Prueba prenatal no invasiva.

10 junio 2021

AUTORES

  1. Patricia Alcalde Rami. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Eva Melendo Lapuente. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Beatriz Forcen Lostao. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Lozano de Blesa, Zaragoza.
  4. Beatriz Gilaberte Angós. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Sara Borao Perez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Lozano de Blesa, Zaragoza.
  6. Esmeralda Álvarez Navarro. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La prueba prenatal no invasiva más conocida como NIPT es una prueba genética que se realiza en sangre periférica materna durante el embarazo, se analizan fragmentos de ADN fetal en sangre materna.

Esta prueba sirve para detectar anomalías genéticas en el feto. Las trisomías que más se detectan son la trisomía 13 (Síndrome de Patau), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y trisomía 21 (Síndrome de Down).

Se realiza a partir de la décima semana de gestación en embarazos de alto riesgo.

 

PALABRAS CLAVE

NIPT, ADN fetal en sangre materna, aneuploidías.

 

ABSTRACT

The non-invasive prenatal test best known as NIPT is a genetic test that is performed in maternal peripheral blood during pregnancy. Fetal DNA fragments in maternal blood are analysed.
This test is used to detect genetic abnormalities in the fetus. The trisomies that are most detected are trisomy 13 (Patau syndrome), trisomy 18 (Edwards syndrome) and trisomy 21 (Down syndrome).
It’s done from the tenth week of gestation on high-risk pregnancies.

 

KEY WORDS

NIPT, Fetal DNA in maternal blood, aneuploidies.

 

INTRODUCCIÓN

Las aneuploidías son alteraciones en el número de copias de un cromosoma.

Hay 2 tipos de aneuploidías:

  • Monosomías: Solo hay un cromosoma (ej. 45X).
  • Trisomías: Hay un cromosoma de más (ej. 47XX +21).

Los tres tipos de trisomías que se detectan con la prueba prenatal no invasiva (entre otros) son:

  • Trisomía 21 (Síndrome de Down):

Es la alteración cromosómica más frecuente y la principal causa de discapacidad intelectual.

Aparece en 1 de cada 1000 nacimientos.

Se caracteriza por tener unos rasgos peculiares como pueden ser: estatura de bajo tamaño, discapacidad intelectual, cráneo ancho, redondeado y aplanado por detrás, cuello corto, nariz pequeña, entre otras.

La esperanza de vida es aproximadamente 50 años.1

  • Trisomía 13 (Síndrome de Patau):

Es una enfermedad cromosómica rara.

Aparece en 1 de cada 16.000 nacimientos.

Los rasgos característicos de esta trisomía pueden ser: labio leporino, paladar hendido, microcefalia, micrognatia, entre otras.

Cuando nace puede llegar a tener muchas complicaciones respiratorias, alimentarias y cardiacas.

Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 3 días.2

  • Trisomía 18 (Síndrome de Edwars):

Es más frecuente en niñas.

Aparece en 1 de cada 6000 nacimientos.

Rasgos característicos de esta trisomía son: puños cerrados, pies en mecedora, microcefalia, mandíbula pequeña, retardo de crecimiento intrauterino, etc.

Alta tasa de mortalidad.3

Aparte de estos tres tipos de trisomías, con la prueba de NIPT también se puede detectar posibles aneuploidias en los cromosomas X e Y, así como saber el sexo del bebe (excepto en embarazos gemelares) y el RH fetal.

La aneuploidía del cromosoma X se conoce como Síndrome de Turner, en este caso las mujeres sólo poseen un cromosoma X. Su principal característica es la talla baja. Son mujeres estériles y afecta a 1 de cada 2000 niñas.

En el caso del Síndrome de Klinefelter, los varones tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y. Tienen un fenotipo normal, lo cual es difícil detectarlo excepto que tengan alguna anomalía en los genitales. En la mayoría de los casos se detecta cuando quieren tener descendencia y no es posible, ya que son personas estériles. Afecta a 1 de cada 1000 niños.

Para la realización del test sólo se necesita una extracción de sangre periférica de la paciente embarazada en un tubo con anticoagulante EDTA, especial para conservar el ADN.4 (Anexo I)

Dado que es un estudio genético, la paciente deberá firmar un consentimiento informado.

El test se realizará a partir de la 10 semana de embarazo.

Este test está indicado a pacientes de alto riesgo en los siguientes casos:

  • Edad materna avanzada (>35 años).
  • Resultado de riesgo elevado en el triple screening bioquímico.
  • Hallazgos ecográficos sugerentes de alteración cromosómica.
  • Historia previa de embarazo con alteración cromosómica.5

 

RESULTADOS DEL TEST:

Hay que tener en cuenta que este test sólo es de cribado, no es un test de diagnóstico.

Tiene gran precisión, con índices de detección del 99,9 % para el Síndrome de Down e índices de falsos positivos inferiores al 0,1% para la detección de las trisomías 13, 18 y 21.

La técnica utilizada es la secuenciación de nueva generación (NGS).

Los resultados estarán aproximadamente en 7-10 días.

  • Si los resultados son negativos, significa que es poco probable que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica.
  • Si los resultados son positivos, significa que hay un riesgo mayor de que el bebe padezca alguno de estos trastornos. Por ello se debe realizar una prueba para confirmar el diagnóstico, pero en este caso se realizará una prueba invasiva.

Las pruebas invasivas que se realizan cuando el resultado es positivo son:

  • AMNIOCENTESIS:

Esta prueba se realiza entre las semanas 15-20 del embarazo.

Consiste en extraer un poco de líquido amniótico (aprox. 15 ml) con una punción a través del abdomen, siempre guiándose con una ecografía.

Existe un 1% de aborto espontáneo.

Los resultados si se realiza un FQ-PCR estarán en 24 horas, mientras que si se realiza un cultivo de líquido amniótico los resultados estarán en 2-3 semanas.

  • BIOPSIA CORIAL (Vellosidad corial):

Esta prueba se realiza entre las 10-15 semanas del embarazo.

Consiste en tomar una muestra del tejido de la placenta y se puede realizar de dos maneras diferentes:

  • A través del abdomen: La muestra se toma atravesando con una aguja la piel abdominal a través de la pared de la matriz hasta llegar a la placenta.
  • A través del cérvix: La muestra se recoge a través del cuello uterino.

Las dos formas se hacen siempre guiándose con una ecografía.

Existe entre un 1-2% de aborto espontáneo.

Un inconveniente de esta prueba es la alta probabilidad de contaminación de la muestra.

Los resultados son similares de los de la amniocentesis.6

 

OBJETIVO

Realizar este tipo de test a pacientes embarazadas de alto riesgo para poder detectar posibles aneuploidías antes del nacimiento.

 

METODOLOGÍA

La información de este artículo se ha contrastado en bases de datos científicas como Medline Plus, Scielo, así como en artículos de revistas científico-sanitarias. También se ha buscado información en organismos oficiales. Como buscador se ha utilizado Google Académico.

 

CONCLUSIONES

La prueba prenatal no invasiva más conocida como NIPT está siendo cada vez más conocida por todo el mundo, pero debido al alto coste que tiene sólo se realiza a pacientes de alto riesgo.

Es la mejor prueba de cribado para detectar posibles aneuploidías en mujeres embarazadas sin que suponga ningún riesgo para el feto, se puede realizar a partir de la 10 semana de embarazo y los resultados están en pocos días.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Basile HS. Retraso mental y genética Síndrome de Down. Alcmeón. 2008;15(1): 9-23. Disponible en: http://alcmeon.com.ar/15/57/04_basile.pdf
  2. Camacho Gonzalez I, García Arquero R, García de Pablo T. Síndrome de Patau. Universidad Complutense de Madrid. Psychología Latina, 2018; Vol. Especial: 51-53. Disponible en: https://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2019-02-15-Camacho%20Gonz%C3%A1lez.pdf
  3. Pérez Aytés A. Trisomia 18 (Síndrome de Edwars). Hospital Infantil La Fe. Valencia. Protoc diagn ter pediatr. 2010;1: 96-100. Disponible en:
  4. http://www.trisomia18.com/pdf/AEP_trisomia_18.pdf
  5. Baños Alvarez E. Llanos Méndez A. Detección de ADN fetal libre en sangre materna para diagnóstico prenatal de aneuploidias. AETSA 2011. ISBN: 978-84-15600-08-4. Disponible en: https://www.aetsa.org/download/publicaciones/antiguas/AETSA_2011_2_7_Diagnostico_aneuploidias.pdf
  6. Sebastián Illanes L, Emiliano Pertossi A, Gonzalez MI. Diagnóstico prenatal no invasivo. CLC. 2014;25(6): 887-893. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014706352#!
  7. Huamán Guerrero M. Procedimientos invasivos en el diagnóstico prenatal. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia [Internet]. 2010;56(4):258-262. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428198003

 

ANEXOS

ANEXO I:

Tubo de extracción para la prueba prenatal no invasiva.

Fotografía realizada por Patricia Alcalde Rami (elaboración propia).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos