Puesta al día en cuidados de enfermería relacionados con el cateterismo cardíaco con abordaje radial

19 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Ignacio Fernández Sisón. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Irene Díaz Aladrén. Enfermera de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Silvia Arroyo Fresneña. Enfermera Residente en Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet (Hospital Materno-Infantil). Zaragoza.
  4. María Teresa Asensio Fernández. Enfermera de Anestesia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Salomé Asensio Esteban. Enfermera de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Sama Gómez Artal. Enfermera de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La técnica de cateterismo cardíaco está muy extendida y desarrollada, en auge el abordaje radial por su comodidad y escasas complicaciones tras la intervención. Realizamos revisión bibliográfica y puesta al día sobre los cuidados de enfermería antes y después de este procedimiento.

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, enfermería cardiovascular, cateterismo cardiaco.

ABSTRACT

The cardiac catheterization technique is widespread and developed, the radial approach is on the rise due to its comfort and few complications after the intervention. We carry out a bibliographic review and update on nursing care before and after this procedure.

KEY WORDS

Nursing care, cardiovascular nursing, cardiac catheterization.

INTRODUCCIÓN

El 47% de las muertes en Europa están ocasionadas por enfermedades coronarias junto con la cardiopatía isquémica en mayores de 35 años en países desarrollados. Esto conlleva un 54% del total de la inversión total en salud. Los hábitos sedentarios actuales han contribuido al aumento de las patologías circulatorias en general y de la patología de las arterias coronarias en particular1,2. Las enfermedades isquémicas, tanto cardiacas como cerebrovasculares, ocupan respectivamente el primer y segundo lugar de defunciones en España.

Hoy en día, el cateterismo cardíaco es una técnica ampliamente empleada en la práctica clínica. Algunas de las principales utilidades del cateterismo cardíaco incluyen evaluación anatómica y funcional del corazón, diagnóstico, evaluación y tratamiento de enfermedades cardiacas.

En los últimos años, el abordaje radial para el cateterismo cardíaco ha evolucionado y se ha expandido, amparado por sus múltiples ventajas sobre el acceso femoral y la baja incidencia de complicaciones relacionadas con el procedimiento3. La característica más significativa ha sido la disminución de complicaciones hemorrágicas mayores que precisan transfusiones sanguíneas o arreglo quirúrgico de manera urgente4. Por otra parte, posibilita la retirada del introductor arterial en la sala de hemodinámica, inmediatamente después del procedimiento cardíaco, independientemente del tiempo de coagulación activada (ACT) o del uso de terapia antitrombótica5.

Al ser una práctica tan extendida y progresivamente más frecuente, consideramos oportuno conocer y reunir las últimas recomendaciones en cuanto a cuidados de enfermería pre y post cateterismo, para ello vamos a hacer una revisión bibliográfica con la que unifiquemos dichos cuidados.

OBJETIVO

Conocer los cuidados de enfermería peri-cateterismo cardiaco por abordaje radial.

METODOLOGÍA

Mediante la revisión sistemática de los artículos científicos más recientes publicados en bases de datos conocidas como Pubmed, ScienceDirect y SCielo así como diferentes revistas científicas, que versen sobre cuidados de enfermería entorno a los cateterismos cardiacos radiales se pretende reunir y resumir la información más reciente sobre cuidados de enfermería peri-cateterismo cardiaco por abordaje radial.

DISEÑO DEL ESTUDIO:

Teniendo en cuenta los criterios de la medicina y enfermería basada en la evidencia, se realizará una búsqueda sistemática sobre cuidados de enfermería pre y post cateterismo cardiaco mediante abordaje radial. Empleando la metodología PICO hemos formulado la pregunta de la investigación en la que o bien aparecen o se podrán obtener las palabras clave de búsqueda. ¿Cuáles son las últimas recomendaciones en cuanto a cuidados de enfermería pre y post cateterismo cardiaco radial? 

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

La búsqueda se ejecutó en las bases de datos electrónicas Pubmed, ScienceDirect y Scielo a partir de las palabras clave resultantes del PICO. Los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) empleados fueron: atención de enfermería, enfermería cardiovascular y cateterismo cardiaco. Para mejorar el alcance de la búsqueda se emplearon descriptores en ciencias de salud sinónimos (tabla 1), siendo unidos mediante los operadores booleanos AND y OR.

Para la selección de los artículos se utilizaron los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

· Artículos originales publicados en inglés y español.

· Artículos disponibles a texto completo.

Criterios de exclusión:

· Artículos que no dieran respuesta a la pregunta de investigación o no estuvieran relacionados con el objetivo de la revisión.

· Estudio con un idioma diferente a inglés, español.

· Profesiones: dentistas y farmacéuticos.

 

RESULTADOS

Tras un filtrado exhaustivo de los artículos se concluye como últimas recomendaciones en cuanto a cuidados de enfermería pre y post cateterismo cardiaco con abordaje radial

La preparación del paciente previo al cateterismo cardíaco es esencial para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento. Aquí hay algunas pautas generales para la preparación del paciente6:

  • Información y consentimiento informado: Confirmar identificación del paciente. El paciente debe recibir información completa sobre el procedimiento de cateterismo cardíaco, incluyendo los beneficios, los riesgos, las posibles complicaciones y los cuidados postoperatorios. Se debe obtener el consentimiento informado por escrito del paciente antes del procedimiento.
  • Se verificará también la presencia del consentimiento informado de sedación y/o anestesia local, ya que se va a administrar anestesia local y/o sedación durante el procedimiento.
  • Historia clínica y evaluación física: Se debe realizar una historia clínica completa y una evaluación física del paciente, incluyendo constantes vitales, peso, antecedentes médicos, alergias, tratamiento farmacológico que esté tomando y cualquier otra condición de salud relevante.
  • Ayuno: Se indica dieta absoluta de mínimo 6 horas de antelación al procedimiento, de esta forma se minimiza el riesgo de aspiración durante la sedación.
  • Suspensión de medicamentos: Algunos medicamentos pueden interferir con el cateterismo cardíaco, por lo que el equipo médico puede indicar la suspensión temporal de ciertos medicamentos antes del procedimiento, como anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Sin embargo, nunca se deben suspender medicamentos sin consultar previamente al médico tratante.
  • Pruebas de laboratorio: Se pueden realizar pruebas de laboratorio antes del procedimiento, como análisis de sangre con estudio de coagulación, así como la función renal, entre otros.
  • Higiene y vestimenta: Se recomienda ducha con jabón de clorhexidina. Retirada de objetos de metal, confirmar si es necesario rasurar la zona de punción.
  • Valoración psicosocial: La valoración psicosocial del paciente es importante para identificar cualquier preocupación o ansiedad previa al procedimiento y brindar el apoyo emocional adecuado.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA POST CATETERISMO RADIAL:

Los cuidados de enfermería post cateterismo radial son importantes para garantizar la recuperación segura del paciente después del procedimiento. Aquí hay algunas pautas generales de cuidados de enfermería que se pueden seguir7:

  • Observación de signos vitales: Monitorear regularmente los signos vitales del paciente, incluyendo la presión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno, para identificar cualquier cambio o complicación.
  • Control del sitio de punción: Realizar una evaluación cuidadosa del sitio de punción radial, incluyendo el color, la temperatura, la hinchazón y la presencia de sangrado o hematoma. Mantener la extremidad inmovilizada en posición neutral para evitar la flexión excesiva y la compresión del sitio de punción.
  • Control de la hemorragia: Mediante banda neumática aplicar presión firme en el sitio de punción y retirada progresiva durante el tiempo recomendado según el procedimiento (habitualmente 120min). Nuevos estudios comienzan a recomendar una retirada de compresión de la banda más dinámica, agilizando así la retirada de la misma y disminuyendo las posibles complicaciones de un reposo más prolongado de lo debido8.
  • Control de la perfusión distal: Evaluar la perfusión distal de la extremidad afectada, incluyendo el color, la temperatura y el pulso, para detectar cualquier signo de disminución del flujo sanguíneo, una buena forma es colocar el pulsioxímetro en el miembro del abordaje, este nos dará referencia del flujo de sangre que llega al mismo.
  • Manejo del dolor: Evaluar y controlar el dolor del paciente mediante el uso de medidas farmacológicas o no farmacológicas indicadas en tratamiento. Proporcionar comodidad y alivio del dolor al paciente.
  • Movilización y restricciones: mantener ligeramente elevada y evitar movimientos bruscos o excesivos en la extremidad afectada.
  • Educación del paciente: Proporcionar al paciente y a su familia educación sobre los cuidados post cateterismo radial, incluyendo las restricciones de actividad, la importancia del control del sitio de punción, el manejo del dolor y la observación de signos de complicaciones. Asegurarse de que el paciente comprenda las instrucciones y sepa qué hacer en caso de cualquier preocupación.
  • Registro de todos los cuidados. Monitoreo de complicaciones: Estar alerta a posibles complicaciones, como hemorragia, hematoma, infección, disminución del flujo sanguíneo distal, embolia, reacciones alérgicas, entre otras, y notificar al equipo médico de inmediato en caso de sospecha de alguna complicación.

 

Es importante seguir las indicaciones del equipo médico y proporcionar cuidados de enfermería adecuados para garantizar la recuperación segura del paciente después del cateterismo radial9.

CONCLUSIONES

Como hemos visto anteriormente, la patología cardiovascular y concretamente coronaria, presenta una prevalencia en franco aumento y todos parece apuntar a que seguirá siendo una de las patologías más prevalentes tanto en la atención de urgencias como de las unidades de cuidados intensivos. De similar manera, la técnica del cateterismo diagnóstico o terapéutico se mantiene como uno de los principales motivos de intervención urgente e ingreso en unidades de cuidados intensivos. Tras esta compilación de cuidados esperamos estandarizar y mejorar la calidad de los cuidados de enfermería peri-procedimiento, ya que las complicaciones derivadas se pueden minimizar con unos cuidados y monitorización básicos.

Es llamativo que cuidados básicos, como la vigilancia del punto de punción puede, por sí sola, prevenir complicaciones más frecuentes del procedimiento, como sangrados, compresión de tejidos y nervios por hematoma o disección de vasos, al permitir una alerta temprana en cuanto se presenten los primeros síntomas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.López Zarrabeitia,I. Caso clínico: Plan de cuidados enfermeros en el cateterismo cardíaco vía radial. Enfermería en Cardiología. 2016;23(69):60-67.
  2. 2.Galimany Masclans, J., Díaz Rodríguez, S., Pernas Canadell, J.C. Cuidados de enfermería al paciente sometido a cateterismo cardiaco y angioplastia coronaria. Enfermería en Cardiología. 2010;49:70-73
  3. 3.Kiemeneij, F et al. “A randomized comparison of percutaneous transluminal coronary angioplasty by the radial, brachial and femoral approaches: the access study.” Journal of the American College of Cardiology vol. 29,6 (1997): 1269-75. doi:10.1016/s0735-1097(97)00064-8
  4. 4.Agostoni, Pierfrancesco et al. “Radial versus femoral approach for percutaneous coronary diagnostic and interventional procedures; Systematic overview and meta-analysis of randomized trials.” Journal of the American College of Cardiology vol. 44,2 (2004): 349-56. doi:10.1016/j.jacc.2004.04.034
  5. 5.Choussat, R et al. “Vascular complications and clinical outcome after coronary angioplasty with platelet IIb/IIIa receptor blockade. Comparison of transradial vs transfemoral arterial access.” European heart journal vol. 21,8 (2000): 662-7. doi:10.1053/euhj.1999.1945
  6. Ana Espelosín Betelu, Yolanda Jimeno Montes, M Ángeles Artazcoz Artazcoz, Elena Martín Goñi, M Teresa Soria Sarnago. Cateterismo cardíaco. Actuación de enfermería en una unidad de críticos. Enfermería Intensiva.[internet] 2006 [19/Mayo/2023]; 17(1) disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-cateterismo-cardiaco-actuacion-enfermeria-una-13085532
  7. Rubio Martín, M., Benítez Martín, P., Rubio Alcañiz, V. Manejo de la hemostasia radial tras cateterismo cardiaco. Revisión bibliográfica. Enfermería en Cardiología. 2020; 27(81):38-46.
  8. 8 Takamatsu S, Kagiyama N, Sone N, et al. Impact of radial compression protocols on radial artery occlusion and hemostasis time in coronary angiography. Cardiovascular Intervention and Therapeutics. 2023 Apr;38(2):202-209. DOI: 10.1007/s12928-022-00896-6. PMID: 36478329; PMCID: PMC10020254.
  9. West, John B. “The beginnings of cardiac catheterization and the resulting impact on pulmonary medicine.” American journal of physiology. Lung cellular and molecular physiology vol. 313,4 (2017): L651-L658. doi:10.1152/ajplung.00133.2017

 

ANEXO

tabla 1

Término DeCS Término alternativo Término MeSH Término alternativo
Atención de enfermería Cuidados de enfermería Nursing Care Nursing Care Management
Enfermería cardiovascular Enfermería de cuidados cardiovasculares Cardiovascular Nursing Coronary Care Nursing
Cateterismo cardiaco Cardiac Catheterization

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos