¿Qué hay que hacer para ser administrativo sanitario?

25 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar Administrativo. Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador sanitario. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

En la coordinación y logística de los centros sanitarios, el personal administrativo cumple una función esencial. Es clave para una estrategia adecuada de cara a una buena marcha de la parte administrativa del centro sanitario, área sin la cual el desorden cundiría y la atención íntegra al paciente resultaría virtualmente imposible. Es importante indicar que, a pesar de que en algunos casos las funciones de administración son similares a otros campos que no tienen que ver con la sanidad, en el sector sanitario la administración cobra especial relevancia y especialización.

Por eso, para ser administrativo de un hospital hay que formarse específicamente en este campo. Hay que tener en cuenta que el campo sanitario, de los administrativos también depende la buena atención médica, por lo que sus responsabilidades son más grandes que en otras áreas ajenas a la sanidad.

PALABRAS CLAVE

Administrativo, hospital, requisitos.

ABSTRACT

In the coordination and logistics of health centers, administrative staff play an essential role. It is key to an adequate strategy for the smooth running of the administrative part of the health center, an area without which disorder would spread and comprehensive patient care would be virtually impossible. It is important to indicate that, although in some cases the administration functions are similar to other fields that have nothing to do with healthcare, in the healthcare sector, administration takes on special relevance and specialization.

Therefore, to be a hospital administrator you have to train specifically in this field. It must be taken into account that in the healthcare field, good medical care also depends on administrative staff, so their responsibilities are greater than in other areas outside of healthcare.

KEY WORDS

Administrative, hospital, requirements.

DESARROLLO DEL TEMA

La administración de hospitales necesita un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos de gestión en el ámbito sanitario. En cuanto a qué hacer para ser administrativo o administrador de un centro hospitalario, a continuación, daremos unas pautas que incluyen requisitos de obligado cumplimiento.

La programación académica habitualmente engloba muchas temáticas pertenecientes al sector. Podemos encontrar asignaturas que ahonden en la realización y custodia de registros médicos, así como temas de ética sanitaria o de programas informáticos específicos. Mediante una formación continuada, el futuro administrativo del hospital se verá capacitado para enfrentar situaciones que no suelen producirse en otras áreas. Es el caso de los administrativos adscritos a los servicios de urgencias o las unidades de cuidados intensivos.

En algunos casos puede servir una formación secundaria, es decir, ciclos medios o superiores. Sin embargo, para postularse con éxito a un ámbito tan especializado se hace imprescindible una formación específica impartida por docentes cualificados.

Los Estudios de Administración de Salud suponen una vía para entrar a formar parte del personal especializado de un centro sanitario. Las asignaturas y programas están pensados para que el alumno/a obtenga una comprensión de las relaciones administrativo-sanitarias, profundizando en todas sus complejidades y especialización1.

Los cursos ofrecidos para la administración de hospitales engloban temas muy diversos, como son la ética relacionada con la salud o la gestión de registros médicos. En el primer caso, es importante saber que en el caso de los administrativos sanitarios, la empatía con los pacientes y un trato cordial y paciente, deben tenerse muy presentes. Se trata de administrativos que trabajan en áreas donde las personas, a veces, sufren tanto física como psicológicamente.

En cuanto a la gestión de recursos y la documentación, se aprenderá a custodiar debidamente toda la documentación, especialmente aquella relacionada con la ley de protección de datos.

Otro de los temas que se tratan en los cursos es la comunicación médica, informática específica para el área sanitaria, gestión hospitalaria básica, etc. La posibilidad de realizar prácticas en los propios centros médicos es una experiencia de gran valor para los futuros administradores hospitalarios.

Ahora pasaremos a especificar los requisitos necesarios para estudiar y postularse para ser administrativo en centros médicos:

-Ostentar la nacionalidad española o, bien, de algún país perteneciente a la UE.

-Estar en posesión del título de Bachiller, haber superado la Enseñanza Secundaria obligatoria o poseer un grado medio de formación profesional enfocado a este sector.

-Tener la mayoría de edad, 18 años en España.

Los requisitos y normas se recogen en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, conocido como TREBEP. Se trata del marco legal mediante el que son reguladas las circunstancias laborales de los trabajadores públicos en nuestro país.

En cuanto a las fases para opositar, básicamente hay que superar tres: la de oposición, en la que el alumno tendrá que superar ejercicios escritos y exámenes sobre informática. La segunda fase sería la de concurso, en la cual son evaluados tanto la experiencia como los méritos de la persona postulante. Por último, la fase práctica permite un acercamiento físico y puramente experimental en las futuras áreas de trabajo2.

 

CONCLUSIÓN

Para trabajar como administrativo en un hospital, además de realizar los correspondientes cursos con los que optará a la oposición, el postulante deberá tener en cuenta otro tipo de consideraciones. Entre las más importantes, es que algunos de los requisitos para especializarse en esta faceta, varían dependiendo de la comunidad autónoma donde se quiera trabajar. Ello se debe a que la gestión sanitaria corre a cargo de las comunidades autónomas. Puede accederse al TREBEP en la web oficial del gobierno, aunque hay que insistir en que el interesado debe estar al tanto de las modificaciones locales de algunos requisitos3.

Trabajar como administrativo hospitalario requiere no solo conocimientos sobre aplicaciones informáticas, sino también un dominio psicológico en situaciones complicadas y una buena sintonía con el resto de equipo, tanto administrativo como sanitario. Desde el auxiliar administrativo hasta el máximo responsable del área, deben conformar un conjunto homogéneo con los demás trabajadores del hospital de modo que la atención resulte óptima de cara al paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Afoe formación. ¿Qué se necesita para trabajar de auxiliar administrativo en un hospital? Disponible: https://www.afoe.org/requisitos-administrativo-entorno-hospitalario/
  2. Oposiciones.es. Requisitos del auxiliar administrativo sanidad. Disponible en: https://oposiciones.es/oposiciones-auxiliar-administrativo-sanidad/requisitos/
  3. Gokoan.com. Texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. 27-09-2023. Disponible en: https://www.gokoan.com/normativa-general/texto-refundido-de-la-ley-del-estatuto-basico-del-empleado-publico

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos