¿Qué hacen los celadores en salas de autopsias?

26 febrero 2024

AUTORES

  1. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar administrativo. Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez. Zaragoza.
  5. Elena Pérez Merino. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El celador que trabaje en salas de autopsias ha de saber que, según la ciencia médica, la autopsia ofrece la última posibilidad de conocer una patología o conocer, por ejemplo, por qué causas ha fallecido determinada persona. Es el último examen, la última opción para desentrañar los interrogantes que pueden rodear a un fallecimiento, sea por accidente o enfermedad.

Los celadores adscritos a salas de autopsias deben saber que estas se diferencian sensiblemente de otras relacionadas con la sanidad y que, en ciertos momentos, deberán auxiliar a los médicos forenses en tareas para las que no todo el mundo está preparado. Además de conocer con detalle los protocolos que deben llevar a cabo los celadores en las salas de autopsias, no deberán ser personas especialmente sensibles o impresionables. El área de anatomo-clínica es compleja por varias razones, entre ellas el cuidado que debe tener el celador para evitar errores, como es por ejemplo la manipulación de cuerpos o el contacto inadecuado con instrumental que puede desvirtuar el examen forense.

PALABRAS CLAVE

Celadores, salas de autopsias, sanidad.

ABSTRACT

The guard who works in autopsy rooms must know that, according to medical science, the autopsy offers the last possibility of knowing a pathology or knowing, for example, why a certain person died. It is the last exam, the last option to unravel the questions that may surround a death, whether due to accident or illness.

Guards assigned to autopsy rooms must know that these differ significantly from others related to health and that, at certain times, they must assist forensic doctors in tasks for which not everyone is prepared. In addition to knowing in detail the protocols that guards must carry out in autopsy rooms, they should not be especially sensitive or impressionable people. The anatomical-clinical area is complex for several reasons, among them the care that the guard must take to avoid errors, such as the manipulation of bodies or inappropriate contact with instruments that can distort the forensic examination.

KEY WORDS

Guards, autopsy rooms, healthcare.

DESARROLLO DEL TEMA

Las tareas del celador en las unidades forenses son asistenciales, lo que no resta responsabilidad. Muy al contrario, deben estar atentos y a las normas, así como a las indicaciones de los médicos.

Al celador le corresponderá trasladar el cadáver hasta la sala de autopsias. En el caso de grandes centros o áreas con varios departamentos, deberá conocerlos exhaustivamente para evitar errores, demoras o contratiempos de cara a la autopsia.

Cuando el celador se hace cargo de un cuerpo que llega a la unidad, tendrá que trasladarlo a la cámara frigorífica si así se le indica. Hay que insistir en que, en esta área, el celador debe cumplir escrupulosamente con los protocolos y las solicitudes de sus superiores. Le debe quedar claro si debe ser transportado a la mencionada cámara o, bien, directamente a la mesa de autopsias. El primer caso se da cuando el estudio anatomo-patológico no exige prisa. Es imprescindible que los cuerpos a estudiar no se degraden, por lo que este punto es clave.

Es posible que la autopsia sea ordenada por vía judicial, con los cual frecuentemente se realizarán en unidades centralizadas de los distintos centros forenses. Las autopsias requeridas judicialmente podrán ser descentralizadas siempre que conste una autorización de las autoridades correspondientes, entre las que se encuentra el área de ciencias forenses.

Las salas de autopsias han de cumplir unos requisitos muy exigentes en cuanto a desinfección y limpieza. Esta tarea recae en buena medida en los celadores, quienes se encargarán del orden del instrumental, así como de evitar infecciones actuando correctamente y controlando el estado de limpieza de las instalaciones. Aunque la limpieza de las salas de autopsias no sea labor exclusiva de los celadores, sí tendrán que estar atentos a este punto y avisar a los profesionales adecuados si notaran deterioro en las instalaciones, particularmente el suelo, donde es más proclive la acumulación de microorganismos nocivos. Una mala higiene en una sala de autopsias no solo conlleva riesgos para los trabajadores, sino que puede llegar a modificar sensiblemente los resultados anatomo-patológicos1.

Si la persona fallecida proviene de un hospital, antes de llegar al instituto forense su cuerpo se amortajará y se trasladará al mortuorio del hospital. El cuerpo debe estar identificado a través de etiquetas en las que figuren sus datos principales, etiqueta que será fijada en algún punto visible del cuerpo. El celador deberá estar pendiente de que cada cuerpo esté perfectamente identificado.

Además de las tareas antes mencionadas, un celador en salas de autopsias llevará a cabo:

-Desamortajar el cadáver. Tras llevar a cabo este procedimiento, se dispondrá el cuerpo en la mesa forense según lo indicado por el médico.

-Mientras el médico forense realice la autopsia, el celador deberá estar pendiente de proporcionarle el instrumental sin dilación. Es muy importante que los celadores adscritos al área anatómica forense conozcan los instrumentos utilizados. También es de gran relevancia que el celador nunca realice ninguna actividad sobre el cadáver. El instrumental deberá ser trasladado al médico sin que pase por encima del cuerpo.

-Pesaje de órganos. Mediante básculas especiales, el celador pesará los órganos que extraiga el médico forense según sus indicaciones. Hay que recordar que los médicos forenses deben tener en cuenta muchas circunstancias, entre ellas el posible peso anómalo de ciertos órganos. El celador tendrá que proporcionar unos resultados exactos.

-Retirar muestras. Una vez que el forense vaya realizando la autopsia, al celador le corresponderá depositar en los cubos indicados los fluidos o partes que le sean indicadas.

-Rellenar el cadáver. Puede que el médico forense le solicite al celador que introduzca en el cuerpo elementos como papel para rellenar el cuerpo una vez ha sido examinado. El celador, una vez acabada la autopsia y registrados todos los datos, sí podrá manipular el cuerpo, esta vez de cara a su traslado a los tanatopractores.

-Ocuparse de la custodia de las muestras tomadas por el forense. El celador tendrá que ser cuidadoso en este aspecto, dando máxima importancia al correcto registro y correcto traslado de tejidos y muestras extraídas.

-Limpieza y desinfección de la mesa de autopsias2.

 

CONCLUSIÓN

Como queda claro, la función asistencial del celador no quiere decir que no deba ser exhaustivo en su trabajo. Los médicos forenses utilizan hoy en día técnicas de gran valor para conocer patologías y motivos del deceso, pero una mala praxis por parte de sus ayudantes puede echar a perder una tarea de tal importancia. A la limpieza y el orden en la sala de autopsias, hay que sumar la profesionalidad y respeto con que los celadores deben manipular los cadáveres una vez han sido examinados3.

Junto con el resto del personal, incluyendo a los administrativos, se procurará que el área anatomo-patológica arroje siempre los resultados deseados y en el mínimo tiempo posible, especialmente si hay requerimiento judicial.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Maldonado Pérez V. Funciones del celador en la sala de autopsias. Portales Médicos. Vol. XVIII; nº 12; 612. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/funciones-del-celadoren-la-sala-de-autopsias/
  2. Delgado Quintana F. Aproximación a la labor del celador en una sala de autopsias. Ocronos. 2023;6(7) 173. Disponible en: https://revistamedica.com/labor-celador-sala-autopsias/
  3. Actuación del celador en la sala de autopsias. 12-04-2018. Disponible en: https://celadoresonline.blogspot.com/p/tema-2_17.html

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos