proceder al desarrollo de este texto se ha buscado información y datos al respecto sobre el tema en cuestión, indagando de múltiples sitios web con información relevante al respecto. Toda la documentación obtenida para la realización de este trabajo se ha extraído de fuentes totalmente fiables y que ofrecen contenido de calidad a sus lectores. En otras palabras, se ha realizado una búsqueda online genérica.

DESARROLLO

El Covid persistente es un síndrome que consiste en la persistencia de los síntomas de la Covid-19 a partir de transcurridas 3 ó 4 semanas después de infectarse. Esta nueva afección se presenta en personas que han sufrido el virus SARS-CoV-2, pero no suele tener relación con cómo ha sido el proceso de fase aguda por Covid que ha pasado el paciente.

También se le suele conocer como síndrome del Covid crónico, Covid prolongado, Long Covid o síndrome de Covid postagudo. Los síntomas que más frecuentemente presenta la población afectada son malestar general, astenia, falta de memoria y falta de concentración, pero ni mucho menos son los únicos síntomas a los que se pueden llegar a enfrentar los pacientes con Long Covid.

Los síntomas ocasionados por el coronavirus pueden fluctuar o bien persistir con el transcurso del tiempo. Incluso, en determinados casos, los síntomas pueden llegar a empeorar con el esfuerzo físico y mental. Existen casos en los que ha llegado a provocar la limitación de la capacidad funcional de los pacientes afectados. No existe un tratamiento concreto o específico para tratarlo, por lo que es necesario realizar un abordaje multidisciplinar para hacer frente a dicha afección.

Según los diferentes estudios realizados sobre el impacto causado por el Covid sobre el ser humano, se ha llegado a la conclusión de que aproximadamente un 10% de los pacientes leves afectados por Covid hasta un 80% de los pacientes con infecciones moderadas o graves padecen secuelas a consecuencia de esta patología, ya sean consecuencias directas o indirectas con motivo de la infección generada.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 5 personas manifiesta algún síntoma o indicio transcurridas alrededor de 5 semanas después de la infección. Asimismo, 1 de cada 10 personas infectadas por coronavirus desarrolla uno o varios síntomas transcurridos aproximadamente unas 12 semanas después de la infección.

Los pacientes que sufren Long Covid han de someterse a un seguimiento regular a nivel clínico-radiológico. Actualmente, han aparecido ciertas compañías que han sido capaces de desarrollar protocolos concretos que ayudan a detectar y hacer un seguimiento de aquellos pacientes afectados por el Covid persistente.

Desde que apareció el Covid, no se han dejado de llevar a cabo toda clase de investigaciones y estudios con la finalidad de conocer mucho mejor los efectos a largo plazo que genera esta enfermedad, así como las complicaciones tras la vacunación. De ahí que hayan salido a la luz una serie de protocolos perfectamente adaptados a las características del Covid persistente.

Los estudios e investigaciones llevados a cabo en los últimos meses han permitido determinar y descubrir las secuelas que provoca esta enfermedad, destacando especialmente las secuelas neurológicas, cardíacas, respiratorias, vasculares, osteomusculares, así como reumatológicas.

Es precisamente por esta razón por lo que resulta tan sumamente relevante apostar por un abordaje multidisciplinar que permita que los pacientes reciban un diagnóstico fiable y adecuado a su condición. Resulta indispensable identificar todas las secuelas para, de este modo, proceder con un tratamiento adecuado.

Si nos focalizamos desde un punto de vista de la patología a nivel pulmonar o respiratorio, para detectar el Covid persistente será necesario ayudarse de equipos de radiología digital. Es recomendable realizar una Rx de tórax y un TC helicoidal siguiendo protocolos específicos a bajas dosis. Todo ello con el objetivo de valorar la enfermedad de manera activa, así como las secuelas pulmonares que haya generado el Covid. Se pretende descartar la existencia de patologías como la enfermedad intersticial pulmonar, bronquiectasias, fibrosis o trombo embolismo pulmonar (agudo o crónico), entre otras complicaciones habituales en el Covid persistente.

Si nos focalizamos en el punto de vista neurológico será necesario ayudarse de la resonancia magnética (RM) de 3 teslas. De este modo se podrá identificar si existen problemáticas como trastornos olfativos, cefalea persistente, trastornos cognitivos y de la memoria, entre otras posibilidades, síntomas muy habituales en pacientes con Covid persistente o pacientes con complicaciones tras la vacunación. También resulta habitual ayudarse de herramientas de RM (resonancia magnética) mediante software específicos de inteligencia artificial.

Si nos centramos en el Covid persistente desde un punto de vista vascular, los protocolos a seguir se focalizan en la RM (resonancia magnética) cardíaca para conocer la existencia de posibles cuadros de miocarditis postcovid, así como para cribar la existencia de una patología isquémica cardíaca.

Para finalizar, pero no por ello menos importante, en el ámbito músculo esquelético y reumatológico se podrán emplear técnicas de radiología convencional, ecografía o RM (resonancia magnética) para comprobar si el paciente afectado por Covid persistente sufre problemas asociados como artritis/poli artritis, sinovitis y miositis focales o difusas.

El diagnóstico por imágenes ayudándose de este tipo de equipos y siguiendo estos protocolos permite que los profesionales sanitarios sean capaces de proporcionar a los pacientes el seguimiento y tratamiento más adecuado a sus necesidades particulares, atendiendo las necesidades concretas que tenga cada afectado por esta enfermedad.

CONCLUSIONES

En resumen, el diagnóstico por imágenes empleando diferentes equipos radiológicos se presenta como un gran aliado para poder detectar eficazmente las secuelas que genera el Covid persistente en todos los pacientes que están afectados por esta patología. Gracias a los equipos radiológicos se consigue un diagnóstico diferencial entre las secuelas generadas por el Covid persistente y el resto de las patologías.

De este modo, a pesar de que las secuelas del Covid persistente y de cualquier otra patología mencionada anteriormente, sean prácticamente idénticas o similares debido a su sintomatología, el diagnóstico por imágenes permitirá destacar si se trata de una secuela del coronavirus o si se trata de una enfermedad no relacionada con el Covid.

Las pruebas por imagen son la mejor herramienta de la que disponen los profesionales sanitarios y especialistas para determinar la existencia de síntomas comunes o habituales provocados por el coronavirus persistente. El diagnóstico por imágenes permite una rápida y efectiva valoración de los síntomas o secuelas que provoca esta patología vírica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Resona (Asisa) crea protocolos de diagnóstico por imagen para los casos de Covid persistente. Disponible en: https://segurosnews.com/news/resona-asisa-crea-protocolos-de-diagnostico-por-imagen-para-los-casos-de-covid-persistente
  2. ASISA desarrolla protocolos de diagnóstico por imagen del covid persistente. Disponible en: https://mediadoresseguros.madrid/asisa-desarrolla-protocolos-de-diagnostico-por-imagen-del-covid-persistente/
  3. Asisa desarrolla protocolos para la detección y seguimiento del Covid persistente. Disponible en: https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/asisa-desarrolla-protocolos-para-deteccion-seguimiento-covid
  4. Resona desarrolla protocolos específicos de diagnóstico por imagen para los casos de covid persistente. Disponible en: https://www.resona.es/Inicio/El-centro/Informacion-practica/Noticias/DetalleNoticia.aspx?idNoticia=364
  5. Diagnóstico por imágenes de tórax en COVID prolongado. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=102519
  6. Covid Persistente: cuáles son sus síntomas. Disponible en: https://www.tucanaldesalud.es/es/canalciencia/articulos/covid-persistente-cuales-sintomas
  7. ¿Qué es la COVID persistente?. Disponible en: https://www.asepeyo.es/blog/empresa-saludable/que-es-la-covid-persistente/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20entendemos%20por%20COVID%20persistente,%E2%80%9Cs%C3%ADndrome%20de%20COVID%20postagudo%E2%80%9D.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos